Novedades
  • .

Formaciones de combate de Escuadra Regular de Infantería (ERI) de Airsoft

Registrado
14 Feb 2012
Mensajes
14
Likes recibidos
0
Ubicación
México
Formaciones de combate de Escuadra Regular de Infantería (ERI) de Airsoft

¿Qué es una Escuadra Regular de Infantería (ERI)?

Una Escuadra Regular de Infantería (ERI) es un grupo de infantería de entre 4 o 6 hombres con labores y responsabilidades distintas y definidas.

-Campo de acción de una ERI: Alcance Normal de la Infantería

Una ERI debe estar acondicionada para repeler los ataques que invadan el Alcance Normal de la Infantería (ANI) y poco más allá de este. El ANI es el área ubicada 40 m. alrededor de una ERI. Las réplicas están predeterminadas a ser utilizadas individualmente dentro de esta zona, a mayor distancia se necesitaran tácticas y/o réplicas específicas. La definición de efectividad para este caso particular es, la capacidad de que un soldado tenga más de un 95% de posibilidades de neutralizara un infante enemigo, disparando desde cualquier posición con cualquier fusil de asalto en un rango de 40 m.

Los componentes de una ERI y respectivas responsabilidades

ERI1.jpg


1- Lider de escuadra/grupo:
Es el elemento táctico y máximo responsable de la escuadra, dirige a los miembros de esta y coordina movimientos conjuntos, por lo que también podría ser el encargado de la radio. Se recomienda que el líder tenga cierto conocimiento en cartografía (Lectura de mapas), tenga facilidad de comunicación, pueda seguir un plan y tener cierta experiencia para improvisar y/o actuar en menor o mayor grado.

Contrario a la creencia popular, el líder no tiene que ser un excelente tirador, ese es deber de sus hombres; la función primaria del líderes coordinar, no eliminar.

Como réplica principal es recomendable algún tipo de Rifle de Asalto automático.

2- Líder de equipo:
Es el segundo al mando de una ERI. Su principal tarea consiste en apoyar al líder de la escuadra a dirigirla (O reemplazarlo si este queda incapacitado) y ayudarlo con los deberes en situaciones que lo saturan. Debe saber interpretar y realizar las instrucciones del líder de la escuadra, ser un jugador experimentado y tener habilidades similares a la del líder de la escuadra. Regularmente cumple con la función del ``Hombre punta´´.

El líder del equipo debe reservar su poder de mando a distintas tareas, como son: El líder de la escuadra es abatido (El líder del equipo toma el mando), la escuadra se divide (El líder del equipo toma el control de una de las mitades) o el líder de la escuadra necesita ayuda en diversas tareas mientras se ocupa de otras.

Se recomienda como réplica principal algún tipo de Rifle de Asalto automático.

3 y 4- Fusileros/Asalto: Son los operadores de la escuadra, se encargan de infiltrarse en las líneas enemigas y acribillar con fuego cercano a los contrarios. Se requiere que sepan atender las instrucciones de sus superiores y que sean disciplinados.

Es recomendable que uno de los dos fusileros/asalto tenga una réplica especial, como un Lanzagranadas.

Se recomienda como réplica principal algún tipo de Rifle de Asalto o Subfusil automático, o una Escopeta.

5- Apoyo: Es la primera línea de defensa y a su vez, la última. Se encarga de mantener a raya al equipo contrario con fuego constante para que su escuadrilla logre infiltrarse o para una retirada difícil. Avanzan más retrasados que los demás miembros de la ERI. Se requiere que sepan atender las instrucciones de sus superiores y que sean disciplinados.


El rol de jugador de apoyo está normalmente mal interpretado, ya que gran parte de los jugadores de Airsoft lo toman como si fuera un fusilero con derecho a más munición y potencia y así conseguir más eliminaciones que el resto. Nada más lejos de la realidad, se encarga de cubrir y apoyar a sus compañeros con fuego de cobertura.


Se recomienda usar como réplica principal Ametralladoras Ligeras con una gran potencia y cargadores amplios.

6- Tirador designado: Es el jugador con más precisión de la ERI. Su tarea es dar fuego de cobertura y eliminar enemigos desde distancias medias. Avanza un poco más retrasado que los demás miembros de la ERI. Se espera que detecte amenazas enemigas a larga distancia con su réplica, tenga un sentido de orientación decente para poder transmitir coordenadas y una muy buena puntería para abatir enemigos en distancias moderadas.

En sus hombros cae la responsabilidad de detectar a los enemigos en distancias lejanas y poder eliminarlos en distancias medias. Su réplica debe tener modo semiautomático. Es un rol intermedio entre la pasividad del francotirador puro y la agresividad de un fusilero.

Para su réplica principal se puede elegir entre un Rifle de Francotirador Eléctrico o un Rifle de Asalto Eléctrico y luego equiparlo con miras telescópicas u ópticas, silenciadores y/o algún otro aumento; debe tener fuego semiautomático.

