Novedades
  • .

Mordidas de vibora ¿que hacer?

cuitlahuac

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
4 Ago 2007
Mensajes
600
Likes recibidos
3
Ubicación
d.f
Mordidas de vibora ¿que hacer?

Leyendo un tema en el foro me he dado cuenta de que existen bastantes mitos hacerca de las mordeduras de serpientes y su tratamiento hay quienes dicen que tal o cual planta sirve para tratarlas que si le pones polvitos de tal o cual cosa no pasa nada siendo esto completamente falso y hasta cierto punto irresponsable ya que de seguirse estas recomendaciones se traducira en lesiones permanentes e incluso la perdida de la vida a continuacion pongo un resumen general de este tema la informacion proviene de distintos autores los cuales se mencionaran

primero veamos los tipos de veneno de distintas vivoras o serpientes

TIPOS DE VENENOS

Los venenos de serpientes son mezclas complejas de proteínas y otras moléculas.
Un veneno puede contener cientos de componentes, esto provoca dificultad en el tratamiento de mordidas y en el estudio de la evolución de los venenos.
Las proteínas de los venenos van de pequeños péptidos a moléculas de gran peso molecular y se clasifican por su acción fisiológica y su estructura química:

Hemorraginas o hemotóxinas: destruyen los vasos sanguíneos
Hemolisinas: destruye eritrocitos
Miotoxinas: destruyen músculo esquelético y liso
Neurotoxinas: actúan en la sinapsis en el sistema neuromuscular.

De manera general, los elapidos presentan venenos con propiedades neurotóxicas, mientras que los venenos de viperidos se caracterizan por tener propiedades hemolíticas y citoliticas, obviamente, hay excepciones a este patrón general.

Las toxinas de los venenos se han creado a partir de enzimas digestivas por procesos de duplicación de genes y divergencia, estos procesos son mecanismos comunes de evolución molecular, por ejemplo, las múltiples formas de hemoglobina en vertebrados.

Un ejemplo de los venenos es la fosfolipasa A2, que se encuentra en los venenos de elapidos y viperidos, estas son enzimas digestivas asociadas al catabolismo lípido de los vertebrados, copias múltiples de genes de fosfolipasa A2 se han encontrado en las glándulas de veneno de serpientes, pero los productos proteicos de estos genes difieren en estructura química y acción fisiológica.

En viperidos, los componentes neurotóxicos de Crotalus simus terrificus y C. scutulatus son fosfolipasas A2, mientras que otras formas de fosfolipasa actúan en la porción lipídica de la membrana de las células del músculo esquelético y son responsables de los efectos miotoxicos y la necrosis característica de muchos venenos.

En elapidos, las fosfolipasas actúan en las uniones presinapticas y son responsables de las funciones neurotóxicas de estos venenos.

Los estudios de evolución molecular de los genes que dan lugar a las toxinas muestran que las regiones codificantes de los genes están envueltas en regiones no codificantes con una tasa de mutación relativamente rápida, y esto adquiere rápidamente nuevas funciones al veneno.

En comparación con los venenos de elapidos y viperidos, los venenos de colúbridos esta pobremente estudiado. Al igual que los venenos de elapidos y viperidos, los venenos de colúbrido son mezclas complejas que incluyen fosfolipasa A como componente toxico.

Aunque se ha prestado mucha atención a las secreciones de la glándula de Duvernoy en colúbridos, algunos estudios se han enfocado en las propiedades toxicas de las secreciones que producen otras glándulas de la cabeza. Por ejemplo, se ha reportado la actividad proteolitica en las secreciones de la glándula de Duvernoy y la glándula infralabial de Sibynomorphus neuwiedii, esta es una de las muchas especies de serpientes neotropicales que se alimentan de caracoles, extrayéndolos de sus conchas usando los dientes inferiores. La secreción de las glándulas infralabiales por los dientes dentarios causa una parálisis rápida, facilitando la extracción del caracol de su concha. Parece ser que la secreción de las glándulas infralabiales tiene efectos similares con diferentes presas. Aun así la historia natural de los venenos en general es un área poco estudiada

(informacion extraida de foro reptiles autor saburro)

Solo agrego que las Fosfolipasas A2 se encuentran presenten en todos los venenos y son responsable de la miotoxicidad, en el caso de los Elapoideos, tambien presentan FA2, asi mismo la Fosfolipasas B, enzima responsable de los efectos citotoxicos, pero tambien provoca hemolisis, mionecrosis, neurotoxicidad y anticoagulacion.

