Novedades
  • .

Catuchos calibre 14

Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
7
Likes recibidos
2
Lugar de Residencia
Mérida, Yucatán
Hola compañeros! Alguien sabe donde se pueden conseguir cartuchos calibre 14 para escopeta?
 
Creo , que en ningún lado, ese calibre hace muchísimo tiempo que es obsoleto y no lo fabrican, su escopeta debe ser una muy antigua monotiro, de quiebre.......o qué tipo de escopeta es?
 
Si, es una escopeta que pertenecía a mi abuelo. Desconozco quien es el fabricante y el modelo.
 

Adjuntos

  • IMG_20230409_160906_967.jpg
    IMG_20230409_160906_967.jpg
    351.3 KB · Visitas: 114
  • IMG_20230409_160938_750.jpg
    IMG_20230409_160938_750.jpg
    432.4 KB · Visitas: 110
  • IMG_20230409_161128_682.jpg
    IMG_20230409_161128_682.jpg
    389.7 KB · Visitas: 114
Si va a ser muy difícil obtener cartuchos calibre 14 ga, sus dimensiones están entre el calibre 12 ga y el 16 ga , pasa igual con el calibre 24 ga que está entre el calibre 20 ga y el 28 ga, su escopeta debe ser muy antigua ya que dicho calibre se dejó de usar y es obsoleto a finales de los años 30s´´o mediados de los´años 40s.
 
La solución para que puedas usar tu escopeta es relativamente simple: manda hacer con un tornero calificado 2 insertos, por fuera dimensiones de calibre 14 y por dentro las dimensiones del calibre 20. El largo del inserto debe ser 70 mm. Es probable que las recámaras de tu escopeta sean de 65 mm de largo.
Lo ideal es que consiguieras acero al cromo molibdeno 4140 (difícil de conseguir en México). Puedes usar aleación 1518. Si tu tornero es capaz de dar tolerancias mínimas a los insertos y los pule adecuadamente, no tendrás problemas de extracción.
Las características de los cartuchos modernos hacen que el disparo del cartucho 20 salga, prácticamente, a la misma velocidad que si lo dispararas en una escopeta del mismo calibre; los insertos funcionan maravillosamente bien!
 
Pues sería una solución para poder usar esa escopeta........pero no tendrás un buen plomeo, es más, sería un plomeo terrible. con máxima dispersión , ya que los diámetros del 14 ga y del 20 ga, son muy diferentes, es mucha la diferencia.

Para que funcionara medianamente bien tu escopeta, tendrían que fabricar los insertos con un mínimo de 16 inch, así que no es tan fácil y el acero 4140 al cromo molibdeno no es difícil de conseguir, ....hay que saber dónde buscar..
 
Los insertos para escopeta cortos , digamos de 70mm no sirven, no funcionan en escopetas con diámetro mas grande, como dije mínimo deben de ser de 16 inch de largo para que funcionen medianamente correcto.......y a corta distancia.

Con insertos o adaptadores para cartuchos metálicos rifled o estriados , si pueden funcionar con 3 inch de largo, ése poco estriado sí puede dirigir el proyectil o bala adecuadamente....pero no pasa lo mismo con la perdigonada....aunque venga encapsulada la carga con el taco contenedor, funcionan o mejor dicho trabajan diferente la carga de municiones o un proyectil o bala con cañón estriado a un ánima lisa usada para perdigones o municiones esféricas.
 
Ok, y ¿si el adaptador fuera de 14GA a 16GA?
 
Pues tendrías una salida cilíndrica, es decir sin choke, mejoraría un poco el plomeo, pero siempre y cuando el adaptador sea al menos de 16 inch, el, problema radica que el adaptador, sería de paredes muy, muy delgadas, como 1 mm de pared.

El pedo de todas éstas armas antiguas es checar su tratamiento térmico para ver si soportan las presiones de cartuchos mas modernos, no creas , no es" enchílame otra gorda" y ya, yo cuando leo comentarios así, a la ligera, me doy cuenta que no lo han hecho en práctica.

