Novedades
  • .

Que pasa con los venados todo el año ?

WYATT E .

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
5,721
Likes recibidos
1
Ubicación
Tombstone
Que pasa con los venados todo el año ?

Marzo .-

estamos a fines del invierno y a principios de la primavera , y el evento principal que veremos durante este mes en los venados , sera la caida de sus astas .

No se puede establecer una fecha precisa de la caida de las astas , puede ocurrir en cualquier momento del mes de marzo o inclusive retardarse hasta el mes de abril.

Las fechas mas usuales sin embargo son durante la ultima decena del mes de marzo cuando se puede ver una cantidad considerable de machos el proceso de caida de las astas .

Por lo regular se cae una primero y varias horas o en ciertos casos hasta uno o dos dias despues se cae la segunda asta .

Las areas mas frecuentes por los venados para tirar las astas son los lechos de arroyos o los coleos de las presas , aunque eso no debe implicar que no podamos encontrar eventualmente una asta tirada en una loma o en una planicie , al asta tirada comunmente se le llama " muda " .

Durante el mes de marzo se pueden ver animales flacos , enfermos y maltratados en especial si el invierno fue muy duro ( algo que ya no ha ocurrido en el norte de mexico en la ultima decada ) .

No hay que olvidar que aunque la epoca habil de caceria termina la ultima semana de enero , el venado continua en celo hasta principios de marzo , por eso al terminar la epoca reproductiva los machos quedan muy desgastados , algunos incluso pueden llegar a morir .

Abril .-

con el rebrote de la mayor parte de las plantas se aumenta la calidad y cantidad de la dieta de los venados , ademas de que ya no tienen que caminar tanto para encontrar comida .

El verdadero manejador de ranchos , procura tirar maiz en los meses de febrero , marzo y abril , pues es en esas fechas cuando los machos requieren del suplemento alimenticio , pero lamentablemente muchos cazadores tiran el maiz solamente hasta enero , pues al terminar la epoca de caceria se olvidan de ir al campo y suspenden el alimento cuando mayormente lo requieren los venados .

Que porque requieren los venados de una ayuda alimenticia al termino del invierno es muy sencillo , el matorral esta desfoliado ( sin hojas en las ramas ) , la comida es escasa y es mala , el macho esta muy desgastado del termino de la epoca de celo y las hembras estan iniciando el proceso de gestacion con las molestias y los aumentos en la calidad de los alimentos que esto implica .

Abril .-

los machos ya no deben astas sobre su cabeza , igualmente en el mes de abril tampoco les han salido sus nuevas astas .

Mayo .-

lo mas relevante del mes de mayo es la presencia de las lluvias abundantes .
Existe un refran que dice asi " habiendo agua en mayo hay cuernos en diciembre " se explica por si solo y deja en claro la importancia de las lluvias oportunas , para para que el proceso de astas se desarrolle con eficacia .

La lluvia ademas de su importancia desde el punto de vista de la cantidad de agua que representara la reserva acuifera del rancho, es de gran importancia porque de ella depende la cantidad y calidad del forraje con lo que contaran los venados durante todo el año .

Ha mayor lluvia , sera la cantidad de comida y el nivel de proteinas disponibles en el forraje sera mayor y en consecuencia tendremos venados mas fuertes , mas sanos , con mayor calidad reproductiva y con sus caracteristicas de astas en esplendor .

Recordemos que en mayo las venadas estan en su cuarto mes de preñez y los machos estam empezando a formar su canasta de astas , ademas las temperaturas del final de la primavera y del inicio del verano van en aumento .

Todo eso nos lleva a que cada vez veremos menos movimiento , es decir venados sigue habiendo en el rancho , pero los empezaremos a ver cada vez menos .

Junio .-

el desarrolo de las astas en los machos es ya general y obliga a los venados a moverse menos pues el proceso de crecimiento de sus nuevas astas es doloroso y molesto . Los roces con ramas o con alambres de las cercas les ocasionan dolor , recordemos que el crecimiento de astas es un proceso de irrigacion sanguinea y requiere de un gran consumo de calcio y fosforo asociado a malestares y cambios hormonales que normalmente obligan al venado a estar en receso o descanso de sus rutinas .

