Novedades
  • .

Homicidas por deporte: LOS GURKAS

caronte

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
7 Nov 2008
Mensajes
564
Likes recibidos
0
Ubicación
jalapa
Quise poner este artículo aquí por la profunda admiración que siento hacia el arma nepalí llamada kukri, es un artículo de 1972 pero me gustó tanto que lo quise compartir con ustedes mis compañeros de MEXARM, el artículo es de Héctor del Valle.

Rara vez sobrepasan el metro y medio de estatura, pero en la segunda guerra mundial uno solo de ellos solía enfrentarse y liquidar a dos corpulentos alemanes.

Temerosos de un ataque chino, los gurkas, habitantes del norte de Nepal, solicitaron en 1793 la protección de Inglaterra, y pasado el sustose encontraron con que los británicos, en plena expansión colonialista, se negaban a retirarse. Empezaron a combatirlos, y como respuesta el Imperio emprendió en 1814 una campaña punitiva en la que los Gurkas aterrorizaron por igual a ingleses y "sepoys" (soldados indostanos al servicio de Inglaterra) y convirtieron la campaña en una de las más desastrosas que hayan emprendido los británicos.

Entonces, cierta mañana del mismo 1814, un joven oficial inglés llamado Frederick Young patrullaba un bosque al mando de 200 "sepoys", cuando repentinamente tropezaron, en un claro, con medio centenar de gurkas que se lanzaron sobre ellos blandiendo sus filosas espadas, cortas y curvas, a las que llaman KUKRIS. Presas de pánico los "sepoys" emprendieron la huida. Young, por el contrario, desenvainó su espada y se plantó resuelto ante los atacantes. - ¿Por qué no corres?- preguntó el jefe de los gurkas chapurreando un poco de inglés. - No vine de tan lejos para correr. Estoy aquí para pelear- contestó el británico en perfecto gurkalí.
Impresionados por su valor y por el hecho de que hablara su lengua, los gurkas lo rodearon. -No nos gusta pelear con hombres como tú- dijo el jefe al tiempo que dejaba caer su kukri. Young lanzó al suelo su espada y ambos se estrecharon las manos. De regreso al campamento, el oficial pidió permiso a sus superiorespara reclutar soldados entre los gurkas que habían caído prisioneros. Estos no vieron inconveniente en luchar contra otros gurkas si a cambio de ello aseguraban su libertad, y pronto su intervención cambió el derrotero de la lucha.

La guerra terminó en 1816, con una de las más extrañas alianzas militares que existen. O por lo menos, así relatan los ingleses la melodramática incorporación de los gurkas al ejercito inglés, en el que llevan más de 150 años de luchar como mercenarios. Les pagan por servir como soldados y ellos son FELICES combatiendo. Se dice que matan "con tierna firmeza" y lo hacen a manera de deporte, sin odiar a sus enemigos. Su servidumbre hacia los ingleses ha sobrevivido a dos guerras mundiales, crueles derrotas, cambios de aliados y enemigos, la revolución comunista en Asia, la salida de Inglaterra de la India y el resurgimiento de China.

La primera gran victoria de los gurkas para la causa británica fue la captura de la fortaleza de Bharapur, en 1825. Tras la batalla dijeron: "Los ingleses son tan valientes como leones, y casi tanto como nosotros."

Modestos, sin embargo, atribuyeron parte de su triunfo a que, siendo de corta estatura(1.50m. como promedio), las balas enemigas pasaban sobre sus cabezas sin tocarlos, y en cambio hacían blanco en los corpulentos ingleses.

Nepal es un bello y accidentado país situado al noreste de la India, de unos 800 km. de largo por 160 de ancho. Enclavado en la cordillera del Himalaya, se levantan en él los picos más altos del mundo, incluido el Everest. Tiene unos nueve millones de habitantes, de origen mongólico e hindú.

