Novedades
  • .

Informacion del cal. 223 rem

sika

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
3,399
Likes recibidos
2
Ubicación
los mochis sinaloa
ME PARECE PRUDENTE ILUSTRAR A COMPAÑEROS DE LO FORMIDABLE Y COMPORTAMIENTO DE LOS CALIBRES VARMINT QUE DESDE DECADAS ETIQUETADO POR ESTADOS UNIDOS POR SER 0.224 milesimas DIAMETRO DE BALITA....PUES LA TECNOLOGIA NOS REBASO Y A BENEFICIADO A ESTOS CALIBRES...A CONTINUACION LES PROPORCIONO EXPERIENCIAS Y ESTUDIO DE COMPAÑEROS DE OTROS PAISES...

DE QUE MATA ..MATA EL 223....SALUDOS

ESTA INFORMACION ES DE UN COMPAÑERO QUE SE DIO LA TAREA DE HACER LA INVESTIGACION EXAUSTIVA...JUSGUE USTED MISMO Y SE DESPIERTE DEL LETARGO INCULCADO POR MUCHOS

Re: Evolucion de los Calibres y Su Aplicacion Practica
por JaimeTralleta » 30 Nov 2012 21:35
Relativo a las dudas de la falta de energia y de cavitacion de las puntas de .223 hay mucha controvesia no debido a las limitaciones del calibre pero a la falta de educacion en su uso.
Esto he movido de otro hilo para ilustrar con ejemplos los efectos terminales que dependen mas del diseño que de otra cosa.
Cuando hablamos de efecto terminal en realidad no existe el 6.8spc hace esto y 300blck o el 5.56 hace lo otro.
Los problemas vienen por no usar las puntas adecuadas para la tarea que se tiene como objetivo.
La funcion terminal de una punta fmj es un problema con muchas no de un solo calibre especifico. Los britanicos en su dia vieron el problema e introdujeron las puntas en el 7.62 con una seccion pequeña de aluminio en la punta que lo que hacen es colapsarse y producir esa cavitacion mucho mas rapido pero entonces surgieron debates acerca la etica de esos calibres, y la controversia tipica de puntas abiertas (hollow point). Los rusos cuando retiraron el calibre 7.62 se pasaron este tema por el arco del triunfo y creron la municion del 5.45 con un espacio hueco para desintegrar en impacto pero tambien fueron criticados por lo mismo y las puntas han sido mediocres con barrera dura e intermedia. Mas recientemente se ha criticado la municion de 223rem/5.56 MK118 que es la que usan los marines de Estados Unidos cuya controversia requirio estudios adicionales pero al final la municion fue aprobada y ha sido establecida y es lo que se usa. En otras guerras y conflictos no se tenia la nueva municion con punta abierta OTM pero ahora ya se ha decidido no preocuparse tanto de la etica y mas de los resultados con unas guerras y tacticas que requiren un surtido mas amplio de objetivos, tacticas y escenarios.

Quiero reiterar que esto de los comportamientos terminales no tiene nada que ver con el calibre o el peso y todo con la construccion del proyectil. La velocidad es fundamental para el ejercito que tienen que penetrar barreras, cristal, coches y chalecos antibalas los cuales se entiende, un ejercito profesional y preparado, dispone de ellos.

Pero la velocidad tambien es fundamental para las puntas diseñadas para la caza como Barnes que expanden inmediatamente y cuanto mas rapido mejor y mas rapido expanden. Pero lo mismo se aplica a una punta explosiva que esta diseñada para desintegrarse como Berger o Hornady SST.

Lo siento por lo grafico de las imagenes pero hay que ponerlas para poder explicar como funcionan las puntas.
Esto es en ciervo con el .223 remington Hornady 75gr TAP...

75 yardas - Expansion total con fragmentacion. Dos Pulmones destrozados.


180 yardas con fragmentacion total. Lo mismo dio 10 pasos.


205 yardas con expansion y fragmentacion. salida de 10cm y hueso roto. Colapsado.


Aqui otro con .223 rem hornady HPBT 75gr (las misma punta que la municion TAP.


Ahora .223rem con puntas solidas BARNES TSX 62gr...