SU MAYOR MOVIMIENTO ESTARA ENFOCADO A COMER , BEBER Y CUBRIRSE SIN ANIMO PARA MAYORES ACTIVIDADES .


JULIO .-

LAS HENBRAS EMPEZARAN A PARIR , CONSIDERANDO QUE ESTO LES OCURRIRA A LAS HEMBRAS QUE SE CARGARON EN DICIEMBRE Y ENERO .
BUSCARAN PARA PARIR ALGUN MOGOTE O MATORRAL XEROFILO MUY CERRADO DENSO Y DE MUY DIFICIL ACCESO , PUES ESA AREA LES BRINDARA EL REFUGIO QUE REQUIEREN PARA EVITAR A LOS COYOTES , GATOS MONTESES O PUMAS QUE PUDIEREN INTENTAR ATACAR A SUS CERVATILLOS O A ELLAS MISMAS .
SI LA HEMBRA ES PRIMERIZA , PARIRAR UN SOLO CERVATILLO , SI ES DE SEGUNDO PARTO EN ADELANTE PARIRA 2 CERVATILLOS , NORMALMENTE UN HEMBRA Y UN MACHO .
LOS VENADOS EN TANTO SEGUIRAN CON EL DESARROLLO DE SU CANASTA DE ASTAS Y ENFRENTANDO LAS MOLESTIAS PROPIAS DE ESE DESARROLLO.

AGOSTO .-

Mientras los machos siguen desarrollando sus astas, gran parte de las hembras del hato ya han parido, algunas las que se cargaron hasta enero o febrero, estan por dias para parir, hay que considerar que el periodo de gestacion de las hembra es de los seis y medio hasta los siete meses 200 a 210 dias .

Los machos en agosto casi han desarrollado sus canastas de astas , pero como esta todavia cubierta de velvet o terciopelo , evitan moverse es dificil que los veamos .

Las hembras tambien ocupas en cuidar a sus cervatillos recien nacidos estan casi de manera permanente en los mogotes mas densos por lo que se ven poco.

Por ello no nos debe extrañar que en agosto casi no veamos venados y se vea ademas poca huella pues el poco movimiento de la fauna es nocturno, ya que es el horario mas fresco y es cuando los animales se pueden mover con un poco mas de comodidad.
 
Última edición:
Septiembre

Septiembre .-

En este mes culmina el crecimiento de las astas , pero aun estan cubiertos por el velvet y se inicia un proceso de secado y culmina en la irrigacion sanguinea .
La ausencia o presencia de lluvias es vital en este mes del año pues el verano esta terminando y con la llegada del otoño se daran importantes cambios hormonales en los machos .

Una buena reserva acuifera y una abundancia de forraje permitiran que los machos se preparen a conciencia para la epoca de celo que iniciara a fines del otoño y continuara durante el invierno .

Mientras mas agua haya en septiembre y octubre se puede asegurar que el invierno sera menos crudo para los venados .

Las venadas siguen con sus crias amamantandolas fortaleciendolas en preparacion para sacarlas de los mogotes donde nacieron .

OCTUBRE .-

Algunos machos desde el principio del mes empezaran a limpiar sus astas , es un trabajo en astas sencillas de 6 u 8 puntas , que no les toma mas de 2 o 3 horas dejar sus astas limpias .

La mayor parte de los animales sangra al retirarse el velvet , pero las astas ya estan secas y casi todos se comen los colgajos de piel que les cubrian las astas .

Los machos estan por llegar a la plenitud , pues ya tienen sus astas secas , empiezan a fortalecer su cuello en preparacion a las luchas que sostendran mas adelante cuando inicien los cortejos .

En octubre los machos lucen soberbios con sus astas secas y brillantes, la mayoria gordos y sanos en espera de que llegue la epoca del celo, pero aun permanecen juntos y es comun que se vean grupos de varios machos , pues las hembras estan ocupadas con sus cervatillos que ya empiezan a salir de los mogotes y se mueven por todo el rancho.

Por increible que parezca el movimiento de venados aumenta se ven huellas por todos lados y es comun verlos sobre todo en las horas mas propicias como son al amanecer y el atardecer .

