Novedades
  • .

El Test de Campbell - Descubre el carácter de tu cachorro

Cazador en 22

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
29 Dic 2010
Mensajes
463
Likes recibidos
0
Ubicación
San Luis Potosi
El Test de Campbell - Descubre el carácter de tu cachorro

El etólogo norteamericano Campbell, creó una serie de pruebas que desvelan los rasgos de personalidad más sobresalientes de cada cachorro. El test de Campbell te puede orientar, a la hora de adoptar o comprar un cachorro, ya que te ofrece una oportunidad de descubrir si tu perro que va a ser tuyo se adecuará a tus necesidades, sean esta la de perro guardian o el de compañero de tu hijos, etc.

Las condiciones previas:
Hay que tener en cuenta que los resultados pueden variar según las condiciones.
Para que esta prueba sea fiable se deben cumplir una ciertas condiciones:
El cachorro tiene que tener como mínimo 7 semanas y no mas de 10.
La persona que realice el test tiene que ser un desconocido para el cachorro.
Esta persona tiene que mostrar un atitud impasible ante el cachorro. Haga este lo que haga ni debe premiarlo con caricias o alagos, ni debe reprenderle o animarle.
Las pruebas deben realizarse en un lugar aislado sin influencias externas como objetos, ruidos u otras personas.


1º TEST: Test de atracción social
Es la prueba de atracción al hombre. Nos indica cuan atraido se siente el cachorro por los humanos.
Dejar al cachorro en el suelo en el lugar donde vamos a realizar las pruebas y, en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y dar palmadas suaves para llamar su atención.
Respuesta:
  1. Viene enseguida, con la cola levantada, dando saltitos y mordisquea nuestras manos.
  2. Viene sin dificultad, con la cola alta, nos rasca las manos con sus patas o pone sus patitas sobre nuestras manos.
  3. Viene sin dificultad y mueve la cola suavemente.
  4. Viene un poco dudoso y con la cola baja.
  5. No viene.

2º TEST: Aptitud al seguimiento

Nos indica el grado de independencia del cachorro.
Situamos al cachorro a nuestros pies y comenzamos a caminar asegurándose de que el cachorro se de cuenta.
Respuesta:
  1. Nos sigue de inmediato, con la cola en alto tratando de mordisquearnos los pies.
  2. Actúa igual pero no mordisquea los pies.
  3. Sigue fácilmente pero con la cola baja.
  4. Sigue titubeando, con la cola baja.
  5. No sigue o se aleja hacia otro lugar.

3º TEST: Prueba de obligación o aceptación de la contención
Nos indica si se trata de un perro dominante o sumiso.
Tumbar al cachorro en el suelo, boca arriba colocando una mano sobre su pecho y mantenerlo así unos 30 segundos.
Respuesta:
  1. El cachorro lucha con fuerza, se debate y mordisquea.
  2. El cachorro lucha vigorosamente pero no muerde.
  3. El cachorro forcejea y luego se calma.
  4. El cachorro no opone ninguna resistencia y lame las manos
.
4º TEST: Prueba de la dominación social
Esta prueba es para determinar el grado de sumision del cachorro. Un perro sumiso se dejara manipular sin problemas mientras que otro dominante intentará apartarse.
Se puede realizar de 2 maneras:
Arrodillado al lado del cachorro lo acariciamos, ejerciendo cierta presión sobre la cabeza y la espalda.
Arrodillado al lado del cachorro le damos golpecitos suavemente con los dedos desde la parte superior del craneo bajando lentamente a lo largo de la columna vertebral y luego lo acariciamos a contrapelo (30 segundos).
Respuesta:
  1. El cachorro se voltea, gruñe y mordisquea a la vez que araña.
  2. El cachorro se inquieta y se voltea para arañar.
  3. El cachorro se inquieta pero se gira calmado y lame las manos.
  4. El cachorro se da la vuelta boca arriba y lame las manos.
  5. El cachorro se aleja y no vuelve.

5º TEST: Prueba de la pérdida de control de la posición
Tambien llamada prueba de la dignidad ya que el cahorro a merced de la voluntad ajena indicara con su respuesta el grado de orgullo y su actitud frente a una obligación.
Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarlo de manera tal que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en alto durante 30 segundos.
Respuesta:
  1. El cachorro se debate enérgicamente, gruñe y muerde.
  2. El cachorro se debate mucho.
  3. El cachorro se debate, se calma y lame las manos.
  4. El cachorro no opone ninguna resistencia y nos lame las manos.

