Novedades
  • .

Abandonan valiosa área paleontológica

deprimido

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
8 Jul 2006
Mensajes
4,036
Likes recibidos
2
Ubicación
cptn leal
Abandonan valiosa área paleontológica

[Las Canteras]

Por Isabel Ampudia
10/04/2012 - 04:00 AM
Tags: unam, saltillo, las canteras, coahuila



272 lecturas







Saltillo.- Mejor conocido como “Las Canteras”, el sitio donde a principio de la década de los 70 se encontraron restos óseos de un Hadrosaurio, mejor conocido como “pico de pato”, hoy en día se encuentra abandonado y vandalizado.

Podría resultar irónico, pero ahora hay que pagar 10 pesos para entrar a ver un sitio que años atrás presumía de ser un famoso “cerro de los dinosaurios”, como se le dice al yacimiento con mayor cantidad de huesos fósiles, pero hoy en día se encuentra en ruinas.

Del ejido Rincón Colorado son más de dos kilómetros de distancia; el camino para llegar a la que algún día presumía ser una reserva paleontológica es toda una aventura, pues no está pavimentada. Al arribar al sitio, los paseantes se encuentra una caseta de vigilancia, pero ésta se encuentra sola.

El descuido es notorio, pues en lugar de encontrar en exhibición fósiles o información de la flora o fauna que existió en Coahuila, sólo se pueden ver las urnas de vidrio destrozadas, e incluso en algunos casos sólo se puede ver la estructura que en alguna época quizás resguardó las replicas de fósiles, mismas que obviamente fueron hurtadas.

De llegar a encontrar alguna réplica de fósiles, se pueden ver semienterradas y rotas; los mosaicos informativos están rotos o, en el mejor de los casos, despintados. Ante las condiciones en que esta zona se encuentra, tal parece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se olvidaron del sitio, mismo que la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Geología de la UNAM, en 1994, establecieron como reserva paleontológica.
 
y pensar que esos fosiles llegan a valer millones de dollares.

total somos un verdadero desastre
 
Esa es la triste historia de todas las zonas paleontologiacas, arqueologicas e historicas.
 
Arriba