Novedades
  • .

Rifle remington modelo 722

SELOUS

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
13 Ago 2010
Mensajes
151
Likes recibidos
3
Ubicación
JALISCO
Amigos del foro, tengo un rifle marca Remington Modelo 722, calibre 244 rem, con cañón de 26 pulgadas y en muy buen estado, cuando lo compre me dieron unos cartuchos originales de ese calibre y después compre 6 mm rem que son los que hay actualmente en el mercado. Lo veo muy parecido al Remington modelo 700, aunque no los he comparado desarmados y me parece mas reforzado. Me gustaría que los expertos me hablaran de este rifle, pues hay compañero de club que insiste en comprármelo o cambiármelo por un modelo 700 casi nuevo en calibre 243.
 
Hace varios años tuve un rifle igual al que mencionas, ese rifle tiene más de 50 años que se fabrico, el twist del cañon es 1-12”, lo que supuestamente no permite estabilizar balas pesadas, (mas de 90gr), ese fue el motivo por el cual no tuvo el exito que se esperaba en aquellos años, ya que para la cacería de animales como el VCB, similares, o de mayor masa corporal, balas de 80gr, o menores, no tenían la suficiente penetración.

Fue entonces que las personas vieron esa cualidad en el 243 win, que lograba estabilizar las balas de 95gr y mayores, esto por su twist de 1-10” , lo que si, a una menor velocidad, aproximadamente 200 pies por segundo, pero con más precisión.

Años despues fue introducido el 6mm rem, en rifles con twist 1-9” pero el 243 win ya tenía sus adeptos, el 6mm rem, logra las mismas velocidades que el 243wssm.

El mejor grupo que hice fue con hornady 87gr v-max hasta el tope de h4350, con las cuales hice uno de mis disparos mas largos a los vcb, 433mts, el animal no camino mas de 50 mts con uno de los cuartos delanteros quebrados y pulmones algo dañados, fue de las últimas veces que use ese calibre, emigrando a algo más contundente.

Hablando de esas acciones, son compatibles con el 700, se dice que son de mejor acero, pero sería cuestión de compararlas en el durómetro, para darle certeza a esta opinión.

Definitivamente, munición comercial es difícil de encontrar, solo hay cuatro variantes de esta munición en el EUA; federal, winchester y remington con balas de 100gr y hornady con 95gr SST, las cuales por el twist de tu cañon, no esperes que agrupen decentemente.

La acción viable, si es que quieres quemarle municion, es reformar y de preferencia usar balas de menos de 90gr.

Cambiar el rifle, pues de pérdida tenemos la esperanza de que un día no muy lejano, se dignen a surtir cartuchos en SEDENA, dentro de los cuales hay munición del 243 win.

Saludos cordiales…
 
Gracias por tan detallada información Yaotl, la verdad es que le tengo mucha estima a esta arma porque fue durante mas de 40 años de un amigo (qed) al que le tuve mucho aprecio, lo voy a conservar y tratare de conseguir puntas de menos de 90 granos para recargar. Todos los cartuchos de 6 mm rem vienen de 100 granos. Saludos.
 
Me llama la atención que te hayas hecho de munición 244.

Tiene que ser igual de longevas, lo cual indica que el rifle esta muy poco usado, si no te causa mucho problema, pudieras compartirnos una foto del cartucho con el estampado de 244 rem, tiene mas de 50 años esa munición, esta para museo.

Saludos...
 
Con mucho gusto Yaotl, por la tarde les tomo una fotos a los cartuchos y al rifle y las comparto en el foro, Ese rifle fue de uno de los hijos de Don Benito Albarran, uno de los mas afamados cazadores de México y escritor de literatura cinegetica, y se lo vendieron allá por los años 60 a mi amigo el Dr. Arturo Moreno Vera y el me lo vendió un mes de mayo del 2000. Tiene su historia.
Saludos.
 
Vaya que tiene historia, leí no se cuantas veces sus libros de caza mayor I y II cuando joven, ahora tengo muy presente los últimos párrafos de su obra, será que ya estoy viejo.

Su museo para mí, una experiencia inolvidable.

Estaría muy agradecido si nos comparte fotos.

Saludos…
 
Yaotl, anexo las fotos del Remington 722 y de los cartuchos cal. 244 rem, esta muy bien tratado y yo en 15 años he disparado algunos 100 cartuchos del 6 mm, tengo 2 cajas de 244 rem que venían con el cuando lo compre y que los Albarrán le entregaron a mi amigo cuando se lo vendieron, solamente dispare 1 cartucho para probarlos.
DSC_0198.jpgDSC_0199.jpg
 
Última edición:
Yaotl, anexo las fotos del Remington 722 y de los cartuchos cal. 244 rem, esta muy bien tratado y yo en 15 años he disparado algunos 100 cartuchos del 6 mm, tengo 2 cajas de 244 rem que venían con el cuando lo compre y que los Albarrán le entregaron a mi amigo cuando se lo vendieron, solamente dispare 1 cartucho para probarlos.
Ver el archivo adjunto 625897Ver el archivo adjunto 625898


Indiscutiblemente una arma antigua en muy buenas condiciones, los cartuchos marcados con 244 rem, tienen que ser de la misma época, me imagino que son soft point las balas.

