Novedades
  • .

Como restaurar una culata de madera

Caminante Huasteco

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
108
Likes recibidos
0
Ubicación
Tampico, Tams.
Aunque tengo poco tiempo adherido a MÉXICO ARMADO (lamento no haberlo hecho antes), desde hace mas de 30 años soy un apasionado cazador y tirador.
Aprecio mucho la oportunidad de pertenecer a una comunidad en donde se privilegia la cultura de legalidad y responsabilidad en el uso deportivo de las armas.
Aunque soy Abogado de profesión, actualmente dirijo una empresa dedicada a la carpintería residencial. Influenciado por la afición a las modificaciones y reparaciones de mis armas, he aprovechado las facilidades de esta ocupación para fabricar y restaurar varias culatas y empuñaduras de pistola.

Como modesta aportación quisiera iniciar este post compartiendo los pasos necesarios para restaurar una culata de rifle.

El objetivo sera renovar el acabado de una culata de rifle Browning A Bolt cuyo acabado original se ha deteriorado por el uso en condiciones típicas de cacería. Aprovecharemos para cambiar el grado de lustre o brillo a mate. Como ejemplo de lo que queremos lograr les presento imágenes de una escopeta Remington 58 Sportsman que restaure recientemente.
Existen una gran variedad de materiales y tipos de acabado para una culata. Elegí usar barniz de poliuretano en grado mate porque a mi juicio ofrece la mejor opción en durabilidad-costo-facilidad de aplicación.

Enseguida mostramos las imágenes de la culata de A bolt que renovaremos, a la cual como paso inicial le aplicamos removedor de pinturas. Debemos asegurarnos que sea capaz de remover poliuretano ya que no todos los removedores lo hacen. Aplicamos con brocha una capa uniforme y la dejamos actuar unos minutos hasta que pierde su apariencia húmeda. Con una laina delgada removemos con cuidado de no dañar mas la madera o el picado, moleteado o checkering, ahi removemos el acabado antiguo con un cepillo duro de dientes.
Podemos aplicar una segunda mano en las areas donde no se levanto el acabado antiguo por completo.
Suspendemos hasta aquí para que me den oportunidad de continuar con el proceso y tomar mas imagenes
 

Adjuntos

  • IMG_2875.JPG
    IMG_2875.JPG
    538.9 KB · Visitas: 2,001
  • IMG_2868.JPG
    IMG_2868.JPG
    547.6 KB · Visitas: 478
  • IMG_2863 (1).JPG
    IMG_2863 (1).JPG
    378.4 KB · Visitas: 693
  • DSC07404.JPG
    DSC07404.JPG
    446.4 KB · Visitas: 705
  • DSC07378.JPG
    DSC07378.JPG
    344.8 KB · Visitas: 494
  • DSC07398.JPG
    DSC07398.JPG
    292 KB · Visitas: 2,874
  • DSC07393.JPG
    DSC07393.JPG
    417.7 KB · Visitas: 413
  • DSC07382.JPG
    DSC07382.JPG
    328.7 KB · Visitas: 415
  • DSC07403.JPG
    DSC07403.JPG
    257.2 KB · Visitas: 508
  • DSC07394.JPG
    DSC07394.JPG
    435.1 KB · Visitas: 5,393
  • DSC07390.JPG
    DSC07390.JPG
    385.5 KB · Visitas: 1,426
  • DSC07362.JPG
    DSC07362.JPG
    287.3 KB · Visitas: 476
muy buen tema compañero, muchisimos de nosotros en algun momento hemos necesitado restaurar una culata de rifle o de escopeta y este tema sera de mucha ayuda adelante y esperamos que siga con los demas pasos. y las demas imagenes para mirarlas. saludos.
 
Bueno... debemos calmar las ansias....pero como que no se puede....a la espera de más información....
 