Entrada tipica


Salida algo mas grande de lo normal


Pero como funcionan es dejando la mayor parte de la energia en el cuerpo de la victima incluyendo shock hidrostatico. Estas puntas son brutales para caza da igual el calibre y el peso de la punta.



En vez de abrirse y explotar y desintegrarse se abren como petalos y transmiten toda la inergia como onda hidrostatica. En ocasiones se encuentran vasos del cerebro reventados cuando en relidad son los pulmones los que han reventado pero la energia hidrostatica interna es tal que el animal muere antes de paro cerebral que de paro cariaco lo que muchas veces se traduce en que no dan ni un solo paso, ni siquera un brinco.

Ahora con el 6.8SPC con punta blanda. Muchas puntas blandas se comportan de simliar manera que las puntas abiertas y efecto terminal es parecido al .223rem 75gr TAP mas arriba. Pero eso en cualquier calibre...

Entrada


Salida Fragmentada. Animal muerto en el acto.



El 6.8 con TSX..
Entrada siempre parece inocente


Salida con reviente de pulmones y huesos rotos. Colapsado en el acto.



Si vemos puntas con diseños similares con muchos otros calibres como el 6.5LBC/Grendel o el Blackout veremos el mismo tipo de effecto.

Blackout salida de una punta TSX (3 cm)...


La victima RIP a 175 yardas...



Y asi podriamos ir todo el dia.
Lo que tiene que quedar bien claro es que el efecto terminal tienen mas que ver con el diseño de las puntas que con el calibre y el peso de la punta.

Tambien lo que no hay que hacer es pasarse de listo e ir a tirar a una presa a 300 yardas cuando igual no hay suficiente energia y velocidad para esa presa y que la punta haga lo que esta diseñada para hacer o igual ni le vamos a acertar. Cada uno tiene que ser sincero con sus propias limitaciones de equipamiento y personales. PAra tiros de 400 yardas no se usan ARs normalmente pero habra excepciones igual una vez en la vida, y para las distancias medias del ciudadano de a pie muchos calibres funcionan bien sin irse a las ultimas modas y a lo bruto.
Vamos que si uno tiene una punta de hornady V-max da igual si es un 7.62x39, un blaciout o un .223 o un grendel o lo que sea el efecto de esa punta es muy parecido. Lo que hay que saber es cual es la limitacion en distancia para esa punta basado en el metodo de entrega (vaina y caño) lo cual se traduce en si hay velocidad y energia suficiente para hacer lo que se necesita. Pero esos mitos de que el .223 no puede hacer esto y lo otro, o que el 6.8 es mejor que el calibre 6.5 o que el .308 es mejor que el 6.5 no son verdad.
Si estuviesemos hablando de tumbar hipopotamos en africa entonces no estariamos hablando de AR15 ni nada en el vecindario pero como ese no es el caso hay que dejar bien claro que las opciones son bien amplias y muy buenas.No hace falta decir que con cualquier calibre la buena localizacion del impacto en las partes vitales es fundamental.

Eso si, si se quieren cazar presas mucho mas grandes entonces es mejor tener mas energia por eso el 6.8 es una buena opcion pero igual no hace falta asi que hay que ser sinceros con uno mismo y tambien considerar coste. Como sabemos que el .223rem no esta permitido por culpa de las leyes estupidas, si alguno no ha probado las puntas de Barnes TSX 55gr y 62gr en el 222 remington no se a que estan esperando. Jabali que toquen con una buena localizacion del impacto, jabali que cae. Pero claro con el 222rem no vayan a tirarle a 300 yardas. Asi que cada uno que se coja su librito y su lapiz y se haga los deberes y basado en el proposito entonces decida.

Bill Wilson en persona con el 6.8spc y algunos monstruitos...



El tener mas energia y velocidad se puede usar de dos maneras. Una para acometer presas del mismo tamaño mas lejos pero no seamos tampoco muy confiados con nuestra punteria, especialmente en campo abierto fuera del confort de nuestro campo de tiro. LA segunda es para acometer presas mas grandes y duras de matar. Lo cual para muchos es una respuesta facil ya que los trofeos que se pueden cazar legalmente estan bien definidos por la zona y la temporada.

