Novedades
  • .

Generaciones colt .38 super

Lo he visto infinidad de veces, debieran de citar la información original de perdis
 
enorme aportacion como siempre

gracias por tan valiosa informacion. no me quedaba claro a cuales les llamaban de caballo arrendado aqui en México.
 
creditos

Que tal compañeros, ya el autor de los videos en su canala Herencia Mexicana de YT puso en creditos la fuente MEXICOARMADO.

Salu2
 
De los canales de youtube de nuestros paisanos e USA especializados en las .38 Super prefiero el de "contrabandistas 1911". Muchos lo critican por su acento del Mexico rural y tal vez no tenga tanta facilidad de palabra, peroooooooo la información que comparte es mas fidedigna y certera.

¿Tiene errores?: Si como todo el mundo, pero se ve que a estudiado el tema que le apasiona, el de las 1911/1911A1 principalmente en calibre .38 Super.
 
solo le quisiera pedir que le diera el credito al post, poniendo la fuente de su investigacion y proyeccion que el argumenta que investigò.


saludemos con sombrero propio que no?
saludos

Quien sera la verdadera fuente, pery72 o Douglas G. Sheldon?
Lo que usted posteo aqui companero no es mas que un copy paste traducido del libro. Creditos para el senor del video, que como decimos aca "tiene los pelos en la mano", usted solo compartio fotos bajadas de internet.
 
De los canales de youtube de nuestros paisanos e USA especializados en las .38 Super prefiero el de "contrabandistas 1911". Muchos lo critican por su acento del Mexico rural y tal vez no tenga tanta facilidad de palabra, peroooooooo la información que comparte es mas fidedigna y certera.

¿Tiene errores?: Si como todo el mundo, pero se ve que a estudiado el tema que le apasiona, el de las 1911/1911A1 principalmente en calibre .38 Super.

Ambos tienen muy buenos videos y se nota que ya tenian conocimiento de primera mano, el cual reforzaron con la adquisición del libro Colts 38 Super. Ahora ellos seran la fuente para futuros "Expertos" 1911.

Lo que si me parece un poco gracioso del contrabandista es que se ofende muy facil con la gente que no usa lo que el considera terminos correctos, ejemplo "7 chinos" cuando a fin de cuentas lo de primera segunda post pre transition, todos son terminos coloquiales.
 
Lo que si me parece un poco gracioso del contrabandista es que se ofende muy facil con la gente que no usa lo que el considera terminos correctos, ejemplo "7 chinos" cuando a fin de cuentas lo de primera segunda post pre transition, todos son terminos coloquiales.

No solo son terminos coloquiales, sino los terminos que usan los coleccionistas serios. Y si son mas apropiados para usarse que lo de los chinos, carrizillas, del caballito arrendado, que son mas bien ocurrencias que se han popularizado, No veo a una casa de subastas seria anunciando sus proximas piezas a subastar con esos terminos. Pero si los veo anunciandolos como pre-was, post-war, pre-series 70, sereies 70, series 80, etc-

Del compañero Pery72, si tuviera las piezas de las que menciona su posteo, no podria poner las imagenes ni admitir publicamente que las tiene, porque las reglas del foro lo prohiben. Y si lo hiciera como no tengo elementos para decir que reside fuera de Mexico le hubiera borrado el post.

No se si la fuente de lo que publico Pery halla sido una sola publicadion o varias, pero la traduccion si se ve que es de el . Ya que no se ve que haya utilizado un traductor automatico como el de google u otro similar porque esos traductores lo hacen muy literalmente y no se entiende del todo bien la traduccion, Esta se ve que si la hizo un ser humano.
 
Última edición:
Duda con 38 super

Hola compañeros, pues aquí abusando del conocimiento de ustedes, quisiera saber que saben al respecto de una 38 super con miras Steven's o como algunos le llaman " de las copetonas" fíjense que un compañero me mostró unas fotos de un ejemplar de éste tipo, y lo que me llamó la atención es que normalmente yo siempre e visto éste tipo de miras en las colt super Match o National Match pero en éste caso sólo dice colt super 38 automático, me gustaría saber que saben acerca de éste tipo de 38 super, qué vendría siendo? Saludos cordiales
 
Movi en estos dias este post a los que estan como stikers. Creo que es una informacion importante para consulta de la historia de este modelo Super .38 que tanto atrae a a nuestra nacion.
 
De las que llaman "COPETONAS" son trabajos custom, personalizaciones de armero , yo aquí tengo a la venta un aditamento de eso, son antiguos y ya no los he visto,

es una mira -riel, estriada que tiene la mira y el alza integrada ajustable.

