Novedades
  • .

El Charro Méxicano

Gracias por la invitación, si sale una vuelta por allá en esos días con mucho gusto.

¿3 Potrillos está a la salida de Tonala?

Saludos

nop compañero, es por la carretera Gdl-Chapala, es la siguiente entrada nada mas pasando el ingreso al aeropuerto Internanciona de Guadalajara, esta amplio, esta bien, vale la pena
 
nop compañero, es por la carretera Gdl-Chapala, es la siguiente entrada nada mas pasando el ingreso al aeropuerto Internanciona de Guadalajara, esta amplio, esta bien, vale la pena

hace mucho que ya no pertenesco a una asociación. ¿Cómo esta el tema de la entrada para el público en general?
 
Pial floreado

Pongo este video de una practica de piales

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=KchKAkiROTM&feature=related[/ame]

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=ywGooRyZTNI[/ame]
 
Última edición:
Jineteo de yegua

Denle doble click sobre la pantalla para que lo puedan ver


[ame]http://www.youtube.com/watch?v=OI_iDCmOSck[/ame]
 
Paso de la muerte

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=T51DuqNDivY&feature=related[/ame]
 
Cala de Caballo

Perdonen que no he posteado las suertes en el orden que llevan en la competencia



[ame]http://www.youtube.com/watch?v=DU8uyQlE-pE&feature=related[/ame]
 
Terna en el ruedo

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=t0NmY_EJnas&feature=related[/ame]
 
Jineteo de toro

está me gustó por que se ve bien la preparación en el cajón


[ame]http://www.youtube.com/watch?v=70hHurLh9_Y[/ame]
 
El Herradero

Una pieza muy "charra" El Herradero con Lucha Reyes. En este video salen un par de manganas sencillas pero bien ejecutadas. Me parece que el charro que tira la primer mangana a pie no trae chaparreras. Por algunos comentarios que he leido y escuchado tengo entendido que en aquellos tiempos algunos charros se daban por bien servidos con el puro pantalón cachiruleado.


[ame]http://www.youtube.com/watch?v=WcP4uuTUpBQ&feature=related[/ame]
 
un video de mi buen amigo Emilio Caballero (el orejon) pa los compas,sin duda uno de los mejores charros y mas completo, de Salamanca Guanajuato.
con esta monta de llegua espectacular

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=4pDjmEV-Kuk[/ame]
 
y por aca uno de Memo el aplausos, tambien es uno de los mejores charros, pero es muy cremoso pá tratarlo,aun asi no se puede negar que pá hacer el paso de la muerte cara pa traz es el mero mero,este es de las nacionales en Zacatecas en el 2008


[ame]http://www.youtube.com/watch?v=HzaAYwWsxNA[/ame]
 
a titulo personal el mejor pá los piales, el sr Jesús Hernández el TORONJO
aunque ya andan muchos pialadores buenos y jovenes el toronjo es mi favorito

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=mkHyH2l_Y6Y&feature=related[/ame]
 
un video de mi buen amigo Emilio Caballero (el orejon) pa los compas,sin duda uno de los mejores charros y mas completo, de Salamanca Guanajuato.
con esta monta de llegua espectacular


Muy buena jineteada
 
No recuerdo cómo se llama ese documental, pero es buenísimo!!! Una amiga sale ahí, de la escaramuza La Flor del Café, de Cordoba...

Según esto se llama De Tripas Corazón y Charros

¿Entonces esto se filmó en Cordoba Ver?
 
Según esto se llama De Tripas Corazón y Charros
¿Entonces esto se filmó en Cordoba Ver?

Bueno, el documental al que yo me refiero (que según yo, es el mismo que el del video que subiste), se filmó en Cordoba, en Lagos y en muchos otros lugares del país y del mundo, pues el tema no era tanto la charrería, sino los caballos en sí, así como las distintas tradiciones caballísticas en el mundo (p. ej., la charrería en México, los gauchos en las pampas de Argentina, los cowboys en USA, y así...)
Voy a contactar a mi amiga, para salir de dudas.
 
Bueno, el documental al que yo me refiero (que según yo, es el mismo que el del video que subiste), se filmó en Cordoba, en Lagos y en muchos otros lugares del país y del mundo, pues el tema no era tanto la charrería, sino los caballos en sí, así como las distintas tradiciones caballísticas en el mundo (p. ej., la charrería en México, los gauchos en las pampas de Argentina, los cowboys en USA, y así...)
Voy a contactar a mi amiga, para salir de dudas.

Gabo: tengo entendido que el documental lo patrocino la TOYOTA en los US para la promoción de las pickups

Saludos
 
Ya me contetó mi amiga. El documental que te platico se llama Ride around the World... no sé si lo patrocinó alguien, pues no lo ví (aunque sí estuvo un ratito en la cartelera de Cinépolis, acá en Veracruz, en la pantalla Imax recuerdo...)
Trataré de ver cómo lo consigo, pero ni mi amiga supo...
 
