Novedades
  • .

El Charro Méxicano

TOMMIX2007

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
15 Mar 2007
Mensajes
665
Likes recibidos
0
Ubicación
CDMX
Lugar de Residencia
Queretaro
El Charro Méxicano

Hace poco entré a un foro de Historia Universal hechos por hispanos e hispanoaméricanos donde hay varias secciones de historia latinoaméricana de la colonia para acá. Me di cuenta que había varios Posts o Temas donde se sacaba o se menciona a la figura del Charro Mexicano pero por diversas cuestiones , principalmente falta de conocimiento, la imagen del Charro Mexicano es la de los cantantes de rancheras. Aunque hace muchos años que me retiré de la Charrería hay cosas que no se pierden y como dice el dicho " El carbón que ha sido lumbre con facilidad se enciende" me dí a la tarea de poner una explicación para que se viera la historia del Charro Mexicano y de la Charrería por todos los participantes del foro quienes a la vez son personas que viven en toda América Latina , los USA hispanos y España. Desafortunadamente ese foro está muy limitado en cuanto a la edición del texto por lo que me he permitido reproducir el texto que he insertado ahí pero incluyendo imágenes para que pueda ser apreciado en todo su esplendor ya que la Charrería y el Charro es arte, folklor y deporte amén de otras cosas. Espero que les guste y que aporten.
 

Adjuntos

  • Sombrero.jpg
    Sombrero.jpg
    26.4 KB · Visitas: 3,296
Última edición:
Inicios

Recien concluida la conquista de México los españoles que se asentaron en los territorios que llegaron a conformar la Nueva España se dedicaron a la practica de la agricultura y la ganadería. La ganadería pronto encontró un campo propicio de crecimiento debido a las grandes extensiones de terreno y las caracteristicas del mismo. Pronto los números del ganado vacuno y equino se incrementaron y no había gente suficiente para controlar las manadas ya que existía una proclama que prohibía a los indios montar a caballo o mula. Sin embargo la misma necesidad hizo que este bando no fuera atendido y pronto el indio y los mestizos comenzaron a montar caballo creando su propio estilo el cual se fue puliendo a lo largo de muchos años hasta que nace el Chinaco. Fue así como Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, (1535-1550) se vio obligado a otorgar permisos para que los indios montaran, pues había que defender la tierra y cuidar el ganado.
En 1619 , el virrey Luis de Tovar Godínez otorgó el primer permiso escrito para que 20 indígenas en la Hacienda de San Javier , Pachuca, actual capital de Hidalgo, "pudieran montar libremente caballos con silla, freno y espuelas. Dentro de los precursores de la Charrería en México, se reconoce a Sebastián de Aparicio (1502-1602). Sebastián llegó a la Nueva España en 1532, desempeñándose como carretero y constructor de caminos.
Más tarde, adquirió una hacienda en Puebla dedicándose a la ganadería y la agricultura, así como amansador e instructor de actividades relacionadas con la domesticación y aprovechamiento de las bestias para el tiro, la carga y la silla. Sebastián de Aparicio, murió en su hacienda de Puebla en 1602
 

Adjuntos

  • Chinaco.jpg
    Chinaco.jpg
    15.8 KB · Visitas: 1,954
Continuación

..................Llega el siglo XIX y con el la época de la independencia de México y en general de todas las colonias españolas del continente americano. La guerra de independencia inicia el 16 de septiembre de 1810 en Dólores, Guanajuato. Los hombres que siguen a Hidalgo y a Allende son principalmente campesinos , gente de campo, arrieros, presidiarios y pueblo en general. Los primeros en organizarse como cuerpos de caballería fueron los Chinacos. Esos hombres acostumbrados a manejar el caballo y el lazo con destreza. Es el Chinaco el que llevó en sus hombros los once años que duró la guerra de independencia peleando en toda la Nueva España desde el Sur hasta California. Durante estos años de lucha el Chinaco se convierte en lancero al incoporar la lanza y se vuelven muy peligroso para las tropas españolas conforma la lanza va aumentando de longitud.
 

