Novedades
  • .

bastones para outdoors trekking vs walking staff

blitz66

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
459
Likes recibidos
0
Ubicación
Baja California
Creo que en México no es común el uso de bastones entre los excursionistas (yo ni siquiera me considero excursionista) pero cada vez están más de moda y los veo en las áreas de outdoors de las tiendas.

Hay un bastón de senderista, generalmente de madera. Con la variante de bastón de supervivencia (tubos de PVC o metal para guardar cosas en los huecos del tubo).
Generalmente son un poco más largos que la estatura del usuario.

La otra modalidad son dos bastones de caminata o de alpinismo (trekking) generalmente de aluminio o de fibra de vidrio. Generalmente tienen ajuste telescópico para subidas (se acortan) o bajadas (se alargan) Con un largo base más o menos a la altura del codo.

Otra modalidad que está surgiendo (tal vez no sea tan nueva pero yo me estoy enterando) es el bastón como arma de defensa urbana (fighting cane) o (fighting stick)

¿Alguno de ustedes usa o ha usado bastones?
Algunos comentarios dicen que son muy útiles, y otros que no, y que además generan dependencia porque se pierde equilibrio.
 
Compañero yo soy de los que piensa que son de gran utilidad, si nos remontamos al pasado recordemos que hay muchas actividades e imágenes de personajes que usaban bastón para hacer grandes caminatas, por mencionar algunos los Pastores, el mismísimo Moisés, Scouts, por algo será no?

El que se usaba por los excursionistas como los Scouts y otros grupos se llaman Bordón, y tenía diferentes usos y uno de ellos era facilitar el andar en caminos inclinados y sinuosos cargado con una mochila en la espalda que su peso podría desestabilizar el andar.

Hay mucha información en internet al respecto que habla de su conveniencia, aunque como con todo hay que ser crítico y verificar la validez de la misma.

Yo si he usado, no de los modernos de aluminio, con empuñaduras ergonómicas, etc. Sino un palo grueso recto, tallado con cuchillo y adornado y provisto con un lazo para portarlo con y de piola.

Haga uno, pruébelo y si no le funciona seguro se divertirá.

Saludos
 
A partir de este año próximo pasado usé también un Bordón que me fabrique a partir de una buena rama de mezquite, también le metí paracord en la empuñadura y adaptado para que me sirviese de apoyo al momento de Tiro porque ya ves que vas caminando con pulso acelerado y está cabrown tirar a pulso, vaya.
Lo hice porque la.tempirada antepasada sí me llevé una joda en un cerro empinado y lleno de lechuguilla, sobre todo en la bajada.
Esta temporada lo usé y de verdad que sí te sirve; especialmente de bajada me sirvió y para quitarme ramas del paso, si sientes apoyo en tu equilibrio, etc. De subida soy sincero, me estorbó un poco iba subiendo mas rápido de lo que el Bordón tocaba el suelo. Ya de pronto lo llevaba cargado cómo si fuera una lanza. Pero de qué sirve sí sirve. Esa.es.mi experiencia reciente. Saludos a.todos.
 
Claro que son de gran utilidad, aca usamos unos de mezquite alrededor de 1.20 metros aproximadamente, y el uso principal es en las arreadas dentro del monte, el cual a veces es tan espeso que se dificulta transportar el rifle o escopeta en las manos.
 
En lo personal yo creo que si son utiles, pero hay gente que si solo los usa "para verse bien" llevando uno en cada mano; en lo personal no tengo ni he usado esos de aluminio ni de fibra de carbon ni nada.
Lo que yo hago cuando lo necesito (mochila con peso, subida algo pesada, terreno desconocido o con riesgo, etc) es al empezar a caminar buscar algun arbol seco y de ahi me hago un baston o cayado con una horqueta en una punta usando alguna rama delgada, asi como mencionan: algo mas grande que mi estatura, al mas puro estilo de Moises jajaja... me sirve de apoyo para caminar, para subir o bajar, para abrirte paso entre ramas y maleza y hasta de proteccion en caso de alguna vibora u otro animal silvestre; cuando ya no lo necesito lo dejo al lado del camino y sigo mi camino

Algo asi como el del amigo este, pero sin tallar ni nada ya que al final lo dejo practicamente donde mismo que lo encontre:


 
En lo personal tampoco he utilizado los modernos de fibra de carbono o aluminio, pero de que sirven, sirven, en mi experiencia he usado los de materiales naturales de la zona por donde ando (ramas, varas, etc), recuerdo en mi infancia haber visto al abuelo caminar y oírlo decir que lo mejor para defenderse de una víbora era un varejón, ya con antelación mencionaron varios de los servicios de estos artefactos hay quien asegura que además de esos se puede improvisar un refugio con su ayuda y reducen la fatiga en un treinta porciento, en jornadas de caminata.
 
Gracias por el comentario AMONEDERO. Estoy detallando uno a partir de un palo parecido al de escoba, pero más largo. También estoy pensando en uno de PVC. Ya que los use te diré mi opinión.
 
Gracias por tu comentario Viktor! Le dejaste alguna horquilla de mezquite para apoyarte mejor al disparar? Los que he visto en internet también son aprovechados para llevar paracord, a la vez decorativo y por si acaso.
 
Gracias por el comentario msval, yo creía que ya estaban en desuso y por lo que leo nunca se han dejado de usar. Tal vez no comerciales, sino hechos directamente con material del entorno.
 
Gracias por el comentario Dux. Muy ilustrativo el video. Jalisco únicamente lo he visitado en zonas urbanas así que es muy dificil que me encuentre alguno de los que has dejado en el monte. Pero es una muy buena idea y muy ecológica. La naturaleza no desperdicia nada.
 
Gracias por tu comentario scoob. Cuatro a favor y cero en contra, seguiré con el proyecto de hacer uno, y quizá lo haga luego otro con material que me encuentre en el camino para que tenga horqueta. Luego les contaré mi experiencia.
 
yo tengo poco mas de medio año haciendo trekking, la verdad es que no los consideraba ni veía su utilidad hasta que me prestaron unos y literal, facilita mucho la caminata, sobre todo se distribuye mejor el peso y te hace unos buenos paros tanto para la subida, como para la bajada, me han salvado de varias caídas, pues literal, es como si te convirtieras en animal de 4 patas XD
Saludos
 
Arriba