Se coloca arriba del slide y se sujeta mediante 2 tornillos, ajusta perfecto y parece que es parte integral de la pistola, esas se las he visto a las Súper match 38 y a las .45 acp colt , normales ,

para convertirlas en tipo match, como las copa de oro que tienen la cinta estriada longitudinalmente y alza micrométrica ajustable.
 
Algo que siempre me ha causado duda es porque el calibre 38 super no se popularizo como la 9mm la 40 la 45 la 357 magnum el 38 spl. He buscado en foros gringos y algunos comentan que simplemente porque no le pusieron 9mm magnum, otros comentan que hoy en día la 9mm +p puede llegar a las capacidades balisticas de la 38 super, pero en general nadie sabe. Porque no se hacen armas nuevas con este calibre? hoy en día hasta la 10 mm esta en plataforma glock, en 1911, en sigs, en cz y en general en todas las plataformas modernas pero no sucede lo mismo con la 38 super.

Que opinan compañeros? porque la 40 la 10 mm y la 357 si se popularizaron? cual fue el error de la 38super? porque no fue bien recibida por el mercado gringo? porque me queda claro que aca en méxico en los 70´s y 80´s era el amor de muchos, pero que paso?
 
Algo que siempre me ha causado duda es porque el calibre 38 super no se popularizo como la 9mm la 40 la 45 la 357 magnum el 38 spl. He buscado en foros gringos y algunos comentan que simplemente porque no le pusieron 9mm magnum, otros comentan que hoy en día la 9mm +p puede llegar a las capacidades balísticas de la 38 super, pero en general nadie sabe. Porque no se hacen armas nuevas con este calibre? hoy en día hasta la 10 mm esta en plataforma glock, en 1911, en sig, en cz y en general en todas las plataformas modernas pero no sucede lo mismo con la 38 super.

Que opinan compañeros? porque la 40 la 10 mm y la 357 si se popularizaron? cual fue el error de la 38super? porque no fue bien recibida por el mercado gringo? porque me queda claro que aca en méxico en los 70´s y 80´s era el amor de muchos, pero que paso?
Actualmente la razón de preferir el calibre 9mm Parabellum sobre calibres mas largos como el .38 super, el 9X23 Winchester, el .356 TSW, etc. es porque debido a su reducido tamaño es mas fácil producir armas de alta capacidad, con cargador de doble columna y tamaño reducido. Si hay pistolas .38 Super u otros calibres 9X23 o 9X21 (auténticos 9X21, aclaro) con cargadores de doble columna y gran capacidad, pero son armas de armazón grande (pistolas como las 2011, la Sig Sauer P 220 y una Tanfoglio que no recuerdo su nombre) que no se consideran muy comodas para porte.

El .357 Sig y el 10mm en realidad no fueron muy populares, nunca pegaron fuerte en el mercado. Son en realidad casos parecidos al .38 Super.

El .40 S&W, aunque ya va de salida en popularidad, si tuvo un auge en los años 90s y primera década del siglo XXI, pero era por la misma razón: Al ser un cartucho reducido se podía usar en armas de doble columna de tamaño muy similar al 9mm Parabellum (casi todos los modelos de armas 9mm tuvieron su contraparte en calibre .40 S&W con solo reforzarles algunas partes).

En la época que pudo haber sido popular el .38 Super, cuando no eran tan populares las armas de alta capacidad de doble columna (digamos de 1929 a 1979), era la misma época que los Norteamericanos no creían en la conveniencia de calibres pequeños en semiautomáticas, era la época que si el calibre no comenzaba su nombre con el numero 4, lo consideraban inadecuado (a pesar que en esa misma época se uso mucho el .38 special en revólveres, pero por alguna razón el Gringo común pensaba que si compraba una 1911 esta debería ser .45 o si no eras un arma de poca potencia).

No fue hasta que las fuerzas armadas de EEUU adoptaron la Beretta 92F que poco a poco empezaron a aceptar el calibre 9mm y similares en semiautomáticas.

En Europa al principio del siglo XX hubo muchos calibres 9mm, pero distintos: Como el 9mm Bergman, el 9mm Styer, el 9mm Browning largo, etc. Pero después de la II Guerra el que prevaleció fue el de las fuerzas armadas Alemanas , el 9mm Parabellum. Supongo que otra vez por le eficiencia de su reducido tamaño y potencia adecuada (en esa época en Europa no era tanto la alta capacidad la razón, casi la única pistola de alta capacidad era le Browning Hi Power y no todos los países la usaban).
 
  • Like
Reactions: TF
A mi lo que se me hace mas extraño y hasta un caso para un estudio psicológico y sociológico es la ENORME POPULARIDAD del calibre .38 Super en México durante muchas décadas.