Una opción sería ampliar la recámara al calibre 12 ga, aquí el pedo es que si alargas la recámara a 70 mm, va a llegar a una parte de la recámara donde va a quedar muy delgada la pared de esa parte de la recámara ( si te das cuenta tus cañones son fabricados en forma cónica) como todas las escopetas cuatas, paralelas o side by side antiguas.

A ésto añade que también tienes que ampliar el ánima del cañón unas milésimas, hasta donde sea posible, ya que hasta la salida o boca de los cañones te quedaría una pared muy delgada y un estrechamiento como un extra full y si el acero no tiene un tratamiento térmico bueno para soportar la presión de un disparo de un cartucho moderno, las paredes no podrán soportar y se florearían , como pétalos de flor.

Creo que la mejor opción para poder disparar esa escopeta son adaptadores para el calibre 20 ga, pero que sean largos.......cortos no sirven, bueno si se pueden disparar pero no tendrás ningún plomeo.

CON LOS ADAPTADORES LARGOS TENDRÁS UN MEJOR PLOMEO, PERO A DISTANCIAS CORTAS.

Con adaptadores de 70 mm tendrás un plomeo como si tuvieras un choke dispersante o dispersor
 
Precisamente he dejado de participar e intentar asesorar en este foro porque siempre salen supuestos eruditos en el tema que te descalifican.

Los adaptadores cortos funcionan perfectamente porque los cartuchos modernos usan tacos de plástico que sellan fácilmente al pasar de un diámetro menor a uno mayor.
La salida del adaptador debe tener cierta conicidad, para que el paso del taco con las municiones del adaptador al cañón sea paulatino y se mantenga el sellado todo el tiempo.
Los chokes propios de la escopeta controlan el plomeo, así que tampoco es correcto considerar que los plomeos serán deficientes, Tu escopeta plomeará según los chokes que tenga, incluso, a veces, consigues plomeos más parejos al usar adaptadores. Lo he hecho, me consta.

Personalmente he mandado fabricar y usado adaptadores como los que describo sin ningún problema. Por supuesto se tienen que fabricar bien y con las medidas exactas. De hecho en los EEUU se fabrican y venden adaptadores cortos y miles de personas los compran y usan.

Mientras que los cañones NO sean del tipo adamasquinado, no existe mayor problema con las presiones generadas, ya que el adaptador contiene la máxima presión que se genera al disparar.

Insisto, la mejor opción que tienes es mandar hacer un par de adaptadores como los descritos y disparar cartuchos del calibre 20 en tu escopeta 14.

Saludos y buena suerte.
 
No compañero estás en un error, los adaptadores cortos , aunque se pueden disparar en una escopeta de mayores dimensiones de ánima y como lo comenté, aunque los cartuchos modernos usen taco contenedor, no sellan perfectamente los gases.

Éstos escapan por las orillas, una escopeta con el diámetro adecuado al calibre y el cartucho correcto a su calibre, SI sella los gases, las paredes del taco contenedor sellan perfectamente contra las paredes del ánima del cañón, pero con un adaptador corto, como el que menciona de 70 mm, no pasa eso.

Con un adaptador de al menos 16 inch SI se puede mantener la carga en el taco contenedor dentro de las paredes del adaptador y salir la carga mucho mejor, pero con el adaptador corto al no tener el soporte de las paredes, se empiezan a abrir las aletas del mismo taco y empezar a dispersarla carga dentro del ánima del cañón y al salir por la boca, ya van dispersas con un muy mal plomeo.

Yo no soy un erudito, ni trato de descalificar a nadie, pero sé de lo que hablo y muchos años de experiencia me avalan, yo he fabricado, todos los adaptadores para escopeta, pero por experiencia personal, sólo funcionan medianamente bien los largos , al menos de 16 inch, los he fabricado de 10,12, 14 inch y los de 16 son los que funcionan mejor, creo que mas largos funcionarían mejor , pero ya no tendría caso de las bondades de éstos adaptadores.......mejor instalas otros cañones.