7- (Opcional) Médico: El médico es una unidad opcional que se encarga de curar a los compañeros heridos. No debe interferir con el movimiento de la ERI.

Es recomendable que su réplica principal sea un Subfusil Eléctrico automatico.

Hombre punta


Un cargo importante dentro de una ERI, es el ``Hombre punta´´. Su responsabilidad es abrir la marcha y notificar al líder y a sus compañeros de cualquier movimiento o presencia hostil, desconocida o aliada indiferentemente, que se encuentre dentro o cerca del ANI del grupo. Lo normal es que el ``Hombre-Punta´´ sea el segundo al mando de la ERI.

Hay circunstancias que ameritan que sea el propio líder quien cubra ese puesto, sobre todo si se requiere tomar decisiones rápidamente en base al terreno por el que se transita. Sin embargo, el puesto de ``Hombre-Punta´´ trae aparejado un riesgo grave de ser eliminado para quien lo cubre ya que se supone que será el primer hombre en hacer contacto con fuerzas hostiles y, por ende, el primer blanco que el enemigo tendrá a tiro. El ``Hombre-Punta´´ mandará detenerse algrupo y también a reanudar la marcha cuando la situación lo requiera. En general el resto de soldados copiará el modo de movimiento del``Hombre-Punta´´: si él se desplaza reptando, el resto de soldados deberá hacerlo propio.

Es deber del ``Hombre-Punta´´ avisar cuando se va a hacer un cambio de modo de desplazamiento ya que sus compañeros estarán ocupados cubriendo sus propios sectores de tiro como para estar pendientes permanentemente de los movimientos del que va en cabeza. Nadie debe sobrepasar al ``Hombre-Punta´´ mientras van marchando.

Hay formaciones en las que el hombre punta es el propio líder (Cuña, columna,estrella, línea, diagonal) y otras muy similares donde el ``Hombre-Punta´´ es otro soldado (Delta, fila, diamante, línea de tiradores, escalón, respectivamente).

Formaciones de combate

Introducción

El desplazamiento de las escuadras debe ser organizado paramaximizar las posibilidades de éxito en los objetivos de las misiones asignadas. Para esto existen las formaciones de combate.

Las formaciones permiten distribuir el poder de fuego de una ERI rápidamente de acuerdo a la situación a la que se enfrente. La práctica de estas formaciones y su posterior ejecución en combate dotarán al grupo de una ventaja significativa al acortar la cantidad de órdenes y explicaciones que el líder debe dar en momentos de combate. Diferentes aspectos como sectores de responsabilidad y comportamiento son inherentes a cada formación y no serán repetidas por el líder en cada cambio por lo que es imprescindible que cada integrante de la ERI sepa de memoria cuál es el objetivo de cada formación y cuáles son las responsabilidades que le tocan a cada puesto.

Todas las formaciones se hacen tomando como punto de referencia al líder, son los soldados los que tienen que formar usando como base la posición del número 1 del grupo.

La organización de las formaciones requiere que se asigne un número a cada integrante, si el líder no asignara estos números al comienzo de la misión se debe asumir que se utilizarán los que asigna el propio simulador. En todas las formaciones los números pares van hacia la derecha del “Hombre-Punta” y los impares a la izquierda. El líder del grupo indicará otras posiciones si, por ejemplo, el ametrallador es el número 2 y la situación requiere que se encuentre a la izquierda del líder.

La Distancia Estándar de Seguridad (DES) es la cantidad de espacio que debe existir entre un miembro y otro del mismo grupo cuando se ejecuta una formación. Está establecida entre 5 y 10 metros y, dentro de ese margen, siempre se debe preferir una distancia que permita mantener contacto visual con el resto de miembros del grupo o con al menos uno. Muchas bajas se producen cuando un grupo entra en combate sin mantener la distancia de seguridad apropiada ya que el enemigo tiene maestría en el lanzamiento de granadas de mano y en el control de las ráfagas de ametralladora. Hay casos puntuales en los que tal DES no es apropiada, por ejemplo cuando se opera en binomios dentro de núcleos urbanos o cuando se pretende realizar una maniobra de infiltración pasando inadvertido para el enemigo. En el primero de los casos, debido al terreno con múltiples obstáculos es imposible mantener una distancia uniforme y en el segundo caso se prefiere reducir la distancia a 2 o 3 metros para que el grupo quede más compacto ocupando menos terreno.

