Novedades
  • .

Fusil de Asalto M-16

Calibre polémico

Me permití traducir para ustedes un reporte especial de CBS donde se cuestiona el calibre 5.56mm de los M-16 con que van equipados los soldados de EUA. La liga original y en inglés es la siguiente...
http://www.cbsnews.com/stories/2006/06/07/cbsnews_investigates/main1692346.shtml

Mientras crecen las bajas americanas en Iraq cada vez hay más quienes opinan que se encuentran en una situación de inferioridad. Surgen nuevos cuestionamientos respecto al "stopping power" de los cartuchos empleados en el M-16.

Poco tiempo despues de que el cuartel general de la ONU en Bagdad fuera atacado con coches bomba en Agosto de 2003 se envió una unidad de Fuerzas Especiales a Ramadi para capturar a los responsables.

De acuerdo a reportes del corresponsal de noticias de CBS Armen Keteyian, en un intercambio de fuego uno de los insurgentes fue alcanzado siete veces por balas 5.56 mm. Fue necesario un tiro a la cabeza con una pistola para finalmente hacerlo caer. Pero antes de morir ya había matado a dos soldados estadounidenses y herido a siete mas. :eek:
"La falta de letalidad de ese cartucho ha ocasionado que soldados de Estados Unidos mueran, dijo el mayor Anthony Milavic.

Milavic es un mayor retirado de los Marines que hizo tres tours de combate en Vietnam. Dice que el pequeño 5.56 mm, esencialmente una bala calibre .22 para civiles, está mejor indicada para tirarle a las ardillas que a un enemigo y asegura que el combate urbano en Iraq requiere una bala más grande. "Una bala que haga caer a un hombre de un solo tiro", dice,"y que lo mantenga ahí tirado".

Milavic no está solo. En un reporte confidencial al Congreso estadounidense del año pasado, comandantes en activo de la infantería de Marina se quejaban de que: "el 5.56mm es el cartucho más inútil", "estábamos disparándoles algo así como cinco veces", y "los disparos al torso no eran letales".

En la edición del Marine Corps Times de la semana pasada, un jefe de escuadrón dijo que sus Marines llevan y usan rifles AK-47 del enemigo que se encuentran porque los cartuchos 7.62mm de esa arma llevan más "stopping power".

Bruce Jones es un ingeniero mecánico que ayudó a diseñar artillería, rifles y pistolas para los Marines.

"Yo ví las pruebas que claramente muestran lo miserables que esas balas son en cuanto a desempeño", dijo. "Pero con eso es con lo que estamos armando a nuestras tropas. Es horrible, usted sabe, es no tener consciencia".

Para demostrarlo a CBS Nesw, Jones disparó a un bloque de glicerina un tiro de 7.62mm con un AK-47 usado por los insurgentes en Iraq. La cavidad que hizo fue 50% mayor que la hecha por el 5.56mm.:50cal:

"Usted no puede salir y, usted sabe, poner un pequeño bloque de Jello, dispararle y probar nada", dijo Pierre Sprey, quien era un experto de armas en el Pentágono. Desde los inicios de la guerra de Vietnam, Sprey ha sido un fanático del 5.56mm y cree tanto en su letalidad como en su ligereza. :shake:

"Lo mejor de este calibre es que permite que el soldado fácilmente lleve 300 cartuchos", dice Sprey, "mientras que con el viejo, lento y pesado calibre de francotirador - solamente podía cargar 100".

En el caos de la guerra, entre más balas mejor, dice Sprey, porque pequeñas ráfagas de fuego automático son mejor que una bala a la vez.

"No hay tal cosa como un tiro bien apuntado en combate, porque en el combate luchan muchachos asustados de 18 años que no han tenido suficiente entrenamiento y que están en un lugar que nunca habían conocido antes," dice Sprey.

En el Arsenal Picatinny en New Jersey, los propios ingenieros del gobierno han hecho la prueba más extensa sobre el 5.56 desde 1990 y emitieron dos reportes previos.

