Novedades
  • .

Juana Gallo,la verdadera historia detras del mito

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
15
Likes recibidos
0
Ubicación
Delicias chihuahua
De nuevo publico un post para compartir con Uds,una historia la cual,ha sido narrada de forma completamente falsa por una pelicula,la vida de Angela Ramos Aguilar,mejor conocida como Juana Gallo.la pelicula basada en ella protagonizada por Maria Felix (la cual los zacatecanos detestan,por lo que veran a continuacion),la retratan como una revolucionaria tipo amazona,una campesina que se rebela para vengar a su padre y novio asesinados por los federales,en la vida real,NUNCA paso eso,la Juana Gallo real no fue revolucionaria,sino CRISTERA,este es un relato basado en una investigacion a fondo y relatos familiares que muestra a la Juana Gallo real,y comento en lo personal,que mi padre (QEPD) la conocio de niño (pues el era de la Cd de Zacatecas) y su relato no coincide en NADA con lo que vemos en el flime.

Su nombre real fue Angela Ramos Aguilar,y como reitero,NO era como en la ficcion del cine,era una mujer humilde del llamado “rompe y rasga”, totalmente inculta, viviendo al día, buscando el sustento y la “copa” corriendo los cuarteles y cantinas, con el único propósito de vender tacos de canasta (y en edad avanzada,pepitas y semillas en la plaza principal de Zacatecas) y beberse unos tequilas,Angela fue una mujer humilde y pendenciera,sin embargo se gano al afecto del pueblo porque defendio sus ideales religiosos durante los confictos revolucionario y el cristero en particular.

Fisicamente NI DE LEJOS era la belleza que nos mostro Maria Felix,de hecho,Angela parecia hombre vista de lejos en su rostro, pero tambien era una mujer con facciones agradables, morena clara, ojos oscuros, mirada brava, retadora; frente despejada, nariz recta, labios gruesos, cabellera negra y abundante, desde niña se caracterizó por ser hombruna, dicharachera, alegre y comunicativa,aqui tienen algunas imagenes reales de como era Angela en la vida real

juana%20gallo.JPG


ANGELA RAMOS AGUILAR "JUANA GALLO"

Hija de Ángel Susano Ramos y de Rebeca Cesárea Aguilar, que se casaron en 1875 y procrearon cinco hijos: dos varones y tres mujeres,Angela nació el 1º de octubre de 1876 en un barrio minero,cerca del templo de “Nuestro Padre Jesús” en Zacatecas

El apelativo de "Juana Gallo" se debió al Cura José Eugenio Narváez, quien le enseño a leer en el “Silabario de San Miguel”, Ángela cursaba la primaria,cuando sobresalió por su carácter bravucón:


El Cura Narváez necesitaba corregirla a cada momento diciéndole: ¡Sosiégate Ángela! ¡Estate Ángela! ¡Quieta Ángela!….hasta que un día la muchacha descalabró a un chico, de una pedrada en la cabeza,el Señor Cura, ya cansado y enfadado le grito: “APLACATE JUANA GALLO” (Juana, por lo común del nombre; y Gallo por brava). completamente diferente al supuesto origen del filme como podran ver,ya adulta,cuando alguien le gritaba "¡¡JUANA GALLO!!" ,ella le respondia "¡¡ EN TU (CHINGADA) MADRE ME MONTO DE A CABALLO!",como veran,a Ángela no le gustaba el apodo,pero toda su vida hizo honor a él, por su carácter pendenciero y belicoso, sobre todo cuando de defender a los curas en la epoca de la guerra cristera.
En su juventud, Juana causó problemas a sus padres, pues le gustaba la bebida y la parranda: dicen que se comportaba como macho y no como mujer,a los trece años, huyó de su casa y se fue a Torreón,con un capitán de la Acordada de Zacatecas,el rapto fue por mutuo consentimiento;Juana vivió un mes con el capitán Carrillo,tuvieron un niño que murió a los pocos días de nacer y a los 19 años de edad, Ángela regresó con sus padres.Dicen que nunca se casó, y que no tuvo más hijos.

Con el tiempo,se entregó al alcohol, se quedaba tirada en las calles y los gendarmes la recogían en camilla para llevarla a la prisión de hombres o a su domicilio,por lo general, fue una mujer pacífica; solo se irritaba durante los conflictos religiosos, se armaba de piedras y palos (y quizas alguna pistola) para combatir a los enemigos de la iglesia catolica, de sus templos y ministros.

Se la recuerda como ya dije,una mujer hombruna,con su canasta de tacos, un palo que utilizaba de bastón y un perro faldero que siempre la acompañaba como se ve en las imagenes.

En la "Bola" y la cristiada, Juana manifestó sus ideas religiosas. Ella no tuvo nada que ver con la Revolución, ni fue villista. Su participación se limitó a bromear con jefes y oficiales villistas;que los encontraba en cantinas y cuarteles, donde vendia sus tacos,ellos le invitaban los tragos para divertirse con sus habladurías,al calor de las copas daba rienda suelta a su ingenio y a su lengua. De ahí surgió el falso rumor que había sido revolucionaria,señala el historiador Roberto Dávila,que “Zacatecas nunca fue villista; tuvo su propia división del centro (al mando de Panfilo Natera) que al quedar la Convención en manos del general Eulalio Gutierrez, le confió el mando de las fuerzas a Francisco Villa.Asi,la División Zacatecana del Centro fue convencionista y como su jefe era Villa tuvieron que aceptarlo como tal, por eso se presenta como villistas a los zacatecanos".