Dentro de una formación hay sectores de vigilancia definidos para cada integrante, cada uno de esos sectores es responsabilidad de un hombre de la formación y generalmente se solapa al de los compañeros que tiene al lado. Es responsabilidad de cada soldado cubrir su sector, dar aviso de cualquier movimiento en él y neutralizar cualquier amenaza que de él provenga. Una vez que un miembro de un grupo reporta un contacto en determinada dirección el resto de integrantes debe mantenerse vigilando su propio sector hasta que reciba órdenes de dejar de hacerlo o se entre en una situación de Combate Cerrado (cosa que no debería ocurrir si cada uno vigila su propio sector)… la mayor parte de las bajas en combate y la aniquilación de escuadras enteras se deben a que alguien no estaba cubriendo el sector que le correspondía ya que estaba apuntando hacia el lugar del último contacto reportado aunque este se encontrara en dirección opuesta al que le tocaba cubrir. Se necesita mucha sangre fría y confianza para no voltear hacia el lugar donde alguien ha reportado un contacto, pero de esa acción puede depender que no sea eliminado todo el grupo.

Formación en cuña /delta

Cunia.jpg


La preferida de los soldados: flexible, fácil decontrolar, segura y polivalente.

Está pensada para avanzar cuando el contacto con el enemigo es inminente o se encuentra localizado en forma general, p.ej.: cuando se sabe que el enemigo tiene ocupado un pueblo y pueden haber patrullas perimetrales o cuando se avanza por una zona controlada por el enemigo. La formación ofrece buena cobertura de los flancos y cobertura frontal variable (dependiendo del terreno) mientras se avanza en territorio hostil y permite trabar combate en forma instantánea contra enemigos situados entre las 9 y las 3.

Si se tienen hombres adecuadamente entrenados la transición hacia una columna (o cualquier otra formación) es instantánea, pero para eso cada integrante debe tener claro su número antes de salir de la base y haber practicado un poco. La distancia entre los miembros de una cuña debe ser la DES en campo abierto, aunque es flexible y puede comprimirse o expandirse dependiendo del terreno.

La formación en delta es una variante de la cuña que resguarda al líder de la ERI en el centro de la formación junto al médico (Opcional). Este se pondrá en el lugar que considere más oportuno según la situación, lo importante a recordar es que el hombre punta será quien haga de vértice de la formación.

La pega es que toda la trasera queda sin cobertura por lo que no es una buena formación para situaciones de combate cerrado.

Formación en estrella/ diamante

Estrella.jpg


Diseñada para proteger un edificio, vehículo o personaje en particular.

No es una formación adecuada para marchar, pero conocer el lugar que a cada uno le toca en esta formación permite montar un perímetro defensivo rápidamente. Cuando se desembarca de un medio de transporte en territorio hostil el líder hará de hombre-punta y siempre tomará la posición correspondiente a las 12 delvehículo, teniendo esto en cuenta cada cual conocerá su posición en laformación de estrella incluso antes de que el número 1 tome su posición.

Formación en guerrilla

Guerrilla.jpg


La elección de las escuadras mejor organizadas. La formación en guerrilla se utiliza en las mismas situaciones que la cuña, pero permite realizar maniobrasde combate con mayor facilidad.

Se requiere mucha coordinación para mantener esta formación incluso cuando no se está bajo fuego ya que la primera línea compuesta por los soldados 1, 2 y 3 marchan en paralelo y suelen mirar al frente igual que en la formación de línea. Esto que en un principio parece una desventaja puede convertirse en un punto a favor ya que en esta formación se espera que, una vez iniciado el combate, los soldados operen en binomios con gran independencia entre si. Al enemigo le cuesta mucho más suprimir a tres binomios independientes que a una escuadra agrupada.

Al igual que ocurre con la cuña, la retaguardia queda desprotegida y una vez que la formación se rompe en binomios es más difícil controlar los flancos, por lo que se recomienda mantenerse en movimiento.

Formación en línea /línea de tiradores

Linea.jpg


Esta es una formación de ataque que concentra todo el poder de fuego de la ERI en el arco frontal comprendido entre las 10 y las 2.

Su punto débil es que tanto los flancos como la retaguardia quedan desprotegidos. Su empleo se limitará a la aproximación final para tomar por asalto ciudades u otros emplazamientos cuando la presencia enemiga es un hecho y ésta no cuente con defensas importantes (p.ej.: ametralladoras fijas).

Lo ideal es emplearla cuando hay seguridad de que no hay presencia enemiga a ambos lados de la línea de avance o cuando los flancos son protegidos por otros grupos o vehículos aliados. También es una buenaformación para realizar emboscadas y brindar fuego de supresión contra el enemigo para facilitar el avance de otros grupos de flanqueo. No se debe emplear antes de que el enemigo se encuentre en el ANI.

No es una buena formación defensiva ni de desplazamiento y, mucho menos, sigilosa.

La separación entre los miembros será la estándar en situación de combate, o sea de 5 a 10 metros. Es un poco complicado mantener el orden porque los miembros del pelotón no mantienen contacto visual entre sí a menos de que dejen de observar al frente, lo cual es un riesgo inaceptable; por eso es importante antes de empezar a moverse establecer hasta dónde seavanzará, cuál será la velocidad de marcha y cómo se reaccionará ante un contacto enemigo. Para determinar esos factores hay que observar la situación, equipamiento y cantidad tanto de los enemigos como de las fuerzas propias. Lo normal es que se avance lentamente, caminando y con el fusil preparado para hacer fuego en ráfagas sin detenerse o, como mucho, desde la posición de arrodillado.

