Novedades
  • .

Calibre .22 El cartucho favorito

aguirre262

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
8 Sep 2010
Mensajes
208
Likes recibidos
2
Ubicación
Cuautla Morelos
Después de mucho pensarlo, recopilar, leer y releer artículos por fin me animé a compartirles esta magnífica información que no es de mi autoría, solo la he recopilado y la he editado un poco.


El calibre .22 el cartucho deportivo por excelencia barato y desconocido.

Efectivamente, como la mayoría de nosotros hemos apuntado en la última encuesta "el calibre 22 es el que más muertes a causado sí no contabilizamos las bajas en combate".

Siempre se le adjudica a este calibre un cierto caracter inofensivo y ludico. Aunque su poder de parada no es comparable con el de los demás cartuchos existente actualmente en el mercado, no es menos cierto que en la corta distancia, su poder de penetración hace que el proyectil una vez dentro del cuerpo describa una trayectoria errática e imprevisible, causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales.

Me viene a la memoria un caso ocurrido en los EE.UU en la cual un agente de carretera falleció al ser tiroteado por un conductor ebrio con solo un disparo.

Creo recordar que el agente se acercó al sospechoso, un individuo de más de 100 Kg y ante el intento de agresión el agente realizo un disparo con su arma de calibre 45. El sospechoso cayó al suelo y cuando el agente se acercó para comprobar su estado éste saco un pequeño revólver calibre 22, disparando contra el agente. Como consecuencia del disparo y aunque el agente llevaba chaleco antibalas, el proyectil penetra por el biceps, desviandose su trayectoria al chocar contra el hueso y cortado la vena aorta o carótida, no recuerdo bien causandole la muerte en pocos minutos. En cuanto al agresor se recuperó y fue juzgado. Los expertos llegaron a la conclusión que la bala de punta hueca (de gran poder de parada) calibre 45 disparada por el agente, no se había expandido lo suficiente al dispararle en una distancia corta.
No debemos olvidar que un cartucho calibre .22 Mágnum, es más letal que un 38 SPL usado en distancias cortas con punta hueca de 40 grains.
Cartuchos cal. 22 corto, 22 LR y 22 Winchester en este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia, como fué el caso de la extinta y temida KGB al igual que diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsonicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores) para sus misiones. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de élite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido como es el caso del ejército Israeli en Palestina.

Otro ejemplo lo tenemos en el rifle militar ruso SV-29 del calibre 22 preparado para el uso policial o militar. Fue asi mismo y sigue siendo el calibre preferido por los sicarios para el tiro en la nuca. Aún tenemos en el recuerdo el asesinato de Miguel Angel Blanco en manos de ETA para lo cual se usó una pistola calibre 22LR realizándose dos disparos, siendo el segundo el causante de su muerte, ¿falta de experiencia, nervios? En todo caso, sí que hay que tener claro que el 22 LR no es el calibre más idóneo para la defensa personal. El motivo principal es su escaso poder de parada comparado con el de otros cartuchos más potentes como el 9mm o el 45 ACP (los más extendidos para estos menesteres). Sin embargo, esta menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración. Asi, en disparos a corta distancia, el calibre 22 LR se convierte en una munición mortal

Para terminar decir que este cartucho, corresponde a la categoría de los denominados de "fuego anular", para diferenciación de los de "fuego central" (6,35 -9 mm-45 ACP por citar algunos). La diferencia estriba en que mientras estos últimos llevan un pistón o detonador incrustado en el culote del casquillo ó vaina el cual al ser percutido hace que se produzca la deflagración, los primeros llevan el detonante en todo el borde interior del culote de la vaina. Se puede decir que la vaina del cal.22 es toda ella un piston.

Historia del cal.22 Es el más popular, versátil y mundialmente el más vendido y para el que más armas se fabrican. El calibre más usado a nivel mundial, popular por su versatilidad, bajo costo y cantidad de armas que lo disparan, está compuesto de tres cartuchos básicamente el 22 corto, el 22 largo rifle y el 22 Winchester Magnum.

Hoy a pesar de que todos los conocemos, pocos saben que disponemos de una gran variedad para los diferentes usos que le queramos dar y de su historia que se mezcla con la de los primeros cartuchos de retrocarga.

Diferentes marcas del calibre .22
Corria el año 1849, cuando Flobert patentó el primer cartucho de fuego anular, que recibe su nombre por estar conformado por una vaina y un fulminante ubicado en la periferia del culote formando un anillo.

