Novedades
  • .

Limpieza de la madera de la escopeta

Registrado
27 Jul 2015
Donaciones
$20.00
Mensajes
73
Likes recibidos
1
Ubicación
Queretaro
Hola a todos:

Espero que se encuentren bien de salud, soy nuevo en esto y quisiera saber como limpiar y darle darle manteniendo a la madera de la escopeta Y cada cuando hay que hacerlo?

Saludos
 
Pero......qué terminado tiene tu culata? al aceite? , barnizada? poliuretano?
 
Hay que tener ciertos cuidados con la madera de las armas, limpiarlas con aceite para muebles, sobretodo si se ha manchado después de una salida a la cacería, NUNCA CON ACEITE LUBRICANTE ya que la reblandece. Cuando se lubrique la parte mecánica de un arma hay que hacerlo de manera prudente, es decir, únicamente suficiente para dejar una película delgada, nunca inundar las partes en aceite, lo que evitará que el lubricante llegue a la madera. Siempre hay que quitar el exceso de aceite lubricante con un trapo o papel absorbente.
Por supuesto si el arma estuvo expuesta a la lluvia, o peor si se ha caído al agua, hay que desarmar el arma, secar las partes, asegurarse de que las partes de acero se les dé una pasada con un paño que tenga aceite lubricante, dejando una ligera capa, y quitando el exceso. La madera habrá que asegurar que se seque y darle una pasada con un paño con aceite para muebles o madera, como ya se explicó.
Finalmente hay que tratar las armas con cuidado, no golpearlas, guardarlas en lugares secos, no en fundas de piel, porque ésta puede tener residuos de los procesos de curtiduría que pudieran ser agresivos con los metales.
 
Es al revés , el aceite lubricante no reblandece la madera, la mineraliza, la hace dura y quebradiza, si es de nogal y está barnizada, basta con pasar un paño ligeramente empapado en alcohol para limpiar suciedad y grasa de las manos y frotar con otro paño seco y listo.

Si se tratase de madera terminada al aceite , ahí si, es recomendable frotar con un paño ligeramente empapado de aceite para muebles o aún mejor, con aceite de linaza cocido, frotar enérgicamente toda la superficie y secar el exceso
 
Ésto lo debes realizar cada vez que utilices tu escopeta, una buena limpieza de cañones con un limpiador especializado como el hoppes #9 para retirar residuos de pólvora quemada,
tallar con escobillón de bronce, terminar con el escobillón de algodón y lubricar ligeramente con aceite base teflón o siliconado y es todo, eso también incluye la acción o cajón de mecanismos y exterior de cañones.
 
Como dicen: El que cree no requiere pruebas, para el que no cree no hay prueba que valga. Haga usted lo que mejor le parezca, investigue y forme su criterio.
 
Muchos años de experiencia me respaldan para hablar de lo que sé, la madera protegida con barniz , no necesita limpiarse con aceite para mueble, ya que la capa de barniz la protege y la hace impermeable, no dejando penetrar el aceite, por eso basta limpiar con alcohol, éste no afecta el barniz como otros solventes y sí quita suciedad y grasa.

Si ya está muy fregada la capa de barniz, es muy recomendable , volver a barnizar, para seguir protegiendo la madera, e insisto , el aceite lubricante no reblandece la madera, la mineraliza, la hace dura y quebradiza con el tiempo, desplaza la humedad natural de la madera, por si no lo sabe y aunque no lo crea , la madera de las culatas tienen cierta humedad, alrededor del 3 % eso hace que se mantenga en buen, cuando una culata de madera no tiene ninguna protección como barniz o aceite, pierde humedad y se raja o aparecen cuarteaduras.
 
El barniz es una capa de resina que cubre la superficie de la madera, más evidente cuando el barniz es brillante y menos cuando es mate. El acabado al aceite penetra la superficie y se integra a la madera, los poros de la misma son evidentes, aunque pueden estar tapados con "tapaporo" , el aceite que se utiliza, como el aceite de linaza, debe tener la propiedad de curar (polimerizarse) y endurecerse. Es más efectivo el barniz contra la humedad. El acabado al aceite tiene la ventaja de que es más fácil reparar rayones, simplemente se aplica una, o varias, capas de aceite.
 
Arriba