Novedades
  • .

Fusiles Cetme españoles modelos L y LC

Amigo Luis e.

MI BUEN MAKI, AQUI TENEMOS 15 GALILES CALIBRE .223 MODELO 370, CON CARGADOR PARA 35 CARTUCHOS, SI VIENES POR MONTERREY, AGARRAMOS UNO Y VAMOS A NUESTRO STAND DE TIRO PARA QUE LO PRUEBES...:50cal: :2gun: :cheers:[/QUOTE]




...coño coño.....:pelos: dos veces he leido tu post....y se me ha puesto la piel de gallina....:pelos: :pelos: el viaje a Monterrey lo tengo pensado...ya que el buen compadre Armando Durango es una persona digna de ser visitada...jejejejeje que pelota que soy....:animrofl:

....ten por seguro que si que nos vemos y nos conocemos...y lo del los Galil....pues aunque sea coger uno entre la manos y hacerme una foto....me doy por satisfecho...:50cal: :50cal: las chelas las pago yo....:cheers:

....te mantendré informado de mis planes a medida que se acerque el 16 de octubre...fecha de salida España---Alemania---MEXICO:2gun:

...un cordial saludo y muchisimas gracias por tu ofrecimiento...:no1:
 
Añado este post para comunicar a los interesados que pueden pasar a regoger sus CETME "L" por la chatarrería :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Ya en serio, los de aquí, Ferrol, los están cortando y vendiendo al peso a una chatarrería que consiguió el contrato, ese es su triste final, aunque la verdad es que no valían para mucho más, de lo contrario me compadecería del que adquiriese uno .

En un post anterior MARCO preguntaba: ¿qué tal soportaban tres cargadores?, pues bien, despues de tres cargadores disparados a alta cadencia o a ráfagas el cañón se calentaba tanto que si apoyabas el fusil por el cañón éste se doblaba de tal forma que luego eras incapaz de dar en el centro del blanco. Era habitual encontrar el alza desplazada completamente a un lado y que aún así no estuviese corregido del todo el tiro.

Una triste realidad de lo que está pasando en España con las escasas fábricas de armas que quedan.

Un último inciso, en las láminas que presenta MAKI está la versión "LV", pero esa es la versión del Ejército de Tierra y del Aire, la versión de la Infantería de Marina difiere de esta y es más, se convirtió en la mejor versión del "L" que se fabricó, la versión nuestra (soy Infante de Marina) llevaba un visor SUSAT ingles sobre un carril picanilly, todos los muelles del arma se cambiaron y mejoraron, la culata tenía un habitáculo para los útiles de limpieza, se le puso una correa portafusil similar a la que monta el SA-80 británico y el G-36, y por último tenía un alza desmontable para colocar en lugar del visor.

Buscaré alguna foto para colocarla.

Un saludo
Un saludo a todos.
 
Última edición:
FJavier

Para que veas, que encima, tiran el dinero del contribuyente, ¿No seria mejor inutilizarlos y venderlos a colecionistas por un precio justo? de esa manera el Estado, recuperaria el dinero invertido, pero al precio de chatarra, no recupera ni para comprar compresas, a las Sras. Ministras.
 
Hay un dato curioso sobre el calibre originario de los fusiles Cetme, España, aislada de la comunidad internacional, continúa usando el 7,92x57. En 1952 españa desarrolla los primeros prototipos de lo que sera el fusil Cetme, pero un calibre totalmente nuevo, el 7,92x40, calibre basado en la extraordinaria eficacia que mostro el 7,92x33 al final de la segunda guerra mundial, y contando con muchos tecnicos de la casa Mauser que al concluir el conflicto belico, fueron a vivir y trabajar a España. A partir de 1953, empiezan a realizarse prototipos de cartuchos en 7'62 x 51. En 1955 se adopta este calibre y poco después empieza a producirse en masa para el nuevo CETME. Debe resaltarse que este cartucho no cumple las normas OTAN y se denomina 7'62x51 Españo,l se diferenciaba en que los pesos de proyectil, las cargas de polvora, la presion interna y en fin las prestaciones del cartuchos eran muy inferiores a las especificadas por la OTAN. En los años '60, mejoran la calidad y pasan a llamarse 7'62x51 NATO-ESPAÑOL. Los fusiles de asalto CETME modelos A y B sólo podían disparar estos cartuchos. Usados con 7.62x51 NATO estándard se deterioraban rápidamente. La versión C solventaba esta incompatibilidad, y cualquier arma preparada para el cartucho OTAN puede utilizar en español sin problembas. Sólo desde 1988 los cartuchos producidos en España se denominan como NATO-ORDINARIO y cumplen las especificaciones de este organismo.

Aqui estan unas fotos de los fusiles CETME, tanto los modelos B y C como el modelo LC, verdaderamente son armas muy bonitas, el modelo C tiene una estampa preciosa, si mal no recuerdo los reclutas españoles lo llamaban "El Chopo"
 

Adjuntos

  • cetme_b.jpg
    cetme_b.jpg
    11.6 KB · Visitas: 2,156
  • cetme_c.jpg
    cetme_c.jpg
    11.2 KB · Visitas: 3,300
  • cetme_lc.bmp
    334.5 KB · Visitas: 407
Compañero JLEAL me jo..de un huevo, pero debo corregirte, el modelo A no llegó a entrar en producción y la última foto es de un CETME "L" con la bocacha abierta desechada posteriormente y el guardamanos rectangular que luego se sustituyó por uno redondeado. En cuanto a la denominación de "chopo" estás en lo cierto, era llamado así porque la madera de su culata y guardamanos era de chopo.

Un saludo
 
Última edición:
FJavier.

Ah caramba amigo FJavier, excelente que nos complementemos los comentarios, fijate como es de amplio de idioma de Cervantes, ni idea de que existiese un arbol llamado "Chopo", aqui en Venezuela, sobre todo en la region de los Andes, de donde soy, se le denomiba asi en principio a las Armas de Avancarga muy antiguas y dentro de estas se distinguian segun su sistema de ignicion, "Chopo de Piedra" y "Chopo de Piston", luego al correr de los años se le denomino "Chopo" un poco despectivamente a cualquier arma vieja, obsoleta o en mal estado. Me imagino que la costumbre de llamar "Chopo" a las armas dentro del ejercito español no es exclusivamente referida al Cetme, a lo mejor es una costumbre que esta con los soldados ibericos desde la epoca de las guerras coloniales en america, y aqui copiaron esa palabra, sin saber a que se le hacia referencia. Como dicen por ahi, todos los dias se aprende algo nuevo.:cheers: :cheers:
 
Amigo JLEAL:

Realmente el "chopo" es el nombre con que se designa comúnmente por aquí al "Álamo", y tambien tienes razón en que no solo se utilizó en la fabricación del CETME C, sino que se utilizó en la fabricación de muchísimos otros fusiles, anteriormente, recuerdo que tambien se le llamaba así al mosquetón Mauser.
Y tienes razón tambien en que nos complementamos bien :cheers: :cheers: esperemos continuar así.

Un saludo.
 
...Atención...para todos los que respondieron a este hilo....he creado una nueva discusión en la que adjunto los manuales de la Dirección de Enseñanza Naval, de la Armada Española, sobre los fusiles de asalto Cetme....chequeen el foro de rifles militares....


...saludos....:patriota:
 
Arriba