Novedades
  • .

Laguiole

egarzac

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
15 Jun 2006
Mensajes
283
Likes recibidos
0
Ubicación
Monterrey
An otro foro pregunté sobre la marca de las navajas que MAS se han vendido en la historia de la humanidad y efectivamente acertaron los Amigos GRUNT y Paraguay.
El Maese Grunt comentó sobre las LAGUIOLE y quisiera compartir algunos dtos.

Desde 1829 nació ya como navaja el primer modelo de las LAGUIOLE, imitando un cuchillito simple, forjado que usaban para castrar Borregos en AVEYRON en Francia, ese cuchillito le decían CAPUJANDOU (se dice capuchandú, que quiere decir algo así como cuchillo capador...)

Aunque las malas lenguas dicen que desde el siglo XV se usaban los mismos métodos para hacer estas navajas...(Como de no creerse...)

Originalmente sólo tenía una sóla hoja con influencias Arábicas o Moras, (Tipo yatagán) ya para 1880 le pusieron sobre el lomo un sacacorchos, que el esa época les era utilísimo y que traducido a hoy en día, sería como ponerle un destapasodas a una navaja.

El amigo Honoré Durand (Tato, para los cuates...de él...) dice que hacen poco más de 500,000 navajas al año, y que a diferencia de otras... (Aquí se pone algo presumidillo al compararse con las Opinel...)nosotros somos más Artistas que Artesanos... (Me sonó a algo así como: ¡Para que lo sepas...!)

El símbolo de la Abeja (Que trae en el lomo y que sirve como de candado... fué una distinción que Napoleón Bonaparte concedió como gracia por mostrar coraje en batalla... (Chin, yo cuando me enojo con mi vieja no me dan nada y a estos por un pucherito ya los están premiando...)

El año pasado, uno de los "Artistas" de Tato, ganó el premio de "Mejor Artista fabricante de cuchillos de Francia" (Jeán Michel Cayron) y sus piecesitas van desde los $500 USD hasta lo que quieras que te cobren...

Una pieza normalita de LAGUIOLE, de línea, andará en promedio por los $ 100 USD, eso sí, con su certificadote de autenticidad, copia de la gracia concedida por Napo, una encuestita que debes llenar y el código de barras...
Claro, hay también baras como de $ 50 USD...

Los modelos más famosos son sólo 3.

El de una hoja sola.
Hoja con sacacorchos.
Hoja con sacacorchos y punzón.

Hay ciertas leyendas de las LAGUIOLE, entre las que se cuentan:

1.- Una Navaja Laguiole NUNCA debe ser regalada, se debe de dar a cambio UNA MONEDA. Dicen mis cuates anticuarios, que era una especie de "Tenencia o impuesto" que habría que pagar al Emperador por poseer una navaja LAGUIOLE (O sea que lo del premiecito de la abejita iba con maña...)
aunque los más románticos y más mensos creen que "Para que la amistad no se corte con el filo de la navaja, es necesario intercambiar presentes, aunque sean tan modestos como una simple moneda..."

Actualmente cuando compras una navaja LAGUIOLE en los establecimientos autorizados, te hacen el show de que después de que la pagues debes de dar una moneda... (O sea que siguen fregando con lo del premiecito por los corajes...)

2.- Si se mira el cuchillo horizontalmente con la abeja hacia abajo cuando se dobla la hoja, se verá que los bolsterlooks superiores parecen la cabeza de una ballena.

3.- En la navaja LAGUIOLE, la hoja simboliza el agua, el mango simboliza la tierra y los pines de cobre, bronce plata u otro metal representan fuego.

4.- El borde de la hoja representa los días de la semana.

5.- Cada cara del mango de la navaja representa una pierna de mujer.

6.- En una película de Cantinflas, donde la hace de bravucón francés, en la que en el cabaret se quiere pelear, saca una descomunal navaja, la que a veces se confunde con una Opinel, pero es una LAGUIOLE, y dice el conocido mimo raspando la navaja contra el suelo, apantallando y amagando a otros gangsters: "Pure acerié, nada de hojalatié, ques que le fué le champs Lysés..." Queriendo decir: Puro acero, nada de hojalata y nos vemos en los Campos Eliseos.

Tienes una LAGUIOLE?


Saludos

Egarzac
 
Buen artículo...

Muy buena historia egarzac... deja buen sabor de boca el final... jeje

Una Laguiole... será la consigna... algún día... Aunque sea de "medié cacheté"...

Nuestros compañeros del otro lado del "charco" las tienen mas a la mano...

y el que tenga una que ponga foto por favor ¿No señores?...:cheers:
 
Quiubas!