En un principio no cargaba pólvora y luego al aumentar el calibre se le añadió un poco de pólvora negra. Se fabricaban en calibre 4, 6 y 9 mm. y usualmente con un proyectil esférico.
El funcionamiento de este cartucho es el siguiente, una vaina fabricada en cobre, que deja en la parte inferior de su culote un espacio libre en toda su circunferencia donde se deposita una cantidad en medio liquido de fulminante, originalmente de mercurio, al secarse queda adherido al fondo y al recibir un golpe violento en cualquier lado de la periferia se detona, lanzando el proyectil.

Estos cartuchos con sus respectivas armas se popularizaron en Europa con el llamado tiro de salón, que causó furor en mediados del siglo XIX

En 1857 aparece el primer cartucho de fuego anular .22 (5,56 mm) para el modelo N° 1 de la firma Smith & Wesson, empresa que lo habia desarrollado. Se trataba del 22 Short (corto) y en vista del resultado obtenido por el arma y su cartucho, sería el comienzo del desarrollo de las municiones de fuego anular en USA. En este caso la bala era ojival y no esférica como en los Flobert y tenían una carga de pólvora.

El 22 short es el más antiguo cartucho metálico americano y pese a su antiguedad es actualmente producido y el menor de la familia. Inicialmente estaba compuesto por un proyectil de 29 grains y 4 grains de pólvora negra fina. Después de 1887 se cargaron con pólvora semismokles y poco tiempo después ya se fabricó el modelo sin humo. Recién en 1930 se fabricó el primer cartucho de estas caracteristicas de alta velocidad.

A partir de la segunda guerra mundial, se produce una revitalización del tiro de esparcimiento y con ello el desarrollo de los 22 short. Pese a su reducido tamaño es capaz de producir serias heridas e incluso la muerte por lo que hay que manipular con la responsabilidad de cualquier arma. El calibre 22 corto es posible disparar con armas recamaradas para el 22 LR, no asi a la inversa por ser este último de mayor longitud.

El cartucho 22 corto es utilizado en la modalidad olimpica de pistola velocidad donde se busca la menor elevación del arma para disparar en pocos segundos a los cinco diferentes blancos.

22 Long Rifle
Fue en el año 1887 cuando la compañía J. Stevens Arms and Tools creó el .22 Long Rifle y se comercializa a partir de ese mismo año. Este nuevo cartucho empleaba la vaina del 22 long (proyectil que convivió con el 22 short) pero con proyectil de 40 grains en lugar de los 29 que usaba este último y cargaba 5 grains de pólvora negra.

El primer proyectil de alta velocidad en 22 Long fue producido por la firma Remington en 1930 en versiones de proyectil macizo de 40 grains y punta hueca de 37 grains.

A partir de ahí comenzaron a desarrollar todas las firmas fabricantes de municiones tratando de desarrollar nuevas ideas y prestaciones, lo que hoy nos permite disponer de una bala para cada uso que le queramos dar, veamos que tenemos:

A) Proyectiles subsónicos
Son básicamente los que se usan para competencias de tiro al blanco por lo que toman nombres como Target (blanco), match, etc. Son balas muy precisas pero de menor potencia por lo que no se les suele usar en la caza. Otra caracteristica de ésta es qué por ser su velocidad por debajo de la velocidad del sonido, se puede silenciar, cosa que no ocurre con las que la superan, pues más allá de detenerse el ruido de la detonación, el impacto con el aire hace un ruido importante.

B) Proyectiles de alta velocidad.
Estos son básicamente los más usados y pueden venir con la punta maciza o hueca. En el primero de los casos es mejor su desempeño balistico o suelen ser de más peso, en el segundo la punta al impactar se aplasta dando un poder de detención mayor y es lo que se busca en la caza deportiva. Como máximo en esta categoría tenemos al cartucho de la firma Winchester Power Point de 40 grains, pero de punta hueca y 1280 pies por segundo que es el idóneo si las piezas a cazar son de cierto porte por tener un alto peso, gran velocidad y una gran capacidad para expandirse

C) Proyectiles de hiper velocidad
En tiempos bastante recientes firmas como CCI con su cartucho Stinger, Remington con el Yellow Jacket, etc. Presentaron cartuchos de mayor velocidad y por tanto con un mejor coeficiente balistico principalmente adaptado a la caza, lamentablemente por reglamentaciones vigentes en nuestro país ha quedado limitada la importación de estas balas.