Análisis del resultado del Test de Campbell

Dominante agresivo: (dos "1" con algún "2"): Cachorro dominante y agresivo. Habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por lo que no es aconsejable su trato con niños. Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro.

Dominante: (tres o más "2"): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volvería insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con niños.

Equilibrado: (tres o más "3"): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas a cualquier hogar. Ni demasiado agresivo ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con los niños.

Sumiso: (dos o más "4" con una o varios "3"): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños.

Independiente: (dos o más "5"): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, solo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.

Fuente: Perros

Saludos! :patriota:
 
Excelente aporte compañero!
 
Que información tan interesante, creo que vale la pena dejarlo como tema "adherido" en dependencia del criterio de los señores moderadores.
 
Excelente aportacion gracias compañero.
 
No había escuchado del test, pero se lee interesante. ¿Habrá algún etólogo en el foro que pueda darnos mayor información?
 
Gracias compañero !!! por el informe me cae como anillo al dedo. Espero compartir los resultados de la crianza de mis cachorras utilizando el test como estudio de mis cachorras.Nuevamente Gracias !!!!
 
El Dr William Campbell, es un tremendo etólogo que ha escrito varios libros en los cuales su mayor cualidad es encontrar en un libro o investigación un concepto y en el otro algo mas profundo. aquí no se menciona que desde el punto de vista etológico el ambiente, persona y calidad de vida son mayormente la clave del éxito en un perro. la etología solo te marca la pauta, del deber ser. sin considerar obviamente los factores externos que definen a un perro. ETOLOGIA CANINA
La etología (del griegoethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales.
 
En las relaciones que el perro tiene con el ambiente, con otros animales y el hombre, se evidencian diez comportamientos naturales: la docilidad, la sociabilidad, la curiosidad, la vigilancia, el temperamento, el temple, la posesividad, la combatividad, la agresividad y el coraje.

Cualquiera de estos pueden ser más o menos acentuados según la raza, potenciándose entre sí o contraponiéndose (y hasta anulándose), formando una carta de identidad de sus aptitudes naturales y propias... aptitudes y facultades a tener en cuenta en cualquier instrucción, pues como dice el ethólogo Enrique Lerena de la Serna "la educación no puede modificar los fundamentos innatos del carácter" y el adiestramiento para ciertas funciones resulta desaconsejable en razas cuya memoria genética no las predispone o, aun existiendo concordancia conductal, carecen de las debidas posibilidades morfológicas (tamaño insuficiente; particularidades corporales que las impiden desempeñarse sin mayores riesgos; poca adaptación climática; etc.), en suma no recomendables profesionalmente.

