Novedades
  • .

Perro modido por serpiente......????

Andale yo creo que por ahi va la cosa, de hecho si hay de esos matavenados que comentes en esas region donde le paso esto al perro, son como entre alacran y araña pero no tienen cola como el alacran y las tenansas gruesas. a lo mejor eso fue. otros me decian de una araña que es parecida a la viuda negra pero quien sabe. Saludos

el matavenados, vinagrillo o camel spyder, es el depredador por naturaleza de las cucarachas y reptiles pequeños, aunque carece de veneno, la picadura o mordida de estos animalitos es fortizima generando asi infecciones en perros, venados,vacas, caballos,personas, etc...

les dejo una imagen del susodicho y de una victima, tengo mas fotos de heridas de el pero con mas infeccion, si alguien las quiere envieme un privado o si el moderador me permite , las pongo,saludos.
 
Última edición:
el matavenados, vinagrillo o camel spyder, es el depredador por naturaleza de las cucarachas y reptiles pequeños, aunque carece de veneno, la picadura o mordida de estos animalitos es fortizima generando asi infecciones en perros, venados,vacas, caballos,personas, etc...

les dejo una imagen del susodicho y de una victima, tengo mas fotos de heridas de el pero con mas infeccion, si alguien las quiere envieme un privado o si el moderador me permite , las pongo,saludos.

hay wey parece la cicatriz de una quemadura, nunca hubiese creido que el vinagrillo llegase a hacer tanto daño, y pensar que de niño yo jugana con ellos, jejejejeje

en el caso de mi perro no le quedo ninguna cicatriz, solo se le seco el codo como si se le huera secado los ligamentos o los meñiscos o no se que, la cosa es que no flecciona el brazo le quede rigido. Saludos
 
oye solo una duda, y vas a decir como ch,,,,, Se produce un shock neurogenico o un shock anafilactico? segun lo que se, un shock neurogenico te lo puede provocar hasta una cortada, te asustas y te desmayas. y uno anafilactico si viene por reacciones de alergias a medicamentos, venenos animales, picaduras de insectos, heparina y algunas otras cosas mas, eso en personas, no se porque no soy veterinario, sino dentista, si en animales es diferente.



Son distintos alejandro, el shock anafilactico es una reaccion alergica SEVERA, cuyo unico tratamiento es mediante adrenalina bien sea intramuscular o subcutanea, es decir, es una reaccion causada por los mismos anticuerpos del perro en este caso que reaccionan antes substancias que no reconocen, esto generado debido a una hipersensibilidad a substancias no dañinas como son antibioticos (penicilinas en especifico), polen, picadura de abeja, y que por lo general ya se habia tenido contacto anteriormente.y el Shock Neurogenico es causado por las toxinas del veneno de la serpiente que afectan si no mal recuerdo a nivel de la union entre los axones, provocando que estos reciban las señales que envia el cerebelo de forma incorrecta, por eso el sistema cardio-pulmonar se afecta, porque no recibe correctamente las señales desde cerebelo, habiendo taquicardia (aunque el corazon es autonomo del cerebro, pero igual de paso se afecta) y paralizandose los pulmones los cuales si depende al 100 % del cerebro aunado a el daño a las neuronas del sistema nervioso simpatico localizadas en columna y que mantiene los reflejos cardioacelerador por ejemplo, y esque el shock Neurogenico se da en dos casos , por un daño directo a la medula espinal , o por bloqueo farmacologico como lo causan algunos farmacos como los antinflamatorios no esteroidales, algunos anestesicos, tambien lo pueden provocar los mesdios de contraste para la toma de radiografias, y los venenos de serpiente.

En el caso de Shock Anafilactico tienes toda la razon, algunos venemos pueden causarlo, pero en este caso serian los piqutes de arañas, o de abejas.


