Novedades
  • .

El Machete

creo que escribi mal mi pregunta

¿guaparra es un tipo de machete o solo es la definicion de un machete que cuelga de la silla ?

ES que le pregunte a una persona y me dijo machete es cualquier machete que va en la silla ya que guaparra no es solo un machete largo ya que la misma guaparra tiene dos medidas ( cinta y media cinta.)

cinta=70 a 80

media cinta =50 o 40 a 60

por ejemplo por lo que e leído aqui en el foro en jalisco se usa el tipo cagauayano supongo que en guerrero sera el acapulqueño que a mi parecer son iguales solo que el acapulqueño creo es mas puntiagudo

en san luis potosi veo mas de tipo recto tipo los collin que no son totalmente rectos (creo que machete recto y los similares a collin no son rectos pero bueno no hay definicion clara)
http://www.mexicoarmado.com/cuchill...ortante-tipica-de-mexico-la-espada-ancha.html

este es el link de machetes y su evolucion publicado hace un timpo por un compañero del foro

este otro es de una pagina en ingles donde se muestran varios modelos todos parecen acapulqueño en el que uno dice guerrero el de la funda podria decirce que de media cinta
The elisive Mexican Chicken-Face Hump-Back Machete - vikingsword.com forums

creo que la persona que te dijo lo de cinta y media cinta te respondio, una guaparra es cualquier machete, porque hasta donde se ninguna parte de la silla de montar charra se llama guaparra, y de hecho yo tambien soy de jalisco, mi abuelo era de atemajac de brizuela era hombre de a caballo y acostumbraba llevar machete en la silla, y no recuerdo haberlo escuchado jamas usar el termino "guaparra" pero si la denominacion de "cinta" y "media cinta" siendo asi que un machete de cinta es un machete que mide cerca de o el metro completo de longitud.
 
YO SIEMPRE TRAIGO UNO EN LA CAMIONETA Y EN VARIAS OCACIONES ME HA SACADO DE APUROS, ESTE YA TIENE CONMIGO MAS DE 20 AÑOS Y EL FILO LE DURA MUCHO, CUANDO LO COMPRE ALLA EN JALISCO PENSE QUE ERAN HORNAMENTAL POR SU LEYENDA ( SI LA MUERTE TE DESAFIA CONSERVA LA SANGRE FRIA), PERO EL DE LA TIENDA ME DIJO ES PARA USARSE, SI SE LE ROMPE SE LO CAMBIO, Y ASI LO HE USADO AL PRINCIPIO CON TEMOR PERO AHORA CON USO RUDO, TRAE LA MARCA DEQUE DICE DOS LEONES, ACERO FINO 400. SALUDOS:chino:

Yo tengo unos con la misma leyenda y un pedazo de Collins que ya jubile; ambos fueron heredados. Anexo fotos nuevas al tema viejito.Saludos
 

Adjuntos

  • 091.jpg
    091.jpg
    297.6 KB · Visitas: 151
  • 089.jpg
    089.jpg
    250.3 KB · Visitas: 122
  • 090 (2).jpg
    090 (2).jpg
    252 KB · Visitas: 159
  • 209.jpg
    209.jpg
    29.4 KB · Visitas: 132
Saludos, en los machetes que se usan para picar nopal, con el uso se adelgazan (el nopal es ácido) hasta que se quiebran como el que se presenta en la foto
 
Muy interesante el tema compañeros, me suscribo para dar seguimiento.
 
me suscribo tengo un amigo que hace cuernos para llamar a los perros y ha hecho algunos cuchillos con cacha de cuerno les tomo fotos y con gusto se las envio pronto.
 
Campañeros muy buen tema el de los machetes, pero los tradicionales son largos para faenas en el campo, por lo que gracias a que vivo cerca de Sayula Jalisco capital de la artesanía en cuchilleria, mande hacer uno especial de 35 cm de largo la hoja para poder cargarlo en el monte, ya ven que la escopeta o el rifle mas un machete que casi arrastra es muy incomodo; en acero inoxidable, para que no se oxide y poder traerlo en la camioneta por si las moscas.
este machete me costo $600 yo les lleve el cuerno para la cacha.
Si les gusta el modelo yo se los puedo conseguir y enviar puesto a domicilio en $1000 en cualquier estado de la república Mexicana, incluye la funda en baqueta
Saludos
IMG_4426.jpg
IMG_4429.jpg
 
igual yo, creo que necesito mas machetes, jajajajaja
 
traigo este tema de vuelta, porque estaba buscando información de machetes; sucedió ayer que buscando una coa en casa de mi abuelo encontré un machete quebrado y todo oxidado, se me olvido la coa y le enseñe a mi abuelo el hallazgo, media más o menos medio metro y era del tipo sillero, mi abuelo me dijo que era de media cinta, lo comparamos con uno que está en la silla de montar y aun quebrado de la cacha ( le faltan como diez cm.) dio la misma longitud que el entero; no se le veía marca alguna así que le di al óxido con un pedazo de teja en el área cercana a donde debería ir la cacha y para mi suerte solo se alcanzo a ver " itimus" y abajo " llins", acto seguido le digo a mi abuelo que si no me lo quiere regalar para ponerle sus cachetitos y me dijo si como no aver que sale, bueno mi suerte no paro ahí, estábamos hablando de machetes, los que el tuvo etc. cuando paso un señor saludando y devolvimos el saludo aprovechando mi abuelo para decirle " maestro, cuanto me sale unas cachas de cuerno para este machete" " baratas Martín lo difícil es encontrar cuerno pues ya no los dejan crecer a los animales pero yo tengo uno que me quedo cortito déjame ver" y se fue.

