Novedades
  • .

Cultura en purépecha, Música, para mis amigos de Michoacán

netogrimald

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
767
Likes recibidos
0
Ubicación
DF
Cultura en purépecha, Música, para mis amigos de Michoacán

En la dulce voz de Tehua, en precioso purépecha..


para todos mis amigos de Michoacán...


La verdad nunca había escuchado el purépecha en una melodía, y de verdad que suena "rete bonito"... espero sus comentarios... que ojalá les agrade y si tienen chilpayates pues que oigan un poco de un "idioma mexicano":cheers:

[ame]http://mx.youtube.com/watch?v=dIdqk8sLJOc&feature=PlayList&p=CE4EAAF00C2C5884&playnext=1&index=6[/ame]
 
Última edición:
LAS CANCIONES CANTADAS EN PUREPECHA SE LES CONOCE COMO PIRECUAS.:cheers::cheers:
 
al igual que muchos dialectos mexicanos se estan perdiendo
ojala y que la raza que tiene sus raíces bien apegadas inculquen a sus descendientes el orgullo de sus lenguas y las sigan usando para que no se pierdan y queden como lenguas muertas por la ignorancia de muchos
 
que bonito, gracias por compartir con nosotros.

saludos
 
gracias por los comentarios de ésta pirécua (gracias por el dato cazador), y ojalá que siga conservándose como hasta ahora o mejor como comentó hunterbullet, y para Advo700 comento que se las enseñé a mis niñas que están peques, y la oyeron varias veces hasta que casi se la aprenden sin saber lo que dice...


¿Por qué el purépecha es considerado Idioma y no dialecto?
pues solo tuve a la mano wikipedia, pero me sacó de algunas dudas por si desean leer un poco:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_pur%C3%A9pecha
 
P'urhe Uandakueri Juramukua

Por lo que lei, la Academia de la Lengua Purépecha (P'urhe Uandakueri Juramukua) esta trabajando por el fortalecimiento y difusión de esta lengua, de igual manera el Centro de Investigaciones de la Cultura Purépecha trabaja por el fortalecimiento de esta lengua con el establecimiento de su abecedario.

Aqui esta el enlace a la pagina de la Academia: http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/aisladas/tarasca

El actual área purépecha se extiende a lo largo de 6.000 km2 de los 60.000 que tiene el estado de Michoacán, en la región septentrional central de la entidad. Michoacán es una zona donde hay un gran número de topónimos, como Pátzcuaro, Tacámbaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Yuriria, etc. Esta área se denomina Purhépecherhu, que significa "lugar donde viven los purépecha". El área se ha subdividido tradicionalmente en cuatro regiones, de acuerdo a las cuatro variantes dialectales que presenta el idioma (lacustre, serrana, cañada y ciénaga) : Japóndarhu (lugar del lago), que es la cuenca lacustre de Pátzcuaro, Eráxamani (mirar el valle desde lo alto) que es la Cañada de los Once Pueblos, Juátarisi (meseta) que es la Sierra, y Tziróndarhu (lugar de la ciénaga) que es la ciénaga de Zacapu.

El Padre nuestro en purépecha
PadrenuestroenPurepecha.jpg



Berettaman7.
 
Última edición:
duda

nada mas como dato, la letra Z no existe en el abecedario purepecha.:cheers:
 
Última edición:
Gracias por compartirla, es una canción bella, hace algunos años estube trabajando por aqullos lugares en el Estado de Michoacan de Ocampo, por desgracia hubo un tiempo en el que se marginaron estas comunidades y aun que desde hace timpo hay programas de apoyo, la mala idea o desconfianza que se ganaron las autoridades dan pauta aque sea dificil la labor de desarrollo.
 
Hay les dejo otra muy nostálgica de por acá.

Saludos,

[ame]www.youtube.com/watch?v=MMi5PWj9UO0&feature=related[/ame]
 
Pirekuas

Nat`szeransku
Espero así se escriba. Es un saludo a todos.
Gracias por haber iniciado este tema. Yo nací en el Purhembe y me identifico con las pirekuas, estas son las más comocidas pero hay muchas más: Tzik Tzik pandakuri, Toronjil morado, el himno al Leco, carita de pingo, etc.
Al menos una vez al año subía al Taretzuruán ó Pico de Quinceo, como aparece en los mapas, a cortar hojas de thé de Nurithen.
Grata sorpresa me causó ver en el video a mi Maestro de Música, Joaquín Bautista y a sus hermanos que integran el Grupo Erandi. Lejanamente mis parientes.
Por cierto cuando tenía tiempo y mas habilidades, elaboré la culata de un Mauser kurtz. Un rifle de cañón ochavado, gravado y con gatillo de pelo, originalmente calibre 8x51 que luego convertí a 22-250 . La madera era Palo de Rosa. Por azares del destino pasó a manos del maestro Joaquín Bautista, espero aún lo conserve.
Gracias a Diós, mi pueblo me dió el hambre y me arrancó la promesa de no volver a padecerla.
 
Arriba