Si a mi me dicen, compadre va para Afganistán a la guerra y escoja una pistola como arma secundaria, definitivamente si me imponen una 1911 no me quejo, si me imponen una M9 tampoco, pero yo creo que no es lógico que los EEUU sigan pensando en .45 de 8 tiros tomando en cuenta que cuando en la guerra si se hace uso del arma secundaria es por que estás en una condición bastante comprometida, y cuando estás comprometido es mejor que sobren tiros siempre a que falten.
Yo escogería una SIG P226 ó P229 en .40SW (o cualquier otra .40 de calidad), que contempla las ventajas del DA-SA y del SA y carece de sus desventajas, así como las ventajas del .40 y carece de las desventajas del 9mm. y el .45.
Yo se que en EEUU el cambio de la Colt 1911A1 a Berettas fue una afrenta a la dignidad nacional, pero no creo que volver ni al .45 ni a la 1911 sea una decisión sabia, más bien me parece una "venganza" de orgullo de una especie de fundamentalismo americano, algo así como la manera de autoafirmarse en un "Nunca estuvimos equivocados...".
Definitivamente es mejor una doble hilera en .40 que una hilera simple en .45, y si es por la fiabilidad de las .40 de última generación, con eso no hay duda y hay de donde escoger, y tampoco creo que el .40 tenga "lack of power" como se dice del 9mm., en realidad no creo que el 9mm. tampoco lo tenga. La idea del muyahidín enloquecido que no cae con los tiros de 9mm. no sucedió en Afganistán, los "enemigos" si cayeron con tiros de 9mm. con más frecuencia de lo que se imaginan los detractores del 9mm, aunque estadísticamente hay una cantidad que no caen al primer tiro, y eso no es culpa del calibre, es culpa de la locación del tiro. Eso pasa hasta con .50AE.
Yo le voy a la SIG .40.
Saludos.