Lo olvidaba......antes de ir al siguiente paso en la restauración de esta culata, enlistemos los materiales que utilizamos:
Removedor para poliuretanos (1/2 de litro es suficiente)
Thinner de 2a
Dos pliegos de lija de 100, 180 y 220
Estopa 1/2 kg
Tinta de alcohol color chocolate
Fondo de poliuretano 1 lt
Catalizador de poliuretano 1 1/2 lt
Barniz de poliuretano mate 1 lt
Diluyente de poliuretano 1 lt
Resanador para madera color nogal

Después de retirar el removedor y el resto del antiguo barniz, limpiamos la madera con estopa y el thinner.
Cuidamos siempre las áreas que tengan picado o checkering, pero especialmente ahí debemos remover todos los restos.
Ahora si, estamos listos para iniciar el proceso del nuevo barnizado.
 
muy buen tema caminante..lo felicito...fijese que yo asisti en varias ocaciones..a cursos de aplicaciones de pintura..napco..amercoat....desde preparacion de superficies desde limpieza...con diferentes modalidades...asi como todos los tipos de pintura habidas y por haber....pero todas ellas en metales...el caso que mts..y mas metros e pintado en mi vida.....y maderas muy pocas...yo creia saber pintar...y nanayy..esto es otro pedo......cuando teniendo los mejores equipos....no se puede..porque el mono es lo que cuenta...entonces como vi que estaba flaco en esta modalidad...pues a capacitarme.....en maderas y pinturas.....siempre en mi infancia empece aplicando poliuretano..catalizado...decia mi apa que era la mejor del mundo...marca POLYFORM...aunque todos los carpinteros usaban la gomalaca con muñeca...a mi no me gustaba usar la gomalaca...es una joda....EL CASO QUE LOS PRIMEROS DETALLES SE ME PRESENTABAN CON LAS CHORREADURAS....PORQUE LA DEJABA ESPEZA...PERO YA LO SUPERE..CON EL TIEMPO...Y MUÑEQUEO....SAYER LACK ES BUENISIMA...ESPERARE...SU AVANCE....EN SU TRABAJO..SALUDOS SU AMIGO...
 
Un gran saludo amigo Sika. Efectivamente la marca Polyform tiene gran prestigio, nosotros la usamos al igual que Sayer Lack. Tienes toda la razón; darle acabado a la madera es todo un arte.
Debo decirles que los trabajos de barnizado que aquí presentamos no los realizo yo, sino un Maestro Barnizador que trabaja conmigo desde hace buen tiempo, se llama Sixto Pimentel y es uno de los mejores barnizadores que he conocido.
Aunque me gusta mucho este oficio, no tengo el talento que tiene Sixto.
Dando seguimiento a la restauración del acabado de esta culata, la hemos lijado con lija del 100 para madera, eliminando los rayones y pequeños golpes o escoriaciones, posteriormente usamos la lija de agua de 180, asegurándonos de lijar en el mismo sentido.
Finalizamos el proceso de lijado con el grado 220 de agua. Es muy importante preservar el seregrinado durante el lijado, si es necesario protegemos estas áreas con cinta adhesiva. Con paciencia podemos remarcar lineas que se encuentren semi desvanecidas.
Con estopa limpia retiramos todos los restos de polvo del lijado y nos preparamos para entintar la madera.
Me ha llamado mucho la atención la excelente calidad de la culata Browning que estamos trabajando. Hasta con detalles finos como la madera oscura de hermosa veta que se uso en la puntera.
 

Adjuntos

  • DSC07525.JPG
    DSC07525.JPG
    368.7 KB · Visitas: 328
  • DSC07527.JPG
    DSC07527.JPG
    312.9 KB · Visitas: 367
  • DSC07529.JPG
    DSC07529.JPG
    385.2 KB · Visitas: 968
  • DSC07534.JPG
    DSC07534.JPG
    343.1 KB · Visitas: 304
Ahora procedemos a entintar la madera. La verdad es que después de remover el antiguo acabado y lijar la madera de esta culata quedo revelada una muy bonita veta. Estuve a punto de decidir no entintarla y barnizarla con sus colores naturales, pero como deseaba mostrar el entintado, decidí aplicar una capa ligera de tinta de alcohol color chocolate
Usando guantes de hule aplicamos con una estopa la tinta. La estopa bien húmeda con tinta pero sin exceso, la pasamos uniformemente por toda la superficie. Como no queremos que se oscurezca demasiado, inmediatamente la tallamos con una estopa limpia. Es decir, aplicando la tinta en toda la culata y limpiándola enseguida. Si no la limpiamos inmediatamente el color sera mas intenso.
Posteriormente uniformamos la intensidad de la tinta que se fijo en la madera pasando firmemente sobre ella una estopa limpia con thinner.
En el área del picado o seregrinado con un pincel le aplicamos mas tinta, porque en mi caso me gusta como se ve de un tono mas oscuro que el resto de la madera.
Hemos usado tinta de alcohol porque es compatible con el poliueretano. Las tintas de base aceite aunque manchan mas uniformemente pueden no ser compatibles con el poliuretano.
Seguiremos con la fijación del color aplicando el fondo.
 

