Novedades
  • .

Arma Azteca letal: el atlatl

Registrado
21 Jul 2016
Mensajes
197
Likes recibidos
0
Ubicación
Naucalpan
Una arma letal que fué empleada por los aztecas se conocÃ.a como Atlatl, era una especie de dardo gigante lanzado con una pieza de madera como catapulta, que causó muchas muertes entre el ejército de Cortés.Actualmente existe clubes de tiro con este instrumento en EEUU.Abajo el link del sitio.



The Aztecs and the atlatl
 

Adjuntos

  • 432_03_1.jpg
    432_03_1.jpg
    16.8 KB · Visitas: 442
  • 432_00_1.jpg
    432_00_1.jpg
    13.7 KB · Visitas: 440
  • 432_01_1.jpg
    432_01_1.jpg
    26.6 KB · Visitas: 89
  • 432_02_1.jpg
    432_02_1.jpg
    11.1 KB · Visitas: 442
  • 432_10_1.jpg
    432_10_1.jpg
    18.7 KB · Visitas: 101
  • 432_11_1.jpg
    432_11_1.jpg
    15.5 KB · Visitas: 94
  • 432_08_1.jpg
    432_08_1.jpg
    13.7 KB · Visitas: 442
  • 432_06_1.jpg
    432_06_1.jpg
    16.7 KB · Visitas: 445
  • 432_09_1.jpg
    432_09_1.jpg
    13.1 KB · Visitas: 441
  • 432_14_1.jpg
    432_14_1.jpg
    10.6 KB · Visitas: 440
Última edición:
Tengo entendido que en el Museo Britanico existe uno original, que al parecer Cortez lo mando a España y no se porque artes esta en manos de los ingleses
 
he construido un par con tablas de encino blanco, tengo un par de libros sobre el tema, es muy divertido usarlos, si quiere armar uno con gusto lo asesoro sobre el tema.
 
Tengo entendido que en el Museo Britanico existe uno original, que al parecer Cortez lo mando a España y no se porque artes esta en manos de los ingleses



Efectivamente existe un original en ese museo, e igualmente me intriga como llegó hasta ahí.
Me sorprende que en EEUU exista clubes de tiro y aquí en México pocos conocen el arma

Enviado desde mi SGP771 mediante Tapatalk
 
Efectivamente existe un original en ese museo, e igualmente me intriga como llegó hasta ahí.
Me sorprende que en EEUU exista clubes de tiro y aquí en México pocos conocen el arma

Enviado desde mi SGP771 mediante Tapatalk

Tienes razon por lo menos yo no conocia esa arma.
 
Por cierto esta muy buena la pagina que pusiste en la liga tiene cosas muy interesantes acerca de los Aztecas.
 
Es triste que los mexicanos conozcamos muy poco de nuestros ancestros, y que extranjeros gringos,ingleses y alemanes tengan libros enteros sobre los aztecas,mayas y revolucionarios como Villa, Zapata etc.Que bueno que te pareció interesante el link.
saludos
 
Estaria muy bien, aunque se necesita más información del arma, como construirla etc
 
4 modelos,,,,,,,,,,




Y su funcionamiento,,,,,,,,,,,,,,,




 
Cómo fabricar un atlatl,,,,,,

Video 1 de 6,,,,,,




Video 2 de 6,,,,




Video 3 de 6,,,,,


 
Video 4 de 6,,,,,




Video 5 de 6,,,,,




Video 6 de 6,,,,,


 
Video 4 de 6,,,,,




Video 5 de 6,,,,,




Video 6 de 6,,,,,


muy interesante, recuerdo que cuando lei el libro "Azteca" de Gary Jennings hace mencion de las armas que usaban los guerreros jaguares, aguila y flecha que eran la elite del ejercito, pero no le preste mucha atencion, salvo al garrote ese con pedernales creo se llamaba macahuitl, que segun las cronicas de la conquista de bernal diaz del castillo, los guerreros podian cortar de tajo brazos y piernas con un solo golpe
 
El macahuitl hecho de madera y los bordes con insertos de obsidina o pedernal era otra de las armas usadas por los guerreros aztecas, que describe Bernal Diaz del Castillo como capaces de decapitar hasta los caballos de los españoles;tenía el inconveniente del gran peso.Todavía se encontraba en algún museo de España en el siglo XIX el último macahuitl original.
 
No hay un lugar en donde los vendan ya hechos? La verdad no soy muy bueno para hacer manualidades.:animrofl:
 
El macahuitl es una especie de mazo plano de madera con puntas de pedernal afiladas en las aristas, cuentas las crónicas de Bernal Diaz del Castillo uno de los conquistadores que acompañaban a Hernán Cortés y que fue el que recopiló y mas tarde redactó todas las vivencias del imperio azteca y su conquista.

Pues bien, que el macahuitl del nahuatl al español es algo así como madera de mano.