Si uno tiene oportunidad de cazar otras cosas y se sigue queriendo mas, incluyendo osos grandes o alce,etc.. e incluso mejorar al 308winchester en tiros largos pero hacerlo desde un AR15, entonces tambien hay una respuesta: El 6.5mmBR
El 6.5BR funciona muy bien desde cargadores el LBC/Grendel o incluso 6.8.
Aqui esta el cuarto por la izquierda al lado del 6x45 que tambien es un cartucho cojonudo para el AR15.


El 6.5mmBR es la vaina del 6mmBR norma ensanchada a 6.5mm. Tira puntas de 120gr a 950m/s en caños de 64cm. Yo uso las dos para caza.

El 6x45 es una vaina del .223 rem ensanchada para albergar puntas de 6mm. puntas de 80gr, 90gr y 100gr son bien famosas y como son muy eficientes dan al 6x45 la ventaja de empezar mas lento que el .223rem pero terminar mas rapido. Este deberia ser legal en España pero no estoy seguro. Ya hablare mas de el otro dia.

Otra vez lo siento por lo graficas que son las imagenes pero no hay mejor que una foto para explicar los efectos de expansion y terminales de las puntas.

Por que las puntas TSX entran en un agujerito y salen muchas veces en uno no mucho mas grande y no obstante el animal se colapsa y muere en el acto?

La punta entra se expande inmediatamente debido a la presion hidroestatica y girando a miles de revoluciones por minuto genera una onda expansiva que revienta los organos incluso los que no atraviesa o toca. Cuando la bala sale es con minima velocidad y la energia se ha transmitido casi toda con este efecto terminal. Como las puntas son solidas normalmente este comportamiento es muy predecible y consistente al evitarse particiones y desviaciones.

Este video del departamente de I+D de Barnes lo ilustra muy bien...


Aqui vamos poniendo mas material para dar soporte a lo que se esta tratando de comunicar.
Si alguien pudiese comentar en las preguntas acerca del .222rem seria de gran ayuda

Gracias.
Los Españoles necesitan recuperar España. Que le pregunten a los Israelitas las consequencias de desarmar a la poblacion.
 
Es un hecho que la variedad de puntas existentes actualmente le permite a muchos calibres aumentar sus rangos de aplicaciones de manera considerable. Sobre todo las puntas con una buena expansión controlada y con buena retención de masa han mejorado de manera considerable el rendimiento de muchos calibres.
Con esto, un calibre que antes podía ser considerado como marginalmente adecuado para una aplicación, puede pasar a ser totalmente adecuado para esta. O un calibre que se consideraba inadecuada para determinada aplicación, pasaría a ser marginalmente adecuado para esta. Lo que NO puede pasar es que un calibre totalmente inadecuado para determinada aplicación pase a ser totalmente adecuado para ella simplemente porque se elija la punta correcta.
El posteo de Jaimetralleta (originalmente postrado en armas.es) puede tener una cierta razón en afirmar que el diseño de las puntas es importante. Pero cuando afirma que
Quiero reiterar que esto de los comportamientos terminales no tiene nada que ver con el calibre o el peso y todo con la construccion del proyectil.
Es claro que, o se trata de una exageración muy grande de su parte, o de plano no puso atención en clases de física en el kinder.
Los efectos terminales están tan íntimamente ligados a la velocidad y masa del proyectil, como a su geometría y materiales.

Para ilustrar lo estúpido de la afirmación basta pensar el en efecto que el mejor proyectil .223 del mundo tendría si impacta a unos 20m/s.
Un impacto así, apenas y se sentiría. Si nos vamos al otro extremo y pensamos en lo que pasaría si recibimos un impacto de un proyectil de artillería a la misma velocidad es claro que la masa del proyectil es un parámetro de extrema importancia.