Las dos provocan reacciones similares en el organismo , y basicamente se suelen afectar los mismos aparatos ( respiratorio, y cardiaco, y muscular (de hay lo que comentas que al ver sangre alguien pueda desvanecerse)), e incluso otros como son una prominente sudoracion, pero basicamente yo creo en lo personal, que hay signos (en el perro no existen los sintomas) que permiten diferencias uno de otro, por ejemplo la presencia de ronchas, comezon, edema ya sea generalizado o en la zona facial (alrededor de ojos y boca), entonces detallitos como estos ayudan a diferenciar una de otra en el momento en que se sucede la emergencia, y asi el tratamiento a seguir.


El shock Anafilactico se da a nivel del sistema Inmunologico

El Shock Neurogenico afecta a nivel Neurologico.
 
Última edición:
a ver compañeros expertos ya que estamos hablando de picaduras y mordidas de animales venenosos les tengo una pregunta sobre algo que le sucedio un cachoro que tube:

Resulta que salimos de caceria y como el perro aun era muy cachorro decidi dejarlo amarrado en la casa del rahchero donde ibamos a cazar. Resulta que salimos muy de madrugada y el perro estaba bien, pero al regresar como a eso de las 11:00 am, me di cuenta que el perro andaba cojeando y quejandose, asi que lo revise y me di cuenta que tenia inflamado el codo del brazo derecho como si fuera fractura, yo en ese momento me moleste pensando que lo habian golpeado los hijos del ranchero, pues me regrese a la ciudad con el perro para que lo viera un veterinario, despues de Rayos-X y el diagnostico del medico Veterinario no tenia fractura y no me supo decir que tenia, de cualquier forma le inyecto desinflamatorio y anestesicos y me lo vendo, me lleve al perro a casa y por la mañana siguiente volvi con el veterinario pues ahora tenia inflamado como agua enbolsada todo el costado derecho del perro desde la paleta hasta las costillas, pues me lo drenaron y le dieron medicamentos nuevamente. pa no alargar el cuento, el perro sobrevivio pero quedo inservible pues se le seco el codo como si los meñiscos, cartilagos, y ligamentos se hayan secado y nunca mas a podido flexionar el brazo.

al siguiente año, volvi a ir al mismo rancho y le comente al Ranchero lo sucedido y me comento que a uno de sus hijos de 1 año y medio, ese mismo dia del problema de perro, lloro toda la noche y no hayaban la razon, lo llevaron al sector salud y al modo no supieron que tenia y solo tenia inflamado el dedo gordo del pie, mismo que se seco al tiempo y se lo tubieron que emputar sin saber a ciencia cierta cual fue el problema.

despues de comentar esto con muchas personas me han comentado que creen haya sido una mordida de ARAÑA, que no en cuentran otra razon.

que me pueden decir al respecto.

Saludos


Fijate Fausto que yo en la facultad de veterinaria recivi un caso identico, aqui el problema fue que la patita izquierda trasera de una perrita dalmata fue la afectada.

Tenia toda la patita afectada, al grado de que al introducir mi dedo indice por la herida que abri para revisar por dentro ..a medidsa que introducia mi dedo indice sentia como las diferentes capas que componen la piel, y el musculo se hiban rompiendo cual hoja de papel .. todo se veia y se sentia como acartonado .. yo supuse que fue una mordida de vivora que jamas se trato (era la primer vez que era revisada), y incluso aun tenia las dos agujeritos donde se clavaron los colmillitos.. pero wuauu ¡¡ vaya que aprendi ahorita con ese insecto que nos comentan ..



Lo que si esque no se hasta que punto se pueda catalogar como una necrosis, porque en la necrosis hay muerte celular , hay bacterias muy contaminantes y esas bacterias y sus toxinas viajan por sangre hacia todos los organos, y hay tu perrito y el hijo del ranchero pueideron haver muerto por una septicemia,..


