Novedades
  • .

Cirugias para la obesidad

WHATERBYMAG

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
546
Likes recibidos
3
Ubicación
DF
BUENO LES DEJO INFORMACIÓN DE ALGUNOS MÉTODOS MODERNOS PARA PERSONAS CON OBESIDAD MÓRBIDA PARA CAMBIAR SU CALIDAD DE VIDA Y TENGAN INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA, LAS CUALES SON:

BY PASS GÁSTRICO, MANGA GÁSTRICA, BANDA GÁSTRICA Y BALÓN INTRAGASTRICO


BYPASS GASTRICO


La cirugía de Bypass Gástrico más común es la de Bypass Gástrico de Roux – en – Y

En la digestión normal el alimento pasa por el estómago y entra al intestino delgado, donde se absorben la mayoría de los nutrientes y calorías. Es entonces cuando pasa al intestino grueso (colon), y los restos de desperdicio son eventualmente expulsados.

En el Bypass Roux – en – Y, se reduce el tamño del estómago creando un saco con grapas quirúrgicas y con una banda. El estómago más pequeño es conectado directamente en la porción media del intestino delgado (Yeyuno), desviando el resto del estómago pasando por alto el resto del estómago y la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Este procedimiento puede ser realizado mediante una gran incisión en el abdomen (un procedimiento abierto) o mediante una pequeña incisión y utilizando instrumental pequeño y una pequeña cámara para guiar la cirugía (aproximación laparoscópica)

Vea una ilustración de un Bypass Gástrico Roux – en – Y.

¿Qué se puede Esperar Después De La Cirugía.?

Por lo general esta cirugía requiere de 4 a 6 días de hospitalización ( de 2 a 3 días en el caso de aproximación laparoscópica). La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales después de 3 a 5 semanas.

Las cirugías de Bypass Gástrico pueden causar trastornos gástricos. Esto ocurre cuando el alimento se mueve muy rápidamente a través del estómago e intestinos. Provoca náuseas, debilidad, sudoración y posiblemente diarrea al poco tiempo de haber comido. Estos síntomas pueden empeorar al ingerir alimento altamente refinados, altos en calorías (como dulces. En algunos de los casos la persona se puede sentir tan débil que deberá recostarse hasta que los síntomas pasen.

Por Qué Se Realiza

El Bypass Gástrico se utiliza en raras ocasiones para tratar la obesidad. Muchos profesionales de la salud lo consideraría únicamente para aquellas personas que no han logrado bajar de peso con otros tratamientos y quienes están en gran riesgo de desarrollar otros problemas de salud debido a su peso.

Aun cuando algunas pautas pueden variar, la cirugía es generalmente considerada cuando el índice de masa corporal es de 40 o mayor o se tiene un tratamiento de por vida o una mala condición.

También las siguientes condiciones pueden ser requeridas o al menos consideradas:

* Haber sido obeso por al menos 5 años
* No tener un historial de abuso de alcohol
* No sufrir de depresión o algún otro desorden psiquiátrico mayor
* Tener entre 18 y 65 años de edad

Todas las cirugías tienen riesgos y es importante para usted y su profesional en salud discutir sus opciones de tratamiento para decidir cuál es la mejor para su situación. Que Tan bien funciona.

La mayoría de las personas que se practica una cirugía abierta de Bypass Gástrico comienzan a perder peso muy rápidamente y continúan perdiéndolo hasta por 12 meses. Un estudio destaca que las personas perdieron aproximadamente un tercio de su sobrepeso (el peso por encima del que se considera saludable) de entre 1 a 4 años. Algo del peso perdido puede ganarse de nuevo.

La cirugía laparoscópica puede obtener resultados similares, con un 69% a 82% de pérdida de sobre peso en un período de entre 12 a 54 meses. En ésta, el Bypass Gástrico por laparoscopia, no ha sido utilizado por el tiempo suficiente como para obtener conclusiones significativas acerca de que tan bueno es este procedimiento.