Los gurkas están concentrados cerca de la frontera con el Tibet, en el norte del país. De siete de sus numerosas tribus fue de donde los ingleses reclutaron hombres. Tienen los gurkas un fuerte sentido familiar, pero carecen del sentimiento nacionalista; son más supersticiosos que religiosos y practican con deleite la ironía. No les gusta mentir, pero sí engañar a los extranjeros curiosos. Hablan una mezcla de hindustani, hindi y urdu- tres lenguas de la India-; son terriblemente ahorrativos, pero a menudo se dan el lujo de tener dos mujeres y más de diez hijos. Su plato nacional es el arroz con pescado y pimienta; acostumbran acompañarlo con ron, pero en ocaciones especiales prefieren beber Janr o Raski, dos bebidas locales muy fuertes.

Su habilidad como soldados les ha creado innumerables leyendas, incluyendo una que afirma que son aficionados a beber sangre. La verdad es distinta; a los gurkas les repugna hablar de sus combates o cometer crueldades. Aunque recorran el mundo combatiendo, conservan siempre un cariñoso recuerdo de sus pueblos natales; su mayor ambición es volver a ellos a pasar su vejez y moriri a la vista de sus altísimas montañas.

"En la batalla de Wadi Akarit, en Túnez- cuenta un corresponsalde guerra-, tuve la horrible experiencia de seguir a los batallones de gurkas en su ataque a una fortaleza. Ellos atacaron a media noche. Cuando llegué al lugar, por la mañana, oí risas y cantos. El espectáculo que me esperaba, sin embargo, no era para reir ni cantar. En dos esquinas de un amplio cuarto vi dos ordenadas y macabras pilas: una era de cabezas, la otra de cuerpos. Los gurkas desayunaban su inevitable arroz con pescado y en cuanto me vieron me ofrecieron un plato. Parecían disciplinados chicos excursionistas. El único kukri que vi desenvainado servía para pelar papas"

Quienes han visto pelear a los gurkas los consideran los mejores soldados de infantería que hay en el mundo. A su agilidad extraordinaria unen su valor a toda prueba y una asombrosa sangre fría.

" Cerca de Florencia -cuenta un australiano que peleó en la segunda Guerra Mundial -vi como un pequeño gurka despachaba a dos enormes alemanes que casi doblaban su estatura. A l parecer sin moverse esquivaba los golpes de bayoneta balanceando su kukri. De repente la hoja centelló en el aire y uno de los alemanes perdió la cabeza como por magia, decapitado de un golpe. Fue tan sorpresivo el movimiento, el cuerpo aún de pie empuñando el fusil con la bayoneta, sin cabeza, que yo, que corría a ayudar al gurka, quedé paralizado. El efecto debió ser el mismo para el otro soldado alemán, pues cuando pude reaccionar y volver de mi estupor, el gurka limpiaba tranquilamente su arma y otro cuerpo decapitado yacía entre la hojarasca que cubría el terreno."

Un solo gurka, en la primera Guerra Mundial, penetró en, las filas alemanas y rescató a varios prisioneros gurkas e ingleses que había en el camapmento. Otro gurka, llamado Ganyu, recibió durante la segunda Guerra Mundial la más alta condecoración militar inglesa, La Cruz de Victoria, cuando destruyó tres tanques japoneses y mató a sus tripulantes absolutamente solo.

Si los gurkas continúan enlistandose bajo las ordenes de los ingleses se debe a que se les paga bien y reciben buen trato. Un joven gurka sirve en el ejercito durante 15 años, y después puede vivir tranquilamente el resto de su vida con sus ahorros. En cambio, sus posibilidades de vivir cómodamente sin entrar al ejercito son prácticamente nulas. Nepal es un país primitivo, tiene pocas escuelas, carece casi por completo de carreteras y no ha desarrollado industrias.

Los gurkas se muestran orgullosos de haber servido bajo las órdenes de tres reyes y dos reinas británicos. Ir a Londres y entrevistarse con el rey o la reina suele ser la recompensa máxima a la que aspira un gurka. Los británicos, por supuesto, han sabido festejar las hazañas de los gurkas para lavarles el cerebro y conservar su lealtad.