Ahora dices que sabes mucho.....pero las escopetas muy antiguas carecen de de multichokes o chokes intercambiables.....sólo tienen el choke de fábrica que generalmente son modificado en el cañón izquierdo y full en el cañón derecho.

Por otro lado si lees bien, cosa que muchos no hacen, yo no hablé de la sobre presión en recámara, yo lo dije en la salida y sólo lo dije en caso de agrandar los cañones a calibre 12 ga, por si no lo sabe investigue y verá que la gran mayoría de escopetas paralelas antiguas tienen los cañones muy delgados en las salidas o bocas por eso muchas de esas no son recomendables utilizarlas con munición de acero,porque aunque se utilice el calibre correcto , esa munición tiene otro comportamiento en la salida o estrangulamiento de la misma y puede reventar el cañón o cañones.

Usted puede hacer lo que guste compañero, pero que vendan miles de adaptadores y otros miles los usen , no quiere decir que funcionen correctamente, que para mí es el plomeo, de que los disparas, los expulsas y haces que sirva una escopeta antigua ,lo puedes hacer, pero te digo y repito que vas a tener un plomeo horrible con una gran dispersión y sólo a muy corta distancia servirá....si es corto como dicen de 70 mm......pero tú tienes la última palabra, ahí nos cuenta cómo te fué.
 
Me suscribo al tema,
Pienso que si el arma tiene un valor sentimental se conserve y la ponga en una vitrina, mejor consiga una escopeta moderna y ya no batalle en conseguir Municion o los adaptadores pues como bien comentan de que dispara dispara con los adaptadores, la pregunta es la piensa usar para caza o tiro o solo para darle un uso recreativo, si solo es para darle ese uso recreativo adelante consiga ese adorador y listo úselo , pero si es para cazar mejor consiga una escopeta nueva ya que como bien comentan con esos adaptadores no tendrá un buen plomeo y lo más seguro es que solo lastime a la presa, pero en fin como bien dicen usted tiene la última palabra
 
Con todo respeto, se pueden hacer esos cartuchos, recárgaselos y disparar así como aquí
digo si se quiere, se pueden mandar hacer en latón total los casquillos, hoyo de primer actual, conseguir pólvora negra, municiones, tacos, etc.,... yo batalle años para poder disfrutar de mi 300 h&H Mag, entre conseguir cascos y más cascos, ahora estoy batallando igual con cascos y puntas de mi 7 mm PRC, pero ya será, sólo hay que insistir.
 
Que Tal Amigo! Aqui podrias meter una solicitud en DCAM para que te importen una caja de 500 piezas por lo menos. conozco quieenes han traido tanto cartuchos como armas, desconozco el procedimiento. pero debrias investigar. en españa e italia son muy comunes, pero poco apreciados en todo el mundo.
otra es...
Conseguir cartuchos de laton y recargar, yo eso hago con una calibre 24 y una 32 ya que me encanta ir a las codornices y conejos, para lo cual son muy eficaces y paracticos, se que en gunsinternational de repente saben tener estos cartuchos, solo ver su tu recamara es 2 1/2 o 2 3/4
 
le mando una imagen, no te desesperes y busca como conseguirlos es padre tener calibres especiales, lo se por experiencia... mifavorito es el 16 pero me encantan los mas chicos tambien, a cada poresa su calibre es mi juego
 

Adjuntos

  • calibre 14 laton.png
    calibre 14 laton.png
    347.6 KB · Visitas: 60
Ahora que recuerdo, que haces años amigo+ mandó hacer unos cascajos de calibre .43 spanish en el DF., debe haber en la ciudad de México, personas que trabajen latón, ellos te los pueden hacer con base a un cartucho o en su caso sacar la medida de la recamara y que de los hagan en custom...digo
 
Arriba