Juan Gallo era muy religiosa y respetuosa en sumo grado de los sacerdotes,siempre les pedía su bendición,no era beata,le decían "la persignada" porque entraba a los templos y solo se persignaba, no se detenía a rezar,por eso en Zacatecas la identifican como cristera, tan gallona era,que cuando el general Benjamín Hill clausuro templos en Zacatecas, siendo comandante militar en 1915, Juana Gallo le espetó: "¡Mira, general, tráenos aquí a tu chingada madre y ponte unas naguas pa' que nos acompañes al cuartel".En 1926, cuando el general Eulogio Ortiz encarceló a los padres y al obispo de Zacatecas, monseñor Ignacio Plascencia, Juana Gallo se le enfrentó valientemente,y le propinó sus buenas cachetadas que lo tumbaron, lo jaloneo del chaquetín y le exigió que liberara a los prisioneros, lo que hizo Ortiz, por temor al pueblo armado con piedras y palos ahi mismo en su cuartel y oficina, encabezados por Juana Gallo

Terminó sus días en la mendicidad, murio el 21 de octubre de 1958, a los 82 años,fue sepultada en el panteón de Herrera, en Zacatecas. El gobierno se hizo cargo de su funeral: le compraron ataúd y publicaron esquelas para informar de su muerte,pero el pueblo zacatecano le tiene tanta admiracion que se convirtio en un mito,actualmente la que fue su casa es un museo donde se muestra un busto de ella,y las que fueron sus pertenencias,aqui esta una imagen de dicho "busto".

2494250218_9ec5535d8c.jpg


Esta es la historia verdadera de Juana Gallo,no la que nos mostro la falsa pelicula que hizo Maria Felix,espero les guste el tema,saludos
 
Muy buena informacion.
Los productores o directores de películas mal saben algo de historia, por eso hay tantos churros de mexican vaqueros y dizque charros con unos sombreros que pesan como 5 kilos.
Mostrando un México que nunca existió.........
 
El unco parecido que veo de las imagenes que se muestran aqui y las que recuerdo de la pelicula es cuando espera al coronel(ya general) zeta y le dicen que murio, es decir con el reboso o zarape a manera de cananas, fajilla en la cintura y vestido o atuendo como de hombre...
 
Muy buena su historia sobre todo lo que fue esta mujer, que bien que se aclare, que lastima se lucre con invenciones de heroes o heroinas adornandoles cuentos mediocres.
saludos.
 
Interesante tema, yo no sabia la verdadera historia...Gracias carlos1976
 
Que tal,me voy a permitir revivir este tema,debido a que encontre un video en el cual se confirma la informacion que he escrito en este articulo,se trata de una pequeña entrevista que le hace un viajero,al que es el actual dueño de la casa-museo donde vivio Juana Gallo en la Cd. de Zacatecas,y es precisamente la que yo conozco...en el video se pueden ver cosas interesantes como las que fueron sus pertenencias,fotografias de ella,el famoso "Busto" (que en realidad es parte del letrero de la casa,por eso lo escribo entre comillas siempre),y la informacion que nos da el dueño de este pequeño museo,me parecio interesante y pues ayuda a enriquecer este pequeño articulo dedicado a esta leyenda, espero les agrade

 
Cabe señalar algo super importante que vale la pena cuestionar en este tema:

La historia de "la verdadera vida de juana gallo" sale a partir de un libro de un historiador, y no de varios. Es la version de una o pocas personas de aquella epoca, ilustrada en un solo libro.
Recordemos que los historiadores de antaño a la fecha han tratado de alterar hechos y ficciones sobre la vida de diversos personajes de la revolucion mexicana, asi como de la independencia. Por ejemplo hay quienes cuestionan la existencia de EL PIPILA y aseguran que es falsa la hazaña de que alguien haya prendido fuego a las puertas de la alhondiga de granaditas. Mas sin embargo el Pipila tiene una estatua en su honor, al igual que Juana Gallo.

Ahora bien, para quienes han visto la pelicula, suponiendo que la historia sea basada en hechos reales, muy posiblemente gran parte sea ficcion, como el asesinato de su padre y novio, o sus amorios, o que haya perdonado a un federal y se le haya unido a sus tropas, mas aun, muy seguramente sea ficcion que haya comandado un batallon junto a coroneles y capitanes. Pero lo que se debe poner en consideracion es que algunas de las tramas de la pelicula coinciden con hechos historicos, como la toma de diversos fuertes militares asi como la culminacion de una de las partes mas brutales de la revolucion mexicana que tuvo lugar a orillas de Zacatecas.

El guion, por supuesto que tiene autor pero ¿ese autor invento absolutamente toda la vida del personaje, o se tuvo que basar en eventos que si sucedieron a lo largo de este periodo de la revolucion?

Yo no soy ningun fanatico de los mitos historicos, al contrario soy muy critico de lo que se dice de cada personaje en la historia de nuestro pais, por eso cuestiono este tema, debido a que solo existe un libro sobre "la vida real" de ANGELA RAMOS.

Algo de lo que mas cuestiono al respecto es el siguiente hecho:

La version de juana gallo segun la pelicula, la ubican en la revolucion mexicana (1910-1920) - La version del autor que desmiente la ubican en la guerra cristera (1926-1929)
 
Última edición:
También podría ser que ocurriera lo que a menudo ocurre con la cultura popular, sobre todo si el cine está de por medio: que bajo el nombre de Juana Gallo (que nada tiene que ver con la histórica) agrupen anécdotas reales, de mujeres reales que, no siendo tan famosas, se funden en una sola imagen popular.
Una cosa parecida pasó con el Zorro, en el cual se funden la imagen de "Joaquín Murieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película La máscara del Zorro), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez. Otras posibles inspiraciones serían Robin Hood, el indio yokut Estanislao (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827), William Lamport (un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII) y la novela La pimpinela escarlata de 1905." según wikipedia.
 
Arriba