Hay explicaciones que aunque suenan razonables en realidad no me convencen:

Una de ellas es que antes de 1972, no existía ninguna Ley Federal de Armas de Fuego, y lo único que existía era el articulo 10 Constitucional. Y la única limitante de ese articulo es en las armas que pueden poseer los habitantes civiles de nuestro país son las armas de uso exclusivo del ejercito. Y entonces siendo el modelo Government y Commander1911/1911A1 los mas populares en México, y siendo el calibre .45 ACP el calibre reglamentario de las fuerzas armadas, la única manera de adquirir en esas épocas un arma identica a una Government .45 o Commander .45 era comprando un modelo "Super .38" (o sea una .38 super como se le conoce mas coloquialmente).

Pero esa explicación aunque suena muy razonable, no me convence del todo, porque he visto registros viejos de colts Government en calibre .45 a civiles, y se que se vendían libremente las Colt .45 en armerías a civiles antes de 1969. Pero aun así, el Mexicano promedio seguía prefiriendo el .38 Super. Y por lo mismo no encuentro una explicación razonable de esa enorme preferencia por ese calibre.
 
A mi lo que se me hace mas extraño y hasta un caso para un estudio psicológico y sociológico es la ENORME POPULARIDAD del calibre .38 Super en México durante muchas décadas.

Hay explicaciones que aunque suenan razonables en realidad no me convencen:

Una de ellas es que antes de 1972, no existía ninguna Ley Federal de Armas de Fuego, y lo único que existía era el articulo 10 Constitucional. Y la única limitante de ese articulo es en las armas que pueden poseer los habitantes civiles de nuestro país son las armas de uso exclusivo del ejercito. Y entonces siendo el modelo Government y Commander1911/1911A1 los mas populares en México, y siendo el calibre .45 ACP el calibre reglamentario de las fuerzas armadas, la única manera de adquirir en esas épocas un arma identica a una Government .45 o Commander .45 era comprando un modelo "Super .38" (o sea una .38 super como se le conoce mas coloquialmente).

Pero esa explicación aunque suena muy razonable, no me convence del todo, porque he visto registros viejos de colts Government en calibre .45 a civiles, y se que se vendían libremente las Colt .45 en armerías a civiles antes de 1969. Pero aun así, el Mexicano promedio seguía prefiriendo el .38 Super. Y por lo mismo no encuentro una explicación razonable de esa enorme preferencia por ese calibre.
@Tadeus contó una historia que no se si fue corrido en donde se enfrentaron 2 personad una armada con una 1911 45 y la otra con una 1911. 38 super. Al final gano el de la 38 super porque tenia capacidad para 1 tiro mas que la 45

Otra razón puede ser que por su sobre penetracion podía traspasar las puertas de los vehiculos de los 60-80s
 
y algunos comentan que simplemente porque no le pusieron 9mm magnum, otros comentan que hoy en día la 9mm +p puede llegar a las capacidades balisticas de la 38 super,
Ma falto esta parte: Es verdad que una carga de 9mm Parabellum +P puede igualar a muchas cargas del .38 Super.

Incluso por ahí hay un video en youtube de Paul Harrel donde cronografía diversas cargas del calibre .38 Super, y sorprendentemente obtiene resultados muy diferentes unos de otros.
Hubo cargas tan bajas que tenían en promedio con puntas de 125 granos 1087 pies/segundo (prácticamente lo de un 9mm Parabellum standard), otras con el mismo peso con velocidades de 1140 aproximadamente, otras ya con velocidades de arriba de 1,200 pies/seg (como 1220 o 1240 pies/seg no recuerdo bien), y otra del mismo peso como la Corn Bon con velocidades de arriba de los 1,300 pies /segundo.

Como ven no todas las marcas y tipos de .38 Super vienen iguales: Unas tienen la misma velocidad y energía de un 9mm Para standard, otras que llegan a los 1,200 y tantos pies, que ya solo un 9mm +P los puede igualar, y otras como las míticas primeras .38 super de los años 30s de 1,300 pies/segundo que ni una 9mm Para +P les llegaría (tal vez solo una +P+).

Pero eso es con cargas comerciales. Porque el verdadero potencial del calibre .38 Super normalmente no se ha explorado como se debe.

Por el simple hecho de su mayor capacidad volumétrica el calibre .38 super, en capacidad puede generar mucha mayor potencia en menor presión que el 9mm Parabellum. Pero la limitante es normalmente las armas que puedan aguantar estas presiones mayores que puede generar el .38 Super.

Pero los que si han explorado esas capacidades, son los competidores de IPSC de décadas pasadas. Con el animo de competir en la categoría Major, muchos competidores cargaban a mano el .38 super que llegaba a rivalizar en velocidad de salida con el mismo .357 Magnum del mismo peso: 1,400 o mas pies/segundo con puntas de 125 granos. Pero solo en pistolas con cañones soportados para evitar un accidente por un erro en la recarga que genere sobre-presión en las armas. Pero estos experimentos cesaron cuando volvieron a cambiar el reglamento de IPSC y ya no bastaba que las cargas usadas cumplieran con el factor de potencia, ya además tenían que ser calibre 10mm o .40 como mínimo. Y ahi acabaron las aventuras del .38 Super realmente super, el .38 super comp, el 9X23 Winchester y el .356 TSW.