Sin embargo .. me gustaria indagar con un patologo para salir de la duda y saver cual es el nombre especifico de esa lesion
 
Última edición:
compañero saliendo un poco del tema me a pasado que a vacas de 600kg y nos damos cuenta porque se empiesan a hinchar an durado 4 o 5 dias la ultima que recuerde la vendimos al 3 dia dejame y le pregunto a mi papa si las otras que les a pasado se an muerto y al rato te diguo es que cada año ay menos cascabeles en el racho


Las vacas y caballo me imagino que soportan mejor el veneno de la serpiente, porque devido al peso que tienen por logico debe de haver una mayor resistencia al veneno.

Sin embargo, la vivora tiene la capacidad de controlar si inyecta o no el veneno, y en caso de inyectar el veneno tambien tiene la capacidad de medir la cantidad que va a inyectar durante la mordida.
 
con relacion a la respuesta que me pones me surgen algunas preguntas:
1. el veneno de la de la vibora de cascabel no es hemolitico en la mayor parte de sus elementos? ya que por la sintomatologia se presentan tambien reacciones hematotoxicas, proteoliticas y citotoxicas.
2.un metodo de contraste radiologico cuando presenta reacciones adversas, te llevan desde una reaccion vagal a un colapso cardiocirculatorio, que encajaria mas en un shock anafilactico
3.en ninguna bibliografia aparece ni los metodos de contraste ni venenos de vibora como agentes causales de un shock neurogenico, solo mencionan el bloqueo farmacologico o la lesion de medula a nivel t6. eso si lo tuve que checar en libro porque como que no me sonaba.
4. si el veneno es hemolitico y con una carga menor de hematotoxina, que te altera mas el sistema inmunologico o el sistema nervioso?
 
Ni tu, ni yo.

con relacion a la respuesta que me pones me surgen algunas preguntas:
1. el veneno de la de la vibora de cascabel no es hemolitico en la mayor parte de sus elementos? ya que por la sintomatologia se presentan tambien reacciones hematotoxicas, proteoliticas y citotoxicas.
2.un metodo de contraste radiologico cuando presenta reacciones adversas, te llevan desde una reaccion vagal a un colapso cardiocirculatorio, que encajaria mas en un shock anafilactico
3.en ninguna bibliografia aparece ni los metodos de contraste ni venenos de vibora como agentes causales de un shock neurogenico, solo mencionan el bloqueo farmacologico o la lesion de medula a nivel t6. eso si lo tuve que checar en libro porque como que no me sonaba.
4. si el veneno es hemolitico y con una carga menor de hematotoxina, que te altera mas el sistema inmunologico o el sistema nervioso?



Mira, para quitarnos de tarugadas, le heche una llamada telefonica a un colega Medico Veterinario muy reconocido en el pais.

El veneno de las serpientes en general, tienen tres vertientes, unos afectan al sistema Neurologico provocando el shock neurologico (los farmacos que mencione y que vuelbes a mencionar en tu respuesta), otros afectan al sistema Inmune (provocando el shock Anafilactico), y otra vertiente de venenos provoca necrosis de tejidos aledaños a la mordida, que vendria siendo el caso de Fausto Coret; Entonces, si se da uno u otro principalmente se debe al tipo de variedad de la serpiente o del crotalo, como podras ver los dos tenemos la razon.


Lo que si es seguro, y se puede constatar en el libro de Medicina Veterinaria EL MANUAL MERCK, y otros libros DE MEDICINA VETERINARIA no de internet ni de libros de Medicina Humana (porque el tema son el veneno de serpientes en perros) es que en una mordedura de vibora no se debe de poner ningun Anthistaminico, porque acelera los efectos del veneno.

Lo recomendado en el manual Merck, en el manual de clinica y procedimientos de pequeñas especies de Birshard y Sherding, y en algunos otros libros de fisio-patologia veterinaria como el de DUNLOP, R. H., DVM, PhD, Profesor Emérito del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota y MALBERT, Ch. H., DVM, Director de Investigación en la Unidad de Investigación. (Editorial Acribia) es el uso del FLEBOCORTID PARA PREVENIR EL SHOCK que es lo que en si mata al animal o por lo menos te da tiempo para llegara al Medico Veterinario, no con el Dentista.


