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La Guerra de Los Cristeros

Jleal

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Quiero colocar este post sobre otra Guerra Civil Mexicana, muchisimo Menos Conocida que la Revolucion, al menos no conocida por el resto del mundo, casi todos saben quien fue Pancho Villa, Zapata, o la revolucion, pero cuando preguntan por La Guerra Cristera, mas de uno queda:confused::confused::confused:head:head:head::(:(:shake::shake:

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado de 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, entre civiles y efectivos de las fuerzas cristeras y el Ejército Mexicano.

Antecedente:En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, general revolucionario, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los severos controles que la Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero--dadas algunas características de la legislación, como el hecho que se obligaba a los ministros de culto a casarse y se prohibía la existencia de comunidades religiosas--es posible afirmar que tenían un claro sesgo anti-católico por ser esta confesión la única que en México cuenta con ministros solteros y con comunidades en las que personas deciden convivir. La ley reglamentaria del 130 constitucional facultaba, siguiendo el dictado de la Constitución, a los gobernadores de los estados de la República a imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros del culto". Tal fue el caso de los gobernadores más radicales, como Tomás Garrido Canabal del estado de Tabasco quien decretó normas que iban incluso más lejos, pues obligaban a los "ministros del culto" a casarse para poder oficiar, mientras que en estados como Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros, mientras que en Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.Es de 1925, con apoyo de la CROM, se creó la Iglesia Católica Nacional Mexicana, dotándola de edificios (tomados de la Iglesia Católica), recursos y medios para romper con El Vaticano. Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesia católica en México se radicalizaran.

El Movimiento CristeroLa radicalización hizo que en zonas del Bajío (Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas), en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México. La dirigencia del movimiento, cercana pero autónoma respecto de los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. En enero de 1927, empezó el acopio de armas; las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como los cristeros. El origen del sustantivo cristero es disputado. Hay quienes consideran que fueron ellos mismos quienes utilizaron el nombre primero para identificarse, pero hay investigadores del fenómeno, como Jean Meyer, quienes consideran que, en sus orígenes, era una expresión despectiva, usada por agentes del gobierno federal, derivada de cristiano.En todo caso, los que se conocían como cristeros fueron capaces de articular rápidamente una serie de descontentos locales con las consecuencias de la Revolución Mexicana, así como de aglutinar en torno suyo a grupos que, por distintas razones, se oponían a lo que ya para entonces se conocía como el "Grupo Sonora", nombre creado por el origen sonorense de los presidentes Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. No sólo eso, la Cristiada, como también se le conoce, logró un uso muy eficaz de símbolos religiosos profundamente arraigados en las prácticas colectivas en México. Este uso de símbolos como la Virgen de Guadalupe unen, por cierto, a grupos tan disímiles en la historia de México como los primeros insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla o el líder revolucionario Emiliano Zapata

Los Enfrentamientos Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego se sumó casi la totalidad del centro del país. El conflicto tuvo un carácter fundamentalmente rural aunque la dirección de la Liga fue eminentemente urbana. Los cálculos más optimistas consideran que hacia 1927, las fuerzas cristeras rondaban los 12 000 efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los 20 000. Semejantes números son dignos de consideración por varias razones. En primer lugar, los obispos mexicanos, con muy contadas excepciones se distanciaron rápidamente del movimiento armado, desconocieron a la Liga y trataron de negociar la paz con el gobierno de Calles con la mediación del gobierno de Estados Unidos.

En segundo lugar, porque México recién había superado un prolongado y muy costoso conflicto armado que ensagrentó durante poco más de siete años buena parte del país. No sólo eso, los cristeros eran un ejército irregular (a pesar de que contaron con algunos militares de carrera en sus filas), que no esperaban recibir pago y que no contaban con mecanismos formales de aprovisionamiento, reclutamiento, entrenamiento, atención a sus heridos o cuidado de los deudos. A diferencia de otros grupos armados en la historia de México no practicaron la así llamada "leva" (una práctica por la que se obliga a personas a sumarse a un ejército). Finalmente, a diferencia muchos grupos armados durante la revolución y antes durante el siglo XIX, el mercado estadunidense de armas estuvo--al menos formalmente--cerrado para este grupo, por lo que no pudieron adquirir armas o municiones y debían depender de armamento anticuado (mucho de él excedentes de la Revolución de 1910-1917) y operar con muy escasa munición.