Adjuntos

  • charrocolonia2.jpg
    charrocolonia2.jpg
    44.2 KB · Visitas: 1,607
Última edición:
continuación

..........después de consumada la guerra de independencia viene una época que para México fue terrible ya que el país se vío envuelto en varios golpes de estado, tres intervenciones extranjeras, la pérdida de la mitad de su territorio, la Guerra de Reforma y el derrocamiento del Segundo Imperio de Maxilimiliano. Es precisamente en está última etapa donde el Chinaco se transforma y comienza a surgir la figura del Charro que llega hasta nuestros días. Sucede que Maximiliano de Habsburgo era muy aficionado a la equitación de tal forma que trajo sus propios caballos y caballerangos de Europa. Al llegar a México le llama la atención el atuendo adornado del chinaco y su habilidad para el manejo del caballo. Adapta el traje haciendo algunos cambios en la vestimenta como fue dejar de usar el pantalón abierto por el pantalón cerrado e incorpora la botonadura de plata en el mismo pero también en la chaqueta. Como todos sabemos Maximiliano pasó a mejor vida en el Cerro de las Campanas pero nos dejó como legado el Traje de Charro.

............... continuará
 

Adjuntos

  • chinaco3.jpg
    chinaco3.jpg
    46.8 KB · Visitas: 532
Última edición:
Gracias por su post compañero. Muy interesante y muy completo. Saludos
 
Continuación

.............. Como todos sabemos durante la guerra de intervención los Lanceros integrados por Chinacos a caballo se convierten en la fuerza más temida por los Franceses, Belgas y Conservadores. A mi manera de ver es en esta etapa donde se termina de amalgamar la identificación del Mexicano con la figura del jinete hábil en el manejo del caballo y el lazo. Destaca la figura de Nicólas Romero con su cuerpo de lanceros.

Posterior a la caida del Imperio de Maximiliano y despues de la muerte de Juárez el país se ve inmerso de nuevo en verios levantamientos armados. Es en estos tiempos donde de nuevo los caminos y las fronteras se vuelven tierra de nadie y la situación no se estabiliza hasta que Porfirio Díaz llega al poder y aplica la regla que decía "es mejor derramar un poco de sangre mala y evitar que se derrame la buena". Es decir que colgó a cuanto bandido era cogido por las tropas del gobierno. ¿No deberíamos hacer lo mismo ahora? :patriota:
 

Adjuntos

  • nicolasromero.jpg
    nicolasromero.jpg
    143.6 KB · Visitas: 1,920
  • Asalto.jpg
    Asalto.jpg
    53.5 KB · Visitas: 5,388
  • diaz-portrait.jpg
    diaz-portrait.jpg
    138.9 KB · Visitas: 1,441
Continuación

...................Es justo en esta etapa donde se gesta el nacimiento del Charro Mexicano. El sombrero de chinaco es desplazado por el sombrero de ala ancha y copa alta (copa de piloncillo). Los pantalones o calzones abiertos son desplazados por el pantalón cerrado. Como reminicencia del calzón de chinaco queda el pantalón de "Tapabalazos". Finalmente como México consigue una paz estable y duradera llega una etapa de bonanza ecónomica y las Haciendas surgen como el modelo económico de prosperidad en el entorno agropecuario. Es en estos terrenos donde el Chinaco, ahora Charro, especializa su atuendo y sus arreos para el manejo del ganado y la doma de caballos. La silla de montar evoluciona y se convierte en la silla de Charro que ahora conocemos con la invención del fuste Saldivar. Posiblemente de las fiestas de toros y los jaripeos nacen las primeras Suertes como son las Colas y el Paso de la Muerte. Tambien el trabajo del campo como era marcar y herrar el ganado aportan sus suertes como es la Terna en el Ruedo y los Piales.

Es en este punto donde nos preguntamos ¿Donde nace la Charrería? Algunos proclaman que nace en los Altos de Jalisco, otros indican a Hidalgo, la zona de Apan, como la cuna de la Charrería. Por ahí me encontrado unos textos que indican que es en las Haciendas ubicadas en San Juan de Aragón donde nace el floreo del lazo y las primeras manganas.