Otras enzimas importantes que se deben de señalar son Hialuronidasas, presentes de igual forma en todos los venenos y tiene la importante funcion de diseminar el veneno; las Calicreinas, enzimas responsables del dolor, la inflamacion y la baja en presion sanguinea; las Trombinoserpentinas, enzimas propias de los viperidos, responsables en gran medida de la Necrosis; las Fibrinogenasas, responsables de las hemorragias locales e internas; las Enzimas Activadores del Factor X, que inhiben la formacion del tejido sanguíneo provocando que la sangre no coagule.....bueno entre muchas otras mas..... (informacion de Pedro Uriarte)


PRIMEROS AUXILIOS

(informacion de manuel varela citada por Cyriopagopus en foro reptiles)

Primeros auxilios: Es importante que las personas que auxilien al accidentado se mantengan tranquilas y se organicen para realizar lo más rápido y eficientemente posible las siguientes indicaciones inmediatamente después de la mordedura.


1. Alejarse del alcance del animal
2. Tranquilizar al accidentado
3. Tomar la hora del accidente
4. Inmovilizar el área afectada
5. Extraer el veneno mecánicamente (solo es útil durante los 15 minutos inmediatos después de la mordedura)
6. Tratar de identificar al animal sin exponerse a otra mordedura
7. Aplicarse 1 frasco de antídoto específico inmediatamente después de la mordedura, en la zona muscular más voluminosa y más cercana a la zona afectada.
8. Dirigirse hacia el centro de salud (hospital, clínica) más cercano para iniciar el tratamiento hospitalario (hacer prueba de sensibilidad).
9. Prevenir choque anafiláctico utilizando hidrocortisona y antihistamínicos.
10. Ya en el centro de salud, exigir al médico sean hechos los siguientes exámenes: general de orina, biometría hemática, tiempos de coagulación, electrolítos séricos.
11. Aplicar 1 frasco de antídoto específico intravenoso
Utilizar antibióticos de amplio espectro, analgésicos y toxoide tetánico
12. Cuidar la respiración y el ritmo cardiaco.
13. Seguir con el tratamiento a respuesta del paciente

Signos y síntomas generales:

1. Huellas de colmillos
2. Sangrado y dolor en el sitio de la mordedura
3. Inflamación progresiva de la zona afectada
4. Enrojecimiento y hemólisis local
5. Hemorragia nasal
6. Inflamación de ganglios linfáticos
7. Necrosis
8. Insuficiencia respiratoria o cardiaca

Acciones a evitar:

1. Incisiones o punciones locales
2. Succiones bucales
3. Torniquetes o ligaduras
4. Aplicación de hielo (críoterapia)
5. Dar alcohol, café, o cigarro a la víctima
6. Cauterizar
7. Aplicar toques eléctricos (electroshocks)
8. Atrapar a la serpiente
9. Inyectar el suero en zonas adiposas
10. Aplicar cataplasmas, o ungüentos

Recomendaciones:

1. Quitar anillos, pulseras y todo el artículo que pueda obstruir o dificultar los primeros auxilios.
2. Hacer un protocolo de tratamiento (conocer rutas de escape, conocer los centros hospitalarios más cercanos)
3. Evitar caminar solo en el campo
4. Tomar signos vitales
5. Conseguir un equipo de primeros auxilios que incluya extractor de venenos, corticosteroides, antihistamínicos, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, y antidotos específicos (anticoralillo, antiviperino, antialacrán, anticapulina).
6. Informar al médico acerca de antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, anemia, alergia a medicamentos, problemas renales, hepatitis, u otros
7. Evitar al máximo la infección de la herida
8. Tener a la mano una lista de consultores expertos en tratamiento

Consultores:

Manuel Várela Julía
Herpetario "La Nauyaca" Jungla Mágica
Cuernavaca, Mor. MEXICO
Tel. (7) 311-3881

Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT)
Calle Los Angeles S/N Sector Reforma
Guadalajara, Jal. MEXICO
Tel. (3) 650-3060
669-1320