El rifle que fue de mi propiedad, le retiraron las miras abiertas, muchos recuerdos vienen a mí, entre ese rifle y un m70 243, me di vuelo con los VCB.

Te agradezco que nos compartieras fotos de ese 244 rem y de la munición, así como de la historia que las envuelven, se que a muchos no les suena el nombre de Benito Albarran, pero a mí me toco el alma leer sus libros y conocer su museo, no desciendo de una familia adepta a la cacería, ni a las armas, pero en mi juventud esas vivencias definitivamente me marcaron.

Me permito compartirte unos lineas del final del libro CAZA MAYOR II, de Benito Albarran, los cuales últimamente como me retumban en la cabeza, lo cual me confirma que me estoy haciendo viejo……

ESPAÑA - 1980 (Narra Fernando Albarrán) …..Al ocultarse el sol descubrimos un buen venado que berreando se aproximaba a nosotros; mi padre lo dejó acercarse hasta unos 150 m, era un buen trofeo con unas 16 puntas; vi cuando le apuntó con calma, seguramente colocó la retícula en el codillo, lo observó largo rato, después en un gesto simbólico y al mismo tiempo real, bajó su rifle para colgarlo definitivamente. Podía haber cobrado un trofeo más, pero ya su instinto de cazador estaba satisfecho, ya había pasado a la última etapa en la evolución de un cazador, cuando se disfruta plenamente aun sin disparar.

Saludos cordiales…
 
Gracias por el fragmento del libro No. 2 de Don Benito Albarrán, me recordó que hace unos 20 años se lo preste a un primo y nunca me lo regreso, tengo el No. 1; y me da coraje porque precisamente en el volumen No. 2 viene la narrativa de la cacería del borrego de marco polo en los Himalayas, donde precisamente el Dr. arturo Moreno Vera (quien me vendió el Remington 722), lo acompaño en 1972 pues eran grandes amigos, Don Benito vivía en Guadalajara y el Dr. aquí en Cd. Guzmán Jal. A pesar de que el el Dr. era 50 años mas grande que yo, fuimos muy buenos amigos y tuve la fortuna de escucharle muchas historias de caza con la familia Albarrán, pertenezco al club cinegético que el presidio casi toda su vida de cazador activo, un año antes de fallecer, en el 2010 (falleció en el 2011 a los 99 años y 6 meses), me regalo toda su literatura cinegética, de la cual destaca precisamente el primer libro que escribió don Benito, y del cual te envío unas fotos.
Saludos amigo Yaotl.
DSC_0195.jpgDSC_0196.jpgDSC_0197.jpg
 
Gracias por compartir sus experiencias, mi intención era compartirle los archivos de los libros version PDF; de CAZA MAYOR I y II de Benito Albarran, pero no me lo permite el servidor...

Tal vez ya lo tenga, pero de no ser así, aqui le dejo la liga para descargarlos.


:: MUSEO DE CAZA ALBARRAN :: Libro Caza Mayor ::


Saludos cordiales...
 
AHHHH! , Cuando veo y leo estos posteos entonces me digo "VALE LA PENA ENTRAR AL INTERNET", medio por el cual conectamos conocimientos y emociones.
Evoco aquellos años en que comenzaba con el deporte de mis amores, y de qué manera me emocionaba con los relatos de cazadores como Frank C. Hiben, como Jack O'Connor, como Don Benito Albarrán, entre ellos un libro de Dn Francisco Llamas paisano mío que tuvo la oportunidad de cazar en el continente negro y nos compartío con un libro "Reseña de un Safari", cuyo ejemplar tengo en mi colección, recuerdo que leía con avidez cada uno de sus relatos y los acompañaba en sus aventuras!!!!
Creo que yo también me estoy haciendo viejo!!!!!!!
 