Dejo estos cuadros creados por Ernesto Icaza como testimonio de los tiempos en que la Charrería y el Charro nacen y se desarrollan como deporte y arquetipo del Mexicano de aquellos tiempos.
 

Adjuntos

  • Coleando.jpg
    Coleando.jpg
    17 KB · Visitas: 548
  • El Herradero.jpg
    El Herradero.jpg
    16.7 KB · Visitas: 550
  • El Patron 2.jpg
    El Patron 2.jpg
    33.7 KB · Visitas: 1,955
  • Mural10_detalle1.JPG
    Mural10_detalle1.JPG
    21.1 KB · Visitas: 277
  • Mural10_detalle2.JPG
    Mural10_detalle2.JPG
    24.8 KB · Visitas: 422
Última edición:
me suscribo al tema, este es uno de mis deportes favoritos.

Bienvenido CJJ01. ¿Podrías aportar algo sobre las versiones que indican a Jalisco como la Cuna de la Charrería?
 
Muy interesante su post. No sabía nada sobre los chinacos.

Estimado Jarl

Si quieres darte una una idea más clara de lo que era el Chinaco te recomiendo que leas dos obras: "El Zarco" de Ignacio M Altamirano y "Astucia" de Luis G Inclán. Las dos obras las encuentras en la colección Sepan Cuantos de Editorial Porrua.
 
Silla de montar S XIX

Un ejemplo de la mamá de la silla mexicana y la silla de charro
 

Adjuntos

  • Silla S XIX.jpg
    Silla S XIX.jpg
    129.8 KB · Visitas: 1,133
historia de la chareria

H I S T O R I A
.

74 Años de Charrería Federada
"El 16 de diciembre de 1933 nace formalmente la Charrería institucionalizada"

Han pasado mas de siete décadas desde que, al promulgarse la Ley Federal del Deporte dando origen a la fundación de la Confederación Deportiva Mexicana, se pidió a los charros pertenecientes a las incipientes asociaciones controladas a través de un organismo llamado Confederación Nacional de Charros, que se reorganizarán y formaran la Federación Nacional de Charros, institución que debería adherirse, junto con las de otros deportes, a la recién establecida CODEME.

Presidido por el Sr. Jesús Álvarez Tostado y teniendo como vocales a los Sres. Crisóforo B. Peralta y Manuel Raza, los charros formaron la Comisión Organizadora, fructificando su labor el 16 de diciembre de 1933, fecha inscrita en los anales de la Charrería organizada, como el día que nació la institución que regiría las actividades del ya considerado Deporte Nacional, debiendo: "estimular, el resurgimiento de las costumbres típicas legadas por nuestros antepasados plagadas del genuino sentimiento de nuestra nacionalidad y de toda la pujanza y la vitalidad de una raza inconfundible y heroica" .

Hermosos conceptos que desgraciadamente se han trastocado debido a las circunstancias que rodean a la época que nos está tocando vivir, y a la falta de una mayor difusión de lo que somos y representamos.

Las generaciones nuevas desconocen, por lo general, nuestros antecedentes siendo necesario que los que nacimos y nos desarrollamos bajo esos conceptos nos veamos obligados a darlos a conocer, para que la Charrería tradición, la Charrería costumbre, la Charrería deporte; conserve sus formas más puras y no sea vista únicamente a través de los fríos números, del resultado de una competencia.

Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia y los charros, representantes auténticos de nuestra amada República Mexicana son símbolo de nuestra raza caracterizada por su abnegación, estoicismo y amor a nuestras cosas autóctonas y parte de nuestra cultura.

Por las veredas del charro en el largo y penoso camino que tuvo que recorrer la Charrería, desde sus albores hasta llegar a ocupar el lugar tan privilegiado que, ya como deporte hoy tiene, es menester recordar algunos de los factores que le dieron origen, como fue la llegada de la caballada: primero usada bélicamente en la conquista y luego, la que serviría de pie de cría.

Posteriormente, el arribo del ganado mayor y su enorme proliferación hizo necesario el concurso de indios, negros y mestizos para atenderlo, realizando las faenas vaquerizas traídas por los europeos. Estas no fueron otras, más que las propias de la escuela árabe de "la jineta", las cuales fueron variando debido a las limitaciones iniciales que tuvieron nuestros antepasados charros para "vaquerear y obrar con el lazo", adaptándolas a las condiciones bajo las que vivían.