D) Balas especiales
En esta categoria se agrupan la modalidad desarrollada para casos específicos como el cartucho con perdigones (Mostacilla) diseñada para la caza de reptiles y pequeñas aves con destino a la taxidermia.

E) Balas trazadoras
Recientemente lanzadas al mercado americano que dejan su trayectoria marcada por una estela de color rojo visible, incluso de día y que nos permite ver como influye el viento en la trayectoria.

F) Balas de salva
Para entrenamiento de perros, carreras o uso en obras de teatro, etc. Ideal para los que gustan de tiros al aire como aviso.

G) Cal. 22 Winchester Magnum
Este es el proyectil más potente de la familia, apto para caza intermedia, pero para caza menor suele hacer daños no queridos para el uso gastronómico de las piezas.
Este cartucho no es intercambiable con el 22 LR, ni las armas que lo disparan lo aceptan, pues es de mayor diámetro la vaina aparte de ser más larga.
Son proyectiles que alcanzan velocidades superiores a los 2000 pies por segundo y tienen un gran alcance. Por lo que debemos ser muy cuidadosos hacia dónde apuntamos.

En síntesis estos son los cartuchos más usados y mientras las armas sean como las conocemos, seguirán en un sitio de privilegio y más aquí ya que por ahora para comprar un rifle de estos calibres no hace falta más que un poco de dinero.


Disculpen la distribución de esta publicación, pues lo he colgado con el celular y no se que tan bien o mal quedé.
Si gustan una segunda parte creo que aún queda algo de información.
Saludos desde Cuautla Morelos
 
Muy bien buen tema :pulgar:

Muchas gracias
Quedó algo largo y seguramente faltan información y más detalles pero yo al ponerlo, lo volví a leer y creo que la lectura se va sola, lo siento muy nutrido y poco repetitivo.
Me urgía poner el tema, creo que hacía falta algo así para nuestro conocidísimo .22
Saludos
 
Excelente, no está de más una repasada a la historia y evolución de el cartucho 22.
 
Excelente información, para mi es mi favorito porque podemos disfrutarlo legalmente, comprarlo en los depositos, usarlo en la cacería, para tirar al blanco y es un cartucho por excelencia familiar, no lo veo en ningún caso como un cartucho de defensa. Pero si es mi favorito porque me permite pasar horas en el campo de tiro disparandolo a minisiluetas a siluets normales, en tiro de combate etc, poco gasto y poco estruendo, recomiendo este calibre siempre como primera arma que se adquiera, para todos los novatos y los que van a comprar un arma por primera ves creo que una calibre .22 lr es lo mejor.
 
Excelente información, para mi es mi favorito porque podemos disfrutarlo legalmente, comprarlo en los depositos, usarlo en la cacería, para tirar al blanco y es un cartucho por excelencia familiar, no lo veo en ningún caso como un cartucho de defensa. Pero si es mi favorito porque me permite pasar horas en el campo de tiro disparandolo a minisiluetas a siluets normales, en tiro de combate etc, poco gasto y poco estruendo, recomiendo este calibre siempre como primera arma que se adquiera, para todos los novatos y los que van a comprar un arma por primera ves creo que una calibre .22 lr es lo mejor.


Yo comencé mal, la primer arma que disparé era una escopeta 12 y la primera que fue mía era un revolver 38Spl. Cuando tuve la oportunidad de disparar un .22 fue un rifle Mendoza monotiro y lo disfruté mucho.
Ahora tengo una Beretta minx 22 short y puedo acabarme cajas con ella
 
Cualquier persona , que se precie de ser buen cazador o tirador........no le puede faltar en su batería un arma recamarada para el calibre .22 l.r ya sea rifle, pistola o revólver (o las 3 :evil:) , cartucho muy apreciado desde sus orígenes ya que puede traer el sustento o comida a la mesa.

Yo me inicié en la caza a muy corta edad con un rifle monotiro de cerrojo calibre .22......por cierto, en los ranchos y la gente de edad llaman a estos rifles "SALÓN" , "trate el saloncito" ´, "me llevé el salón al monte ", "pega muy bien tu saloncito".

Yo creo, porque estas armas primero se fabricaron para los duelos de salón, donde dos personas se disparaban usando caretas, pecheras y ropa gruesa con la fuerza de sólo el fulminante.
 