La acumulación de fuego de varios soldados sobre un mismo enemigo le impedirá responder adecuadamente. Se preferirá la técnica de"fuego de área" sobre cualquier otra.

La formación en línea de tiradores permite resguardar al líder y al médico, este último debe vigilar la retaguardia siempre que la formación esté detenida.

Formación en columna /fila / doble columna

Fila.jpg


Se utiliza principalmente para avanzar rápidamente en terreno abierto o parcialmente abierto cuando no se espera contacto inminente con el enemigo.

Para mantener la formación, cada hombre solo debe concentrarse en seguir a quien tiene delante mientras mantiene vigilado su sector de tiro. La distancia entre los miembros del pelotón dependerá de circunstancias tales como coberturas disponibles, cotas cercanas, posibilidad de presencia enemiga y accidentes del terreno, pero lo recomendable es mantener la DES cuando se avanza por terreno despejado o parcialmente despejado.

Esta formación permite avanzar trotando y ofrece un buen nivel de seguridad haciéndolo, el punto flaco es que nadie cubre la retaguardia porque es verdaderamente difícil avanzar trotando hacia atrás, y lo que se busca con esta formación es justamente fomentar la velocidad con un mínimo de seguridad.

La columna puede comprimirse hasta que la distancia de seguridad quede en uno o dos metros, a esta variante se la conoce como"columna compacta". Esta variante está pensada para aquellos casos enlos que se quiera mantener el sigilo en una zona con presencia enemiga confirmada y buena cantidad de cobertura como puede ser un bosque o una ciudad. Por la distribución compacta del personal no se recomienda entablar combate conella, ya que una granada o una ráfaga automática acabará con varios hombres a la vez.

En este tipo de formación compacta lo que se busca es solapar varios sectores de tiro para brindar cobertura extra y ver al enemigo antes de que él lo haga.

La formación en fila es igual que la columna pero agrupa a los hombres por binomios facilitando un rápido despliegue en caso deser necesario. El binomio dorado queda protegido en el centro mientras que los binomios rojo y azul abren y cierran la marcha respectivamente. La formación de doble columna se emplea para aprovechar la cobertura que ofrece un vehículo blindado en movimiento. Cuando se forma una doble columna la distancia entre los hombres se reduce a un par de metros.

Cuando la formación está detenida al último hombre le toca cubrir la retaguardia, por eso es muy importante que el hombre punta avise cuando se va a reanudar la marcha, ya que ese elemento no estará viendo al resto. Generalmentese parará al abrigo de alguna cobertura, como la pared de un edificio, en ese caso uno de los flancos quedará cubierto por la pared, por lo que los hombres asignados a vigilar ese sector de tiro podrán reforzar la vigilancia hacia el otro lado.

La columna debilita sensiblemente el poder de fuego del grupo ya que, de encontrarse de cara al enemigo, solo el hombre punta estaría en condiciones de abrir fuego inmediatamente, el resto tendría al menos a un compañero delante.

Sobra decir que no es una formación de ataque ni dedefensa, sino que es de desplazamiento para cuando el pelotón aún no ha sido detectado o avanza cubierto por otros grupos sin señales del enemigo.

Formación en diagonal/ escalón

Diagonal.jpg


Este tipo de formación tiene las mismas desventajas de protección que la formación en línea, pues la diagonal izquierda deja toda la retaguardia y el flanco derecho sin protección, y viceversa para la diagonal derecha.

Esta formación se utiliza para brindar protección a vehículos en marcha o a otras formaciones con menor capacidad de ataque lateral (Como una línea o para prolongar una cuña). También es de utilidad cuando se sabe que un flanco está asegurado por fuerzas amigas o por el propio terreno (por ejemplo cuando se avanza paralelo al limite del campo de juego), así se concentra el poder de fuego del grupo hacia el lado por donde el contacto enemigo es más probable.

Para formar una diagonal rápidamente es mejor partir desde una formación en columna, ya que las formaciones en línea y de cuña agrupan a los integrantes pares a un lado y a los impares en el otro, como puede verse en los esquemas anteriores, en la diagonal se ordenan los elementos en orden correlativo.

El escalón es una variante de la diagonal que permite al líder resguardarse junto al médico en el interior de la formación. Además los integrantes de los binomios permanecen juntos, preparados para romper la formación y operar independientemente.

________________________________________________________________________

Cualquier duda, queja o comentario es bien recibido.

 
Última edición:
Gracias RICARDO67 por la pronta respuesta.

Respecto a las imágenes, pues yo si las puedo ver, de cualquier manera les adjunto el link para si no las pueden ver, las visiten en su sitio web.

Saludos!!!
 
busca la forma que de todo sea claro, no se que explorador se ocupe para ver eso, yo uso chrome y tampoco sirven las ligas, para que quede fijo debe de estar al 100
 
Mmm... Pues es que edito algo y... PUM!!! Todo se junta y se arruina el formato.