NOVIEMBRE .-

Con sus astas relucientes, su cuello muy grueso y fuerte , el venado empieza a aislarse , los grupos de varios machos se desintegran pues empiezan a luchar brevemente entre ellos , aun no son luchas por el derecho a copula, son pequeñas batallas pero de todas formas los mas debiles optan por aislarse y los machos mayores evitan los grupos , al aislarse empiezan tambien a marcar sus territorios y en su interior empiezan los cambios hormonales .

La segregacion de testosterona los empieza hacer hostiles , inician los marcajes, orinan por doquier y marcan con las glandulas orbitales, frontales,tarsales y metatarsales.

Las hembras por su parte siguen atendiendo a sus cervatillos estan dando de mamar aun y en plena lactancia no tiene interes sexual aun .
No obstante con los primeros vientos frios que inician la transicion del otoño al invierno, la leche empieza a terminarse y cada vez las hembras empiezan a tener menos interes en sus cervatillos .

No obstante las el hato de hembras y crios sigue unido , ha esta epoca se le llama de PRECELO.

Los machos al marcar sus territorios envian en su lenguaje corporal y de signos un doble mensaje a las hembras una invitacion a la copula y a los machos rivales una advertencia de no invadir sus territorios , pero aun el celo y el frenesi no se ha iniciado , son aun los preambulos , ademas el venado sigue siendo muy precavido.
 
Última edición:
Excelente...

Una muy buena síntesis de la vida del venado.
Fascinantes todos los cambios por los que pasa un animal en un año.
Excelente aportación.
Lo único que le falta son fotos para ilustrar el tema.
Saludos.
:cheers:
:cheers:
 
Una muy buena síntesis de la vida del venado.
Fascinantes todos los cambios por los que pasa un animal en un año.
Excelente aportación.
Lo único que le falta son fotos para ilustrar el tema.
Saludos.
:cheers:
:cheers:


todavia faltan unos meses por redactar pero no e tenido tiempo , por lo que tiene continuacion :animrofl::animrofl::animrofl:

mañana voy a tratar de subir lo demas :cheers:
 
Muy interesante

Bastante buena la informacion, espero la continuacion para seguir deleitandome con la lectura, estas son experiencias personales o hay algun libro donde pueda uno aprender al respecto?
Saludos :guino1:
 
Bastante buena la informacion, espero la continuacion para seguir deleitandome con la lectura, estas son experiencias personales o hay algun libro donde pueda uno aprender al respecto?
Saludos :guino1:

ES UN LIBRO COMPAÑERO , QUE ME DIO LA PERSONA QUE SE DEDICA A MANEJAR MI RANCHO 1 DE TANTOS QUE EL MANEJA , TAMBIEN HAY QUE LEER PARA APRENDER Y ENTENDER AL ANIMAL :cheers::cheers::cheers:


SALUDOS :2gun:
 
Excelente explicación, bien resumida y concreta.
Felicidades!

Me quede pensando en esto y me surgen algunas preguntas a ver si tu tienes datos mas exactos.
¿Esto aplicaría únicamente para la parte centro- norte y norte del país, así como estados unidos, no?
Nunca he cazado venados en el sur, pero me han comentado amigos cazadores que las corridas de los venados por allá son alrededor de mayo y junio, inclusive gente de edad avanzada que le toco la época en que todavía había venados en el norte de Veracruz, me han platicado que la corrida de los venados en zonas como Panuco, Tempoal, el Higo etc. eran alrededor de los meses de agosto y sept, octubre cuando muy tardía.
¿Será cierto?

Ahora. Si esto fuera así, Me imagino que se alteraría todo el ciclo, el de las crías definitivamente, ¿pero la muda de astas seria en otras fechas también?
 
Muy buena informacion, se agradece compañero...aprendimos mas del venado...

Saludos
 
Excelente explicación, bien resumida y concreta.
Felicidades!

Me quede pensando en esto y me surgen algunas preguntas a ver si tu tienes datos mas exactos.
¿Esto aplicaría únicamente para la parte centro- norte y norte del país, así como estados unidos, no?
Nunca he cazado venados en el sur, pero me han comentado amigos cazadores que las corridas de los venados por allá son alrededor de mayo y junio, inclusive gente de edad avanzada que le toco la época en que todavía había venados en el norte de Veracruz, me han platicado que la corrida de los venados en zonas como Panuco, Tempoal, el Higo etc. eran alrededor de los meses de agosto y sept, octubre cuando muy tardía.
¿Será cierto?