al cabo de un rato regreso el citado maestro, sin decir nada me pidió el machete, le midio el cuerno, esbozo con un lápiz bicolor una el perfil de la cacha y me dijo que me lo entregaba este lunes por setenta pesos, está bueno maestro aquí lo veo.

así que espero el día de mañana para mostrárselos.
 
Aaaah! Pos que impaciente joven! Jajaja! Y que paciente eh! Debe estar gustoso por sus liones negros de regreso y que gusto verlo por este rincón charrasco, manque sólo aiga sido pa dejarnos en ascuas jajaja!
 
ja, gracias chepo por lo de los liones, aunque perdieron jejej, pero que se le hace a la sangre no se le puede dar la espalda y como vestí los colores de mi alma mater a echarle porras.

Del Collins no lo he visto, esta en casa de mi abuelo, según me dice mi cuñada que por la tarde lo dejo el maestro y lo dejo allá así que a ver que sale mañana, prometo fotos salga como salga.

y pues si aunque seguido entro no posteo mucho, últimamente que ya me siento mas o menos recuperado y con un chingo de tiempo libre me ha dado por invertir más tiempo en el foro tanto viendo como posteando, fijese que es ahora después de casi tres meses de haber dejado el trabajo que es cuando por fin me siento más libre de pensar en lo que a mi me gusta los fierros ( sin albur), la aviación, y por ende de postear, espero que mi nuevo trabajo no me quite las ganas de divertirme con lo que más me gusta, un saludo mi chepo.
 
Última edición:
ahí van, bueno, el machete tiene 45 cm. de hoja libre, el maestro le formo más punta de la que tenía originalmente, no se ve mal pero se me hace que le metió el esmeril pues antes no se doblaba ja, todavía tiene manchas de óxido, pero ya está viejo; ahí se ven las cachas para mi gusto le hace falta mucho y no me gusto que se vea de lado a lado de la cacha ni que el perfilado no de la cacha no estuviera bien dimensionado, en fín tendre que meterle mano.

como ven, se me antoja dejar del mismo ancho las dos cachas y poner unos separadores en medio de una madera que resalte en color claro o en hueso, volver a remachar y darle una pulida al cuerno para que quede más prolijo.
 

Adjuntos

  • collins r2.JPG
    collins r2.JPG
    847.5 KB · Visitas: 61
  • collins r3.JPG
    collins r3.JPG
    906 KB · Visitas: 57
  • collins r5.JPG
    collins r5.JPG
    908.8 KB · Visitas: 68
  • collins r6.JPG
    collins r6.JPG
    834.5 KB · Visitas: 61
  • collins r8.JPG
    collins r8.JPG
    940 KB · Visitas: 50
  • collins r10.JPG
    collins r10.JPG
    921.1 KB · Visitas: 105
Última edición:
Pos así de lejitos y sin lázaros se veía bien sobre todo en las vistas laterales, pero ya con ganas de criticar y dandole un zooom al celuloco pos sí queda en evidencia la chamba del señor, sobre todo en la última foto del lomo, no vas a.poder aguantar las ganas de hacerlo bien así que vaígale entrando mi RuizVal a ver si muy Lion Negro jajajaja!

Creo que sí aplica ponerle unos separadores que hagan contraste, el cuernito creo que, si no está laminado pueque aguante la desbastada pa dejarlos uniformes, el perfil me gusta porque no dejó bordes ni esquinas que incomoden la sujesión, así las cosas pues'n, métale sus calambres al fierro que no creo que quede más pior jejeje! Suerte mi Lion.
 
a que don chepo, el cachete más grueso si trae una lamina como de 1/8" creo que con harto cuidado si la aguanta, lo cab.....on está en conseguir hueso u otro cuerno más grueso, otro detalle es que de la parte de abajo de las cachas es señor le desbasto de más al fierro y quedo bastante disparejón, haber que sale, la verdad cuando paso el señor y se lo llevo para arreglarlo estaba con mi sonrizota de nene, ayer que lo ví, me dije bueno que esperabas el señor ya esta grande y no usa lentes además ya no ha de haber tanto trabajo de estos para él, así que pa'que me quejo la culpa no la tiene el indio sino el que se lo hace compadre, lo que me gusto es que pude saber de alguien que vivió de esto y podre platicar en otra ocación con él, lo bueno que ya me conoce de antes.

un saludo don chepo y gracias por los animos jejeje.
 
Arriba