Voy a ver como lo soluciono.

Saludos!!!
 
Acabo de poner las imágenes...

Use el formato
y espero que se puedan ver las imágenes y así la información esté completa.

Cualquier duda, queja o comentario es bien recibido.

Saludos!!!
 
Parece quw sigue fallando lo que seria las imagenes en vista directa pero se agradece el intento. Lo links de manera manual me fueron de maravilla.



Salud cordial.
Gray Fox - Garganta Profunda
 
estan muy buenas las formaciones!

saludos! :patriota:
 
¿Qué es una Escuadra Regular de Infantería (ERI)?

Una Escuadra Regular de Infantería (ERI) es un grupo de infantería de entre 4 o 6 hombres con labores y responsabilidades distintas y definidas.

-Campo de acción de una ERI: Alcance Normal de la Infantería

Una ERI debe estar acondicionada para repeler los ataques que invadan el Alcance Normal de la Infantería (ANI) y poco más allá de este. El ANI es el área ubicada 40 m. alrededor de una ERI. Las réplicas están predeterminadas a ser utilizadas individualmente dentro de esta zona, a mayor distancia se necesitaran tácticas y/o réplicas específicas. La definición de efectividad para este caso particular es, la capacidad de que un soldado tenga más de un 95% de posibilidades de neutralizara un infante enemigo, disparando desde cualquier posición con cualquier fusil de asalto en un rango de 40 m.

Los componentes de una ERI y respectivas responsabilidades

ERI1.jpg


1- Lider de escuadra/grupo:
Es el elemento táctico y máximo responsable de la escuadra, dirige a los miembros de esta y coordina movimientos conjuntos, por lo que también podría ser el encargado de la radio. Se recomienda que el líder tenga cierto conocimiento en cartografía (Lectura de mapas), tenga facilidad de comunicación, pueda seguir un plan y tener cierta experiencia para improvisar y/o actuar en menor o mayor grado.

Contrario a la creencia popular, el líder no tiene que ser un excelente tirador, ese es deber de sus hombres; la función primaria del líderes coordinar, no eliminar.

Como réplica principal es recomendable algún tipo de Rifle de Asalto automático.

2- Líder de equipo:
Es el segundo al mando de una ERI. Su principal tarea consiste en apoyar al líder de la escuadra a dirigirla (O reemplazarlo si este queda incapacitado) y ayudarlo con los deberes en situaciones que lo saturan. Debe saber interpretar y realizar las instrucciones del líder de la escuadra, ser un jugador experimentado y tener habilidades similares a la del líder de la escuadra. Regularmente cumple con la función del ``Hombre punta´´.

El líder del equipo debe reservar su poder de mando a distintas tareas, como son: El líder de la escuadra es abatido (El líder del equipo toma el mando), la escuadra se divide (El líder del equipo toma el control de una de las mitades) o el líder de la escuadra necesita ayuda en diversas tareas mientras se ocupa de otras.

Se recomienda como réplica principal algún tipo de Rifle de Asalto automático.

3 y 4- Fusileros/Asalto: Son los operadores de la escuadra, se encargan de infiltrarse en las líneas enemigas y acribillar con fuego cercano a los contrarios. Se requiere que sepan atender las instrucciones de sus superiores y que sean disciplinados.

Es recomendable que uno de los dos fusileros/asalto tenga una réplica especial, como un Lanzagranadas.

Se recomienda como réplica principal algún tipo de Rifle de Asalto o Subfusil automático, o una Escopeta.

5- Apoyo: Es la primera línea de defensa y a su vez, la última. Se encarga de mantener a raya al equipo contrario con fuego constante para que su escuadrilla logre infiltrarse o para una retirada difícil. Avanzan más retrasados que los demás miembros de la ERI. Se requiere que sepan atender las instrucciones de sus superiores y que sean disciplinados.


El rol de jugador de apoyo está normalmente mal interpretado, ya que gran parte de los jugadores de Airsoft lo toman como si fuera un fusilero con derecho a más munición y potencia y así conseguir más eliminaciones que el resto. Nada más lejos de la realidad, se encarga de cubrir y apoyar a sus compañeros con fuego de cobertura.


Se recomienda usar como réplica principal Ametralladoras Ligeras con una gran potencia y cargadores amplios.

6- Tirador designado: Es el jugador con más precisión de la ERI. Su tarea es dar fuego de cobertura y eliminar enemigos desde distancias medias. Avanza un poco más retrasado que los demás miembros de la ERI. Se espera que detecte amenazas enemigas a larga distancia con su réplica, tenga un sentido de orientación decente para poder transmitir coordenadas y una muy buena puntería para abatir enemigos en distancias moderadas.

En sus hombros cae la responsabilidad de detectar a los enemigos en distancias lejanas y poder eliminarlos en distancias medias. Su réplica debe tener modo semiautomático. Es un rol intermedio entre la pasividad del francotirador puro y la agresividad de un fusilero.