Amigo Yaotl, te estoy infinitamente agradecido por esa liga para bajar los libros de don Benito Albarrán, los cuales acabo de descargar a mi computadora. Ni idea tenia de que tuviera una pagina web su museo de caza, durante muchos años he querido conocerlo y cuando voy a Guadalajara siempre se me acaba el tiempo. Por fin volví a ver a mi amigo el Dr. Moreno en la caza del marco polo con don Benito en 1972, lo que es la magia del internet.
Muchas gracias de nuevo y te envío un cordial saludo.
 
en algunos foros mencionan que las acciones del 722, 721 de remington son muy solicitadas para hacer rifles de benchrest, aclaro que con la gran cantidad que hay en estos días de acciones especificamente para benchrest, ya no serian muy útiles las acciones de remington para hacer un rifle de esa especialidad. pero en sus días eran muy buscadas por precisas.

precisamente estoy armando un rifle en una accion de estas(722) que originalmente era 300 savage, la unica diferencia fisicamente hablando es que tiene un corte en el puente trasero como para meter un peine/cargador del estilo mauser. las roscas, y medidas de la accion son identicas a la de una accion corta de rem 700. incluso el gatillo jewell funciona muy bien.

tienes un rifle con historia, y de gran valor sentimental. tu amigo estará orgulloso de ti, acompañándote desde arriba, en tus cacerías.

pepe
 
Compañero mi papa tubo un 244 rem mol 700 muy buen Rifle. Te platico que como lo comentan es muy escaso encontrar tiros nuevos aqui en Mexico, por lo que nosotros tubimos que comprar dados para recargar. Y conseguimos algunos 6 mm. Que es el mismo calibre en realidad. Solo que este es mas moderno. Sin lugar a dudas te comento lo siguiente al mismo tiempo teniamos un 243 rem mod 700. Los dos son muy certeros, pero al comentario que te queria decir es que con el 244 mi padre preferia tirar en Stan. Llegando a ser acredor de varios Premios regionales con el. Te comento que la carga la haciamos con balas de 100 gr y polvora IMR 4831 debido a que es una polvora de encendido lento. En una tirada de guajolote en La Barca llego a avatir 4 guajolotes de 5 tiros.
 
A 400 mts. Te comento adicional a esto unos cuantos años despues se realizo tirada a Chivo vivo a 385 mts y el chivo cayo a la primera. Es muy certero y rapido. Es mas rapido que el 243 por que tiene mas capacidad de polvora. Pero mas certero cuando usas polvoras de icnicion lenta como las IMR 4831 o IMR 4320 o IMR 4064.
 
Hola amigos yo tengo un rifle .244 SAKO Forester y paso por el mismo problema con el tema de las municiones, tengo 2 cajas de 6mm de marca Remintong, pero necesito que despejen mi duda, ¿no pasa nada en cuanto a que meta este calibre a mi .244?, los tiros que tengo son de 80gr. saludos!
 
PUEDES PERO NO DEBES, TE COMENTO QUE LA MUNICION DEL .244 REMINGTON PUEDE SER DISPARADA EN UN ARMA CALIBRE 6mm, PERO NO ASI AL REVES, O SEA NO PUEDES DISPARAR UN CARTUCHO 6mm EN UN RIFLE CALIBRE .244 REMINGTON

PORQUE? MUY SENCILLO, PORQUE EL PASO DE LAS ESTRIAS DEL CANON DE UN CALIBRE .244 ES 1-12, O SEA UNA VUELTA EN 12", MIENTRAS QUE EL CANON DE UN CALIBRE 6mm TIENE 1-9, O SEA UNA VUELTA EN 9"

O SEA QUE UN RIFLE CALIBRE 6mm SI PUEDE ESTABILIZAR OJIVAS CON UN PESO MENOR, MIENTRAS QUE EL RIFLE CALIBRE .244 NO PUEDE ESTABILIZAR OJIVAS DE MAYOR PESO

EN EL CASO DE CARTUCHOS NUEVOS LO RECOMENDABLE ES QUE PUDIERAS ENCONTRAR CARTUCHOS DE 6mm CON PUNTAS DE PESO NO MAYOR DE 90 GRAINS QUE ES EL MAXIMO RECOMENDABLE PARA EL CALIBRE .244 PARA QUE LOS PUEDAS DISPARAR SIN PROBLEMAS Y QUE TE AGRUPEN

PERO SI SON CARTUCHOS RECARGADOS LO MISMO ES QUE USES CARTUCHOS MARCADOS COMO 244 O EN SU CASO 6mm, SIEMPRE Y CUANDO LAS OJIVAS DE ESTOS NO PASEN DE 90 GRAINS, CON LO CUAL LOGRARIAS ESTABILIZAR LAS OJIVAS Y CON ESTO TENER UN MEJOR GRUPO
 
el compañero menciona que los cartuchos que tiene son de 80 granos entonces los puede usar sin ningún inconveniente.
 
el compañero menciona que los cartuchos que tiene son de 80 granos entonces los puede usar sin ningún inconveniente.

PERDON, ME CONFUNDI CON LA PREGUNTA DEL COMPANERO regio89, EFECTIVAMENTE SI PUEDE DISPARAR LOS CARTUCHOS DEL 6mm EN SU RIFLE .244 YA QUE LAS OJIVAS SON DE 80gr, LO IDEAL ES QUE EL PESO DE LAS OJIVAS NO EXCEDAN DE 90gr , YA QUE SI ESTO PASA SU CANON NO PODRA ESTABILIZAR OJIVAS DE MAYOR PESO
 
Arriba