Incluso si dejamos exageraciones de este tipo a un lado, es fácil probar que la afirmación de que la construcción del proyectil es lo más importante es errónea.
Si esto fuera cierto, sería posible cazar elefantes con un .223 siempre y cuando la distancia se corta, lo cual es obviamente falso.
 
pues fijate montes....el muchacho habla de los efectos terminales...solo dedicate a ver las fotos.... y se hacen comparativas...son buenos efectos....en la masa del animal...y me parecio que es momento de quitar esa etiqueta de que muchos no recomiendan este calibrito para venado..es bueno hombre.....con paciencia....y distancia razonable...comes venado
 
Muy buen aporte, el tema de las puntas es básico muchas personas menosprecian los calibres chicos para la caza de el VCB,claro no es el ideal pero si es el unico que tienes con un poco de paciencia claro que matas ,en lo personal recargue el 222 Rem con puntas Nosler Partition de 60 gr y me dio buenos resultados, nada de tiros al codillo o pulmones, si no le puedes tirar a la paleta o al pezcuezo no le tires para el Javalí ni se diga veneno puro.Saludos
 
De antemano quiero reiterar que para mi el calubre 224 en un rango de distancia no mayor a 200 es suficienente para cobrar un venado y mad por que solo tiro con parque recargado y mi elecvion oredilecta de puntas es sierra blitz king de 55 gr hornady v max de 60 grains sierra soft point de 65 gr como ya lo expuse en un tema anterior anterior relacionado al calibre .223
donde enfatice el uso de puntas de alto desempeño a las mayores velocidades posibles e incluso agregue fotografías
Y argumente el mayor tamaño de herida probocando grandes hemorragias
Como si se hubiesen obtenido con calibres mayores el 223 rem tiene una cualidad por encima del 222 y el 22-250
Que es la cualidad de poder usar puntas hasta de 90 grains
Es un calibrazo indiscutiblemente a la altuara de 260 rem y el 270 wichester en propircion a su tamaño es igual o mas preciso que ambos
 
Curiosa mente este articull y unos cuantos mas a fabor del uso de calibres .224 en la caceria estan publicados en revistas españolas siendo que aya hay mas de algun detractor del calibre
 
Última edición:
bueno coyote..como lo afirmas....aqui hablaremos de este calibrito 223.....puro aficionado....al que no le guste pues para que no ...meta su cuchara y se vaya a opinar a los calibres magnum...aqui los invito a sacar defectos y virtudes sin engancharse....como explicarles ...como explicarles ...en mexico armado tienen su pagina los de rifles de aire hacen sus comentarios...yo no me meto que ni al caso opinar conocen muy bien sus armas....fallas...defectos...asi quiero que sea esta ..algo asi pagina varmit....entren todos los 0.224....bueno con esta sabiduria agradecere el respeto de todos nosotros....a tener una placita para platicar....de lo que conocemos..saludos....
 
pues fijate montes....el muchacho habla de los efectos terminales...solo dedicate a ver las fotos.... y se hacen comparativas...son buenos efectos....en la masa del animal...y me parecio que es momento de quitar esa etiqueta de que muchos no recomiendan este calibrito para venado..es bueno hombre.....con paciencia....y distancia razonable...comes venado
No digo que los efectos terminales mostrados no sean buenos. Por acá ese calibre es común para la caza del corzo, el cual es un venado que muy rara vez pasa de los 40kg. Y en tiros bien puestos con buenas puntas penetra de lado a lado con un muy buen canal de herida.
El problema es que en ocasiones los tiros de caza no siempre quedan bien puestos.
Para tiros a corta distancia, con buen apoyo y con el venado parado, se perfectamente que puede bajar presas de mucho mayor tamaño. Lo que yo he argumentado en este y otros posts es que el calibre es solo marginalmente adecuado para presas de más de unos 60kg si lo que se busca es una muerte segura y rápida bajo el mayor número de condiciones.
Si uno va a pagar miles de pesos por un venado creo que es preferible llevar un calibre que permita un margen de error mayor.
Los efectos terminales mostrados son ejemplos de cuando las cosas salen bien. El problema es que cuando las cosas no salen tan bien, la hemorragia extra que un calibre mayor es capaz de causar es preferible.
Fundamentalmente no concuerdo con las aserciones del artículo de que los diseños modernos de balas vengan a substituir a la masa y la velocidad. Pueden ser complementos para estas cantidades, pero nunca substitutos. Las puntas Barnes TSX tienen buen desempeño, e indudablemente representan una mejoría considerable respecto a puntas encamisadas, y una diferencia abismal contra puntas varminteras, permitiendo que un calibre típicamente varmintero como el .223 sirva para presas mas grandes. Pero esas mismas presas van a estar todavía mejor servidas si las puntas TSX son disparadas de un calibre .308 y todavía más si son disparadas desde un .375.
Un .223 es perfectamente adecuado para venado pequeño, y puede matar venados medianos, pero hay calibres todavía más adecuados para esas aplicaciones.
El mayor calibre permite retener mejor la velocidad a distancias mayores para garantizar una expansión adecuada, y una vez expandida un bala más pesada simplemente hace una hoyo más grande.
Saludos
 
