Su opinion compañero es muy valiosa, usted porque cree que la 38 super no se popularizo?
No creo que sea tan valiosa, no soy muy ducho en este tema.
Pero creo que la razón es mas o menos lo que he comentado antes. Hasta 1986 o mas adelante, el tirador Norteamericano de semiautomática creía que si el calibre no era .45 ACP, esta no servía para defensa ( a pesar que usaban muchos revólveres .38). En EEUU ha habido una fascinación por el calibre .45 tal como en México la hay por el .38 Super, desde principios del siglo XX hasta bien entrados los años 90s creo yo (o la segunda mitad de los 80s) a todo 9mm de semiautomática (sea Parabellum o .38 super) los Gringos los llamaban "Wimpy" (debilucho).
Esta mentalidad del tirador Gringo común cambio mucho en los años 90s y en estas primeras décadas del siglo XXI.
Y ya en este tiempo, el 9mm Prabellum tiene la ventaja de que al ser mas pequeño puede usarse en pistolas mas reducidas de alta capacidad.
En Europa, a principios del siglo XX era uno mas de muchos calibres similares. Casi cada marca de armas tenia su propio 9mm (9mm Parabellum, 9mm Bergmann, 9mm Styer, 9mm Largo, 9mm Browning Long, 9mm Glistti, etc., etc.) y al final de la II Guerra la OTAN se tenia que decantar por un solo calibre para unificar el armamento de todos los miembros. Y eligieron al 9mm Parabellum y desecharon todos los otros.
Creo que esas son las dos razones.
El que siga siendo el 9mm Parabellum el calibre oficial de la OTAN tiene mucho peso para su popularidad en el mundo, y en el olvido de muchos otros 9mm (o .38 como es la medida Inglesa).
En la historia de las armas, hay muchos calibres que tienen potencialidades muy buenas que nunca se han aprovechado, porque nunca fueron populares por la moda de otros calibres.
Como el:
41 Long Colt
.38-40
el Mismo .38 Super
etc.