Novedades
  • .

A Mi GENERAL VILLA

ARMALIDER

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
9 Ene 2008
Mensajes
977
Likes recibidos
0
Ubicación
NORTE
villa1.gif

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Nombre del personaje: Doroteo Arango
Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1878
Fecha de fallecimiento: 20 de julio de 1923
Origen: San Juan del Río, Durango
Actividad: General, político y guerrillero mexicano
Época: Revolución Mexicana
[/FONT]​
 
Última edición:
Armamento de villa

Vickers
Calibre: 7.62 mm.
Longitud total del arma: 112 cm.
Peso total: 15 kg.
Cadencia de tiro: 5OO disparos por
minuto.

Colt
Calibre: 7.62 mm. Longitud total del arma: 104 cm.
Peso total: 25 kg. (aprox.)
Cadencia de tiro: 400 a 500 disparos por
minuto.

Lewis
Calibre: 7.62 mm. Longitud total del arma: 128 cm.
Peso total: 12.7 kg.
Cadencia de tiro: 400 a 5OO disparos por minuto.

Ametralladoras.jpg
 
Última edición:
Armamento de villa

El mauser
[FONT=Courier New, Courier, mono]ARMAMENTO PORTATIL. [/FONT]
Carabina%20Mausser.jpg
Fusil%20Mausser.jpg
 
Última edición:
Cañones

Chequen esta foto y la marca de las municiones

canon2%20op.jpg
 
Última edición:
Winchester

Al parecer este cañon fue capturado o resguardad en monterrey

canon%20op.jpg
 
Última edición:
Fotos

[FONT=arial, helvetica, sans-serif]fotografias [/FONT]
 

Adjuntos

  • VILLA.jpg
    VILLA.jpg
    248.7 KB · Visitas: 657
  • atacando.jpg
    atacando.jpg
    190.5 KB · Visitas: 1,338
  • dignatarios.jpg
    dignatarios.jpg
    259 KB · Visitas: 461
  • villa y varios.jpg
    villa y varios.jpg
    91.8 KB · Visitas: 571
  • villa1%20op.jpg
    villa1%20op.jpg
    28.5 KB · Visitas: 940
Última edición:
No cabe duda que nuestra Historia tiene mucho que aun no se sabe,o al menos yo no me la sé.
Gracias por mostrarnos las fotos, estan que ni de pelicula esa si era una epoca en que los paisanos si que se la jugaban,vean los federales que algunos ni zapatos traian.


VIVA VILLA:patriota:
 