David Hardy
Tucson, AZ. U.S.A.
Tel. (520) 795-3666


Tiempo de rehabilitación:

El tiempo necesario para que el individuo mordido por una serpiente venenosa recupere su salud puede variar desde el mismo día del accidente hasta meses y en casos extremos años, esto depende de las siguientes condiciones:

1. La cantidad de veneno inoculado
2. La localización de la mordedura
3. Los primeros auxilios proporcionados
4. El tratamiento hospitalario
5. La capacidad física (fortaleza, edad y salud)

Los sueros antielapídico y antiviperino pueden conseguirse en:

Laboratorios Bioclón, S.A. de C.V.
Calz de Tlalpan No. 4687
Col Torriello Guerra, Tlalpan
México D.F., 01405
Tel. 5665-4177
Fax 5666-1036.

El suero antiviperino también puede conseguirse en:
Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud
Amores 1240 Col del Valle
México D. F., 03100
Tel. 5575-9155

Acciones para evitar ser mordido:

1. NO Exceder la confianza
2. NO Molestar o atacar a la serpiente

si no se acude a recibir ayuda medica y se trata con remedios caseros o herbolarios se puede agrabar las lesiones e incluso perder la vida el siguiente link es muy interesante ya que trata los tipos de lesiones mal atendidas, con una atencion correcta y a tiempo no se llega a este nivel de daño su explicacion es dada por unos de las personas con mas experiencia en el manejo y conocimiento de reptiles venenosos en mexico (simus)
las imagenes son muy fuertes y se recomienda un amplio criterio

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=829


espero que la informacion aqui puesta sirva para desmitificar tantos remedios que se han dado y que han llevado a lesiones con grandes consecuencias
si desean obtener mas informacion al respecto de reptiles venenosos haganmelo saber o pueden visitar el siguiente foro encontraran mucha informacion al respecto

http://www.fororeptiles.org/foros/index.php




.
 
Última edición por un moderador:
debes de tener conocimientos para poder cazalizarte correctamente es dificil que una serpiente te llegue a morder por lo regular en cuanto nos detectan al ser un peligro potencia para ellas se retiraran o esconderan el 80%de los casos de mordeduras se dan por intentar manipularlas o acosarlas de no ser asi dificilmente te atacaran hablo el general de las especies de mexico
asi tambien no debemos matarlas pues son parte importante del ecosistema al alimentarse de plagas dañinas para los cultivos
a su vez estan protegidas por leyes internacionales y nacionales siendo un delito del orden federal su captura venta y sacrificio
 
Última edición:
Gracias por la info, que antidoto es recomendable tarer por ejemplo uno que va de cacería? y como usarlo?
Saludos
 
yo una ves vi en mercado libre un subccionador de venenos esperame y te paso el link para que chekes
 
lla lo encontre es este
img


te paso el link
http://articulo.mercadolibre.com.mx...uxilios-pmordedura-d-serpienteescorpiones-_JM
 
Gracias por la info, que antidoto es recomendable tarer por ejemplo uno que va de cacería? y como usarlo?
Saludos

esta informacion es del mi buen amigo el Señor Gustavo Vargas considerado como uno de los conocedores mas especializados en cuanto al tema espero te sea de ayuda

Antivipmyn (Faboterápico polivalente antiviperino)

Modificado por digestión enzimática y libre de Albúmina con una capacidad neutralizante de 780 DL50 de veneno deshidratado de Bothrops sp y 200 DL50 de veneno deshidratado de Crótalus sp. Cresol (Aditivo) no más de 0.4%

Es eficaz para anular el cuadro sintomatológico por mordedura de las familias vipéridas que existen en nuestro país: Bothrops, Crotalus, Agkistrodon, Bothriechis, Sistrurus, etc.....


Coralmyn (Faboterápico polivalente anticoral)

Modificado por digestión enzimática y libre de Albúmina con una capacidad neutralizante de 450 DL50 (5 mg) de veneno deshidratado de Coral no más de 0.4%

Es eficaz para anular el cuadro sintomatológico por mordedura de las familias de corales que existen en nuestro país: Coral, Coralillo de Sonora, Coral anillado, Coral de canulos, Coral punteado, etc....



Farmacodinamia:

Los componentes activos del Antivipmyn son los fragmentos F(ab)2 y Fab de la inmunoglobulina G (lgG) y no contiene Albúmina.

