Novedades
  • .

Que es? Para qué sirve ? La cinta ventilada

Registrado
1 Dic 2016
Mensajes
134
Likes recibidos
1
Ubicación
mexico df coyoacan
Que es? Para qué sirve ? La cinta ventilada

Saludos compañeros. El viernes compre mi ata modelo etro 5 más 1
yo quería la táctica pero ya no había y la verdad es mi primer escopeta y tengo algunas dudas que seguramente con su ayuda y el uso se irán quitando y en este espacio me gustaría saber qué es y para qué sirve la cinta ventilada. Gracias.
 
La cinta ventilada es un "accesorio" que sirve para enfriar de forma más rápida los cañones.
Cuando se está disparando muy frecuentemente como es el caso del tiro al disco, o a parvadas de patos que van arribando a la charca, se hacen muchos disparos, con lo que se caliente el metal y tiende a dilatarse provocando pérdida de precisión.

Cuando el arma cuenta con una o dos cintas ventiladas, se logra una disipación de energía calorífica de forma más rápida. Es como tener un tubo con aletas, como los radiadores de los coches, dónde se aumenta el área de contacto con el aire y por ende la transferencia de calor se aumentando logrando un mejor enfriamiento.
 
En teoría para disipar mas rápido el calor de los cañones en las sesiones de disparo, para ventilarlos, con la cinta se adquiere mejor y mas rápido miras y su estriado antireflejante evita las reverberaciones de la superficie de los cañones calientes y de la temperatura del medio ambiente
 
Si compañero Venator algo así me imagine también por su acabado mate, gracias por asistir a este compañero novato, pero con grandes ganas de adquirir conocimiento y experiencia cada día en este muy bonito mundo de las armas. Nuevamente gracias.
 
Para mejor y más rápida alineación del blanco (proveen una banda plana a mayor altura sobre el cañón), y para la estética. Son "ventiladas" porque de esta manera son más livianas, aunque hay también algunas bandas "sólidas" que son huecas y pesan lo mismo.

No ayudan a ventilar el cañón de una manera significativa, pues los cañones de escopeta son ligeros, de gran diámetro y pocos espesor de paredes, por lo que disipan calor rápidamente y no necesitan ventilación adicional. Además la unión entre el cañón y la banda ventilada es muy igera para que esta última sirva de radiador efectivamente. Pero el término "banda ventilada" pega comercialmente (lo mismo para el revolver colt Python, por ejemplo) y la mercadotecnia quiere convencernos de sus múltiples ventajas.
 
De hecho el caso más curioso son pistolas de pequeño calibre con cinta ventilada...

Como algunos modelos de Lllama
 
De hecho el caso más curioso son pistolas de pequeño calibre con cinta ventilada...

Como algunos modelos de Lllama

En ese caso están por la misma razón que esto:

59_cadillac.jpg
 
Así es , por eso escribí, que en teoría, porque se enfrían igual cañones lisos que con banda o cinta ventilada, pero........ que lindas se ven las escopetas con este aditamento.

A mi me gustan mas que con cañones lisos, se adquieren miras rápidamente y evitan la reverberación del metal caliente y del aire caliente.

Si enfrían mejor o no......solo estudios científicos lo dirán con exactitud , mientras tanto disfrutemos nuestras escopetas, que se ven soberbias con su cintas ventiladas, le dan realce estético a un simple tubo cilíndrico.
 
Ventilated, en inglés, se traduce como "ventilada", en español. Pero el término se refiere a que no es contínua, que tiene ventanas o agujeros. Pero no tiene relación con ventilación. Tiene más propósitos de puntería que de "enfriar" ninguna cosa. Las ametralladoras usan aletas o líquido refrigerante, aquí sí porque los cañones se ponen rojos, para enfriar toda el arma. Las escopetas no se calientan tanto, hay que recargar frecuentemente y eso permite en todo caso que se "enfríen". Las escopetas existentes con tambor y que disparan numerosos cartuchos, no he visto una con la costilla (costilla y no "cinta"), ventilada. Además no todas las costillas son de metal. Hay de otros y variados materiales que no son para nada conductores de calor. Otro aspecto es que no hay dos puntos para alinear, solo un punto de mira...ahí ayuda la costilla especialmente sin condiciones ideales de luz y sombra.
Las buenas escopetas no se tuercen ni se hinchan por dispararlas. Uno si se hincha pero del puro orgullo de hacer lo que nos gusta.
Saludos
 
Última edición:
Siempre por aquí se aprende.
Yo tenía la firme idea de que su función principal era el enfriar. Pero ya me sacaron del error.
Aunque en términos de transferencia de calor su Constitución si aumenta la transferencia de calor, ya que amplían el área de Constantí con el aire.
Pero queda claro que su función es otra como se ha comentado.
 
Es con fines de encontrar el punto de mira de manera mas expedita. Y sobre todo, con fines estéticos. ¿porque? que bellas se ven las condenadas....
 
Arriba