Riesgos

Todas las cirugías para obesidad comparten los mismos riesgo, los cuales incluyen una infección en la incisión, una fuga del estómago hacia la cavidad abdominal o donde el intestino está conectado (resultando en peritonitis) y un bloqueo en el flujo sanguíneo dentro del pulmón (embolia pulmonar) una úlcera sangrante neumonía. Cerca de un tercio de todas las personas que tienen una cirugía para la obesidad desarrollan cálculos biliares o una condición de deficiencia nutricional tal como anemia y osteoporosis.

Menos de 3 personas de 200 (1.5%) mueren después de una cirugía para la obesidad.

Después de un Bypass Gástrico Roux – en – Y:

* Una deficiencia de hierro y vitamina B 12 ocurre en más del 30% del tiempo Aproximadamente el 50% de los casos de deficiencia de hierro desarrollan anemia
* La conexión entre el estómago y el intestino se estrecha (estoma estenosis) del 5% a 15% del tiempo provocando nausea y vómito después de comer
* Del 5% a 15% del tiempo se desarrollan úlceras
* Las grapas puede alojarse
* Se puede desarrollar hernia
* El estómago desviado puede alargarse dando como resultado hipo o hinchazón

En Qué Se Debe Pensar

En un Bypass Gástrico, la parte del intestino donde muchos de los minerales y vitaminas son más fácilmente absorbidos, es desviada. Debido a esto, usted puede tener una deficiencia de hierro, calcio, magnesio o vitaminas. Esto puede llevar a problemas al largo plazo. Tales como la osteoporosis. Para prevenir las deficiencias de vitaminas y minerales, usted puede necesitar consultar con un dietista para planear sus alimentos, así como tomar suplementos alimenticios e inyecciones de vitamina B 12.

Estudios recientes sobre la cirugía laparoscópica para la obesidad sugiere que en ésta se reduce el tiempo de recuperación y las complicaciones post – operatorias. La cirugía laparoscópica no ha sido utilizado el tiempo suficiente como para arrojar conclusiones significativas.
By%20Pass%20Gastrico.jpg

Manga Gástrica o Gastrectomía en Manga

En este procedimiento el estómago es engrapado a todo lo largo con el fin de formar un tubo delgado y el resto del estómago es removido. Una de las principales ventajas de este procedimiento sobre el Bypass gástrico, en el cual la comida entra a un pequeño saco gástrico y pasa directamente a al intestino delgado, es la que el proceso digestivo es exactamente igual que antes de la cirugía.

Debido a que el tamaño del estómago es más pequeño y por lo tanto sostiene menos cantidad de alimento, los pacientes se sienten llenos y satisfechos con una menor cantidad de alimento y consecuentemente pierden peso.


Como la gastrectomía en manga puede ser realizada de forma laparoscópica, para aquellos pacientes con obesidad mórbida y que requieren de un Bypass gástrico roux-en-y, la gastrectomía en manga puede ser el primer paso. De esta forma, los pacientes perderán peso antes de su Bypass gástrico roux-en-y y por lo tanto, los riesgos de esta última cirugía son mucho menores.

Por lo general, los pacientes a quienes se les ha realizado una gastrectomía en manga pierden tal cantidad de peso que no requieren de ninguna otra cirugía suplementaria. Con la gastrectomía en manga los pacientes pueden perder hasta un 70% de su sobre peso.

La gastrectomía en manga tiene los mismos riesgos que cualquier otro procedimiento para reducir de peso. La complicación más común es la de alguna fuga de líquido de la línea de grapas.

Ventajas de la Gastrectomía en Manga

* Se trata de un procedimiento más seguro para aquellos pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 60
* Técnicamente, es un procedimiento mucho más simple que el Bypass gástrico o switch duodenal
* No se requiere de conectar o reconectar los intestinos
* Puede ser utilizado como un primer paso para aquellos pacientes que necesiten de un Bypass gástrico roux-en-y
* Es una cirugía que puede ser realizada laparocópicamente, con la ventaja de un tiempo menor de recuperación, con menos incisiones, más pequeñas y por lo tanto con menos dolor.

getImage.aspx
 

BANDA GÁSTRICA


Este procedimiento involucra colocar una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago y apretarla como un cinturón para formar un pequeño saco que sirve para formar un nuevo y mucho más pequeño estómago. Después del procedimiento, el diámetro de la banda alrededor del estómago puede ser ajustado por el médico ya sea agregando o quitando salina (agua salada). No se utilizan grapas en este procedimiento, el cual es relativamente nuevo en los Estado Unidos.