Definitivamente es el cartucho favorito de todos y el que diga que no dice una falacia. Al final cuando se va al campo de tiro por lo general se truenan mucho mas tiros de 22 que de cualquier otro calibre . Lo abundante de la munición y lo variado de la.misma es prueba de ello . Además el costo de un rifle 22 es similar al de un rifle de aire y gracias a las conversiones podemos disfrutar de armas como la colt o beretta en tamaño full sin duda un calibre que todos disfrutamos .
 
hola

Yo me inicié en el mundo de las armas con un rifle semiautomático marca Browning calibre .22 LR que me regaló mi padre hace exactamente 50 años, en 1970, cuando yo tenía 8 años.

Dicho rifle aún se conserva en la casa familiar.

Es el calibre deportivo por excelencia.
 
El 22 lr es un calibre que me pone de buenas, desde mi más tierna infancia soñaba con un rifle 22 lr. Para mi un rifle 22 es el bien más preciado que un hombre puede tener.


Un abrazo
 
Así es todos soñabamos con tener nuestro propio rifle .22l.r., no prestado, ni esperar a ser heredado, sino tener el suyo propio, me acuerdo que los cartuchos .22 los vendían hasta en las tlapalerías.
 
Calibre .22 El cartuchoi favorito

quien no empezó a disparar con .22 ?
yo creo todos, y luego vas con un amigo a las palomas y te deja tirar con escopeta
 
Última edición:
El 22 lr es un calibre que me pone de buenas, desde mi más tierna infancia soñaba con un rifle 22 lr. Para mi un rifle 22 es el bien más preciado que un hombre puede tener.


Un abrazo

Y así me pasó, una vez que disparé un .22 (que por cierto era prestado y monotiro) dije... "Voy a juntar unos 2000 o 2500 para uno de estos". Eso había costado el que me prestaron.
Por cierto nunca he tenido un rifle.22 solo pistolas
Saludos
 
Así es todos soñabamos con tener nuestro propio rifle .22l.r., no prestado, ni esperar a ser heredado, sino tener el suyo propio, me acuerdo que los cartuchos .22 los vendían hasta en las tlapalerías.

Efectivamente. Los vendían como si fueran golosinas. Recuerdo que mi hermano y yo íbamos a comprar cajitas de 50 tiros .22 LR Remington a la tienda ALCAMPO cuando yo tenía unos 7 años y mi hermano tenía 13 años; y nos los vendían sin ningún interrogatorio y los que quisiéramos. Ya hace más de 40 años de eso. Recuerdo que también vendían escopetas y rifles .22
 
En los años 60 yo llegué a conseguir cartuchos .22lr en una tlapalería! Igual te los vendían por muy escuincle que estuvieras jeje.
 
"en la corta distancia, su poder de penetración hace que el proyectil una vez dentro del cuerpo describa una trayectoria errática e imprevisible, causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales."

Esto es un mito, la trayectoria errática como su nombre lo indica hace que la bala se desvíe hacia cualquier lado, no tiene precisamente un imán hacia zonas letales y puede ser tanto beneficioso como perjudicial. En caso de que la bala quede en el cuerpo y lo recorra siguiendo alguna trayectoria inducida por rebote/desvío con un hueso, es un problema para los cirujanos encontrar en dónde quedó y qué lastimó en el camino, porque la herida que va quedando es justamente pequeña y no conducente a paradas rápidas.

"No debemos olvidar que un cartucho calibre .22 Mágnum, es más letal que un 38 SPL usado en distancias cortas con punta hueca de 40 grains."

En base a qué sacas esta conclusión? No es correcta...

"Cartuchos cal. 22 corto, 22 LR y 22 Winchester en este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia, como fué el caso de la extinta y temida KGB al igual que diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsonicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores) para sus misiones. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de élite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido como es el caso del ejército Israeli en Palestina."

No se puede comparar defensa personal con tiros de ejecución en la sien :guino1:

El uso de rifles 22 no es para "conflictos bélicos" sino para detener a algún manifestante palestino que lanza piedras o alguna otra cosa con un tiro no letal en la pierna/rodilla, básicamente se trata de detenerlo de manera efectiva pero no letal (es malo para las relaciones públicas del país hebreo) y con poca posibilidad de daño colateral pues el tiro no tiene mucha energía para atravesar el blanco y pegar en el sujeto que viene atrás.
 
Después de mucho pensarlo, recopilar, leer y releer artículos por fin me animé a compartirles esta magnífica información que no es de mi autoría, solo la he recopilado y la he editado un poco.


El calibre .22 el cartucho deportivo por excelencia barato y desconocido.

Efectivamente, como la mayoría de nosotros hemos apuntado en la última encuesta "el calibre 22 es el que más muertes a causado sí no contabilizamos las bajas en combate".