En 1928, luego de una tortuosa reforma de la Constitución de 1917 y a pesar de que la Revolución mexicana había iniciado al grito de "sufragio efectivo, no reelección", el ex presidente Álvaro Obregón contendió como candidato virtualmente único en las elecciones presidenciales. El Grupo Sonora, se pensaba en ese entonces, repetiría la fórmula seguida 40 años antes por el grupo Oaxaca, encabezado por Porfirio Díaz, para reformar paulatinamente la Constitución. Se decía, sin embargo, que Obregón--a diferencia de Calles--no tenía interés en continuar con el conflicto, por lo que llegaría a un acuerdo para acabar con la guerra. Obregón, sin embargo fue asesinado por José de León Toral en el restaurante "La Bombilla" en el Distrito Federal. Obregón había acudido ahí a participar de un desayuno ofrecido por los legisladores del bloque parlamentario que le apoyaba.Al llegar a la presidencia interina Emilio Portes Gil, comenzó una larga negociación, en la que participó como mediador, el recién llegado embajador estadounidense Dwight Morrow. Se logró un acuerdo de amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse. Se acordó devolver las casas curales y episcopales, y evitar mayores confrontaciones en lo sucesivo. Sin embargo, para ese entonces existía una profunda división en el seno de Iglesia en México. La fractura afectaba desde la cúpula episcopal hasta los laicos. Entre los obispos, la mayoría estaba a favor de un acuerdo con el gobierno, pero habían tres, muy combativos, opuestos al acuerdo. El más decidido de los obispos en contra del acuerdo fue monseñor Leopoldo Lara y Torres, obispo de Tacámbaro en Michoacán. En el otro extremo, presionando para que se lograra un acuerdo con el gobierno, se encontraban los obispos de la Ciudad de México José Mora y del Río y de Tabasco Pascual Díaz Barreto S.Más importantes, acaso, que las divisiones fueron las consecuencias que el conflicto y el desempeño de los laicos católicos vinculados a la Liga tuvieron para marcar el futuro de las relaciones entre laicos y obispos en el seno de la Iglesia católica en México. Como consecuencia de la ruptura entre la Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas y los obispos mexicanos, estos últimos desarrollaron una política de creciente centralización y control de las actividades de los laicos católicos mexicanos por medio de la Acción Católica Mexicana.En todo caso, la Liga y la mayoría de los efectivos de los ejércitos cristeros no aceptaron el acuerdo, así que estimaciones de personajes cercanos a la Liga señalan que de unas 50 mil personas involucradas directa o indirectamente en las acciones militares, sólo 14 mil depusieron las armas, aunque estas cifras han sido motivo de debate.

Fin del ConflictoBajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, que a su vez respondía a las peticiones repetidas de obispos y laicos católicos en ese país, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia católica se sometería a la ley sin que la Constitución sufriera alguna modificación. A partir de ese momento , sin embargo, el país entró en lo que investigadores de la relación Iglesia-Estado en México han calificado como un periodo de "relaciones nicodémicas", en referencia a Nicodemo, el fariseo que se acercaba a Jesús de noche (de ahí el término nicodemo, "el que viene de noche"). Otros calificaron a este periodo, que se extendería hasta 1992, como un "modus vivendi", un modo de vivir, en el que el Estado renunciaba a la aplicación de la ley y la Iglesia renunciaba a exigir sus derechos. Estas relaciones nicodémicas o modus vivendi debieron enfrentar, sin embargo un severo momento de prueba cuando Calles, presionado por los efectos devastadores de la crisis de 1929 pronunció el así llamado Grito de Guadalajara
 
En España costo casi 40 años dejar que los curas dejaran de mandar, y solo por estar nacionales y republicanos entretenidos matandose unos a otros...
 
¡Que interesante!, "JLeal", he buscado en varios sitios y tu exposicion las supera a todas.
:no1:
 
"Rodri",los curas dejarian de mandar,...pero entonces llego EL CANCER. :angryf::angryf:
¡¡¡¡¡¡¡LOS POLITICOS!!!!!!

P.D.
No confundir un politico, con un estadista, de estos ojala tuviesemos alguno en Europa.
 
Bueno fijate que por el momento que vive mi pais, algun periodista hizo referencia a Los Cristeros, yo fuy uno de los que dijo ¿Y que es eso? asi que me puse a investigar... y bueno ahi esta el resultado!!
 
Fundamentalistas...

Este tema todavìa causa escosor en la sociedad mexicana. Los cristeros eran algo asì como unos "talibanes tròpicales", que segùn cuenta mi abuela no dudaban en fusilar a aquel que consideraban "poco catòlico", colgar a las parejas que no estaban casadas "por la iglesia", cortar las orejas a los maestros rurales y muchas otras barbaridades contando siempre con la bendiciòn de curas y obispos. Hoy en dia la jerarquìa catolica en lugar de reconocer y pedir perdòn a Mèxico por estas atrocidades se ha dado a la tarea de convertir en santos a todos estos criminales.
 