Pues en relación al tema lo platique con un amigo cazador que tiene el record en su club de 1er lugar de VCB y en la gobernador saco el 2o lugar hace un año, algunos sabran de quien hablo y sabiendo que el tiene un 223 le pregunte a quema ropa, que opinas de la efectividad del 223 para abatir un venado como esos que tienes montados? me sorprendio su respuesta por la firmeza y seguridad como me la dio, me dijo, llevo 3 venados a 200mtrs en el cuello y ahi quedaron sin dar un paso, le dije entonces de cuantos y casi se me enoja porque yo he casado con el y nos ha llevado 2 dias encontrar un venado pero NUNCA lo dejamos ir al cabo para eso tenemos perros y gusto por el monte. Me dijo, NINGUNO. Le dije que se me hace mucha distancia y lleva riesgo (se que es buen tirador) y me contesto, mira Raul, tu mejor que yo lo sabes, cuando te encuentras con un rifle que te brinda toda la confianza logras cosas que con otros mas potentes no, me dijo que hace blancos a 200mtrs sin fallar uno tras otro (se lo creo pues lo he visto) y le dije que yo con el mio hago lo mismo y sin manposta (claro la edad cuenta jajaja). En fin, confirmado por un gran cazador de una especie que se le guarda demasiado celo es capaz de ser abatido con este calibre si el tirador reune las caracteristicas de ser un buen tirador y claro que si no lo es que busque un calibre que con la mayor falla en el tiro tenga la mayor ventaja de cobrar su presa o de plano no cace.
 
concuerdo en muchas cosas sobre este calibre 223 ,,,lo he usado poco ,,por que he usado mucho el 22-250 la verdad me encanta ,,,tiro con un 30-06 siempre en caceria ya es lo mio este calibre ,,,pero siempre he visto el daño que ocasiona a 100,200,300 mts el 22-250 ,,,,,,,me atrevo a decir ,,que

una vez panse a un venado al trote con el 22-250 y no camino ni 50 metros y cayo del dolor todavia vivo y con razon ,,por dentro todas las tripas estaban casi liquidas y no puedo decir lo mismo del 06
 
Última edición:
Ni como negarlo si el 223 es maton
el22-250 es infalible
Pegando donde se debe
 
Y tidavia mas bravo el 220 swift
Aqui la unica vengtaja que puede tener el
223 es que donde quiera hay parque barato y se pueden conseguir cascos a pasto no como sus parientes mayores
 
Última edición:
Por cierto, y que conste que no tengo nada en contra del .223. Tengo armas en ese calibre y es, por mucho, el calibre de rifles con el que más he tirado. Me encanta la falta de retroceso que tiene, lo barato de los tiros y la trayectoria plana a distancias cortas y medias. Es un calibre que no dudo en usar cuando las condiciones lo permiten no solo para varminteo, si no también para todo tipo de caza mediana y menos, pero no por eso me rehuso a ver que así como tiene mucha ventajas, tiene también limitaciones. Su uso para caza mayor por acá ni siquiera está sujeto a discusión, pues la ley pide un mínimo de 10g de peso de proyectil y una energía a 100m de por lo menos 2000 joules, o un proyectil de 9g y una energía de 2700 joules a esa misma distancia.
 