Ahora. Si esto fuera así, Me imagino que se alteraría todo el ciclo, el de las crías definitivamente, ¿pero la muda de astas seria en otras fechas también?


lo unico que especifica el libro es lo siguiente .-

que todos los datos arriba mencionados son validos solo para las siguientes latitudes
98º , 99º Y 100º Y ENTRE OTROS LOS 27º, 28º Y 29 º NTE .

Es decir que el venado no hace lo mismo en NUEVO LEON que en MINNESOTA o que en algunas provincias de CANADA o en VERACRUZ .


saludos :cheers:
 
Excelente aportacion gracias por comparir saludos
 
es muy interesante!

lo unico que especifica el libro es lo siguiente .-

que todos los datos arriba mencionados son validos solo para las siguientes latitudes
98º , 99º Y 100º Y ENTRE OTROS LOS 27º, 28º Y 29 º NTE .

Es decir que el venado no hace lo mismo en NUEVO LEON que en MINNESOTA o que en algunas provincias de CANADA o en VERACRUZ .


saludos :cheers:

Pasa uno años en el monte y creo que nunca acabamos de aprender todo sobre los venados y otros animales.
Estoy buscando un libro que tengo para pasarte el titulo, vale mucho la pena tambien la informacion que contiene.
Saludos
 
Que buena info compañero , porque si a veces uno se pregunta y los ches venados que haran ? en el rancho donde fui yo que es de un amigo me comento que hace como 2 semanas se le atravesaron como 2 venados y 2 venadas aca chingones jeje , y en dic y enero los estuvimos esperando y nada mas nada , esto en dz ordaz tamps
 
Que buena info compañero , porque si a veces uno se pregunta y los ches venados que haran ? en el rancho donde fui yo que es de un amigo me comento que hace como 2 semanas se le atravesaron como 2 venados y 2 venadas aca chingones jeje , y en dic y enero los estuvimos esperando y nada mas nada , esto en dz ordaz tamps


suele suceder a mi tambien me a pasado :angryf::angryf::angryf::angryf:
 
nimodo asi es la caceria , si cada que saliera uno viera algo pos que chiste jeje , asi valora uno mas esos momentos sino sentiriamos como ver un perro en la calle o algo asi jaja bien normal
 
muy buena info, y no solamente debe variar las latitudes(supongo que tiene mucho que ver debido al clima asi como el alimento) si no tambien de una subespecie a otra.
Tendras el dato del libro asi como el autor y donde conseguirlo??
te agradeceria la info.
 
como dice pablo ordoñes seria bueno que pasara la info del libro para echarle una leida completa!! y que buena info. pero no entiendo muy bien eso de las altitudes!!
 
muy buena info, y no solamente debe variar las latitudes(supongo que tiene mucho que ver debido al clima asi como el alimento) si no tambien de una subespecie a otra.
Tendras el dato del libro asi como el autor y donde conseguirlo??
te agradeceria la info.

como dice pablo ordoñes seria bueno que pasara la info del libro para echarle una leida completa!! y que buena info. pero no entiendo muy bien eso de las altitudes!!


no coman ancias que todavia le falta al relato , recuerden que no estan todos los meses , en unos dias subo la info , que falta , y gracias por halagos pero yo solo escribo lo del libro .

como quiera les agradezco :cheers::cheers::cheers:
 
no coman ancias que todavia le falta al relato , recuerden que no estan todos los meses , en unos dias subo la info , que falta , y gracias por halagos pero yo solo escribo lo del libro .

como quiera les agradezco :cheers::cheers::cheers:

el libro me lo dio la persona que maneja mi UMA de nombre .

SR. JESUS MORENO NIÑO .-SU NEGOCIO . BANCO DE DATOS DEL VENADO COLA BLACA , DEJEN LE PREGUNTO HABER SI LOS VENDE EL , PORQUE QUE YO SEPA SOLO LO DA A LOS CLIENTES DE EL LES INFORMO MAÑANA .



:cheers::cheers:
 
Muy bueno este posteo, espero con ansias las demas partes

saludos
 
Arriba