Aunque la instrucción específica quizá demande un plus de alguna de estas facultades e, inversamente, exija un mínimo en otras de las aquí mencionadas, los comportamientos básicos del can adiestrable son las que siguen:
Docilidad."facilidad para aceptar al hombre como su superior jerárquico" Evocamos el rol en la jauría, no la condición de esclavo temeroso y sumiso. Por perro dócil se entiende a quien acepta al humano en el rango de guía equivalente al líder de las agrupaciones caninas salvajes. No será confundida con timidez ni miedo al castigo; parte de la confianza, de la entrega natural y beneficiosa a un mismo proyecto de porvenir, no anula la índole sino que la amplía.
Sociabilidad. "integrado a comunidades" .Un ejemplar sociable gana en lo personal y conforme al designio de su género zoológico. De este modo, insertarse con naturalidad dentro del ámbito propicio, comunicarse sin excitación o impaciencia extrema es inherente al impulso genético de domesticidad distinguible de la actitud de su primo el lobo. La falta de sociabilidad se manifiesta con temor, ansiedad e inquietud. Sociabilidad y docilidad son dos comportamientos de base que se declaran en el cachorro ya al segundo mes de vida, y autores como Daniel Tortora dividen dicha capacidad sociable en: para con la familia, hacia los niños y respecto a extraños de la casa; Humel agrega la disposición para con otros congéneres y la sociabilidad con distintas especies (gatos, aves, equinos, vacunos, etc.).
Temperamento. "Intensidad y velocidad de respuesta ante los estímulos externos". No se debe aplicar el término como sinónimo de carácter y mucho menos de agresividad. Tal como sucede con la sociabilidad y la docilidad, la instrucción canina permite acrecentar el temperamento de los especímenes adiestrados.
Curiosidad. "No ve ni entiende el mundo aquel que no sea curioso, quien no tenga sed de indagar, buscar y conocer". Condición previa a todo aprendizaje. También en el perro lo que llamamos curiosidad se denuncia en el deseo, el placer y la facultad de interesarse hacia todo lo circundante y fundado en la aptitud de explorar territorios y descubrir entornos, problemáticas y resoluciones nuevas, imprevistos, acrecentando la conducta instintiva con el imprinting o troquelado y que definen al comportamiento adquirido, donde la curiosidad juega un papel muy importante. La presencia de esta cualidad es primordial parael éxito de todo adiestramiento.
Vigilancia. "Particularidad sensitiva del perro para advertir algo anormal y acaso peligroso, amenaza hacia él como individuo y/o como integrante de jauría". A veces, asociada a la gran sensibilidad olfativa y auditiva de los caninos, la aptitud vigilante conformando un sexto sentido le permite preadvertir gravísimos eventos naturales -aludes, terremotos, inundaciones, incendios, tormentas- y resolver por anticipado la guarda del grupo.(congéneres, personas o animales a su cuidado).
Temple. "Capacidad de resistencia a una acción o factor externo desagradable o agresivo". Es condición indispensable para la guardia.
Coraje. "Convergencia de impulsos para enfrentar positivamente situaciones riesgosas conocidas o no, que pudiesen afectar la integridad física del individuo o de su grupo comunitario". Esta disposición de lucha surge como respuesta directamente proporcional a la sociabilidad y al temperamento de cada quien, sin contraponerse a la docilidad. El coraje opone al sentimiento de fuga instintivo personalista- aún a costa del sacrificio personal y, por añadidura, la defensa del conjunto (de la jauría, de la familia) lo exime del miedo y consideraciones individuales.
Agresividad. En los perros, nos interesa como reaccionan física y activamente pero de modo proporcionado y sin exageración- ante el supuesto peligro (Amenaza territorial, de sus congéneres, de él mismo o de los seres a su cuidado, cualquiera fuese el género). La agresión siempre obedecerá a un motivo provida. En los caninos salvajes este comportamiento es primordial para obtener alimento y, se relaciona con el instinto predatorio y la supervivencia del más apto.
Posesividad. "Está predispuesto a convertirse dueño de cualquier cosa o alguien". Deriva del comportamiento predatorio de los canes silvestres (no domésticos y cimarrones). El apropiarse de seres u objetos se manifiesta como expresión de competitividad y afirmativa del espacio aprehendido.
Combatividad. "Capacidad de luchar con vigor contra un estímulo exterior negativo ni bien este se manifiesta". Verdadero "resorte" emocional, la combatividad ha de expresarse con una firme actitud de lucha que, en algunos casos, compone figuras de riña (Esquemas ritualizados de combate) y, de desencadenarse la agresión abierta, se distingue de otras formas de pugna porque utiliza las señales atávicas de la especie (posición de cola, orejas, pelo erizado en la cruz, etc.). Autores como Enzo Vezzoli sostienen que de manera frecuente la combatividad se asocia e inclusive se origina en la posesividad.
CARACTER 2: Las constantes de conducta consecuentes a cada grupo canino diferenciado en raza, según observaciones comparativas de numerosos ejemplares, permite trazar un mapa caracterial donde clasificamos los comportamientos normales, comunes a la facción.

La evaluación indica valores medios, advirtiéndose que cada raza se destaca en algún aspecto y cualidad, conforme a la presión selectiva, ambiental y humana. Otras variaciones pueden ser reveladas a nivel individual y como consecuencia de la influencia genética de sus ascendientes, del troquelado y por obra del ambiente en el cual maduró. Dicho índice puntualiza del 2 al 5, sin contemplarse el valor 1, puesto que a este nivel un comportamiento se considera ausente o casi y denuncia una grave desventaja psicológica genética.

El siguiente cuadro no comprende la totalidad de las razas, sino las más difundidas, y se completa con el seguimiento en dos tipos de lobos (estudio de la ethóloga Wanda Altman) que hace a una mejor comprensión de la conducta del can domesticado.

Image2.gif

William Campbell es un reconocido especialista Norteamericano en lo que se refiere a conducta canina.