En el primero, fechado en 2004, el 5.56 fue el último en letalidad de entre tres calibres evaluados.

Un segundo reporte, de hace un mes, confirmó la clasificación, dándole al 5.56mm el último lugar en letalidad en combate en espacios reducidos.

El Ejército emitió un reporte final la semana pasada que concluye en esencia que esas pruebas están equivocadas e inducen a errores. Argumenta que el 5.56mm tiene la misma efectividad potencial que el 7.62mm en el fragor de la batalla.

En cualquier caso, no cabe duda de que si el Pentágono tuviera dudas respecto a este calibre, tendría que hacerle frente a modificiaciones muy caras al M-16. :nono:
 
Relacion peso-potencia

Bueno, vamos por partes, en los originales AR-15 que se probaron en Vietnam (por parte del ejercito sudvietnamita antes que los gringos) el 5.56x45mm tuvo un desempeño notable, pero era por que el rate twist de las primeras armas era muy lento (no me acuerdo si era 1:14 o 1:16) lo que le daba muy poca estabilidad a las balas (y poca precision a larga distancia) pero que al menor impacto tenian mucho yaw, lo que hacia que las ogivas produjeran una herida en canal muy grande, a alguien en el Estado Mayor quiso que el arma tuviera una precision teorica de 400-500 metros, por lo que aceleraron el twist a 1:12 para la municion M193 Ball (55 grains) de ese momento, mayor twist=mayor estabilidad de la ogiva= mayor precision a distancia y tambien = a menos maromas al impacto = heridas menores, algo parecido paso cuando se adopto la SS109 (62 grains), aumentaron el twist a 1:7 para estabilizar mejor la ogiva mas pesada.
El 5.56x45mm sigue siendo una buena opcion en el campo de batalla, donde grandes grupos de tropas disparan grandes cantidades de cartuchos, y donde las tropas tienen el apoyo de otras armas como la aviacion y la artilleria en todas sus formas, en donde primero ablandas al enemigo antes de enfrentarlo y ya esta desmoralizado a la hora de enfrentar la pelea, el problema empieza cuando se acaba esta guerra de desbordamiento termina y empieza la fase de ocupacion, ahi la pelea es, por decirlo asi, personal, de contacto, ahi es cuando el tamaño cuenta, y mientras mas grande, mejor, algo parecido lei sobre Afganistan, donde reportes decian que el 5.56 se mostraba inefectivo contra los "blindajes tercermundistas" (grandes cantidades de ropa gruesa de lana que se usa en invierno alla) en la M4, que por eso les estaban matando soldados, y que la mejor medicina ahi era el 7.62x51mm, de ahi que un grupo de tropas experimentara con el 6.8x43mm o SPC (adoptado por Remington) para el combate a distancias cortas e intermedias, los 115 grains a 2,750-2,850 pies por segundo dan mucho mas punch que el 5.56 con solo un poco de reculada mas, lo que lo hace facil de manejar en fuego automatico, y lo mejor, el largo total anda por el rango de el 5.56, por lo que con solo cambiar la parte superior de los sistemas M16/M4 y los cargadores ya tienes un arma nueva, el 6.8 (basicamente un calibre .270) es inferior a distancias largas al 7.62, pero superior al 5.56 en distancias cortas, por lo que podria ser una buena opcion para el personal de fuerzas especiales o grupos de asalto, lo malo de aqui es que la idea vino al reves, en lugar de llegar del modo tradicional (de los mandos superiores a las tropas) fue al reves (de los cuates que diseñaron este cartucho, basandose en el .30 Remington, el de mas alto rango no pasaba de teniente) por lo que su futuro militar es algo incierto, y el 5.56 seguira siendo el calibre de la mayoria de las tropas.
Hay otros calibres muy coquetos que se pueden adaptar a la plataforma AR-15/M-16 , que una de sus principales ventajas es de que es un sistema modular, que permite configurarlo en varias formas rapidamente, algo muy comun en los AUG, G36 y otros fusiles actuales, pero algo muy novedoso alla por los 64-67 que empezo a usarse en combate.
 
