Novedades
  • .

CURSO DE TIRO: Nuestros primeros tiros de la temporada

El Rey TIGRE

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
8 Dic 2008
Mensajes
763
Likes recibidos
1
Ubicación
DF y Edo Mex
Como todos los años, el primer día que salimos al campo tras esos largos meses de veda, notamos que nuestros primeros tiros no van acompañaos de esa suavidad y destreza con la que los realizábamos el año pasado. Pero ¿Cuáles son las causas de que esto nos ocurra cada año?

1. Tiros Atrasados. El principal causante de los fallos con escopeta es el de TIROS ATRASADOS o lo que es lo mismo, realizar unos adelantos de tiro demasiado pequeños. Este es un mal endémico que afecta a la mayoría de los cazadores de todo el mundo. Este error se comete porque desde jovencitos, nuestra mente esta educada a disparar sobre objetivos fijos, a los cuales no hay que adelantar sino disparar sobre ellos mismos. En el tiro en movimiento, el adelanto (o también llamado “juicio de tiro”) es algo a lo que hay que acostumbrar a nuestra mente intentando disparar a aquello que vuela o corre por delante, algo así como si quisiéramos que los perdigones pasaran por delante del pico o trompa del animal.

En los adelantos no hay una pauta fija, por ello no existen cifras fijas para poder calcularlo, pero de modo orientativo puede decirse que los adelantos pueden oscilar entre los 0 y 10 metros por delante de nuestra presa, dependiendo de las circunstancias como son: velocidad, distancia, sentido de a marcha ó el ángulo del disparo. Con este nivel orientativo, podemos decir que si nuestra pieza se encuentra a una distancia por debajo de los 20 metros de nosotros, el adelanto más habitual será de 50 cms por delante; Ahora bien, entre los 20 y 35 mts el adelanto oscilará entre 1 y 2 metros; Y a partir de los 35 hasta los 60 metros, las variaciones de adelanto se agrandarán en mayor medida, llegando algunos casos a tener que aplicar adelantos de hasta 8 y 10 metros o más, dependiendo siempre de las circunstancias.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 1.jpg
    Curso de Tiro 1.jpg
    108.3 KB · Visitas: 96
Última edición:
2. Tiros Bajos

El segundo causante o culpable de nuestros tiros fallidos es el de los TIROS BAJOS. Esto ocurre por realizar un mal swing de tiro, de forma que bajamos la punta de nuestros cañones ligeramente por debajo de la trayectoria del vuelo o huida del animal y terminamos jalando el gatillo, manteniendo los cañones en esa posición para ver con nuestros ojos de la forma más clara posible lo que ocurre al disparar. No tenemos que olvidar que precisamente son los cañones los que mandan el chorro de postas, y que si éstos están ligeramente bajos, nuestras postas también lo estarán, por lo que fallaremos de forma irremediable nuestros tiros al pasarlos por debajo de nuestra pieza. Este error se aprecia muy claramente cuando disparamos al conejo, ya que podremos observar cómo nuestro tiro levanta el polvo del suelo justo por debajo del conejo envolviéndolo en una polvadera pero sin tocarlo con los plomos, cosa que es fácil de comprobar viendo como el conejo sale de la polvadera corriendo velozmente como si hubiera resucitado de un tiro equivocadamente centrado.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 2.jpg
    Curso de Tiro 2.jpg
    175.5 KB · Visitas: 108
Última edición:
3. Levantar la cara

El tercer error que cometemos es el hecho de LEVANTAR LA CARA en el momento de efectuar nuestros disparos es algo muy habitual entre los cazadores y se debe principalmente a dos causas que debemos controlar: primero, a un instinto natural de separar la cara de la culata huyendo del ligero golpe que ésta pueda provocar en nuestra mejilla, y segundo, debido a nuestra ansia que en el momento del disparo sentimos por ver lo que ocurre al disparar, por lo que levantamos la cara para alejarnos de los cañones, auténtico estorbo de hierro cuando nuestros ojos quieren ver lo más claro posible los resultados de dicho disparo.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 3.jpg
    Curso de Tiro 3.jpg
    151.9 KB · Visitas: 64
  • Curso de Tiro 10.jpg
    Curso de Tiro 10.jpg
    95.1 KB · Visitas: 90
Última edición:
4. Detener en seco el swing

DETENER EN SECO NUESTRO SWING es otro de los errores que contribuyen a nuestros fallos en los tiros de caza. Esto debido una vez más a la experiencia vivida de pequeños cuando hemos disparado con rifles de aire comprimido sobre blancos fijos. Esta es una costumbre difícil de quitar; para lograrlo es necesario practicar nuestro swing de atrás hacia delante, de un lado hacia otro, y viceversa, además de controlar la técnica de accionar e gatillo de forma independiente al movimiento de nuestro cuerpo.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 4.jpg
    Curso de Tiro 4.jpg
    151 KB · Visitas: 59
Última edición:
5. Controlar los nervios..