Una vez establecidas las haciendas, las faenas comenzaron a tomar la forma de ejecución actual, tan característica del Charro Mexicano; establecimientos que vivieron también la mezcla de costumbres, religión, aspectos sociales, etc.; y la participación de nuestro personaje en la vida de lo que iba a ser nuestra gran Nación, sobre todo en el campo. Esta parte del pueblo fue la que desde las primeras décadas de nuestra vida colonial inició y sostuvo la idea emancipadora de España.

Tatarabuelo del Charro Mexicano, fue el arriero, incansable y honorable peregrino; valeroso, sencillo, generoso y bonachón; tenaz luchador por lograr un medio de vida mejor; más que nadie sabía que la tierra era de ellos. Vinieron posteriormente los "Payos", los "Chinacos" y los "Charros". Los Charros, genuinos hombres de a caballo, eran quienes tenían bajo su vigilancia la conducción del correo; el tráfico de mercancías; a los viajantes; el transporte de conductas con el dinero nacional; la cosecha de la evocadora Nao, los que custodiaban a las literas.

Charros eran los que después del trabajo serio de las fincas ganaderas de los herraderos, se comenzaron a divertir en los rodeos de haciendas y pueblos por cualquier pretexto: el santo de los dueños y dueñas; la celebración de los santos patronos, la llegada a una etapa importante de la vida, etc. Todo se convertía en grandes y bulliciosos jolgorios. Empezaron los jaripeos y coleaderos, y junto con ellos, el deseo de ser los mejores, luciendo muchos de nuestros preclaros hombres de la historia como los Bravo, los Galeana, Pedro Moreno, Vicente Guerrero, Valerio Trujano.

Maximiliano de Habsburgo influyó notablemente en el cambio de nuestra vestimenta, y después de su fracasado imperio, la Charrería inicia un viraje para tomar las formas actuales. Surgen los aristócratas que practican la Charrería en sitios y fechas preestablecidas; las haciendas resurgen e incrementan su actividad.

Con Ponciano Díaz, José Barrera y Vicente Oropeza, las faenas vaquerizas se hacen espectáculo de paga, además de que, en la ciudad de México se forman grupos que las practican periódicamente en varios lienzos, agrupándose para controlar su actividad, en lo que se llamó la "Sociedad de los Hombres Libres". Esta abarcaba

también poblaciones cercanas a la entidad a las que llamaron "misiones", adonde iban a exhibirse o a competir con los charros locales, actividad que se ve interrumpida cuando los charros rancheros se convierten en los brazos ejecutores de nuestra revolución social de 1910, sólo para después resurgir con gran ímpetu. De esta manera, el Charro se convierte en un personaje de leyenda. Por sus hazañas inspira la más dulce literatura. Están allí los testimonios de Payno, Rivera Cambas, Inclán, García Cubas, Domingo Revilla

Surgen las más bellas canciones vernáculas y los más armoniosos y rítmicos zapateados.

Los pintores se recrean plasmando con sus pinceles las riquezas de nuestros atuendos, la hermosa caballada, las costumbres en haciendas y ciudades. El Charro proclama el símbolo místico Guadalupano, y junto con su caballo, su sarape, la reata, la pistola, el machete, las espuelas, su guitarra y sus "chinas", representan al tipo nacional.

De la lírica de Carpio:

Uso tosco jarano y chaparreras
En hoja de maíz, chupo el cigarro
Soy señor de una yunta y bebo en el jarro
El jugo de las verdes magueyeras.

Primeras Asociaciones

Los grupos se constituyen en asociaciones perfectamente legalizadas a partir del 4 de junio de 1921, inicialmente la Asociación Nacional de Charros, le siguen la Sociedad Potosina de Charros, en forma independiente, establecida el 29 de abril de 1923. Después como "filiales" de la Nacional, nacen Morelia y Puebla; el 12 de Octubre del mismo año y así hasta que por su número, se forma un Comité para agruparlas y organizarlas, la ya mencionada Confederación.