Pero las capacidades mayores del calibre .38 super sobre el 9mm parabellum ahi estan, solo falta aprovecharlas, aunque no creo que se hagan, porque como bien dicen ese calibre no tiene interés para el resto del mundo. Casi solo sobrevive por los Mexicanos (por los Mexicanos de México, y por los Mexicanos que viven en EEUU), así como por ciertos países centroamericanos (aunque esto también ya casi a desaparecido).
 
Yo creo que hay muchas ventajas en la 38 super, de hecho el traer la 357 sig al mercado me parece inutil si el 38 super puede llegar a esas potencias sin tener un cuello especial que merma capacidad de tiros.

Una beretta 92fs en 38 super hubiera cambiado el curso de las cosas
 
Yo por los comentarios que oí desde niño, estuve varios años en Michoacán y Guerrero es que casi casi le conferían propiedades mágicas, al decir "súper" pensaban que eran muy superior a cualquier calibre y con los comentarios de gente de pueblo que tenía un poder de penetración y de parada como ningún otro.

Otros decían que era como traer una .357 mágnum en una pistola semiautomática con 3 cartuchos más de capacidad, son mas mitos y leyendas que van mas ensalzando a la "superona" que
verdadera realidad.

Por cierto tuve una colt 38 auto con cartuchos de época de 6 inch de cañón y el croni marcaba casi todos arribita de los 1200 FPS muy alta velocidad para un 38 que no era súper + p, como
los actuales cargas, la bala era de 13 grains FMJ.

En españa se fabricó la LLAMA tipo 1911 con capacidad de cargador de 18 +1 y la STI INFINITY con capacidad de 19+1 en 38 súper y sólo tuvo éxito entre competidores de tiro en el mercado
civil no.
 
Yo por los comentarios que oí desde niño, estuve varios años en Michoacán y Guerrero es que casi casi le conferían propiedades mágicas, al decir "súper" pensaban que eran muy superior a cualquier calibre y con los comentarios de gente de pueblo que tenía un poder de penetración y de parada como ningún otro.

Otros decían que era como traer una .357 mágnum en una pistola semiautomática con 3 cartuchos más de capacidad, son mas mitos y leyendas que van mas ensalzando a la "superona" que
verdadera realidad.


El compañero Pery72 por ahí también tiene algunas anécdotas de los mitos o creencias, algunas con fondo de verdad y otras no, que puede explicar en parte la forma de pensar de la gente sobre el calibre.



No encontre la Parte I y la parte III (todavia no encuentro un buscador o algo)

Pero aun asi, insisto, seria un estudio muy interesante para cualquier sociologo tratar de entender o explicar el gusto de los Mexicanos por el calibre .38 Super.
 
Una beretta 92fs en 38 super hubiera cambiado el curso de las cosas
Ya el cambio al calibre 9mm Parabellum estaba pactado con los paises de la OTAN desde fines de los 40s o principios de los 50s. Mas bien los Norteamericanos estaban posponiendo desde hacia muchos el cambio al 9mm.
 
Por cierto el calibre .38 Auto estuvo a punto de ser aceptado como calibre reglamentario en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Incluso el modelo Colt 1902 Military paso la prueba de los 6,000 tiros sin fallar para ser aceptadp. Pero aparecio por esa época el estudio de Thompson Lagarde que concluia que ningun calibre inferior a .45 era recomendado para el uso de arma de cargo militar, y la aceptacion del modelo 1902 Military de Colt se frustro.

Por cierto una de las razones por las que John Moses Browning diseños los modelos Colt 1900 y 1902 en calibre .38 , fue precisamente con el objetivo de ser aceptado algun dia como calibre militar. En esa época el calibre reglamentario de las fuerzas armadas era el .38 Long Colt en revolver (desde 1892), y para John Moses Browning era logico diseñar un arma en calibre .38 pero semiautomatica (en aquella epoca se les llamaba automaticas) para remplazar el revolver. Si el .38 era el calibre reglamentario pues sus semiautomaticas para el ejercito tambien lo tenian que ser.

Pero paso el problema de la isla de Mindanao en Filipinas primero, y despues las prubas Thompson-Lagarde, y la manera de pensar de las fuerzas armadas de EEUU cambio, ahora querian un .45. Y por eso Browning empezo a desarrollar sus modelos 1905, 1907, 1909, 1910 y 1911 ya en calibre .45. Y el .38 quedo relegado.
 
Arriba