Para un oficial inglés, llegar al mando de una brigada de gurkas es un alto honor, un público reconocimiento a su valor, pues sólo los más valientes son capaces de mandar a estos guerreros. El ejemplo de un hombre valiente es un acicate que los impulsa a cometer las más fabulosas hazañas. Nunca ha habido un solo caso de cobardía, deserción o motín en el siglo y medio que tienen los gurkas al servicio de Inglaterra

Pero el tiempo también ha dejado su huella en Nepal. Hoy día empiezan a construirse aeródromos, y China construye una carretera del Tibet a Katmandú. También empieza a multiplicarse el número de escuelas. Poco a poco, los gurkas asimilan la influencia de los vientos civilizadores.

Inevitablemente llegará el día en que estos vientos sean más fuertes que el recuerdo heroico de los combates al lado de los ingleses, y ese día los magníficos homicidas preferirán, en vez de combatir, disfrutar de la paz a la sombra de sus nevadas montañas.
 
Última edición por un moderador:
Excelente informacion, bastante interesante muchas gracias por compartirla, con razon el kukri tiene tan mala fama, debe ser terrible en las manos de estos guerreros.

saludos
 
Solo decirte que los gurkas no son mercenarios, son unidades regulares del ejercito britanico. Hay acuerdos entre los dos paises para evitar esto.
 
Solo decirte que los gurkas no son mercenarios, son unidades regulares del ejercito britanico. Hay acuerdos entre los dos paises para evitar esto.
Gracias Rodri, desconozco la situación actual de los gurkas dentro del ejercito inglés, este artículo es de 1972.
 
Exelente aporte compañero Caronte...

Les comparto este video hacerca de la Fuerza Militar Gurka...

 
mmmmmmhhhh???

Ahora me estoy metiendo mucho mas al foro de cuchillos que al de arqueria...!!!! head:

antes me gustaban los Kukris....pero despues de ver este tema.....como que me dan ganas de ir por el Cold Steel,que mire la semana pasada en "Sportman Warehouse".....
esta a un precio accesible!!!! head:

Sportsman's Warehouse - Cold Steel Kukri Machete
 
muchas gracias por la información, muy interesante, ahora si, ya no hay dudas, me haré mi kukri jejejejejejeje. hay un video en youtube donde un gurka en no se en que ceremonia, le corta la cabeza a una vaca de un solo tajo, es impresionante el poder de esa arma, y más aún empuñada un diminuto pero veliente y gran guerreo nepalés. si alguien encuentra ese video y lo puede poner sería genial, ya que no lo he vuelto a ver.
recibe un abrazo fraterno
Aarón:.
 
mmmmmmhhhh???

Ahora me estoy metiendo mucho mas al foro de cuchillos que al de arqueria...!!!! head:

antes me gustaban los Kukris....pero despues de ver este tema.....como que me dan ganas de ir por el Cold Steel,que mire la semana pasada en "Sportman Warehouse".....
esta a un precio accesible!!!! head:

Sportsman's Warehouse - Cold Steel Kukri Machete

no cometas ese grandisimo error mejor checa esto:

Khukuri House - Handling A khukuri

http://www.thekhukurihouse.com/

http://72.41.251.105/handling/presentation.html

aqui están los de verdad
 
Buena aportación.

Son excelentes los gurkas. participaron en la batalla de Motecasino contra los Paracaidistas alemanes del Gral Kurt Student quienes también eran tropas de élite. trabaron cruentos combates:

"......El ataque que siguió al bombardeo lo llevaron a cabo neozelandeses, que incrédulos ante lo que veían sus ojos, comprobaron como los fallschirmjäger volvían a ocupar sus posiciones abriendo fuego con fusiles, ametralladoras y morteros contra ellos. El Hotel Excelsior fue uno de los lugares elegidos por los paracaidistas para resistir. Y finalmente, los neozelandeses, como antes norteamericanos, franceses, británicos e indios, tuvieron que retirarse y abandonar el pueblo. Durante nueve días y nueve noches, los paracaidistas diezmaron sies batallones neozelandeses, uno tras otro cada vez que pretendieron tomar la población.

El batallón de Gurkhas de la división, consiguió trepar hasta una colina detrás del pueblo y ya cerca de la abadía, la Colina del Verdugo y otro batallón indio alcanzó la Colina del Castillo, también próxima. Pero los fallschirmjäger consiguieron aislarles allí y causarles bajas poco a poco, haciendo la situación insostenible.