Ademas en el Libro Manual Clincio de Procedimientos en Pequeñas Especies de Birchard y Sherding, en el apartado de transtornos neuroloigicos viene muy claro como los medios de contraste y algunos farmacos tambien pueden provocar Shock Neurogenico, pero no tiene caso mencionarlo, porque no es el tema y ademas seria meternos en camisas de 11 varas.

Saludos.
 
Última edición:
relajate, solo comente algunos puntos que tenia como duda, ya que en las reacciones humanas pasan de alguna manera. y solo queria conocer el punto de vista veterinario. no es para que lo tomes como una ofensa. ya que muchas de esas ideas las habia compartido en su momento con patologos del hospitales mas o menos conocidos en el df, el g.a. gonzalez, c.m. siglo XXI, hospital juarez, creo que mas o menos le saben al asunto, pero te repito eso lo sabia para humanos, no soy veterinario y no podria decir que se hacer lo que uno.
 
hay un antidoto para vivora

Compañeros expertos cazadores ¿Que hay que llevar consigo para ayudar a un perro que es modido por una serpiente venenosa? Será de mucha ayuda la opinion de quienes ya han vivido esta experiencia. Yo siempre llevo en la mochila un estuche que me regalaron y trae una especie de jeringa que ayuda a extraer parte del veneno.....Se que el sulfato de atropina puede ayudar, pero desconosco algun antidoto efectivo...o alguna inyeccion que deba traer en mi equipo de primeros auxilios.

Espero sus amables comentarios.
Saludos.

es para humanos y animales se llama antivipmyn
lo produce el instituto bioclon
calzada de tlalpan no. 4687 col. toriello guerra 14050 mexico d.f.
no tengo los tels yo ya compre o en una farmacia grande gracias.
 
Compañeros expertos cazadores ¿Que hay que llevar consigo para ayudar a un perro que es modido por una serpiente venenosa? Será de mucha ayuda la opinion de quienes ya han vivido esta experiencia. Yo siempre llevo en la mochila un estuche que me regalaron y trae una especie de jeringa que ayuda a extraer parte del veneno.....Se que el sulfato de atropina puede ayudar, pero desconosco algun antidoto efectivo...o alguna inyeccion que deba traer en mi equipo de primeros auxilios.

Espero sus amables comentarios.
Saludos.

Esos kits funcionan pero en sí no es el antídoto. El antídoto lo venden en hospitales, con receta médica, o en algunas veterinarias, es muy difícil de conseguir y hay que mantenerlo en refrigeración, pero ese es el verdadero antídoto. Ese es inyectado.
 
Compañero, la vertiente que menciona tu amigo especialista que genera la necrosis es realmente una sub-vertiente pero ojalá alguien lopueda corroborar, solo hay dos tipos el que causa el ataque al sistema neurológico y el que ataca al sistema inmune, lo demás son enzimas extra que tienen los venenos de las diferentes especies, el caso de la cascabel es el claro ejemplo, su ataque mas letal es el que realiza el veneno al sistema neurológico lo malo es que las enzimas que además tiene este veneno causa la necrosis que también es riesgosa y puede hacer perder miembros, en el caso como ejemplo de la coralillo tiene un veneno que ataca al sistema inmune, solo hay dos, yo no soy doctor pero por segurida lo estuve revisando con el papá de una amiga que fue director de un hospital muy grande de gobierno y tenía un pabellón específico para las mordeduras, una vez me explicó algo para los mortales, si te muerde una cascabel y estás cerca de un hospital evitar que mueras es tarea fácil, evitar que no sufras daño en motricidad o una amputación es lo difícil, me explicó que si te salvas un buen tiempo estarías en tratamiento, en el caso de una coralillo que es de la otra familia de venenos lo difícil es salvarte pero una vez que lo logras las secuales son muy leves, no sé si sea correcto pero ojalá un experto nos lo pueda corroborar, ahora las serpientes que no tienen veneno no causan necrosis por enzimas sino por su alto contenido bacteriológico en la saliva, como es el caso de los dragones de comodo, yo entiendo que solo son dos familias de venenos, lo demás son daños colaterales generados por las otras enzimas que produce la variante de especie, supongo que en los perros debe ser lo mismo solo que su menor peso los pone en mayor riesgo pero ojalá nos pueda ayudar alguien que domine el tema ya que en el campo todos nos encontramos a veces en riesgo de algo así. saludos


Mira, para quitarnos de tarugadas, le heche una llamada telefonica a un colega Medico Veterinario muy reconocido en el pais.