Este es uno de los test mas usados para conocer el temperamento de un cachorro, si se hace bien se obtendrán buenos resultados. Nos habla de la conducta y la personalidad que tendra el perro cuando sea adulto, o sea si sera "dominante", "sumiso", "equilibrado", etc.

Existe otro Test, que es una "version mejorada de este". Simplemente puse este por que es mas simple de realizar. El otro test, fue llevado a cabo por el Dr. William Boyer tiene en cuenta la frecuencia cardiaca, entre otras cosas. Esta a tu disposicion si lo queres, inclusive hay un mensaje que en el foro que lo explica paso a paso, y con muchos detalles.

Para realizar el TEST DE CAMPBELL se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

Solamente una persona examinará al cachorro.
El cachorro debe tener 2 meses de vida (42 dias es lo optimo).
Se aislará al cachorro a un lugar sin ruidos y distracciones.
No se preparará al cachorro previamente.
No se lo felicitará en ningún momento.
PRUEBAS DEL TEST DE CAMPBELL

1.ATRACCIÓN SOCIAL (test de atracción al hombre): Situándose frente al animal y batiendo las palmas, hay que valorar la manera en la que el animal se acerca a la persona. Hay que observar como se acerca el animal, con la cola alta o baja y si acude fácilmente.


2.APTITUD PARA SEGUIR AL AMO (test de aptitud al seguimiento): Situándose al lado del animal comenzar a andar y observar si el animal sigue a la persona. Nos indica el grado de independencia.


3.OBLIGACION (test de aceptación a la contención): Situar al perro tumbado de espaldas y mantenerlo así durante 30 segundos. Esta prueba nos indica si se trata de un perro luchador o sumiso.


4.DOMINACIÓN SOCIAL (tets de aceptación de la dominación del hombre): Acariciar al perro desde la cabeza hacia la cola forzándolo a permanecer quieto. Un perro socialmente sumiso se dejará manipular sin problemas ; otro más dominante intentará apartarse del hombre que lo quiera someter.


5.DIGNIDAD (tets de pérdida de control de la posición ): Elevar del suelo al animal durante 30 segundos y evaluar su reacción. En esta prueba el perro se encuentra a merced de la voluntad ajena, por lo que según se rebele o no, nos indicara el grado de orgullo, dignidad y su actitud frente a una obligación dentro del seno social.

Evaluación de las Pruebas
La valoración se hará de la siguiente forma:

ATRACCIÓN SOCIAL

A.(DD).- Viene fácilmente, con la cola alta, alegre y con movimiento saltarín.
B.(D).- Viene fácilmente, con la cola alzada , puede ladrar.
C.(S).- Viene fácilmente pero su cola permanece baja.
D.(SS).- Duda un rato y se aproxima lentamente.
E.(I).- Permanece en el sitio o se escapa.

APTITUD PARA SEGUR AL AMO

A.(DD).- Lo sigue fácilmente con la cola en alto e intentando mordisquear los pies.
B.(D).- Sigue fácilmente el paso del hombre, con la cola en alto.
C.(S).- Sigue fácilmente el paso del hombre pero con la cola baja.
D.(SS).- Viene dudando y con la cola baja.

OBLIGACIÓN.

A.3.-OBLIGACIÓN.
B.(DD).- Lucha con fuerza, debatiéndose y mordiendo.
C.(D).- Lucha con fuerza, debatiéndose pero sin morder.
D.(S).- Se debate pero luego se calma. Puede intentar lamer nuestras manos.
E.(SS).- Se queda muy quieto sin moverse, bajo la presión de la mano o bien lame las manos.

DOMINACIÓN SOCIAL

A.(DD).- Salta, ladra o araña, muerde y amenaza.
B.(D).- Salta y ladra.
C.(S).- Se mueve para lamer las manos mientras las sigue.
D.(SS).- Se da la vuelta, tumbándose de espaldas y nos lame las manos.
E.(I).- Permanece quieto y nos lame las manos.

DIGNIDAD

A.(DD).- Se debate mucho, muerde y gruñe.
B.(D).- Sólo se debate.
C.(S).- Se debate durante un corto periodo de tiempo y luego se para y nos lame las manos.
D.(SS).- Permanece quieto y nos lame las manos.


Clasificación de las Pruebas

1.2 ó más DD.- DOMINANTE AGRESIVO.
2.3 ó más D.- DOMINANTE EXTROVERTIDO.
3.4 ó más S.- EQUILIBRADO.
4.5 ó más SS.- SUMISO.
5.6 ó más I.- MAL SOCIALIZADO.
6.Otros resultados no se consideran concluyentes.