Video

VIDEO
 
Última edición por un moderador:
Jefes dispersos

JEFES DISPERSOS

Jefe%20federal%20no%20identificado.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Puedes escribir un titular. [/FONT][FONT=Times New Roman, Times, serif]Al mismo tiempo que los villistas se preparan a nuevas y más sensacionales acciones de guerra, las guerrillas de los revolucionarios de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como las partidas que merodeaban en el sur de Coahuila, seguían enfrentándose con los federales, cuyos principales baluartes eran las ciudades de Monterrey, Ciudad Victoria y San Luis Potosí.
El martes 3 de junio de 1913, dueño de Matamoros, el general Lucio Blanco empezó a actuar como jefe de las operaciones de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, según nombramiento conferido por Carranza. La ciudad de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, era puesto fronterizo, lo que permitía a Blanco obtener toda clase de pertrechos de guerra, tanto para sí como para los revolucionarios que lo solicitaran. Esta fue la causa por la que se llamó a Matamoros "el gran pesebre del Constitucionalismo".
Otro de los más destacados jefes que operaban en la cercanía era el general Jesús Agustín Castro, con su "Brigada 21", y el coronel Jesús Dávila Sánchez, con la "Sexta Brigada
El coronel Jesús Dávila Sánchez, era el otro jefe que luego de operar en San Luis Potosí había seguido la ruta hacia el Norte. Repuesto de las heridas que sufriera al atacar la ciudad de Matehuala, el lunes 28 de abril de 1913, salió con una columna de 400 hombres rumbo a Saltillo, ciudad que estuvo hostilizando a la vez que destruía las vías férreas de las inmediaciones. Unido a Eulalio Gutiérrez, que llevaba consigo 300 hombres, atacó la vía férrea que une a Monterrey con Torreón, impidiendo que le llegaran refuerzos de guerra al general Ignacio Bravo, en los días en que don Venustiano Carranza asediaba la "Perla de La Laguna". Sus correrías alcanzaban el sur de Coahuila, y regiones colindantes tales como Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.
En un pequeño poblado de Zacatecas vio llegar, exhaustas y mermadas a las tropas que, mandadas por los generales Salatiel Alarcón y Cándido Navarro, emprendieron una penosa odisea desde el Estado de Michoacán. El general Navarro había encontrado la muerte en una hacienda de Guanajuato y pocos días después el valeroso general Alarcón tuvo el mismo fin a manos de los pobladores del pueblo de Coeneo.
A principios de octubre, los mil hombres que formaban la brigada del general Dávila Sánchez atravesaron p estados de Nuevo León y Tamaulipas y llegaron a Matamoros, donde se unieron a los contingentes del general Lucio Blanco.
Para esos días el coronel Eulalio Gutiérrez incursionaba por otros rumbos de San Luis Potosí. Atacó Matehuala el miércoles 3 de septiembre pero sin resultado, y se dirigió a hostilizar el paso por las vías férreas que conducían a Torreón para dislocar el tráfico ferrocarrilero y obstaculizar el avance de las fuerzas federales que se hallaban situadas, desde Escalón hacia el poniente al mando del general Trucy Aubert.
También el coronel Alberto Carrera Torres, que operó en el Estado de Tamaulipas, dio mucho quehacer a los federales. En compañía de su hermano Francisco comenzó con una partida de 150 hombres que fue aumentando hasta sentirse capaz de atacar a la ciudad de Tula, a ochenta kilómetros de Ciudad Victoria. El miércoles 24 de septiembre inició el ataque con 800 hombres. El defensor de Tula era el teniente coronel irregular Clemente González, por delegación del jefe de armas en el Estado de Tamaulipas, general Juan de Dios Arzamendi. González, al advertir que los revolucionarios intentaban apoderarse del cerro El Picacho, envió para contenerlos al capitán Vicente Verástegui, trabándose un sangriento combate.
Los constitucionalistas se apoderaron de El Picacho e intentaron hacer lo mismo con el cerro de La Cruz, aunque infructuosamente. Al caer la tarde el combate Seguía sin menguar su intensidad. Los revolucionarios se adueñaron del cerro de La Peña y empezaron a atacar a la ciudad por el norte y por el oriente,
Con toda furia se combatió por todo ese día hasta que, al empezar a obscurecer, los revolucionarios abandonaron su empresa y emprendieron la retirada hacia el norte; en concepto de que dejaron 9 muertos y los federales capturaron 27 bestias que abandonaron los revolucionarios al retirarse, siendo el consumo de municiones federal, de 36.000 cartuchos aproximadamente .
[/FONT]
 