Dice Diaz del Castillo que el macahuitl era un arma portentosa, no cualquiera la portaba, se necesitaba fuerza por el peso, la fuerza y bravura de los caballeros águila, de los caballeros jaguar, me estoy imaginando en estos momentos a un ancestro decapitando de un solo tajo la cabeza del brioso corcel del conquistador e inmediatamente los brazos y piernas del masiosare conquistador de un solo tajo, cuaz, zas y cuaz, sangre por aquí, sangre por allá, y el ruido del acero de los sables españoles blandiéndose contra nuestros antepasados, como no estuve ahí con una ametralladora gattling, puesta ahí a través de un portal hecho en la inmensidad del tiempo para ayudar a mis ancestros.

Pero mejor no, porque ahorita los macahuitl y los atlatl fueran de uso exclusivo de las fuerzas armadas aztecas y la plebe, nosotros, solamente tendríamos acceso a charpes, resorteras con piedras hasta del calibre 38 especial, más para arriba sería como mentarle la madre a Huitzilopochtli y ser enviado a la piedra de sacrificios,,,,,,después de una pamba con macahuitl.

El macuahuitl era lo suficientemente aguda para decapitar a un hombre, de acuerdo con un relato de Bernal Díaz del Castillo, uno de los conquistadores de Hernán Cortés, incluso podía decapitar a un caballo, tal como da fe el siguiente testimonio español:
Pedro de Morón era muy buen jinete , y cuando el y otros tres jinetes atacaron las filas de los enemigos, los indios se apoderaron de su lanza y él no pudo recuperarla, y otros lo hirieron con sus espadas gravemente, y luego atacaron a la yegua , y le cortaron la cabeza en el cuello hasta que colgaba de la piel, y cayó muerta.12
Un compañero de Cortés conocido como El Conquistador Anónimo cuenta una historia similar de su eficacia:
Ellos tienen espadas de este tipo - de madera hecha como una espada de dos manos , pero con la empuñadura no tan larga, unos tres dedos de ancho. Los bordes tienen ranuras , y en las ranuras se insertan cuchillos de piedra , que cortan como una cuchilla de Toledo . Vi un día, a un indio peleando con un hombre a caballo , y el indio dio al caballo de su antagonista tal golpe en el pecho que lo abrió a las entrañas , y cayó muerto en el acto. Y el mismo día vi a otro indio dar a otro caballo un golpe en el cuello, que lo extendió muerto en su hazaña.


Otro relato de Francisco de Aguilar decía:
Ellos usan... garrotes y espadas y un gran número de arcos y flechas ... Uno de las Indios en un solo golpe le abrió todo el cuello al caballo de Cristóbal de Olid, matando al caballo. El indio en el otro lado atacó al segundo jinete y el golpe corto a través de la cuartilla del caballo , con lo cual este caballo también cayó muerto. Tan pronto como el centinela dio la alarma , todos salieron corriendo con sus armas para enboscarnos, nos siguieron con gran furia , disparando flechas, lanzas y piedras , y nos hirieron con sus espadas. Aquí muchos españoles cayeron, algunos muertos y algunos heridos , y otros sin ningún tipo de lesión que se desmayaron del susto.
Ver,,,,,,Los Conquistadores (págs. 139-40).
José de Acosta comenta en su libro "Historia natural y moral de las Indias":
Sus armas eran unas navajas agudas de pedernales puestas de una parte y de otra de un bastón, y era esta arma tan furiosa, que afirman, que de un golpe echaban con ella la cabeza de un caballo abajo, cortando toda la cerviz.
Padre Acosta. "Historia natural y moral de las Indias", libro sexto, capítulo 2613 14
Así mismo, el macuahuitl tenía también algunos inconvenientes. Se necesita más tiempo para levantarlo y manejarlo por su peso que para apuñalar con una espada, se necesita más espacio, así que los guerreros avanzaban en formaciones sueltas.15










https://postimage.org/index.php?lang=spanish
 
Y nos dicen indios,,,,india la mas vieja del linaje de Cortés,,,,,,nunca se han preguntado cómo un puñado de españoles bien pertrechados por supuesto,,,,,serían aproximadamente 689 según Bernal Diaz pudo someter a un pueblo guerrero con todas estas armas manuales poderosas, que se enfrentaban en una lucha cuerpo a cuerpo, un pueblo de mas de 60000 gentes en edad de luchar y evitar ser conquistados,,,,he aquí la razón,,,,,,,,

Hernán Cortés no conquistó a los Aztecas,,,,,,,,,fue una enfermedad,,,,,,,,,,,,,,,la viruela,,,,,,


El pueblo del sol fue vencido por dos razones: por la unión de varios grupos indígenas con las tropas de Cortés y, sobre todo, por la guerra bacteriológica que los recién llegados emprendieron en contra de nuestros antepasados aun sin haberlo pensado. En 1521, durante el sitio de la gran Tenochtitlan se desató una epidemia de viruela -el mal que llegó junto con los españoles gracias a uno de los esclavos negros que venían con Pánfilo de Narváez a someter a Cortés por órdenes del gobernador de Cuba-, la cual diezmó a las fuerzas defensoras e hizo posible que el imperio cayera en manos de los españoles. La falta de defensas biológicas provocó una mortandad sin precedentes en el Nuevo Mundo.

Ay Pánfilo mejor te hubieran abortado,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


https://postimage.org/index.php?lang=spanish
 
Arriba