El veneno de las serpientes en general, tienen tres vertientes, unos afectan al sistema Neurologico provocando el shock neurologico (los farmacos que mencione y que vuelbes a mencionar en tu respuesta), otros afectan al sistema Inmune (provocando el shock Anafilactico), y otra vertiente de venenos provoca necrosis de tejidos aledaños a la mordida, que vendria siendo el caso de Fausto Coret; Entonces, si se da uno u otro principalmente se debe al tipo de variedad de la serpiente o del crotalo, como podras ver los dos tenemos la razon.


Lo que si es seguro, y se puede constatar en el libro de Medicina Veterinaria EL MANUAL MERCK, y otros libros DE MEDICINA VETERINARIA no de internet ni de libros de Medicina Humana (porque el tema son el veneno de serpientes en perros) es que en una mordedura de vibora no se debe de poner ningun Anthistaminico, porque acelera los efectos del veneno.

Lo recomendado en el manual Merck, en el manual de clinica y procedimientos de pequeñas especies de Birshard y Sherding, y en algunos otros libros de fisio-patologia veterinaria como el de DUNLOP, R. H., DVM, PhD, Profesor Emérito del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota y MALBERT, Ch. H., DVM, Director de Investigación en la Unidad de Investigación. (Editorial Acribia) es el uso del FLEBOCORTID PARA PREVENIR EL SHOCK que es lo que en si mata al animal o por lo menos te da tiempo para llegara al Medico Veterinario, no con el Dentista.


Ademas en el Libro Manual Clincio de Procedimientos en Pequeñas Especies de Birchard y Sherding, en el apartado de transtornos neuroloigicos viene muy claro como los medios de contraste y algunos farmacos tambien pueden provocar Shock Neurogenico, pero no tiene caso mencionarlo, porque no es el tema y ademas seria meternos en camisas de 11 varas.

Saludos.
 
Mis perros se la aventaban a valor mexicano, eran mordidos por una cascabel y solo se inflamaban, les duraba como una semana y se les quitaba. Me daba cuenta que era de serpiente, porque aparecían marcados los dos colmillos. Y eran cascabeles porque son de las que hay por mis rumbos.
 
Para nada Alejandro, no me exalte ni nada , ni me moleste tampoco no tendria porque.


Sin embargo como estamos entre compas me senti en confianza y hable en un lenguaje coloquial nada, pura carrilla nada mas.


Saludos Alejandro.
 
Primero que todo felicitar a Walter Tijerina Schwuchow por su asertada respuesta yo tengo 30 años como cazador con perros y cada año sufren mis perros de 1 o 2 mordidas de vivora y lo unico que podemos ayudar al perro es con este suero antiviperino que es inyectado no necesita refrigeracion y siempre lo cargo con migo, tambien las pastillas de Alim que otro compañero en el foro reseto es lo mejor que hay yo no soy veterinario pero creanme que es la mejor ayuda que le puedes dar a tu perro, eh sufrido con diagnosticos y con recetas mal aplicadas por veterinarios creanme que esto funciona se aplica via intravenosa o intramuscular profunda alrrededor de la mordida de serpiente, tengo experiencias que de un dia a otro el perro sige trabajando en el monte.
 
