Novedades
  • .

1864 arizpe sonora...

deprimido

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
8 Jul 2006
Mensajes
4,036
Likes recibidos
2
Ubicación
cptn leal
Año: 1864. Lugar: Arizpe, comunidad pequeña en el Estado de Sonora. Se acercan las fiestas patrias de septiembre, y las muchachas y señoras del lugar se han reunido para hacer una bandera. ¿Qué bandera es ésa? Es la bandera del Imperio; la de Maximiliano. Los hombres no pueden creer lo que sus mujeres hacen. ¿Cómo, si el pueblo de Arizpe es liberal, ellas están confeccionando la bandera de los conservadores, y además en tamaño muy grande, de varios metros? Cuando les preguntan el porqué de eso las señoritas callan y -cosa más difícil aún- callan las señoras. Llega el día en que la Independencia se celebra. Esa noche habrá baile en Arizpe.

Cuando entran en la sala donde se efectuará la fiesta los hombres ven, tendida en el suelo a manera de alfombra, la bandera imperial. Sobre ella bailan las parejas. Han entendido los hombres: Aquella fue una galana forma ideada por las mujeres para mostrar desdén al emblema de los invasores. Termina el sarao. Las damas se reúnen, y puestas frente a los hombres una de ellas los arenga: “¡Son ustedes unos mandrias!” -les dice ante el aplauso de las otras. “Mandria” es el apocado o inútil, el bueno para nada. “Ven invadido el suelo de la Patria; miran cómo los enemigos de la República han ocupado nuestra tierra, y no hacen nada para defenderla. ¡Son indignos de llamarse mexicanos!”. Los hombres, avergonzados, juran en ese momento convertirse en soldados y luchar por México. Al día siguiente hicieron buena su palabra: un grupo de arizpenses armados atacó Huepac, plaza ocupada por los conservadores, y tomó la población para la causa republicana. Así empezó un movimiento de resistencia que cundió luego por todo el Estado y acabó por expulsar de Sonora a los imperialistas.

Muy poco conocida es esta historia, la del baile en Arizpe y la patriótica exhortación que a sus hombres hicieron aquellas enjundiosas sonorenses. La recordé ayer, día juarista, para destacar la vehemente y nunca bien reconocida participación de muchas mujeres mexicanas en la defensa de los valores que han definido nuestra nacionalidad...
 
Arriba