Encontre en youtube el trailer de la película... y sí tiene un patrocinador, hasta el final se ve...

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=u1O4_JlWQ_I[/ame]
 
estuve revisando y creo que por estar subiendo las suertes charras en video, se nos olvido mencionar cuales son y como se divide una charreada

por si las moscas hay va como se divide y se hace una charreada completa


.
LAS SUERTES CHARRAS
.

El DESFILE

La presentación de los equipos charros protagonistas de la competencia entran al ruedo desde la manga del lienzo con la marcha de Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de saludar al publico se desplazan a los alrededores del ruedo para presenciar la primera suerte charra.

CALA DE CABALLO*
Consiste en demostrar la rienda “educación” del caballo.

Comienza por dirigir el caballo a galope desde el centro de ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo) regresara al centro del ruedo a toda velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro previamente marcado, Posteriormente se coloca en el centro del cuadro para hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de tres vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras tres vueltas hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo hará con los medios lados, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el público a paso tranco, (normal y tranquilo).

PÍALES EN EL LIENZO *
Consiste en lazar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal.

Esta suerte se realiza en el partidero (o manga del lienzo), por la esquina superior izquierda del partidero saldrá una yegua a toda velocidad corriendo paralelo a la pared con rumbo al ruedo, el competidor en suerte se coloca montado en su caballo de manera perpendicular a 4 metros o mas (esta distancia se cuenta de la pared a las manos del caballo) de distancia donde pasara la yegua, lanzando su lazo con rumbo a las patas o cuartos traseros del animal, si logra lazar las dos patas chorreara (amarrara) su soga en la cabeza de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua, en esta suerte, tiene 3 oportunidades para conseguir su cometido cambiando de lugar a lo largo del partidero en cada intento.

COLAS *
Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno máximo de 60 metros

Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.

Esta actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.).

ESCARAMUZA

Suerte charra en la que la mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas, montadas al estilo mujeril sobre una albarda (con la derecha pierna cruzada). Ejecutada al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes, la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de emoción y colorido.

Hoy en día esta suerte presenta un alto nivel competitivo a nivel Nacional e Internacional.


JINETEADA DE TORO *
Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más

En esta suerte el charro demuestra, garra, valor y honor al “domar” por nombrarle de alguna manera a una animal bruto, la suerte comienza con un toro encerrado en un cajón, donde se procede a pretalarlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver que suerte le toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Quitar el pretal y bajar del animal.


TERNA EN EL RUEDO
Consiste en un conjunto de 3 charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo.

La terna es una de las suertes que siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo de los lazadores para manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales tendrán como máximo tres oportunidades para realizarla en un máximo de 6 minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC), para después otro de sus compañeros intente poner el píal ([PR] trampa para lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.




JINETEADA DE YEGUA
Consiste en domar a la greñuda montándola hasta que no repare mas

Igual que en la del toro el jinete, deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Puede hacerlo de varias formas: a la greña, (ósea sujetándose únicamente de las crines del animal ) o con pretal.

Esta suerte es muy lucida y provoca la algarabía del publico.

MANGANAS A PIE *
Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola

Esta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3 arreadores y un manganeador este ultimo esta a pie como lo nombra la suerte. El trabajo de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo mientras que el manganeador se colocara a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde sostiene el tirón hasta derribar la yegua.

Las tres oportunidades que tiene el Charro, deberán ser rematadas en forma distinta. Tendrá puntos adicionales cuando lo haga en forma especial (desdén - de espaldas -, rodada contraría, contra mascara, etc.)

MANGANAS A CABALLO *

Esta suerte es idéntica a la anterior, pero el manganeador ejecuta montado en su caballo y derriba chorreando a cabeza de silla.

PASO DE LA MUERTE *
Consiste en arrancar los suspiros del público, y saltar de un caballo manso a una yegua bruta todo esto corriendo alrededor del ruedo.

Esta difícil suerte necesita gran pericia, el Charro sigue a una yegua en el ruedo, la cual se hace pasar a toda velocidad, para que el Charro se le empareje, pasándose de su caballo (manso) a la yegua en suerte (bruta), para después aguantarle los reparos sosteniéndose solamente de las greñas de la yegua hasta que esta se detenga.

El Charro tendrá solo 2 vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro bonifique puntos a su causa





* CHARRO COMPLETO
Este tipo de suerte o competencia consiste en que un mismo charro ejecuta todas las suertes (marcadas con asterisco * ) demostrando que tiene todas las aptitudes para ser como el nombre lo dice un charro completo hablando en el terreno de cuenta.

saludos y espero comprendan el contenido y las suertes.......
 
Última edición:
Arriba