Definivamente esa es una buena explicacion amigo Counter, el problema de los disparos a larga distancia fue lo que termino por restarle efectividad intraorganica al SS-109 y le explico porque, es verda, con un paso de estria tan lento al proyectil le pasa lo que a un trompo (peonza le llaman en otros paises, no se como se le llama en mexico, un jugete infantil que se baila con un cordel), cuando ya casi se detiene en su baile, osea se hace muy inestable, eso mismole pasaba al antiguo 5,56 Otan de 55 grains, eso tenia principalmente varios efectos, primero aque al impacta con el cuerpo el proyectil se volcaba sobre su propio eje y se voltea, y en vez de hacer heridas diametrales las hacia longitudinales, pero tambien la hacian muy imprecisa para disparos de mas de 300 metros y al chocar con cualquier rama de mediano grosor perdia completamente si travectoria y se desviaba a cualquier parte menos a donde se habia apuntado.
 
Hk 416...

Basado en la experiencia exitosa que adquirió al mejorar el diseño del rifle británico SA80, H&K decidió "arreglar" todos los problemas que el M16 venía arrastrando desde su diseño original. Las mejoras mas significativas hechas por H&K fuerón: reemplazar el sistema de gases "directo" del M16 por un pistón de carrera corta al estilo del G36, de esta forma el rifle no se vería afectado por residuos de combustión en la caja de mecanismos después de largas sesiones de tiro. El nuevo sistema de gases es "autoregulante" y puede funcionar con cualquier longitud de cañon. Otras mejoras incluyen: un cerrojo mejorado, el cañon forjado en frio y un guardamano con carriles "Picatinny" para colgarle toda clase de accesorios.

En resumen, el HK416 es un rifle automático operado por gas, con selector de tiro y de diseño modular. Usa un sistema de pistón de carrera corta que actua sobre un cerrojo rotatorio de siete tetones que va alojado en una caja de mecanismos de aluminio aeronaútico; la culata es telescópica al estilo M4.


hk416-203.jpg
 

Adjuntos

  • 416revised4-5-05.pdf
    104.4 KB · Visitas: 214
Joder MAKI que rastrillo te as montao, tienes de todo largas, cortas, solo te falta el bazoka.
Los "Moros"como les llamamos a los Arabes, en España,son malos de matar sobretodo si llevan empacho de Coran,en Filipinas habia que pararlos con los 44Rusian y a los Yankis les costo inventar el 45ACP asi que si quieren parar Irakis o Afganos borrachos de ALA, necesitaran algo mas "gordo"
 
Joder MAKI que rastrillo te as montao, tienes de todo largas, cortas, solo te falta el bazoka.
Los "Moros"como les llamamos a los Arabes, en España,son malos de matar sobretodo si llevan empacho de Coran,en Filipinas habia que pararlos con los 44Rusian y a los Yankis les costo inventar el 45ACP asi que si quieren parar Irakis o Afganos borrachos de ALA, necesitaran algo mas "gordo"



...JAJAJAJAJAJAJAJ no has visto las fotos que posteé con el Lanzador de Pepinos Verdes...??? o a que tipo de arma te crees que me refiero con ese nombre...jajajjajaja


..dejame que busque las fotos y te las posteo de nuevo....


....Un saludo...
 
Lanzador de Pepinos Verdes....

...quien dijo que me faltaba el bazoka...??? jajajja


...saludos Pepe.....
 
Última edición:
jajajajaaj enseñesela compadre, la Bazoka he, no sea mal pensado

Joder MAKI que rastrillo te as montao, tienes de todo largas, cortas, solo te falta el bazoka.
Los "Moros"como les llamamos a los Arabes, en España,son malos de matar sobretodo si llevan empacho de Coran,en Filipinas habia que pararlos con los 44Rusian y a los Yankis les costo inventar el 45ACP asi que si quieren parar Irakis o Afganos borrachos de ALA, necesitaran algo mas "gordo"

si tiene un lanza pepinos mi compadre maki, solo que el dia ultimo armo tal revuelta haya en Bilbao España que se quedo sin cartuchos jajajajajaja


Anda compadre Español muestrale fotos del lanzapepinos verdes.