Como los demás procedimientos restrictivos, el BGA puede no lograr una significativa perdida de peso. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estado Unidos aprobó el sistema BGA en el 2001, la cual puede ser colocada en su lugar por medio de una laparoscopía (Un pequeño y delgado tubo con una cámara de video adjunta) en lugar de realizar una incisión para aquellos pacientes quienes tienen una obesidad mórbida, de acuerdo a lo indicado por el Índice de Masa Corporal (TMC) de 40 ó más.

Desarrollado para ayudar a la pérdida de peso por un período prolongado, el sistema de la Banda Gástrica Ajustable ha sido utilizado en el mundo entero por los principales cirujanos por laparoscopía para tratar la obesidad severa.

La pérdida de peso sostenida por medio del sistema de la Banda Gástrica Ajustable se logra al reducir la capacidad del estómago.

El componente de silicón ajustable del Sistema de la Banda Gástrica Ajustable es colocado en la parte superior del estómago formando un pequeño saco gástrico para limitar y controlar la cantidad de alimento que usted ingiere y demorar el proceso de vaciado del estómago a los intestino. El limitar el alimento que se ingiere y prolongar el proceso de vaciado del estómago da por resultado la pérdida de peso.

El sistema de Banda Gástrica Ajustable ha sido diseñado para una colocación laparoscópica, lo cual ofrece las ventajas de reducir el trauma, reducir el dolor post operatorio, menos días de hospitalización y una recuperación más rápida. No se requiere cortar o grapar el estómago y no hay necesidad de desviar porciones del estómago o intestinos. Si por alguna razón es necesario remover el Sistema de Banda Gástrica Ajustable, el estómago generalmente vuelve a su forma natural.

Esta cirugía es totalmente reversible, obviamente por medio de otra nueva cirugía.
sm_2187.gif

BALON INTRAGASTRICO

El balón intragástrico es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Tiene el objetivo de llenar parcialmente el estómago con la finalidad de que la persona tenga una sensación de saciedad y plenitud que la lleve a ingerir menor cantidad de alimento y por consecuencia la lleve a la pérdida de peso paulatino.



¿DESDE CUANDO SE UTILIZA EL BALON INTRAGASTRICO?

En 1982 Nieben publicó en la revista médica Lancet que un dispositivo intragástrico podría funcionar como un bezoar artificial para promover la pérdida de peso. Desde entonces, es decir, desde hace más de 25 años han aparecido diferentes prototipos de dispositivos intragástricos como el de Garren-Edwards, Taylor, Ballobes, Wilson-Cook, entre otros. Estos dispositivos intragástricos han ido evolucionando a lo largo del tiempo en cuanto a su forma, material y del contenido con el que se llenan, ya que unos son esféricos y otros cilíndricos, unos son de polímero y otros de silicona, mientras que unos se llenan de líquido y otros de aire. Todos estos dispositivos han dejado de utilizarse debido a las complicaciones que presentaban, aunque esto sirvió para desarrollar los balones intragástricos actuales.



CARACTERISTICAS DE LOS BALONES INTRAGASTRICOS ACTUALES

El balón intragástrico de silicona, que es el más investigado y utilizado en la actualidad, fue desarrollado en 1986 por Fred C. Gau. Este dispositivo cuenta con las siguientes características:

* Forma esférica, lo que permite una fácil flotación en el estómago y disminuye el riesgo de impactación en la parte baja del estómago, lo que se traduce en mayor tolerancia del balón.
* Hecho de silicona, que es un material de alta calidad, duradero, seguro y resistente al ácido del estómago.
* Superficie lisa, lo que disminuye el riesgo de fricción e irritación a la pared del estómago.
* Sistema para llenado con líquido teñido de azul, lo que permite que, en el remoto caso de que el balón se ponche inesperadamente, se identifique en forma oportuna.