Para su réplica principal se puede elegir entre un Rifle de Francotirador Eléctrico o un Rifle de Asalto Eléctrico y luego equiparlo con miras telescópicas u ópticas, silenciadores y/o algún otro aumento; debe tener fuego semiautomático.

7- (Opcional) Médico: El médico es una unidad opcional que se encarga de curar a los compañeros heridos. No debe interferir con el movimiento de la ERI.

Es recomendable que su réplica principal sea un Subfusil Eléctrico automatico.

Hombre punta


Un cargo importante dentro de una ERI, es el ``Hombre punta´´. Su responsabilidad es abrir la marcha y notificar al líder y a sus compañeros de cualquier movimiento o presencia hostil, desconocida o aliada indiferentemente, que se encuentre dentro o cerca del ANI del grupo. Lo normal es que el ``Hombre-Punta´´ sea el segundo al mando de la ERI.

Hay circunstancias que ameritan que sea el propio líder quien cubra ese puesto, sobre todo si se requiere tomar decisiones rápidamente en base al terreno por el que se transita. Sin embargo, el puesto de ``Hombre-Punta´´ trae aparejado un riesgo grave de ser eliminado para quien lo cubre ya que se supone que será el primer hombre en hacer contacto con fuerzas hostiles y, por ende, el primer blanco que el enemigo tendrá a tiro. El ``Hombre-Punta´´ mandará detenerse algrupo y también a reanudar la marcha cuando la situación lo requiera. En general el resto de soldados copiará el modo de movimiento del``Hombre-Punta´´: si él se desplaza reptando, el resto de soldados deberá hacerlo propio.

Es deber del ``Hombre-Punta´´ avisar cuando se va a hacer un cambio de modo de desplazamiento ya que sus compañeros estarán ocupados cubriendo sus propios sectores de tiro como para estar pendientes permanentemente de los movimientos del que va en cabeza. Nadie debe sobrepasar al ``Hombre-Punta´´ mientras van marchando.

Hay formaciones en las que el hombre punta es el propio líder (Cuña, columna,estrella, línea, diagonal) y otras muy similares donde el ``Hombre-Punta´´ es otro soldado (Delta, fila, diamante, línea de tiradores, escalón, respectivamente).

Formaciones de combate

Introducción

El desplazamiento de las escuadras debe ser organizado paramaximizar las posibilidades de éxito en los objetivos de las misiones asignadas. Para esto existen las formaciones de combate.

Las formaciones permiten distribuir el poder de fuego de una ERI rápidamente de acuerdo a la situación a la que se enfrente. La práctica de estas formaciones y su posterior ejecución en combate dotarán al grupo de una ventaja significativa al acortar la cantidad de órdenes y explicaciones que el líder debe dar en momentos de combate. Diferentes aspectos como sectores de responsabilidad y comportamiento son inherentes a cada formación y no serán repetidas por el líder en cada cambio por lo que es imprescindible que cada integrante de la ERI sepa de memoria cuál es el objetivo de cada formación y cuáles son las responsabilidades que le tocan a cada puesto.

Todas las formaciones se hacen tomando como punto de referencia al líder, son los soldados los que tienen que formar usando como base la posición del número 1 del grupo.

La organización de las formaciones requiere que se asigne un número a cada integrante, si el líder no asignara estos números al comienzo de la misión se debe asumir que se utilizarán los que asigna el propio simulador. En todas las formaciones los números pares van hacia la derecha del “Hombre-Punta” y los impares a la izquierda. El líder del grupo indicará otras posiciones si, por ejemplo, el ametrallador es el número 2 y la situación requiere que se encuentre a la izquierda del líder.

La Distancia Estándar de Seguridad (DES) es la cantidad de espacio que debe existir entre un miembro y otro del mismo grupo cuando se ejecuta una formación. Está establecida entre 5 y 10 metros y, dentro de ese margen, siempre se debe preferir una distancia que permita mantener contacto visual con el resto de miembros del grupo o con al menos uno. Muchas bajas se producen cuando un grupo entra en combate sin mantener la distancia de seguridad apropiada ya que el enemigo tiene maestría en el lanzamiento de granadas de mano y en el control de las ráfagas de ametralladora. Hay casos puntuales en los que tal DES no es apropiada, por ejemplo cuando se opera en binomios dentro de núcleos urbanos o cuando se pretende realizar una maniobra de infiltración pasando inadvertido para el enemigo. En el primero de los casos, debido al terreno con múltiples obstáculos es imposible mantener una distancia uniforme y en el segundo caso se prefiere reducir la distancia a 2 o 3 metros para que el grupo quede más compacto ocupando menos terreno.