¿Por qué son agresivos algunos perros?

La agresividad en los perros ha de entenderse como un conjunto de factores entre los que se encuentran: ambientales, genéticos, individuales, fisiológicos, motivacionales, instrumentales y patológicos. Como consecuencia se puede encontrar distintos grados de violencia canina que deberán ser tratados por especialistas de formas diferentes.

La agresividad es una conducta natural de los perros que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, y entre los otros animales. En el entorno doméstico esto se puede convertir en un problema.

Los problemas de agresividad son el principal motivo de consulta en relación con los problemas de comportamiento, y suponen una gran preocupación para los propietarios. A esto hay que sumarle que los accidentes más graves y habituales los sufren los niños, que suelen ser las víctimas más frecuentes. La explicación que los expertos dan a este fenómeno es que los menores no son realmente conscientes de las amenazas previas al ataque de un perro. Un conocimiento del lenguaje corporal de los canes puede evitar muchas veces un ataque.

Aprendizaje y genética

Los comportamientos provienen principalmente del aprendizaje. Pero no se puede olvidar que un porcentaje, aunque muy pequeño, proviene de la herencia genética. Lo mismo sucede con la actitud violenta, diferente según las razas.

Considerando que el componente "aprendizaje" constituye casi la totalidad de las cuasas, puede decirse que la agresividad es culpa del propietario.



AGRESIVIDAD 2

La agresividad es un comportamiento normal de los animales en respuesta a una serie de estímulos que le parecen atemorizantes. Una conducta agresiva normal consta de lo que se llama una "secuencia de agresión" en la que el animal primero amenaza, luego muerde y luego verifica que el conflicto haya sido resuelto (fase resolutiva).

Los perros que presentan rasgos agresivos generalmente son catalogados de este modo porque sus dueños (o la persona afectada) no detectó las señales no verbales de los perros que avisaban que él estaba con miedo y que iba a morder.

El problema por lo tanto, no es del perro sino de nosotros que no entendemos su manera de comunicarse.

La agresividad es uno de los problemas de comportamiento animal más comunes. En general, casi todos los problemas de comportamiento agresivo tienen solución.

La agresividad puede darse tanto en hembras como en machos, indistintamente de su raza.

Dentro de los diversos tipos de agresividad están:

§ 1) Agresividad territorial

§ 2) Agresividad materna

§ 3) Agresividad por miedo

§ 4) Agresividad jerárquica

La mayoría de las consultas son realizadas por problemas de agresión jerárquica en la que el perro "cree" que el es el que manda en la casa. Este problema tiene como principal responsable a los dueños que no han educado correctamente a sus perros y ellos no han entendido claramente el mensaje de quien es el que manda en la casa.

La agresividad materna es típica de las hembras cuando están con cachorros o presentan pseudopreñéz. La conducta está íntimamente relacionada con la defensa de las crías. También puede darse en machos que estén criando cachorros en la casa, e incluso con los niños de la casa si creen que ellos están expuestos a algún peligro.

La agresividad puede ser originada por miedo o adquiridas por sensibilización. En ambos casos se debe poner especial énfasis al periodo de Socialización Primaria (hasta el 2º mes de vida) y Secundaria del perro (desde el 2º mes de vida y hasta el 4º mes de vida).

Durante el período de Socialización primaria, la madre es quien educa a los cachorros, estimulando la jerarquía de aquellos cachorros más sumisos, y apaciguando a los más agresivos.

En el periodo de Socialización secundaria, los dueños de los cachorros son quienes deben suplir esta labor de la madre enseñando posturas de apaciguamiento y enseñando la jerarquía de esta nueva Jauría-Humana.

Antes de diagnosticar y tratar a un animal con este problema es imprescindible descartar una causa orgánica (dolor agudo o crónico, disfunción hormonal, etc.). Un porcentaje importante de las consultas por agresión terminan cuando los animales son tratados por algún problema articular o una espina clavada en el cojinete.

Las agresiones caninas adquiridas por un proceso de sensibilización suelen aparecer frente a un solo estímulo. Generalmente están relacionadas con fobias sociales (animales que les tienen miedo a los autos, a las bicicletas, a los niños, a los gatos, etc).

