Llevo años usando flurocarbono y para algunos tipos de pesca es esencial, en otros solo es una gran mejora, y siempre logras el pique cuando de otro modo no. Tiene de ventaja que resiste mucho más resistencia a la abrasión que el mono, es casi invisible y con elasticidad menor al mono. Su defecto, en algunas marcas es algo tiesa. Recuerda que por la gran memoria que tiene NO es conveniente atar el líder directo del spool y colocarlo, lo ideal es siempre estirarlo antes de usar, ancla el lider atado al anzuelo o señuelo a un punto fijo y estíralo. Recuerda la regla general del largo del líder, salvo en situaciones especiales, el líder debe ser del largo del pez que pretendes capturar para que resista la abrasión de la cola en su caso. Usa siempre el líder más delgado que te permita salirte con la tuya, para Robalos, 30 o 40 libras deben bastar. Y si sientes que las piezas están muy quisquillosas, ata el líder a la línea principal por un nudo de empate en lugar de usar candados, broches o destorcedores, eso mejora mucho la presentación (aunque tiene el riesgo de entorchar la línea).
Los Líderes de flurocarbono son de vida efímera, cámbialo seguido, si lo ves que pierde transparencia cámbialo, si lo notas torcido o deshilado cámbialo, sé que son caros pero sirven para pescar y si no pescan entonces no sirven, así es que sé generoso.
El robalo no tiene dientes, arriésgate con líderes ligeros, el furo aguanta mucho... insisto, 30 o 40 libras deben bastar, yo uso 30 para esos menesteres y aquí los robalos son bastante grandes.
Si me preguntas, prefiero los líderes transparentes que los rosas, me han mostrado ser mejores y para escoger, busca aquel que al tacto sea más dúctil, más suave, hay líderes muy buenos pero demasiado tiesos, prefiere aquellos más tersos.
Suerte y Saludos!!!