Compañero, la vertiente que menciona tu amigo especialista que genera la necrosis es realmente una sub-vertiente pero ojalá alguien lopueda corroborar, solo hay dos tipos el que causa el ataque al sistema neurológico y el que ataca al sistema inmune, lo demás son enzimas extra que tienen los venenos de las diferentes especies, el caso de la cascabel es el claro ejemplo, su ataque mas letal es el que realiza el veneno al sistema neurológico lo malo es que las enzimas que además tiene este veneno causa la necrosis que también es riesgosa y puede hacer perder miembros, en el caso como ejemplo de la coralillo tiene un veneno que ataca al sistema inmune, solo hay dos, yo no soy doctor pero por segurida lo estuve revisando con el papá de una amiga que fue director de un hospital muy grande de gobierno y tenía un pabellón específico para las mordeduras, una vez me explicó algo para los mortales, si te muerde una cascabel y estás cerca de un hospital evitar que mueras es tarea fácil, evitar que no sufras daño en motricidad o una amputación es lo difícil, me explicó que si te salvas un buen tiempo estarías en tratamiento, en el caso de una coralillo que es de la otra familia de venenos lo difícil es salvarte pero una vez que lo logras las secuales son muy leves, no sé si sea correcto pero ojalá un experto nos lo pueda corroborar, ahora las serpientes que no tienen veneno no causan necrosis por enzimas sino por su alto contenido bacteriológico en la saliva, como es el caso de los dragones de comodo, yo entiendo que solo son dos familias de venenos, lo demás son daños colaterales generados por las otras enzimas que produce la variante de especie, supongo que en los perros debe ser lo mismo solo que su menor peso los pone en mayor riesgo pero ojalá nos pueda ayudar alguien que domine el tema ya que en el campo todos nos encontramos a veces en riesgo de algo así. saludos



Estimado Chintola, recive un saludo, es muy controversial el tema, puesto que no hay en si mucha informacion ni siquiera en internet, hay muchas paginas y manuales dedicados a la atencion medica del paciente (sea perro o humano) mordido por una serpiente, pero especialistas netos en manejo, y extraccion de veneno en Mexico no se si los hay, a lo mejor en los zoologicos, por lo que detalles ya muy a profundidad como la necrosis causada en los tejidos aledaños a la mordedura pues al menos para ti y para mi en lo inmediato sera una duda interesante de respondernos.


En lo que tienes toda la razon es enque la necrosis aledaña, y las reacciones Neurologicas y Anafilacticas son mediadas por enzimas, porque el veneno de la vivora son puras proteinas, que son tomadas de los globulos rojos, de intestino, de todos lados de la vivora para a partir de esas proteinas formar el veneno.


Que bueno que mencionas lo de las Enzimas,, porque son uno de los porque no debe de usarse un Antistaminico en una mordedura de vivora, poirque la Enzima es un catalizador, cuya funcion, o una de ellas es disminuir la energfia de activacion de una reaccion, por lo que no alteran ni modifican el equilibrio de la reaccion, sin embargo pueden acelarar el proceso incluso millones de veces , me imagino que es por esto que el manual merck de medicina veterinaria no indica el uso de antistaminico en mordeduras de serpiente en perros.

Saludos Chintola.
 
que buena informacion nos dan , en serio yo desconocia esto
 
Perro mordido por serpiente

en esta liga aparece informacion muy importante sobre ese antidoto, dicen que el lugar donde se consigue seguro y mas economico, por lo menos en el df es en la farmacia paris en el centro.
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/33779.htm


De mucha utilidad tu informacion compañero alejandro_alba, lo unico que me preocupa es que ese medicamento no debe almacenarse a mas de 37 grados, creo que en la mochila o en la camioneta puede rebazarse facilmente esa temperatura en dias calurosos, investigaré aqui en Guadalajara para tratar de conseguirlo ¿Cuanto cuesta la dosis? ¿En que parte del perro es "localizable" la vena?

Muchas gracias.
Saludos.
 
Compañeros ¿Haber si alguien tiene algun dibujo indicando en el perro tipos de aplicacion de inyecciones? Por ejemplo sub.cutanea, intramuscular, intrevanosa......Creo que será de mucha ayuda a muchos compañeos del foro.....

Saludos.
 
Arriba