Última edición:
Entrenle

ENTRENLE

[FONT=Times New Roman, Times, serif]¡Éntrenle, Muchachitos! [/FONT]
Convoyes%20militares%20salen%20de%20mexico%20al%20norte.jpg
[FONT=Times New Roman, Times, serif]A los convoyes militares enviados hacia el Norte, se agregaban carros de carga donde eran acomodadas las Soldaderas. Gráfica en la estación Central en México. [/FONT][FONT=Times New Roman, Times, serif]En la mañana del lunes 29 de septiembre de 1913 retumbó el campamento del general Villa con un feroz cañoneo. Los generales Felipe Álvarez y Emilio Campa, que con unos mil hombres habían salido de Torreón para hacer un reconocimiento y limitarse a observar al enemigo, empezaron por su cuenta y riesgo a bombardear el sitio en que se hallaban concentrados los revolucionarios.
De inmediato Villa dispuso la movilización total de su ejército. La brigada "Villa", bajo el mando del general Toribio Ortega, siguió por la ribera sur del río Nazas, en tanto que el general Maclovio Herrera al frente de la brigada "Juárez" avanzo sobre la margen izquierda del río, protegiendo el flanco norte de la brigada“Villa", llevando como objetivo principal la ocupación de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio. Además, la brigada "Morelos", comandada por el general Tomás Urbina, protegería el flanco sur de la brigada "Villa" y se uniría a ésta en el rancho de Avilés, quedando, en calidad de reservas la brigada "Zaragoza" y la fracción "Yuriar".
No tardaron en aparecer, en auxilio de Álvarez y Campa, los bravísimos jinetes del general Benjamín Argumedo que, orozquistas al fin, sabían enfrentar a la muerte sin temblar. De lo alto del cerro de La Cruz bajaban en cerradas cargas de caballería; pero fueron rechazados y despedazados por la gente de Villa. En esa acción salió herido el teniente coronel José Borunda y el jefe Luis Herrera, una bala atravesó el pecho a Borunda y su bestia lo arrastró al caer éste, y quedarse prendido de un estribo de la montura. Luis Herrera salió con una mano casi deshecha de un balazo.
El mayor villista Juan B. Muñoz, que combatía en las primeras filas, rememoró más tarde aquella acción:
Tras una hora de combate, sin detenernos ante nada, avanzando la caballería y la infantería, seguimos haciendo fuego y caminando paso a paso, hasta que estuvimos al alcance de tiro de pistola, nos abalanzamos al galope de nuestros caballos y sin más, levantamos de sus posiciones a la primera línea de tiradores del enemigo. Nuestro avance era lento, relativamente; pero firme y vigoroso, pues tras nosotros sólo quedaban cadáveres y caballos muertos .
Mezclado con sus hombres, pistola en mano, iba Francisco Villa con la mirada relampagueante, lanzando gritos de combate. Detrás de él quedaban muertos o agonizantes, en zanjas o en el llano, los tiradores federales que cedían ante aquella fuerza de la naturaleza desatada en su contra. Se hacían más y más prisioneros, minuto a minuto.
No había pasado una hora del contraataqué de Villa cuando el ejército federal empezó a desbandarse y a tomar el rumbo del poblado de Avilés y de la ciudad de Lerdo, en donde creían poder resistir. Pero el intento fue en vano: los constitucionalista les iban pisando los talones. Tomás Urbina y Orestes Pereyra sacaron de Avilés, a la viva fuerza, a los federales que buscaban fortificarse allí. Igual suerte corrieron los colorados de Emilio Campa que fueron arrojados de Lerdo por Calixto Contreras y Maclovio Herrera.

Al entrar al poblado de Avilés, seguido por su Estado Mayor, Villa vio que la gente se arremolinaba en la puerta de un zaguán. Desmontó de su caballo, se abrió paso, y pudo contemplar en el suelo el cadáver desnudo de un hombre, en el que eran visibles las muchas heridas que había recibido antes de sucumbir:
-Es el general Felipe Álvarez, el que mandó el ejército que derrotamos.
Villa quedó un momento en silencio y mandó, mientras volvía a montar su caballo:
-Que se le dé cristiana sepultura. Y desde ahora en adelante sepan todos que quien se extralimite cometiendo desmanes, será fusilado sin formación de causa .
Después del combate de Avilés se registró un acto intensamente dramático. En la callecita principal del poblado se concentraron a los prisioneros, entre federales y orozquistas; eran como 500. Se separaron a unos de otros y los orozquistas apenas llegaron a 167. Los citados prisioneros alineados a lo largo de la acera y en cada una de las bocacalles se instaló una fuerte escolta, una bajo el mando del capitán Fernando Munguía y la otra al mando del capitán Nicolás Fernández. Cuando en el cuartel general se da la orden para que los prisioneros sean pasados por las armas, según lo dispuesto por el señor Venustiano Carranza, basándose en la Ley del 25 de enero, el mayor Rodolfo Fierro, agregado al estado mayor del general Villa, sin comisión fija, pide que le permitan ser él quien ordene el cuadro para fusilar a los prisioneros. Acto seguido, acompañado del también mayor Pablo Sáenz se presenta pidiendo que le entreguen los prisioneros y el capitán Nicolás Fernández se niega y pide le muestren orden por escrito del general Villa. Fierro la obtiene y comienzan a matar prisioneros cada uno por su lado. Iniciada aquella matazón, llega una contraorden y se suspende la matanza que gustosos habían empezado los mayores Fierro y Sáenz. Ocurrió que el coronel Juan N. Medina ya había estado con los citados prisioneros y éstos le habían manifestado que estaban dispuestos, porque era su voluntad, a incorporar-se a la revolución a cambio de que se les perdonara la vida. El coronel Juan N. Medina habla con el general Villa y le expone lo que antecede, entonces el general Villa que no pierde oportunidad para aumentar sus filas, ordena que inmediatamente se sus penda la ejecución, ya que aquellos soldados y oficiales desean servir a la revolución
La tremenda derrota que Pancho Villa y sus generales infligieron a los federales en los alrededores de Torreón fue conocida como "el desastre de Avilés". Los Constitucionalistas capturaron a los huertistas 3 cañones, 532 fusiles, 150.000 cartuchos y 300 granadas
[/FONT]
 