Acerca de la Ley contra Animales Potencialmente Peligrosos...

El problema principal no está en los perros, sino en los dueños de los perros que crían, seleccionan y educan perros para un fin agresivo.

No existen razas más agresivas que otras. Por eso se torna tan importante la selección individual de los cachorros. Cachorros Labradores pueden ser tan agresivos como cachorros Akita, y a la vez ambas razas son potencialmente cariñosas con sus dueños. Lo más importante es destacar que los perros son individuos y por lo tanto su comportamiento depende de cada animal individualmente.

Aquellas personas que han tenido camadas de cachorros de diferentes razas en sus casas, sin saber nada de comportamiento animal, pueden distinguir a aquellos cachorros mas dominantes dentro de la camada, y si esos cachorros son entrenados por personas inescrupulosas que exacerban este instinto en los perros, pero no enseñan a los dueños a controlar a sus animales, pueden llegar a ser una bomba de tiempo.



AGRESIVIDAD 3

Los problemas se pueden prevenir siempre y cuando se consideren tres aspectos fundamentales.

El primero de ellos hace referencia a la cría y socialización del cachorro. Es importante que exista un control serio de los criadores, y que éstos sean verdaderos profesionales que conozcan perfectamente los puntos críticos del desarrollo del cachorro. Es importante evitar destetes prematuros por debajo de las siete semanas. Hay que garantizar también un adecuado contacto del cachorro con las personas, adultos y niños, y con otros perros durante el periodo de socialización.

El segundo punto tiene relación con la utilización del castigo y la recompensa. Aprender a premiar y reprender de manera correcta la conducta del perro. El castigo no debe ser físico y debe aplicarse sólo si el animal es sorprendido en el acto

El tercer punto se refiere al diagnóstico precoz de los problemas de agresividad. Cuanto antes se detecte, más sencillo será tratarlo y controlarlo. Aquí interviene el propietario, y el veterinario, quien debe informarse de la conducta del cachorro, ya que el propietario no siempre va a saber reconocer los primeros signos de agresividad y sus consecuencias. Para evitar problemas, es fundamental recibir información sobre la raza con la que se va a convivir y cuál es el tipo de educación que necesita.

Como Prevenir este problema... Lo ideal sería que las personas se acerquen a un profesional para hacerse asesorar en el momento de adquirir un determinado tipo de perro. cuál es su disponibilidad de espacio y tiempo ? cómo está compuesta su familia ? dónde vive ? qué pretende de su mascota ? La selección adecuada del perro no resuelve. Luego viene el asesoramiento sobre pautas de adiestramiento y educación.Importante es hacerse asesorar durante el período de socialización (que dura hasta los 4 meses de vida) de modo de establecer las pautas comportamentales adecuadas para una buena convivencia con el perro. Si el perro va a ser entrenado por un entrenador, lo ideal sería asegurarse de que el entrenador sea una persona idónea, y que enseñe además de al perro, a los dueños.

Como evitar ser mordido por un perro...

* No acercarse a perros desconocidos o callejeros como si fueran propios.

* No acariciar perros ajenos cuando estos están: Durmiendo, Comiendo o Jugando con algún juguete propio

* Si uno está andando en bicicleta, y se acerca un perro gruñendo o ladrando, bajarse de la bicicleta rápidamente. Probablemente el problema del perro sea con la bicicleta y no con la persona que va arriba de ella. Dejar la bicicleta tirada y alejarse calmadamente.

* Si un perro viene corriendo a mordernos, quedarse quieto y no gritar n agitar los brazos.

* Estar atentos y educar a los niños para detecten las señales de miedo de los perros: mirada fija, cola rígida, gruñidos, mostrar los dientes, ariscar la nariz.
 
No había escuchado del test, pero se lee interesante. ¿Habrá algún etólogo en el foro que pueda darnos mayor información?
hay cientos de test, pero cada cabeza es un mundo, los etólogos de ahora se atreven a decir que Konrad Lorenz y pavlov estaban locos!!!!!! imagina eso!
 
ojala algún dia pueda entrenar con ustedes compañero ggg, seria un placer-
 
ojala algún dia pueda entrenar con ustedes compañero ggg, seria un placer-

bienvenido cuando guste aca lo esperamos en la ciudad de las montañas el cabrito, la carne asada y la machaca con huevo
 
aca dicen que estoy loco porque entre mas ladran los perros mas ignoro a la gente!
 
Arriba