Saludos

armandodurango@mexicoarmado.com
 
Policia Municipal...

...de Tijuana, Baja California. Noten los cargadores Beta-Mag.
Maki,
A que en Bilbao nunca se vió algo así ni en los peores dias de ETA.

Saludos!

31209646.jpg


31209651.jpg
 
...de Tijuana, Baja California. Noten los cargadores Beta-Mag.
Maki,
A que en Bilbao nunca se vió algo así ni en los peores dias de ETA.

Saludos!

31209646.jpg


31209651.jpg





...son casi las 7 bde la madrugada....y acabo de llegar de servicio....si en mi ayuntamiento nos visten así...y me dejan llevar el mp-5....trabajo hasta las semanas de descanso obligatorias....


...Cojones...que imagén....buenisimas....me aceptarán que trabaje unos días gratis en Tijuana....???? será cuestión de perdirlo a través de la embajada...???


...saludos y gracias por las fotos....las conservaré en el ordenador...
 
Deben de estar muy mal las cosas en Tijuana para que la poli patrulle las calles armados de semejante forma, más parece una patrulla militar que una policial. :pelos: :pelos:
 
Caramba eso si se llama poder de fuego, dios quiera que esten bien entrenados porque de lo contrario deben ser mas peligrosos que un tiroteo dentro de un ascensor :animrofl: :animrofl: :animrofl:
 
Tijuana...

Maki,

Ese poder de fuego es por que la Policia lo esta pasando muy mal, los narcos han puesto precio por la cabeza de cada policia. Apenas la semana pasada fue ejecutado uno de los comandantes de la Policia en una emboscada en la carretera. Los sicarios no escatimaron en poder de fuego, hubo cientos de disparos de M-16 y de Kalashnikov. El presidente de la Republica rechazo el pedido del gobierno de Baja California para desplegar fuerzas federales en ese Estado. Creo que para nuestro "esclarecido" presidente son mas peligrosos unos profesores en huelga en el estado de Oaxaca que estos asesinos. Ojala que ustedes en Bilbao nunca tengan que verse en una situacion como esta.

Saludos!
 
Maki,

Ese poder de fuego es por que la Policia lo esta pasando muy mal, los narcos han puesto precio por la cabeza de cada policia. Apenas la semana pasada fue ejecutado uno de los comandantes de la Policia en una emboscada en la carretera. Los sicarios no escatimaron en poder de fuego, hubo cientos de disparos de M-16 y de Kalashnikov. El presidente de la Republica rechazo el pedido del gobierno de Baja California para desplegar fuerzas federales en ese Estado. Creo que para nuestro "esclarecido" presidente son mas peligrosos unos profesores en huelga en el estado de Oaxaca que estos asesinos. Ojala que ustedes en Bilbao nunca tengan que verse en una situacion como esta.

Saludos!




...aqui tenemos el terrorismo de ETA....aunque ahora llevamos 6 meses de tregua....

...por desgracia he perdido algún compañero en atentado terrorista....y sé lo que es tener MIEDO....

....saludos y gracias por las explicaciones....
 
Última edición:
...M-4 con mas accesorios que un arbol de navidad, aquí en combate en Iraq:

40500_103155129.jpg




...pues solo en ponerle pilas de 3 voltios a cada cacharrito de los que lleva la carabina te gasta el suelo de una semana...:uglylol: :uglylol: :uglylol: :uglylol:


...esperemos que el combate sea de dia y no tenga que encender todas las luces....:animrofl: :animrofl: :uglylol: :uglylol: :50cal: :50cal:


...saludos...
 
:animrofl: :animrofl: :animlol: :animlol: Lo de los Dados de Peluche esta muy bueno!!!! Agregale pintarlo de rosado y ponerle todos los mandos en Cromo/nikel a vr si se parece a un Cadillac "El Dorado" de los que tanto le gustan a los gringos :uglylol: :uglylol: :uglylol:
 
Arriba