La lgG, es una glicoproteína cuya función principal es, reconocer antígenos y desde el punto de vista terapéutico es capaz de neutralizar toxinas.

La lgG, está formada por 2 regiones: la fracción Fc (fragmento cristalizable) responsable de las reacciones hipersensibilidad tipo I, o sea, la anafilaxia y las reacciones tipo III o enfermedad del suero y las fracciones Fab (fragmento de unión al antígeno).

Los fragmentos Fab (2 por cada lgG) tienen la capacidad de reconocer a los determinantes antigénicos y en este caso a las toxinas, para neutralizar su actividad.

Los fragmentos de unión al antígeno sin la fracción Fc se conocen como fragmentos Fab. Esos fragmentos bivalentes de unión al antígeno (de un anticuerpo), se obtienen al separar la Fracción Fc de los Fab por acción enzimática bajo condiciones de pH ácido, obteniéndose así los fragmentos F(ab)2.

El F(ab)2 tiene un peso molecular menor que el de la lgG completa, por ello, se distribuye mejor en el espacio vascular y fundamentalmente en el extravascular, lo que permite al F(ab)2 neutralizar eficazmente varios componentes de los venenos que actúan fuera del espacio vascular, además al tener un mejor aclaramiento se neutraliza el veneno en forma más rápida.

La máxima concentración, se alcanza en 1 hr. en tejidos superficiales y en 6 hrs. en tejidos profundos, la vida media en circulación del F(ab)2 es de aproximadamente 36 hrs.
 

yo hace años compre uno de esos platicando personalmente con gente conocedoras del tema y consideradas como las mas entendidas de mexico sobre serpientes venenosas , me mencionan que no hay que perder el tiempo con ese tipo de herramientas pues lo maximo que pueden extraer es el 10% del veneno no mas lo cual no es suficiente de ninguna forma
 
anexo mas informacion de Gustavo Vargas sobre el tema complementandolo

Liofilización de Veneno y los antivenenos producidos en México

Diversas toxinas paralizantes han evolucionado a partir de proteínas inocuas que normalmente eran producidas en otros tejidos corporales, siendo reclutadas y alteradas para su propio arsenal. Así, la serpiente desarrolla toxinas más potentes y específicas, capaces de hacer que los cuerpos de sus víctimas se vuelvan contra ellos mismos después de inyectarles el veneno.

Únicamente dos de estas toxinas derivan de la saliva de antiguos reptiles, la GRISP y la calicreína, vinculadas a las toxinas conocidas como helotermina y gilatoxina, producidas respectivamente.

Los múltiples orígenes de las toxinas del veneno de las serpientes, explican por tanto la diversidad de formas en la cual las serpientes son capaces de matar a sus presas, y por qué tienen tanto uso potencial en medicina humana actualmente.Mediante la comparación de la secuencia de aminoácidos de cada una de las toxinas con los aminoácidos de múltiples proteínas de tejidos no venenosos. Reconstruir la historia filogenética de cada uno de los componentes de venenos de serpientes.

Los estudios han revelado que todas las toxinas derivan de familias de proteínas con función secretora, lo que significa que las proteínas fueron producidas en un tejido en particular y luego transportadas fuera de dicho tejido. También se ha comprobado que las proteínas más frecuentemente reclutadas para su transformación en toxinas fueron las de estructura molecular muy estable, ricas en el aminoácido cisteína.

El proceso de Liofilizar es posible hacer a temperatura ambiente, aunque, tiene el riesgo de degradarse o descomponerse, por lo que se hace a temperaturas muy bajas.

El equipo de liofilizacion, es una bomba que funciona a alto vacío, absorbe la humedad de una muestra, se maneja bajo un sistema de refrigeración, se deshidrata la muestra del estado de congelación al estado sólido seco sin pasar por el estado líquido.

Hay que separar algunos de los componentes, proteínas en su mayoría, de la estructura molecular del veneno, para absorver por medio del alto vacío, los componentes que pudieran fructiferar en estado líquido.

El veneno de serpiente puede ser utilizado en la fabricación de medicamentos para:

Afecciones cardiacas

Tratamientos del SIDA

Cáncer

Alergias

Reumatismo

Para la producción de suero antiofídico para combatir el veneno por mordeduras.