Siempre se le adjudica a este calibre un cierto caracter inofensivo y ludico. Aunque su poder de parada no es comparable con el de los demás cartuchos existente actualmente en el mercado, no es menos cierto que en la corta distancia, su poder de penetración hace que el proyectil una vez dentro del cuerpo describa una trayectoria errática e imprevisible, causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales.

Me viene a la memoria un caso ocurrido en los EE.UU en la cual un agente de carretera falleció al ser tiroteado por un conductor ebrio con solo un disparo.

Creo recordar que el agente se acercó al sospechoso, un individuo de más de 100 Kg y ante el intento de agresión el agente realizo un disparo con su arma de calibre 45. El sospechoso cayó al suelo y cuando el agente se acercó para comprobar su estado éste saco un pequeño revólver calibre 22, disparando contra el agente. Como consecuencia del disparo y aunque el agente llevaba chaleco antibalas, el proyectil penetra por el biceps, desviandose su trayectoria al chocar contra el hueso y cortado la vena aorta o carótida, no recuerdo bien causandole la muerte en pocos minutos. En cuanto al agresor se recuperó y fue juzgado. Los expertos llegaron a la conclusión que la bala de punta hueca (de gran poder de parada) calibre 45 disparada por el agente, no se había expandido lo suficiente al dispararle en una distancia corta.
No debemos olvidar que un cartucho calibre .22 Mágnum, es más letal que un 38 SPL usado en distancias cortas con punta hueca de 40 grains.
Cartuchos cal. 22 corto, 22 LR y 22 Winchester en este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia, como fué el caso de la extinta y temida KGB al igual que diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsonicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores) para sus misiones. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de élite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido como es el caso del ejército Israeli en Palestina.

Otro ejemplo lo tenemos en el rifle militar ruso SV-29 del calibre 22 preparado para el uso policial o militar. Fue asi mismo y sigue siendo el calibre preferido por los sicarios para el tiro en la nuca. Aún tenemos en el recuerdo el asesinato de Miguel Angel Blanco en manos de ETA para lo cual se usó una pistola calibre 22LR realizándose dos disparos, siendo el segundo el causante de su muerte, ¿falta de experiencia, nervios? En todo caso, sí que hay que tener claro que el 22 LR no es el calibre más idóneo para la defensa personal. El motivo principal es su escaso poder de parada comparado con el de otros cartuchos más potentes como el 9mm o el 45 ACP (los más extendidos para estos menesteres). Sin embargo, esta menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración. Asi, en disparos a corta distancia, el calibre 22 LR se convierte en una munición mortal

Para terminar decir que este cartucho, corresponde a la categoría de los denominados de "fuego anular", para diferenciación de los de "fuego central" (6,35 -9 mm-45 ACP por citar algunos). La diferencia estriba en que mientras estos últimos llevan un pistón o detonador incrustado en el culote del casquillo ó vaina el cual al ser percutido hace que se produzca la deflagración, los primeros llevan el detonante en todo el borde interior del culote de la vaina. Se puede decir que la vaina del cal.22 es toda ella un piston.

Historia del cal.22 Es el más popular, versátil y mundialmente el más vendido y para el que más armas se fabrican. El calibre más usado a nivel mundial, popular por su versatilidad, bajo costo y cantidad de armas que lo disparan, está compuesto de tres cartuchos básicamente el 22 corto, el 22 largo rifle y el 22 Winchester Magnum.

Hoy a pesar de que todos los conocemos, pocos saben que disponemos de una gran variedad para los diferentes usos que le queramos dar y de su historia que se mezcla con la de los primeros cartuchos de retrocarga.

Diferentes marcas del calibre .22
Corria el año 1849, cuando Flobert patentó el primer cartucho de fuego anular, que recibe su nombre por estar conformado por una vaina y un fulminante ubicado en la periferia del culote formando un anillo.

En un principio no cargaba pólvora y luego al aumentar el calibre se le añadió un poco de pólvora negra. Se fabricaban en calibre 4, 6 y 9 mm. y usualmente con un proyectil esférico.
El funcionamiento de este cartucho es el siguiente, una vaina fabricada en cobre, que deja en la parte inferior de su culote un espacio libre en toda su circunferencia donde se deposita una cantidad en medio liquido de fulminante, originalmente de mercurio, al secarse queda adherido al fondo y al recibir un golpe violento en cualquier lado de la periferia se detona, lanzando el proyectil.