EL CONTROL DE NUESTROS NERVIOS en el momento de efectuar nuestros disparos es algo difícil de conseguir, ya que dependerá de la forma de ser de cada uno, o sea, que influirá lo temperamental que seamos cada uno; por otro lado, aunque todos estemos de acuerdo que un mal control de los nervios provocados por la emoción del tiro no contribuye a realizar buenos disparos pero sí a vivir el momento con más pasión y emoción, cosa que por muchos años que llevemos cazando nunca deberá desaparecer de nuestra mente cuando abatamos una pieza de caza.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 5.jpg
    Curso de Tiro 5.jpg
    176.3 KB · Visitas: 61
Última edición:
6. Hacerca de las semiautomaticas..

Sobretodo en la caza menor, la mayoría de los cazadores utilizamos escopetas semiautomáticas. Estas armas, como todos sabemos, nos brindan la posibilidad de tener varios cartuchos dentro de ella; esto en muchas ocasiones es mal empleado por el cazador el cual basa el poder abatir su presa DISPARANDO TODOS LOS TIROS de forma precipitada sobre ella, esperando que alguno consiga abatirla. Este es un grave error ya que como dice el dicho “mas vale un tiro centrado que cien precipitados”.

Las escopetas semiautomáticas nos ofrecen disparos de más sobretodo para no dejar la pieza de caza herida en el campo de tiro, pudiendo aprovechar los otros disparos restantes para este cometido.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 6.jpg
    Curso de Tiro 6.jpg
    186.4 KB · Visitas: 65
Última edición:
7. No hay que precipitar los disparos...

La PRECIPITACIÓN EN NUESTROS DISPAROS es algo muy habitual sobretodo a principios de temporada, ya que debido a un mal control de nuestro cerebro, creemos que todo sucede más rápido de lo que en realidad ocurre, por lo que caemos en el error de disparar demasiado pronto sin dejar tener a modo nuestras presas por el temor de ser visto, cuando cazamos a la espera en un puesto, o de que se nos aleje demasiado, si lo hacemos al asecho (al salto). Esto es fácil de comprobar, basta con salir un día al campo sin escopeta y ver fríamente del tiempo que e realidad disponemos cuando tenemos a una especie de caza ante nosotros.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 7.jpg
    Curso de Tiro 7.jpg
    176.2 KB · Visitas: 64
Última edición:
8. Por ultimo.. el equipo de caza..

Cuando compramos nuestro EQUIPO DE CAZA, en muchas ocasiones lo hacemos bajo una gran influencia de la estética, del peso o simplemente del precio, sin pensar en lo práctico y útil que será el día en que tengamos que utilizarlo. Esto ocurre por ejemplo, con las escopetas, que cuando las escogemos solo pensamos en lo bonitas, económicas y ligeras que son. Esta forma de elegir un arma después puede darnos disgustos en el campo ya que con la estética podremos presumir a algunos compañeros, pero de poco servirá para abatir las piezas; con respeto al precio debemos hacer caso al viejo dicho que en ocasiones “lo barato resulta caro”; y por último tener en cuenta que en las escopetas, salvo raras excepciones, todo aquello que no pesa, patea al disparar; teniendo en cuenta esto, hay que decidir que preferimos; dicha decisión debe estar basada en las horas que caminaremos con la escopeta en nuestros brazos y del numero de tiros que realizamos en cada jornada.
 

Adjuntos

  • Curso de Tiro 9.jpg
    Curso de Tiro 9.jpg
    154.2 KB · Visitas: 63
Última edición:
excelente ......

Muchas gracias por la información, para nosostros los novatos es muy aprovechable...saludos:patriota:
 
Fuente

Fuente: Cazar Mas N° 67 (Texto adaptado al español de mexico)
 
Última edición:
Worale compa... buen aporte ... no soy cazador... ni tengo escopeta...:angryf: pero se aprende algo nuevo... :no1:
 
muy buen dato rey tigre ya estoy aprendiendo mas tecnicas saludos
 
Don Vito..

Worale compa... buen aporte ... no soy cazador... ni tengo escopeta...:angryf: pero se aprende algo nuevo... :no1:

Que onda compadre!!! como has estado?? espero que super bien.. aprovecho para desearte un excelente 2010.. aqui estamos para lo que se le ofrezca ya sabe.. saludos de su cuate "The Tiger King" :evil:
 
Molacho..

muy buen dato rey tigre ya estoy aprendiendo mas tecnicas saludos

Saludos compañero Molacho.. bueno a mi me esta sirviendo de mucho esta informacion, por eso quize compartirla con ustedes, me da gusto que tambien les sea de utilidad.. saludos!
 
que buena recopilacion mi estimado rey y para los que estan usando apenas la escopeta es de mucha ayuda y para los que ya tenemos tiempo para que no se nos olvide
pero a mi me pasa algo muy curioso me cuesta trabajo pegar en un tiro fijo
 
Arriba