También se utiliza para plaguicidas en la agricultura

En tratamientos de homeopatía

Una vez liofilizado el veneno y extraído los componentes en su estado sólido seco puede ser sometido a un procedimiento bastante complejo químicamente hablando para la producción del F(ab)2, faboterápico, y el resultado es la activación de cada uno de los elementos enfocados en su área, aquí detallo cada una de las acciones:

Ayuda a la coagulación por consumo, ésto evita que continúe el sangrado y que no llegue a un nivel de Hipovolemia.
Combate directamente la Vasodilatación, la Cardiotoxicidad y el Edema, para evitar que llegue a un nivel de Hipertensión que pudiera causar la muerte por medio de un paro cardiaco, en la mayoría de los casos por dolor.
Ejerce directamente con la nefrotoxicidad directa que causa lesión renal, necrosis cortical y glomerulonefritis.
Ataca también la miotoxicidad para evitar que llegue a un nivel de mioglobinuría y por último la Hemólisis para evitar una hemoglobinuría.

Dentro de lo mensionado cabe destacar que en la estructura molecular del veneno contiene enzimas responsables de hemorragias intravasculares, que producen destrucción celular, y otras más como las miotoxinas provocan la necrosis que es la destrucción de tejidos blandos como piel, músculos, vasos sanguíneos, tendones, cartílagos y órganos: riñones, suprarenales o pulmón.

Las cardiotoxinas son capaces de causar paro cardiaco y están presentes en la familia de los elápidos, las neurotoxinas producen una parálisis muscular flácida típica de un bloqueo neuromuscular e insuficiencia respiratoria que provoca la muerte por asfixia.

Esto explica qué tan importante es el proceso de la liofilización, porque posterior a éste se puden separar componentes químicamente activos de cada veneno para contrarestar los efectos de envenenamiento según la especie y su clasificación biológica por familias.

Ésta sintomatología de envenenamiento es posterior a 24 horas de la mordedura sobre el paciente:
 
Excelente informacion compañero , muy completa y util , lo dejamos como tema importante .


Saludos :patriota:
 
PRIMEROS AUXILIOS

(informacion de Cyriopagopus)
Primeros auxilios: Es importante que las personas que auxilien al accidentado se mantengan tranquilas y se organicen para realizar lo más rápido y eficientemente posible las siguientes indicaciones inmediatamente después de la mordedura.


1. Alejarse del alcance del animal
2. Tranquilizar al accidentado
3. Tomar la hora del accidente
4. Inmovilizar el área afectada
5. Extraer el veneno mecánicamente (solo es útil durante los 15 minutos inmediatos después de la mordedura)
6. Tratar de identificar al animal sin exponerse a otra mordedura
7. Aplicarse 1 frasco de antídoto específico inmediatamente después de la mordedura, en la zona muscular más voluminosa y más cercana a la zona afectada.
8. Dirigirse hacia el centro de salud (hospital, clínica) más cercano para iniciar el tratamiento hospitalario (hacer prueba de sensibilidad).
9. Prevenir choque anafiláctico utilizando hidrocortisona y antihistamínicos.
10. Ya en el centro de salud, exigir al médico sean hechos los siguientes exámenes: general de orina, biometría hemática, tiempos de coagulación, electrolítos séricos.
11. Aplicar 1 frasco de antídoto específico intravenoso
Utilizar antibióticos de amplio espectro, analgésicos y toxoide tetánico
12. Cuidar la respiración y el ritmo cardiaco.
13. Seguir con el tratamiento a respuesta del paciente

Signos y síntomas generales:

1. Huellas de colmillos
2. Sangrado y dolor en el sitio de la mordedura
3. Inflamación progresiva de la zona afectada
4. Enrojecimiento y hemólisis local
5. Hemorragia nasal
6. Inflamación de ganglios linfáticos
7. Necrosis
8. Insuficiencia respiratoria o cardiaca

Acciones a evitar:

1. Incisiones o punciones locales
2. Succiones bucales
3. Torniquetes o ligaduras
4. Aplicación de hielo (críoterapia)
5. Dar alcohol, café, o cigarro a la víctima
6. Cauterizar
7. Aplicar toques eléctricos (electroshocks)
8. Atrapar a la serpiente
9. Inyectar el suero en zonas adiposas
10. Aplicar cataplasmas, o ungüentos