Estos cartuchos con sus respectivas armas se popularizaron en Europa con el llamado tiro de salón, que causó furor en mediados del siglo XIX

En 1857 aparece el primer cartucho de fuego anular .22 (5,56 mm) para el modelo N° 1 de la firma Smith & Wesson, empresa que lo habia desarrollado. Se trataba del 22 Short (corto) y en vista del resultado obtenido por el arma y su cartucho, sería el comienzo del desarrollo de las municiones de fuego anular en USA. En este caso la bala era ojival y no esférica como en los Flobert y tenían una carga de pólvora.

El 22 short es el más antiguo cartucho metálico americano y pese a su antiguedad es actualmente producido y el menor de la familia. Inicialmente estaba compuesto por un proyectil de 29 grains y 4 grains de pólvora negra fina. Después de 1887 se cargaron con pólvora semismokles y poco tiempo después ya se fabricó el modelo sin humo. Recién en 1930 se fabricó el primer cartucho de estas caracteristicas de alta velocidad.

A partir de la segunda guerra mundial, se produce una revitalización del tiro de esparcimiento y con ello el desarrollo de los 22 short. Pese a su reducido tamaño es capaz de producir serias heridas e incluso la muerte por lo que hay que manipular con la responsabilidad de cualquier arma. El calibre 22 corto es posible disparar con armas recamaradas para el 22 LR, no asi a la inversa por ser este último de mayor longitud.

El cartucho 22 corto es utilizado en la modalidad olimpica de pistola velocidad donde se busca la menor elevación del arma para disparar en pocos segundos a los cinco diferentes blancos.

22 Long Rifle
Fue en el año 1887 cuando la compañía J. Stevens Arms and Tools creó el .22 Long Rifle y se comercializa a partir de ese mismo año. Este nuevo cartucho empleaba la vaina del 22 long (proyectil que convivió con el 22 short) pero con proyectil de 40 grains en lugar de los 29 que usaba este último y cargaba 5 grains de pólvora negra.

El primer proyectil de alta velocidad en 22 Long fue producido por la firma Remington en 1930 en versiones de proyectil macizo de 40 grains y punta hueca de 37 grains.

A partir de ahí comenzaron a desarrollar todas las firmas fabricantes de municiones tratando de desarrollar nuevas ideas y prestaciones, lo que hoy nos permite disponer de una bala para cada uso que le queramos dar, veamos que tenemos:

A) Proyectiles subsónicos
Son básicamente los que se usan para competencias de tiro al blanco por lo que toman nombres como Target (blanco), match, etc. Son balas muy precisas pero de menor potencia por lo que no se les suele usar en la caza. Otra caracteristica de ésta es qué por ser su velocidad por debajo de la velocidad del sonido, se puede silenciar, cosa que no ocurre con las que la superan, pues más allá de detenerse el ruido de la detonación, el impacto con el aire hace un ruido importante.

B) Proyectiles de alta velocidad.
Estos son básicamente los más usados y pueden venir con la punta maciza o hueca. En el primero de los casos es mejor su desempeño balistico o suelen ser de más peso, en el segundo la punta al impactar se aplasta dando un poder de detención mayor y es lo que se busca en la caza deportiva. Como máximo en esta categoría tenemos al cartucho de la firma Winchester Power Point de 40 grains, pero de punta hueca y 1280 pies por segundo que es el idóneo si las piezas a cazar son de cierto porte por tener un alto peso, gran velocidad y una gran capacidad para expandirse

C) Proyectiles de hiper velocidad
En tiempos bastante recientes firmas como CCI con su cartucho Stinger, Remington con el Yellow Jacket, etc. Presentaron cartuchos de mayor velocidad y por tanto con un mejor coeficiente balistico principalmente adaptado a la caza, lamentablemente por reglamentaciones vigentes en nuestro país ha quedado limitada la importación de estas balas.

D) Balas especiales
En esta categoria se agrupan la modalidad desarrollada para casos específicos como el cartucho con perdigones (Mostacilla) diseñada para la caza de reptiles y pequeñas aves con destino a la taxidermia.

E) Balas trazadoras
Recientemente lanzadas al mercado americano que dejan su trayectoria marcada por una estela de color rojo visible, incluso


Disculpen la distribución de esta publicación, pues lo he colgado con el celular y no se que tan bien o mal quedé.
Si gustan una segunda parte creo que aún queda algo de información.
Saludos desde Cuautla Morelos
 
Me parece un artículo /recapitulación muy interesante e informativo. Gracias.
 
Arriba