Última edición:
Salida de torreon

SALIDA DE TORREON

[FONT=Times New Roman, Times, serif]EL ABANDONO DE TORREON [/FONT]
El%20Imparcial%209%20de%20octubre%20de%201913.jpg
[FONT=Times New Roman, Times, serif]“El bizarro Gral. Alvírez murió luchando heroicamente contra las hordas rebeldes que amagaban a Torreón”. “El general Eutiquio Munguía abandonó injustificada e indecorosamente esa importante plaza en la que el forajido Francisco Villa entró cuando estaba ya indefensa”. “Fuga bochornosa de este militar (Munguía) y del general de división Ignacio A. Bravo, que por inepto habla sido relevado del mando de la División del Nazas. Los dos han sido aprehendidos y con fuerte escolta los traen a esta capital para juzgarlos en Consejo de Guerra y castigarlos severamente”. Con estos titulares El Imparcial del jueves 9 de octubre de 1913 anunciaba la caída de Torreón en manos de Villa, la muerte del general Alvírez, cuyo cadáver desnudo fue rescatado de la profanación por el propio vencedor, y la actitud cobarde de diversos jefes militares. El tono de indignación de los titulares, que intentaban ser tranquilizadores, como el que dice que: “El gobierno acumula el suficiente número de fuerzas para aplastar a los bandidos y recuperar la población”, mal disimulaban un estado de alarma harto justificada.
Los reporteros, al comentar la acción, decían lo siguiente: “La poderosa columna del general Mungula, que evacuó la ciudad de Torreón el día primero del corriente se incorporó a las fuerzas del general Trucy Aubert el día siete.”
“Con la columna del general Munguía salieron también el pagador general de las fuerzas, con los fondos que tenía a su cargo, y todos los españoles residentes en Torreón. Esto último viene a desmentir el serio rumor que ayer se hizo circular en esta capital, sobre que los súbditos españoles habían sido objeto de algunos atentados por parte de las hordas rebeldes.”
El Diario, del mismo jueves de octubre, también se ocupaba de los graves sucesos, anunciar que: “Oficialmente se confirmó ayer que la plaza de Torreón está en poder de los revolucionarios y que: “El general Trucy Aubert cuenta ya con siete mil hombres perfectamente armados y con suficiente material de guerra recuperar la ciudad”. Junto con otras noticias de interés, tales como el nombramiento como gobernador de Coahuila del general Maas, la aclaración de que las relaciones diplomáticas con Cuba eran cordiales, o que el tren a Puebla habla vuelto a ser tirotea do, El Diario, al igual que El imparcial, se ocupaba extensamente del problema del aplazamiento las elecciones. La mayoría consideró que no debía postergarse elección de un presidente constitucional y el diputado Rodolfo Reyes dio su opinión sobre los aspectos legales del caso. Victoriano Huerta se oponía a la postergación hasta el mes de febrero, porque sus planes eran otros: anular oportunamente las elecciones con pretexto de graves irregularidades en su desarrollo.

Testimonio Periodístico.
Octubre 9 de 1913.
[/FONT]
El%20Diario%209%20de%20octubre%20de%201913.jpg
 
Última edición:
Excelente información y mejores imagenes compañero, gracias por esta tan interesante aportación..............
 
Periodico el diario 1914

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]EL DIARIO[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PERIODICO "EL DIARIO" 1914 [/FONT] [FONT=Times New Roman, Times, serif]PORTADAS DE PERIODICOS DEL 26 DE MARZO AL 05 DE ABRIL DE 1914. [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Periódico de la Cd. de México que en las fechas de la toma de Torreón de 1914 negó y modificó las noticias. [/FONT]
El%20Diario%2026%20de%20Marzo%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2027%20de%20Marzo%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2028%20de%20Marzo%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2029%20de%20Marzo%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2030%20de%20Marzo%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2031%20de%20Marzo%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2001%20de%20Abril%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2002%20de%20Abril%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2003%20de%20Abril%20de%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2004%20de%20Abril%201914%20pag%2001.jpg
El%20Diario%2005%20de%20Abril%20de%201914%20pag%2005.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Escríbeme
[/FONT]
 
Última edición:
Musica

ADELITA

 
Última edición por un moderador:
No podia faltar

Mi general fierro

Rodolfo_Fierro.JPG
 
Última edición:
Arriba