Hace 74 años, es cuando la Charrería se convierte en un verdadero deporte; se reglamenta, se hace de competencia, celebrándose campeonatos y congresos nacionales. Hay torneos prestigiosos como el Charro Completo.

Se organizan desfiles nacionales como los del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre; se mantienen torneos como el Guadalupano, el Constitución, el Revolución y se festeja el Día del Charro.

Se mejoran instalaciones, hay un Colegio de Jueces, se organiza la actividad femenil y sus escaramuzas charras; se preserva la hermosa sede de la ahora Federación de Mexicana de Charrería, A. C., y su museo, después de que la institución cambiara en varias ocasiones de razón social, entre las que no debemos de olvidar las de Federación Nacional de Charros, Federación Mexicana de Charros y Federación de Charros, además de otras.

Actualmente, la Federación ha dado un nuevo impulso cambiando los viejos moldes al crear nuevas actividades y nuevos eventos para la charrería, se tiene presencia en las instituciones rectoras del deporte nacional y se ha generado una "revolución deportiva"

Pero es un esfuerzo en el que deben contribuir todos los que conformamos actualmente el medio de la Charrería, esfuerzo que deberá ser desinteresado y bien dirigido, sin anteponer el lucro que se pueda lograr personalmente. Tampoco tratar de inclinar la actividad a grupos o personas que solo desean el poder y provocan escisiones.

Vemos con agrado y satisfacción, que los poderes públicos de la Nación, los gobiernos de los estados y municipios así como varias poderosas corporaciones, han proporcionado su respaldo moral y ayuda económica, en una abierta y apreciada forma, para mantener nuestro deporte, difundirlo y enseñarlo sobre todo a la niñez, que incrementarán nuestra labor en pro del deporte charro, que así, se ve honrado y enaltecido.

¡Viva la Charrería Nacional! ¡Viva la Federación Mexicana de Charrería[/B]
 
el escudo de la federacion mexicana de charreria

ser charro se lleva en la sangre y se transmite por herencia
 

Adjuntos

  • fmc.jpg
    fmc.jpg
    79.5 KB · Visitas: 362
el escudo de la federacion mexicana de charreria

ser charro se lleva en la sangre y se transmite por herencia

estoy de acuerdo, mi padre no fue charro, pero sus hermanos si, y sus hijos, dos de ellos que no charrean, la hacen de jueces en la charreadas, y los otros siguen compitiendo, todos hicieron sus caballos a la rienda charra, etc,.
Los Franco de la Capilla de Guadalupe, desde sus padres Charros, los hijos hasta la mèdula son de a caballo, y asi podemos seguir diciendo de gente que por generaciones, SON CHARROS
 
Última edición:
La silla de montar

Anexo ejemplos de sillas de montar charras de diversos tipos y épocas:
 

Adjuntos

  • Lee%20Mexican%20War%20saddle.jpg
    Lee%20Mexican%20War%20saddle.jpg
    50.2 KB · Visitas: 964
  • mexican_saddle.jpg
    mexican_saddle.jpg
    16.1 KB · Visitas: 431
  • 35083696.jpg
    35083696.jpg
    128.2 KB · Visitas: 391
  • Silla.bmp
    703.2 KB · Visitas: 1,720
  • 1940 montura.jpg
    1940 montura.jpg
    17.9 KB · Visitas: 447
  • GrandEleganceSaddle.jpg
    GrandEleganceSaddle.jpg
    33.6 KB · Visitas: 1,058
  • Montura de Lujo.jpg
    Montura de Lujo.jpg
    164.7 KB · Visitas: 1,775
  • Montura y Chaparreras.jpg
    Montura y Chaparreras.jpg
    86.8 KB · Visitas: 1,684
  • SignatureSaddle.jpg
    SignatureSaddle.jpg
    29.5 KB · Visitas: 572
  • Silla.jpg
    Silla.jpg
    16.3 KB · Visitas: 233
Por cierto que la primer silla pertenció al Gral Robert E Lee y fue hecha en México.
 
Última edición:
Arriba