Adjuntos

  • DSC07535.JPG
    DSC07535.JPG
    382.2 KB · Visitas: 330
  • DSC07537.JPG
    DSC07537.JPG
    337.8 KB · Visitas: 293
  • DSC07540.JPG
    DSC07540.JPG
    365 KB · Visitas: 310
  • DSC07544.JPG
    DSC07544.JPG
    341.7 KB · Visitas: 285
Saludos: exelente informacion, lo felicito por su trabajo, espramos siga con mas, ya que nos anima y nos ayuda con un trbajito que queremos iniciar ase tiempo con una vieja escopeta 16 rescatada de un antiguo rancho de mi papa
 
Saludos: exelente informacion, lo felicito por su trabajo, espramos siga con mas, ya que nos anima y nos ayuda con un trbajito que queremos iniciar ase tiempo con una vieja escopeta 16 rescatada de un antiguo rancho de mi papa
Gracias GerryRG, creo que ademas debemos mostrar como reparar culatas quebradas, agrietadas o saturadas de aceite para armas. Varias veces he leído que algunos compañeros quieren cambiar una culata porque se daño y en realidad con frecuencia es mas conveniente $$ o fácil repararla, así que también subiremos imágenes y explicación de como hacer estos trabajos.
Reciba un cordial saludo.
 
saturadas de aceite para armas

Compañero mis respetos, muy buenos trabajos. Se agradecen sus grandes aportaciones.

Sáqueme de una duda por favor ¿Cuáles son las características de una culata saturada de aceite para armas?

¿A que aceite de refiere, para maderas o el aceite lubricante y protector para cañón y acción?

Saludos!!!
 
yo tambien quiero arreglar una culata con su post ya me di una idea ma o menos de como hacerle gracias por compartirlo camarada:patriota::patriota::patriota::patriota:
 
Gracias por sus comentarios compañeros, en el caso de las culatas saturadas de aceite, me he referido a el aceite que por aplicarse en exceso como protección o lubricante a un arma llega a penetrarse en la madera.
Esto impide renovar el acabado o barniz adecuadamente, ya que quedaran manchas oscuras en las áreas impregnadas o saturadas.
Básicamente debemos aplicar calor a la madera para que expulse o "supure" el aceite.
Podemos usar una pistola de aire para el cabello que expela un buen volumen de aire muy caliente manteniéndola unos minutos sobre el área afectada. Se consiguen mejores resultados con una pistola de aire de uso industrial.
La otra opción que usamos nosotros es hervir la culata en agua. Solo debe tenerse cuidado de permitir que seque completamente lejos del sol o del calor excesivo.
Aunque esta manera es algo impractica por lo difícil que resulta conseguir un recipiente en donde quepa una culata, es la que mejores resultados nos ha dado.
En breve seguiremos añadiendo imágenes de el proceso de restauración de nuestra culata.
 
Muy buenos trabajos Paisano, primeramente gracias por la aportacion a mas de uno nos va a servir para la restauracion de culatas por que se ve que conoces mucho del trato a la madera, ademas de que la forma que lo has expuesto es muy profesional .

Saludos
 
que ha pasado con la culata compañero caminante huasteco esperamos mas avances.
Saludos.
 
Compa caminante huasteco nos dejo a todos intrigados con la terminacion de la culata esperamos que pronto pueda mandar imagenes del trabajo terminado o de como ba el proceso.
Saludos desde michoacan
 
A practicar.

Saludos compañeros foristas.

Les comento que me intereso mucho esta técnica de restauración y de acuerdo al procedimiento descrito, lo pondré en práctica.

Solamente que lo haré en un perchero a manera de prueba y veré que tal me queda.

Si logro que sea satisfactorio inmediatamente procederé a trabajar una culata, a la que solamente le falta un buen barnizado y cambio de tono.

Estaré en contacto.
 
Última edición:
Conozco personalmente a caminante huasteco y se que es muy perfeccionista ademas de un gran amigo, por lo que me atrevo a decir si tienen alguna duda preguntenle con toda confianza acerca del tema de la restauracion de las culatas o cachas o madera de las mismas. Le mando un saludo afectuoso desde aqui por este medio.
 
Arriba