Este tema todavìa causa escosor en la sociedad mexicana. Los cristeros eran algo asì como unos "talibanes tròpicales", que segùn cuenta mi abuela no dudaban en fusilar a aquel que consideraban "poco catòlico", colgar a las parejas que no estaban casadas "por la iglesia", cortar las orejas a los maestros rurales y muchas otras barbaridades contando siempre con la bendiciòn de curas y obispos. Hoy en dia la jerarquìa catolica en lugar de reconocer y pedir perdòn a Mèxico por estas atrocidades se ha dado a la tarea de convertir en santos a todos estos criminales.

JAJAJAA:animlol::animlol::animlol::animlol:

TALIBANES TROPICALES.

ASI ES SLOWHAND.
y esos crimales estan convirtiendo a nuestros heroes patrios en traidores.

cualquiera que conosca lo que en verdad es la iglesia catolica, se espantara.

pues ellos son los que buscan el poder y la riqueza.
 
Última edición:
No es aconsejable mentarle la madre a cualquier cura por razon de aquel tan demostrado refran español:

Nunca digas de esa agua no he de beber y ese cura no es mi padre.

Berettaman7
 
Este tema todavìa causa escosor en la sociedad mexicana. Los cristeros eran algo asì como unos "talibanes tròpicales", que segùn cuenta mi abuela no dudaban en fusilar a aquel que consideraban "poco catòlico", colgar a las parejas que no estaban casadas "por la iglesia", cortar las orejas a los maestros rurales y muchas otras barbaridades contando siempre con la bendiciòn de curas y obispos. Hoy en dia la jerarquìa catolica en lugar de reconocer y pedir perdòn a Mèxico por estas atrocidades se ha dado a la tarea de convertir en santos a todos estos criminales.


LA UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA DE MÉXICO
La rebelión cristera
La rebelión cristera en México (1926–1929) fue un intento de elementos feudales ultramontanos de la Iglesia católica mexicana controlada por los jesuitas, con ayuda de bancos y empresas petroleras extranjeras, por derrocar la Revolución Mexicana de 1910 y la Constitución Mexicana de 1917.

Como lo documenta “La guerra cristera: el sinarquismo entonces y ahora” (Resumen ejecutivo de la segunda quincena de octubre de 2003, vol. XX, núm. 20), los jesuitas, quienes fueron expulsados de España y sus colonias —incluyendo a México— por Carlos III en 1767, combatieron todo esfuerzo de los mexicanos simpatizantes de los revolucionarios estadounidenses por establecer una república soberana, lo que requería la eliminación de los privilegios feudales de esa Iglesia católica que estaba impidiendo el desarrollo económico de la nación.

Cuando la Constitución mexicana de 1917 incluyó artículos basados en el principio de la separación de la Iglesia y el Estado —en la tradición de Carlos III de España, así como también de la Constitución estadounidense—, la jerarquía de la Iglesia católica mexicana controlada por Üntlos jesuitas organizó un derrocamiento de la Revolución Mexicana en defensa de sus privilegios feudales, con la intención de reestablecer un Estado teocrático.

Este movimiento contrarrevolucionario organizado por jesuitas como Bernardo Bergöend, fue apoyado y estimulado por las empresas petroleras extranjeras cuyos negocios en México estaban amenazados por los artículos de la Constitución de 1917, los cuales reestablecían el principio de que el subsuelo de México era propiedad de los mexicanos.

El magnate petrolero William F. Buckley padre y el banquero Thomas W. Lamont, de J.P. Morgan, formaron la Asociación Americana de México en 1921, para oponerse a la expropiación del petróleo por parte del Gobierno mexicano. Lamont también presidía el Comité Internacional de Banqueros, mismo que exigía que México garantizara el pago de su deuda externa a los bancos internacionales.

El padre jesuita Bernardo Bergöend organizó la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM) y la Liga Nacional Defensa de la Libertad Religiosa, organizaciones de las que salieron los caudillos de los cristeros. Al terminar la rebelión cristera, formó la “Liga de la O”, misma que devino en La Base, de la cual la Unión Nacional Sinarquista (UNS) integraba la sección undécima. Luego fungió como asesor de la UNS.

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Jleal muchas felicedades muy buena reseña de la lucha cristera mexicana, te felisito realmente investigaste mucho y a conciencia; no recuerdo el nombre del libro solo una vez lo vi en la biblioteca de la cuidad, se hacia mencion de que el vaticano tuvo esta lucha como ultimo intento de retomar poder en México que les fue quitado por Juarez, yo en lo personal desconosco mucho de la situacion de tu pais salvo por los notisieros, no he podido encontrar un lugar donde poder creer de manera fidedigna lo que se esta manejando; saludos:cheers:
 
Muy buena información, paradogicamente la guerra cristera es ciertamente postrevolucionaria cuando surge el auge obrero-campesino en nuestro país, con influencia la central obrera de ideas marxistas y con la fuerte influencia de la iglesia.
 