a mis inicios..cuando era un moso.....la mayoría de los hijos de cazadores usaban 222...ese calibre me gustaba....es mas soñaba con un 222...veía los destrosos que hacia..a los animales....y las distancias eran considerables....mi padre tenia un 220 switf....contundente....ese calibre....223 casi no había en la región....en aquel tiempo la mayoría eran 270 y 06....obviamente...yo no miraba la diferencia...por lo infante que era....lo que si recuerdo que...los que tiraban con 30-06 en una arriada...preguntaban---quien tiro...decían el del 30-06 uta ya valio..ya le herro..y dicho y hecho..era tanto el patadon que no le daban a un bote de 20 lts. a 100 mts..y me consta..siempre andaban disque alineando las armas....aaa que tiempos...mi padre nunca alineo el 220 siempre finito y chacatas-pun...puro ojo...
 
yo con el 220 ya no me gustaba tirarle a los venados porque si le pegaba en el codillo se hechaba a perder las costillas las dos paletas, medio lomo...quedaban quemadas....molidas....aparte con el hoyo que les hacia
 
y que voy conociendo el 223....me dije a mi mismo...esto es suficiente para los venaditos que mato......aunque les aclaro tengo varios riflitos.alto poder....y han pasado por estas manitas 7-57, muy bueno..pero componentes cascos..se pone medio difícil...comparado con el 308 o el 30-06
 
Sika porque no haces una accion corta como para 308- 243 o un 22-250 pero de tamaño exacto por que todad lad que he visto quedan largas
 
aaaaaahhhhhhhhhhh...coyote esa pregunta yo me la hice cuando empezaba en los caminares de la vida...y allí te va la respuesta ..

por que todad lad que he visto quedan largas
mira las que tu has visto...vamos por datos de fabricación máuser hizo dos tamaños.7-57 y 8 mm acciones medianas y largas...winchester en modelo pre 64 e mirado puras acciones largas...existen las pos..acciones medianas....remington hace chicas medianas y largas...pero normalmente miramos las acciones largas..por decir asi tienen el espacio para un 06 y son 243 o 308....pero hay acciones 308 justas en acciones medianas....yo e tenido varios...son mas cotizadas....porque miramos mas acciones largas....por sus producciones en serie..las ventas se enfocan a las estadísticas de producción..primero hacen acciones luego deciden que cañon ponerles...y existen mas calibres largos que cortos....y tu igual que yo se ven horibles los rifles 308 con acciones largas demasiado fierro.....porque no hago una acción corta????porque ya tengo dos 308....acciones medianas....y me gusta hacer lo desconocido....el 22-250 no me gusta por lo dificilon del casco...por eso hice el 223..
estoy por empezar un rifle acción corta..pero no se que calibre....tengo un cañon 0,224... 1/10..pero tiempo me falta.... la culata ..perdón la madera ya la tengo, para hacer la culata....
 
Tengo dos rifles un ruger vt stainless calibre 22-250, que es una herramienta de cirugias, el lente es un leupold 6-20x 50 tubo de 30mm para la recarg uso polvo imr 4064 y puntas winchester silver ballistic tip de 50'gr. muy efectivo contra las alimañas, en un rancho donde cosechan mucho sorgo mi primo llevaba su 22 l.r. un ceska semiauto muy bueno y hasta 100 mts el 22lr es muy bueno para matar los zanatitos que caen en parbadas sobre la cosecha.pero da ahi a mas lejos ya hay que empezar a levantar el tiro ya que la mira que trae no es de torretas entonces hay que empezar a usar la elevacion asi a ojo. y pues desde luego la taza de aciertos es mas baja, PERO es ahi en donde estra el Sr. VT restablece la taza de aciertos logrando tiros a 250mt , tiro 5 con el VT y luego lo intercalo con el .220 swift del cual tengo uno marca ruger modelo N.1 el cual a pesar de traer cañon semibull de 26" gracias a su minimo retroceso hace que las seciones de tiro sean muy comodas. amen de que el dueño aplaude los "aciertos" lo cual motiva al tirador !!! cuando dice haber ese que esta hasta haya en el arbol!!! .................... la secuencia es meter un tiro al N.1 pasar la nikon a 14X ajustar el enfoque apuntar, aguantar la respiracion, oprimir poco a poco PUUUMMMM!!!! y voladero de plumas!!!!un tiempo recargue unos tiros con puntas que saque desarmando unos de .223 de punta solida y tirando a los mismos zanates en el bordo del agua incluso parecia que salia humo donde pegaba la bala. pero por el tipo de bala el efecto no era el mismo.
 
Arriba