En la actualidad existen también otros tipos de balones intragástricos con otras características, como el que se llena de aire e incluso un balón que cuenta con un dispositivo para ajustar el volumen de inflado del balón.



¿COMO FUNCIONA EL BALON INTRAGASTRICO?

Las formas de actuar del balón intragástrico son básicamente las siguientes:

* Produce restricción. El balón intragástrico, al ocupar un espacio dentro del estómago, hará que la persona se llene más rápido y con menor cantidad de alimento al momento de comer, es decir, restringe la cantidad de comida que puede ingerir una persona.
* Retrasa el vaciamiento gástrico. El balón intragástrico hace que el alimento ingerido se retenga en el estómago por mayor tiempo, lo que produce plenitud y saciedad por mayor tiempo después de comer. Un estudio demostró que el tiempo de retraso en el vaciamiento del estómago con el balón es del doble.



¿CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR EL BALON INTRAGASTRICO DENTRO DEL ESTOMAGO?

El balón intragástrico puede permanecer 6 meses dentro del estómago, por lo que esta diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos. Este procedimiento debe ser utilizado en conjunto con una dieta supervisada a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, con la finalidad de ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón es retirado.



¿QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE EL BALON INTRAGASTRICO?

VENTAJAS:

* No requiere cirugía, se coloca por endoscopia a través de la boca.
* No requiere anestesia general, se coloca bajo sedación profunda.
* No requiere hospitalización, el paciente esta sólo por aproximadamente 2 horas.
* Es reversible, el balón se retira a los 6 meses, y el retiro es también por endoscopia.
* Como no requiere cirugía ni anestesia general, es un procedimiento de bajo riesgo de complicaciones.
* Muy bajo o nulo riesgo de alteraciones nutricionales.


DESVENTAJAS:

* Requiere un tiempo de 48 a 72 horas de adaptación del estómago al balón intragástrico.
* Su uso es temporal, por solo 6 meses, por lo que se requiere seguimiento para mantener el peso perdido una vez que el balón se ha retirado.
* Es útil en pacientes con sobrepeso o con obesidad grado I, ya que son pacientes que no tienen una gran cantidad de kilogramos que perder, o en pacientes con obesidad extrema en preparación para cirugía de obesidad.

Grafico+Bal%C3%B3n+Intrag%C3%A1strico.JPG
 
Lo mejor para la obesidad y lo digo basado en mi propia experiencia es TENER HUEVOS. O más bien, ponerse los huevos en su lugar, dejar de tragar y hacer ejercicio. En 2006 fue de 105 kilos a 82 en unos cuantos meses moderando los alimentos que consumía y corriendo mucho. Ahorita estoy ya igual de panzón pero esa es otra historia.
 
Sin duda

Lo mejor para la obesidad y lo digo basado en mi propia experiencia es TENER HUEVOS. O más bien, ponerse los huevos en su lugar, dejar de tragar y hacer ejercicio. En 2006 fue de 105 kilos a 82 en unos cuantos meses moderando los alimentos que consumía y corriendo mucho. Ahorita estoy ya igual de panzón pero esa es otra historia.

SIN DUDA ESA ES LA MEJOR OPCIÓN PERO RECUERDA ES PARA LOS QUE PADECEN OBESIDAD MÓRBIDA Y POR MAS EJERCICIO QUE REALIZAN NO PUEDEN BAJAR DE PESO, Y ESTO LES ESTA PROVOCANDO PROBLEMAS MAYORES COMO, PROBLEMAS CON LAS RODILLAS, COLESTEROL, DIABETES ETC ETC UN SALUDO Y A CAMINAR POR LO MENOS PARA ESTAR SANOS :cheers: BUENO QUE SEAN TARROS DE AGUA :animrofl:
 
Arriba