Recomendaciones:

1. Quitar anillos, pulseras y todo el artículo que pueda obstruir o dificultar los primeros auxilios.
2. Hacer un protocolo de tratamiento (conocer rutas de escape, conocer los centros hospitalarios más cercanos)
3. Evitar caminar solo en el campo
4. Tomar signos vitales
5. Conseguir un equipo de primeros auxilios que incluya extractor de venenos, corticosteroides, antihistamínicos, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, y antidotos específicos (anticoralillo, antiviperino, antialacrán, anticapulina).
6. Informar al médico acerca de antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, anemia, alergia a medicamentos, problemas renales, hepatitis, u otros
7. Evitar al máximo la infección de la herida
8. Tener a la mano una lista de consultores expertos en tratamiento

FONT]


.


como informacion adicional esto q pusiste Cuitlahuac no es para todo tipo de personas, esto es mas que nada un protocolo para personas q estan en constante enfrentamiento con estos animales.

es uno de tantos protocolos sobre ofidiotoxicosis prehospitalaria.

lo mejor q se puede hacer para todas aquellas personas q salen de caza, es tener un vial por lo menos de antivipmyn (lo mas comun son mordeduras por crotalidos) y una jeringa de 10ml siempre q salgan de caza, el antidoto es un liofilizado y trae consigo liquido para rehidratarlo y asi poder ingresarlo al cuerpo via intra muscular o intra venosa. en los casos de estar en campo lo mejor q se puede hacer es inyectar los 10 ml en una nalga o en casos excepcionales poner una via intravenosa.

si se ingresa intramuscular en antiveneno pierde potencia y trabaja un poco mas lento pero es totalmente eficiente para comenzar el tratamiento especifico por este tipo de accidentes.

si tienen alguna duda especifica con gusto intentare responderla.

un saludo a todos y en especial a ti cuitlahuac q te preocupas por los demas y por q no sabia q tambien te agradan las armas como a mi jajajaja.

atte
eric c. a.
 
como informacion adicional esto q pusiste Cuitlahuac no es para todo tipo de personas, esto es mas que nada un protocolo para personas q estan en constante enfrentamiento con estos animales.

es uno de tantos protocolos sobre ofidiotoxicosis prehospitalaria.

lo mejor q se puede hacer para todas aquellas personas q salen de caza, es tener un vial por lo menos de antivipmyn (lo mas comun son mordeduras por crotalidos) y una jeringa de 10ml siempre q salgan de caza, el antidoto es un liofilizado y trae consigo liquido para rehidratarlo y asi poder ingresarlo al cuerpo via intra muscular o intra venosa. en los casos de estar en campo lo mejor q se puede hacer es inyectar los 10 ml en una nalga o en casos excepcionales poner una via intravenosa.

si se ingresa intramuscular en antiveneno pierde potencia y trabaja un poco mas lento pero es totalmente eficiente para comenzar el tratamiento especifico por este tipo de accidentes.

si tienen alguna duda especifica con gusto intentare responderla.

un saludo a todos y en especial a ti cuitlahuac q te preocupas por los demas y por q no sabia q tambien te agradan las armas como a mi jajajaja.

atte
eric c. a.


mi buen ERICK (simus)te agradesco que hayas complementado la informacion tu eres el maestro y conoces mas que yo de estas cosas y tu colaboracion es muy importante en este tema saludos tu amigo cuitlahuac
 
Es un gusto encontrarlos tambien en este foro Un saludo y efectivamente lo mejor para evitar daños por mordida de Serpiente venenosa es dejarlas tranquilas.
Sergio1re
 
Es un gusto encontrarlos tambien en este foro Un saludo y efectivamente lo mejor para evitar daños por mordida de Serpiente venenosa es dejarlas tranquilas.
Sergio1re

horale que bueno que tambien andes por aqui Sergio1re ve que chiquito es el mundo asi es lo mejor es dejarlas en paz y nada te haran deberias comentar algo de tu experiencia con venenosas
bueno ya tienen mas a quien consultar estas tu y simus
 
anexo un pequeño folletito que hace tiempo hice basandome en algunos documentos revistas y paginas de internet sobre las serpientes desmitificando algunas de las principales creencias sobre estos bellos animales espero sea de utilidad