Dentro de una formación hay sectores de vigilancia definidos para cada integrante, cada uno de esos sectores es responsabilidad de un hombre de la formación y generalmente se solapa al de los compañeros que tiene al lado. Es responsabilidad de cada soldado cubrir su sector, dar aviso de cualquier movimiento en él y neutralizar cualquier amenaza que de él provenga. Una vez que un miembro de un grupo reporta un contacto en determinada dirección el resto de integrantes debe mantenerse vigilando su propio sector hasta que reciba órdenes de dejar de hacerlo o se entre en una situación de Combate Cerrado (cosa que no debería ocurrir si cada uno vigila su propio sector)… la mayor parte de las bajas en combate y la aniquilación de escuadras enteras se deben a que alguien no estaba cubriendo el sector que le correspondía ya que estaba apuntando hacia el lugar del último contacto reportado aunque este se encontrara en dirección opuesta al que le tocaba cubrir. Se necesita mucha sangre fría y confianza para no voltear hacia el lugar donde alguien ha reportado un contacto, pero de esa acción puede depender que no sea eliminado todo el grupo.

Formación en cuña /delta

Cunia.jpg


La preferida de los soldados: flexible, fácil decontrolar, segura y polivalente.

Está pensada para avanzar cuando el contacto con el enemigo es inminente o se encuentra localizado en forma general, p.ej.: cuando se sabe que el enemigo tiene ocupado un pueblo y pueden haber patrullas perimetrales o cuando se avanza por una zona controlada por el enemigo. La formación ofrece buena cobertura de los flancos y cobertura frontal variable (dependiendo del terreno) mientras se avanza en territorio hostil y permite trabar combate en forma instantánea contra enemigos situados entre las 9 y las 3.

Si se tienen hombres adecuadamente entrenados la transición hacia una columna (o cualquier otra formación) es instantánea, pero para eso cada integrante debe tener claro su número antes de salir de la base y haber practicado un poco. La distancia entre los miembros de una cuña debe ser la DES en campo abierto, aunque es flexible y puede comprimirse o expandirse dependiendo del terreno.

La formación en delta es una variante de la cuña que resguarda al líder de la ERI en el centro de la formación junto al médico (Opcional). Este se pondrá en el lugar que considere más oportuno según la situación, lo importante a recordar es que el hombre punta será quien haga de vértice de la formación.

La pega es que toda la trasera queda sin cobertura por lo que no es una buena formación para situaciones de combate cerrado.

Formación en estrella/ diamante

Estrella.jpg


Diseñada para proteger un edificio, vehículo o personaje en particular.

No es una formación adecuada para marchar, pero conocer el lugar que a cada uno le toca en esta formación permite montar un perímetro defensivo rápidamente. Cuando se desembarca de un medio de transporte en territorio hostil el líder hará de hombre-punta y siempre tomará la posición correspondiente a las 12 delvehículo, teniendo esto en cuenta cada cual conocerá su posición en laformación de estrella incluso antes de que el número 1 tome su posición.

Formación en guerrilla

Guerrilla.jpg


La elección de las escuadras mejor organizadas. La formación en guerrilla se utiliza en las mismas situaciones que la cuña, pero permite realizar maniobrasde combate con mayor facilidad.

Se requiere mucha coordinación para mantener esta formación incluso cuando no se está bajo fuego ya que la primera línea compuesta por los soldados 1, 2 y 3 marchan en paralelo y suelen mirar al frente igual que en la formación de línea. Esto que en un principio parece una desventaja puede convertirse en un punto a favor ya que en esta formación se espera que, una vez iniciado el combate, los soldados operen en binomios con gran independencia entre si. Al enemigo le cuesta mucho más suprimir a tres binomios independientes que a una escuadra agrupada.

Al igual que ocurre con la cuña, la retaguardia queda desprotegida y una vez que la formación se rompe en binomios es más difícil controlar los flancos, por lo que se recomienda mantenerse en movimiento.

Formación en línea /línea de tiradores

Linea.jpg


Esta es una formación de ataque que concentra todo el poder de fuego de la ERI en el arco frontal comprendido entre las 10 y las 2.

Su punto débil es que tanto los flancos como la retaguardia quedan desprotegidos. Su empleo se limitará a la aproximación final para tomar por asalto ciudades u otros emplazamientos cuando la presencia enemiga es un hecho y ésta no cuente con defensas importantes (p.ej.: ametralladoras fijas).

Lo ideal es emplearla cuando hay seguridad de que no hay presencia enemiga a ambos lados de la línea de avance o cuando los flancos son protegidos por otros grupos o vehículos aliados. También es una buenaformación para realizar emboscadas y brindar fuego de supresión contra el enemigo para facilitar el avance de otros grupos de flanqueo. No se debe emplear antes de que el enemigo se encuentre en el ANI.

No es una buena formación defensiva ni de desplazamiento y, mucho menos, sigilosa.