El ultimo intento armado de la iglesia por conservar su poder despues de tantos siglos de dominacion en México, solamente que aqui si se enfrento con caudillos ateos a los que no podia amenazar con mandarlos al infierno (como sucedio en el siglo XIX), mi abuelo y un consuegro de el que les toco estar en bandos opuestos del conflicto comentaban como en Tepatitlan dejaron entrar a las fuerzas del General Saturnino Cedillo y ya en la plaza principal salieron todos de las azoteas y acribillaron al ejercito, muy pocos se salvaron en esa ocasion, era un conflicto que se dejo llevar demasiado lejos, pero fue muy localizado sobre todo en el bajio.

Saludos
 
Tienes razòn Berettaman7, a veces mi Jacobinismo me gana. Debo reconocer que esos curas de la Teologìa de la Liberaciòn no me resultan tan antipàticos como los del clero regular.

Salud!

No es aconsejable mentarle la madre a cualquier cura por razon de aquel tan demostrado refran español:

Nunca digas de esa agua no he de beber y ese cura no es mi padre.

Berettaman7
 
Este tema todavìa causa escosor en la sociedad mexicana. Los cristeros eran algo asì como unos "talibanes tròpicales", que segùn cuenta mi abuela no dudaban en fusilar a aquel que consideraban "poco catòlico", colgar a las parejas que no estaban casadas "por la iglesia", cortar las orejas a los maestros rurales y muchas otras barbaridades contando siempre con la bendiciòn de curas y obispos. Hoy en dia la jerarquìa catolica en lugar de reconocer y pedir perdòn a Mèxico por estas atrocidades se ha dado a la tarea de convertir en santos a todos estos criminales.

ke RaRo, yo tengo muchas historias en contra de eso. De como el gobierno asesinaba sin piedad eso si no siempre solo cuando ubiera oportunidad de apropiarse de propiedades de la iglesia.
 
E. Goroztieta (lider Cristero) fue director del H. colegio militar, raro no? pero se le requirio para que con los conocimientos en la materia orientara a los padrecitos porque en el occidente del país les estaban poniendo una pela... de aquellas.
 
Asi Es...

Y es que la iglesia catlica es un poder politico con cara o fachada de religiosos que su intencion es el poder a cualquier precio o costo, que dice estar a favor de los pobres pero se rodea de los ricos y poderosos, que controla las televisoras en mexico y los medios masivos de comunicacion y cuando alguien pretende tocarlo, reacciona virulentamente y con rabia, quien no recuerda solo por mencionar un caso aquel programa de televisa llamado "circulo rojo' con CARMEN ARISTEGUI y otro periodista que se atrevieron a denunciar con pruebas y testigos de los abusos de sacerdotes violadores que entre ellos el tristemente marcial maciel (con minusculas por no merecer mayusculas) e inmediatamente la reaccion se hizo presente y sus esbirros y zatrapas seudo industriales y empresarios amenazaron con retirar sus anuncios comerciales si no eran corridos de inmediato estos dos atrevidos y valientes periodistas, acto seguido el programa termino y fuero corridos de inmediato como lo habian ordenado aquellos zatrapas asusados por sus verdaderos amos la jerarquia catolica que era tocada en sus fibras mas sensibles, es triste que en pleno siglo 21 las cosas no han cambiado en este Mexico nuesto, saludos
 
Hay que recordar...

que la podredumbre puede estar, principalmente en las altas jerarquías, sean del color que sean, que en las trincheras del trabajo diario. Hay muchos ministros, curas o lo que sea que sí valen la pena, teniendo todos mis respetos. Y pues de la cristiada, se aprovecharon de la ignorancia y fanatismo de tanta gente y ojo porque todavía abundan.
Saludos.
 
que la podredumbre puede estar, principalmente en las altas jerarquías, sean del color que sean, que en las trincheras del trabajo diario. Hay muchos ministros, curas o lo que sea que sí valen la pena, teniendo todos mis respetos. Y pues de la cristiada, se aprovecharon de la ignorancia y fanatismo de tanta gente y ojo porque todavía abundan.
Saludos.


muy bien juanalberto
 
Lo que yo no acabo de entender, sin afan de ofender a nadie, como es que se peleo por una religion la cual se nos metio a latigazos?
No entiendo como es que actualmente no se recuerden las atrocidades de la santa iglesia catolica, y aparte de eso aventarse un conflicto armado.
"Lo de Dios a Dios y lo del Cesar al Cesar"
 
Y lo que es pero, Hunter...

Que la mayoría de las religiones buscan el entendimiento, la comprensión, el desarrollo de la persona, el amor, pues en general.¡¡Y luego matan para querer lograr eso!!
Saludos.
 
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