El día 23 de marzo, más de un mes después del inicio del asalto, el General Alexander ordenó abortar la ofensiva. Los Gurkhas y los indios aislados consiguieron retirarse de las colinas donde habían quedado aislados pero dejando un rastro de cadáveres en el camino.

En esta ofensiva, la artillería aliada empleó 600.000 proyectiles, para no conseguir absolutamente nada. Sólo entre la Colina del Castillo y la estación de Cassino, se contabilizaron 2000 muertos propios.

El General Alexander reconoció la talla de los paracaidistas alemanes enemigos con las siguientes palabras: "Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentración de potencia de fuego que se ha visto jamás. Dudo que haya otras tropas en el mundo que hubiesen podido levantarse y seguir luchando con aquella ferocidad". Esto, con toda seguridad, incluía a sus propias tropas.

El siguiente capítulo en esta sangrienta historia lo escribirían los polacos del II Cuerpo de Ejército, acérrimos y rencorosos rivales de los alemanes. Ni americanos, ni franceses, ni británicos, ni indios, ni neozelandeses, ni gurkhas, habían conseguido someter Cassino".



Saludos.
 
nooombre no que buena aportacion compa;ero muchisimas gracias.
Si ya traia ganas de un kukri ahora ME LO VOY A COMPRAR... jeje, claro, primero habiendo ahorrado porqeu siempre si cuestan un dinerito.

compa;ero latro, sabe algo de la pagina esa que puso "thekhukrihouse" ? o alguien mas sabe algo de esa pagina, porque veo que venden ahi unos khukris y curioseando vi que mndaban a todo el mundo. Si alguien sabe algo de esta pagina le agradeceria mucho la informacion!
O si alguien sabe donde podria conseguir un khukri con su funda, su karda y chakmak, tambien se le agradecera muchisimo.

De nuevo compa;ero caronte, muchas gracias por compartir esta historia tan buena!
 
mmmmmmhhhh???

Ahora me estoy metiendo mucho mas al foro de cuchillos que al de arqueria...!!!! head:

antes me gustaban los Kukris....pero despues de ver este tema.....como que me dan ganas de ir por el Cold Steel,que mire la semana pasada en "Sportman Warehouse".....
esta a un precio accesible!!!! head:

Sportsman's Warehouse - Cold Steel Kukri Machete
Yo por el momento solo me he podido hacer del Kukri machete de cold steel, pero para ser una herramienta tan barata, $500 m.n., sobrepasó mis espectativas
 
gracias compañero muy interesante articulo

Gracias a tí mi estimado, en verdad me gustó mucho el artículo, es de una revista de 1972, de antes de que yo naciera, pero en verdad siempre he sentido mucha admiración y respeto por los gurkas y su letal kukri.
 
Yo por el momento solo me he podido hacer del Kukri machete de cold steel, pero para ser una herramienta tan barata, $500 m.n., sobrepasó mis espectativas

ya lo creo que como herramienta,va mas alla de lo que uno espera....
para quien quiere un kukri,sin duda es el mas accesible...
pero si solo queremos un machete....Cold Steel fabrica algunos mas economicos....

te dejo el video de estos locos que se dedican a probar fierros hasta destruirlos.........

 
yo sabia q los filipinos,japoneses coreanos y todos los q sean de ojos rasgados se considera la raza mas sangrienta de la tierra,, y por tal los mejores guerreros,,

QUE BIEN Q SE DIERAN CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN MEXICO,, ASI SIN PISTOLITAS A PURO VERG#$%ZO COMO LES IBA IR,,, ASI COMO LOS INGLESES CON LOS FILIPINOS,,,
 
ya lo creo que como herramienta,va mas alla de lo que uno espera....
para quien quiere un kukri,sin duda es el mas accesible...
pero si solo queremos un machete....Cold Steel fabrica algunos mas economicos....

te dejo el video de estos locos que se dedican a probar fierros hasta destruirlos.........

Canijos osciosos, hasta sentí feo de la friega que les paran a los fierros
 
Arriba