La separación entre los miembros será la estándar en situación de combate, o sea de 5 a 10 metros. Es un poco complicado mantener el orden porque los miembros del pelotón no mantienen contacto visual entre sí a menos de que dejen de observar al frente, lo cual es un riesgo inaceptable; por eso es importante antes de empezar a moverse establecer hasta dónde seavanzará, cuál será la velocidad de marcha y cómo se reaccionará ante un contacto enemigo. Para determinar esos factores hay que observar la situación, equipamiento y cantidad tanto de los enemigos como de las fuerzas propias. Lo normal es que se avance lentamente, caminando y con el fusil preparado para hacer fuego en ráfagas sin detenerse o, como mucho, desde la posición de arrodillado.

La acumulación de fuego de varios soldados sobre un mismo enemigo le impedirá responder adecuadamente. Se preferirá la técnica de"fuego de área" sobre cualquier otra.

La formación en línea de tiradores permite resguardar al líder y al médico, este último debe vigilar la retaguardia siempre que la formación esté detenida.

Formación en columna /fila / doble columna

Fila.jpg


Se utiliza principalmente para avanzar rápidamente en terreno abierto o parcialmente abierto cuando no se espera contacto inminente con el enemigo.

Para mantener la formación, cada hombre solo debe concentrarse en seguir a quien tiene delante mientras mantiene vigilado su sector de tiro. La distancia entre los miembros del pelotón dependerá de circunstancias tales como coberturas disponibles, cotas cercanas, posibilidad de presencia enemiga y accidentes del terreno, pero lo recomendable es mantener la DES cuando se avanza por terreno despejado o parcialmente despejado.

Esta formación permite avanzar trotando y ofrece un buen nivel de seguridad haciéndolo, el punto flaco es que nadie cubre la retaguardia porque es verdaderamente difícil avanzar trotando hacia atrás, y lo que se busca con esta formación es justamente fomentar la velocidad con un mínimo de seguridad.

La columna puede comprimirse hasta que la distancia de seguridad quede en uno o dos metros, a esta variante se la conoce como"columna compacta". Esta variante está pensada para aquellos casos enlos que se quiera mantener el sigilo en una zona con presencia enemiga confirmada y buena cantidad de cobertura como puede ser un bosque o una ciudad. Por la distribución compacta del personal no se recomienda entablar combate conella, ya que una granada o una ráfaga automática acabará con varios hombres a la vez.

En este tipo de formación compacta lo que se busca es solapar varios sectores de tiro para brindar cobertura extra y ver al enemigo antes de que él lo haga.

La formación en fila es igual que la columna pero agrupa a los hombres por binomios facilitando un rápido despliegue en caso deser necesario. El binomio dorado queda protegido en el centro mientras que los binomios rojo y azul abren y cierran la marcha respectivamente. La formación de doble columna se emplea para aprovechar la cobertura que ofrece un vehículo blindado en movimiento. Cuando se forma una doble columna la distancia entre los hombres se reduce a un par de metros.

Cuando la formación está detenida al último hombre le toca cubrir la retaguardia, por eso es muy importante que el hombre punta avise cuando se va a reanudar la marcha, ya que ese elemento no estará viendo al resto. Generalmentese parará al abrigo de alguna cobertura, como la pared de un edificio, en ese caso uno de los flancos quedará cubierto por la pared, por lo que los hombres asignados a vigilar ese sector de tiro podrán reforzar la vigilancia hacia el otro lado.

La columna debilita sensiblemente el poder de fuego del grupo ya que, de encontrarse de cara al enemigo, solo el hombre punta estaría en condiciones de abrir fuego inmediatamente, el resto tendría al menos a un compañero delante.

Sobra decir que no es una formación de ataque ni dedefensa, sino que es de desplazamiento para cuando el pelotón aún no ha sido detectado o avanza cubierto por otros grupos sin señales del enemigo.

Formación en diagonal/ escalón

Diagonal.jpg


Este tipo de formación tiene las mismas desventajas de protección que la formación en línea, pues la diagonal izquierda deja toda la retaguardia y el flanco derecho sin protección, y viceversa para la diagonal derecha.

Esta formación se utiliza para brindar protección a vehículos en marcha o a otras formaciones con menor capacidad de ataque lateral (Como una línea o para prolongar una cuña). También es de utilidad cuando se sabe que un flanco está asegurado por fuerzas amigas o por el propio terreno (por ejemplo cuando se avanza paralelo al limite del campo de juego), así se concentra el poder de fuego del grupo hacia el lado por donde el contacto enemigo es más probable.

Para formar una diagonal rápidamente es mejor partir desde una formación en columna, ya que las formaciones en línea y de cuña agrupan a los integrantes pares a un lado y a los impares en el otro, como puede verse en los esquemas anteriores, en la diagonal se ordenan los elementos en orden correlativo.

El escalón es una variante de la diagonal que permite al líder resguardarse junto al médico en el interior de la formación. Además los integrantes de los binomios permanecen juntos, preparados para romper la formación y operar independientemente.

________________________________________________________________________

Cualquier duda, queja o comentario es bien recibido.




Informacion exelente nos servira mucho se agradece compañero saludos
 
Arriba