NUESTRAS AMIGAS LAS SERPIENTES

Hoy en dia la gente tiene una mala imagen de estos bellos reptiles creyendo que son malignos y peligrosos pera el ser humano cuando es todo lo contrario siendo de gran beneficio debido a su actitud depredadora hacia la fauna nociva como ratas y ratones causantes de mucho daño aparte de ser portadoras de enfermedades
Estos animales son muy timidos y rehuyen a la gente en el caso de las cascabeles la mayoría de las mordidas se dan por manipularlas o molestarlas difícilmente se dan ataques en el campo siendo casi imposible una situación de estas y un tercio de las mordidas son secas (sin veneno)

en cuanto a los cincuates o alicantes y otras especies no venenosas (la mayoría) se han matado indiscriminadamente siendo inofensivas para nosotros estas especies son muy apreciadas por los conocedores debido a su gran labor en beneficio del ser humano al alimentarse de la fauna nociva para el campo y las cosechas
¿Qué hago si encuentro un animal de estos en el campo? Dejarlo en paz el no se meterá con nosotros si no lo molestamos

¿Qué hago si encuentro uno dentro de mi casa? No manipularlo ni matarlo dar parte a la profepa o semarnap para que sea rescatada y rehubicada*

¿puedo capturarla y tenerla como mascota? No es recomendable por la peligrosidad de algunas especies y al ser un espécimen capturado se incurre en un delito del fuero federal aparte de que por el estrés no comera y acabara muriendo

Principales mitos sobre estos bellos animales
-No son mas venenosas las obscuras que las claras
-No pican con la lengua esto es imposible pues su lengua es blanda y flexible de hecho muerden con sus colmillos
-No pican con la cola ni siquiera la usan como defensa
-No siguen a la gente estos reptiles son timidos y lo primero que hacen para defenderse es huir de cualquier enemigo potencial incluyendo al ser humano pero si se sienten acorraladas se defenderán
-No se alimentan de leche ni maman su boca no esta diseñada anatómicamente para hacerlo es imposible
-No son cura para el cáncer la carne de serpiente es proteica como la de cualquier otro animal pero no tiene propiedades medicinales

Por lo consiguiente no debemos matarlos ni atraparlos ya que están protegidos por las leyes mexicanas siendo un delito del orden federal pudiéndose castigar hasta con 9 años de cárcel lo cual incluye a otros reptiles y aves rapaces
Cuidemos estos bellos animales que son patrimonio de mexico
por cada serpiente que matas se reproducen mas de 2000 ratas y ratones
 
Compañeros como dice Cuitlahuac estamos para servirles en lo que se pueda y esperemos que nadie tenga ningun accidente con estos preciosos animales
 
que buena informacion gracias...tips para evitarlo

compas

creo que la mejor manera de evitar este tipo de encuentros es estar completamente consiente de que estas en su zona y tenerlo presente y creo que la mejor manera es prevenirlo y usando botas especiales o chaparreras ya que son muy utiles en este tipo de hambientes (cazeria) y asi evitar al maximo este tipo accidentes...yo en lo personal e tenido muchos encuentros y aprendi que no hay que dejar de pensar que una de esas te puede pasar ..no dejo de pensar y asi salgo lo mas seguro posible al monte con botas largas especiales (o viboreras) en las brechas y para introdusirse al monte me pongo las chaparreras extras....y asi me siento un poco mas seguro al caminar y aun asi aprendes a ser cuidadoso con el tiempo....

saludos


creo que esta es la mejor opcion ..

ya que en mexico por lo regular estas en zonas rurales.....y pues con eso des digo todo no hay cultura en esto y menos para una emergencia....
 
Última edición:
muy buena infiormacion...tambien son muy buenas las botas snake armor y te kitas de broncas jejeje pero weno las vivoras salen como en julio agosto sale la cascabel pero ke si bien enchilada por ke pues inverna, y en estas fechas de cazeria de venado me a tocado ir caminando y las volteas pansa arriba y estan dormidas(eso me paso en noviembre antes ke empezara el frio) claro no las vez por ke esta el zacatal pero weno esta informacion es muy util grs al compañero, y pues bueno si se puede evitar pues ke mejor... saludos y aki andamos pendientes..!
 
Arriba