Novedades
  • .

EFECTO SOBRE EL RAYADO DEL ARMA CALIBRE .22 SEGUN EL TIPO DE OJIVA

Registrado
9 Jun 2022
Mensajes
16
Likes recibidos
7
Ubicación
NAYARIT
Hay muchas opiniones que el cartucho 22 LR con punta cobrizada ( como el aguila supermaximun) daña más el cañon que el de punta solida de plomo (Como el rifle match), alguna información dice lo contrario que la ojiva cobrizada protege más el rayado del cañon. Estuve rayando ligeramente la ojiva del .22 LR y realmente el recubrimiento cobrizado es tan delgado que me pereceria que no tiene mayor efecto en el cañon que el de punta solida de plomo. Alguien tiene conocimiento sobre este aspecto? De igual manera se dice que los cartuchos de alta velocidad desgastan mas el rayado lo cual tiene sentido, a fin de cuentas a la larga la fricción eventualmente ira desgastando el rayado del cañon, pero realmente la diferencia hace conveniente evitar los tiros de alta velocidad? Gracias anticipadas por sus comentarios.
 
Siempre se ha dicho que es casi infinita la vida de un cañon 22 lr, que lo único que lo puede dañar es una mala limpieza con las herramientas equivocadas. Y la verdad he visto tantos rifles 22 y nunca he visto uno que su cañon este dañado por uso, algunos porque le pegaron a la corona del cañon o la boca del cañon eso si he visto, pero de hay en fuera yo he disparado con mis rifles .22 mas de 20 mil tiros y siguen agrupando como siempre.

Obvio esto no aplica en los cañones de alto poder pues en esto la temperatura que alcanzan al ser disparados y la velocidad a la que salen si logra pulir y destuir el cañon con el tiempo.
 
Estoy de acuerdo con el compañero Style.

El efecto del cobrizado en las balas es solo solo cosmético, y además las municiones de velocidad baja son las que agrupan mejor y las que se utilizan para precisión.

También creo que la única manera de acabarte un cañón de .22 es por no limpiarlo (la suciedad atrae humedad y corroe el acero) o por limpiarlo mal, con varillas de acero o cepillos con núcleo de acero que se sacan y regresan del cañón dañando la corona.

Los famosos BoreSnake, muy utilizados para un a "limpieza rápida", si se caen al suelo, a cualquiera, van a recoger partículas de tierra y esta es abrasiva, así que en cada pasada con un bote snake sucio estarán lijando el cañón.

Para mi un BoreSnake que ya se me cayó una vez o tocó alguna superficie con tierra, debe ser desechado.

Mi mejor método de limpieza después de cada tirada: 3 parches húmedos y 3 secos alternando entre ellos, y con un cotonete tallar la recámara y el inicio del estriado porque con el tiempo y limpieza negligente ahí se forma un anillo de carbón muy díficil de quitar.

1 o 2 veces al año, limpieza con varilla Tipton de fibra de carbono y cepillos de verdad de nylon y núcleo de latón.

La limpieza entre tiradas nunca me ha afectado la precisión, así sean 50 o 200 tiros por sesión.

Yo paso los parches para mantener el cañón limpio y lubricado contra la corrosión.
 
Estoy de acuerdo con ambos compañeros, los cañones de calibre .22l.r duran mucho tiempo ,el plomo es mucho mas blando que el acero, se dañaban anteriormente cuando la munición de calibre.22l.r eran cargados con pólvora negra, que es muy corrosiva y si no se tenía una limpieza exhaustiva sí, se corroía el acero interiormente,

Con la munición moderna no pasa eso y más que en su base está encerada, por otro lado el cobrizado de las ojivas o balas ,más que estético es para evitar que se sulfaten las balas con el tiempo y la humedad, es para evitar la corrosión del plomo.

Éste cobrizado es sólo de 1 o 2 micras no es nada duro como los FMJ de los cartuchos de alto poder, donde sí ,las altas temperaturas y la fricción de la camisa de cobre puede ir desgastando el estriado.....pero después de muuuuchos disparos.

El mejor consejo es ése, una muy buena limpieza después de la sesión de tiro con un líquido de limpieza que quite residuos de cobre, residuos de pólvora quemada y cualquier suciedad o cera de lubricación
 
Las balas .22 traen el cobrizado para emplomar menos el estriado giroscopico cañón.
El cobrizado es solo polvo de cobre no daña el cañón.
 
Arriba