Yo tengo 2 y te puedo decir que me encantan!

Solo como dato adicional, en este momento Laguiole sufre una crisis de "imitaciones" por que no se pudo registrar el nombre como marca, si no como denominacion de origen, por lo que todas las casa cuchilleras de la region fabrican Laguioles "originales" la gran diferencia radica en la figura de la abeja y en el terminado de los mangos que llevan una cruz de pines de bronce que distingue las legitimas Laguiole de las del monton.

te pongo fotos al rato de estas navajas para que veas las diferencias, una que tengo es original y la otra es de otro fabricante de la region, y si, los acabados son MUY diferentes entre una y otra.

Ambas tienen su abeja pero son totalmente diferentes, cuando compre la segunda y vi estas diferencias me puse a investigar y descubri lo que ya les expuse, otra diferencia es que la original usa un acero mas especializado (no recuerdo cual, disculpen) y la otra usa 420.

Si quiero señalar que aunque son muy diferentes y la calidad se nota a leguas, la otra no se ve corriente ni mucho menos, no es igual que la legitima ni de broma, pero aun asi no es una pieza chafa, la pieza esta muy bien trabajada y de hecho creo que vale lo que pague por ella, que fueron algo asi como 40 o 50 dlls. sin contar envios desde Francia.

Al rato les pongo fotos de las navajas para que las vean.

Saludos

Temo
 
Última edición:
excelente historia y como olvidar la frase de cantinflas si hasta la puse de mi firma pero mal escrito, y pues gracias a su historia la podre corregir.
saludos y gracias porla historia.
 
Quiubas!

Ahi les van unas fotos.

Esta es la original, es la unica foto que tengo a la mano, esta junto a otra francesita, una opinel..



y esta es la "otra" no se si llamarle imitacion o copia, pues al ser denominacion de origen en cierta forma es original.. o eso pienso, esta me la trajo el compañero Numero42 desde Francia.





y de relleno otra francesa que me consiguio mi amigo Askiller junto con otras opinel, una Douk Douk.








Saludos a todos, llegando a casa le tomo una foto a la abeja de la original para que las comparen.

Saludos a todos

Temo
 
Esta Buena La Historia De La Navaja Laguiole,gracias Por Ilustrarnos.
 
La Douk Douk

Douk Douk


La compañía GASTON COGNET creó en 1927 la navaja DOUK DOUK.
El nieto, actual Director de la compañía Pierre Cognet y es asistido por su apá Guy Cognet, quien fue director durante 50 años.

La navaja original era de 4 pulgadas, pero después se hicieron de 3 y 5, siendo la de 4 el Best Seller.

En la empuñadura, está estampado una figura que significa algo así como un Hechicero que representa a un Dios del mal de la Polinesia Francesa…(Un móndrigo pájaro Do Do.)

Que por cierto, hay una anécdota de que éstos pájaros se los quisieron llevar a Francia pero los mensos que los traían en los barcos veían que se peleaban constantemente, por lo que sacrificaron a unos, dándose cuenta después de que se quedaron con puros machos…

La navaja sólo tiene 5 piezas, de las cuales 2 son los pines, uno para el eje de la hoja y el otro para la U del lanyard; la U propiamente dicha, la cacha de una sola pieza y la hoja.
Siempre se hizo a mano todo el ensamblaje.

La hoja tiene una figura híbrida entre un Bowie y una Cimitarra, el acero es un 1075 con una dureza de HC 52-53.

Se hicieron miles de navajas para las colonias Francesas en donde la palabra DOUK DOUK era sinónimo de navaja.

Algunas imitaciones importantes son: en el Noroeste de Africa la Baraka, en Tahiti el Tiki y en Francia se hacía una navajita que le decían Squirrel…

Es una de las mejores navajas que he visto, porque se conjugan simpleza, fortaleza calidad, precio, etc.

Tu navaja yo la tuve en mis manos y por menso no la compré, de hecho, a primera vista y sin fijarme en marcas ni detalles, le decía a ASSKILLER que yo la identificaba como una navaja propia para la recolección de hortalizas y que la ubicaba en Africa.

Felicidades y conserva tu navaja para que la puedas heredar a tus hijos.

egarzac
 
Última edición:
Quiubas!

Muchas gracias por la informacion! esta muy buena! ten la seguridad de que esta bien cuidada, ya me habia dicho Asskiller que se las habia mostrado a algunos amigos y que les habia parecido un poco extraña, no pense que eran ustedes jaja.

Pronto les subire fotos de unas navajas que me acabo de comprar, una Boker y 2 Carl Schlieper que estan hermosas, espero me puedan dar informacion de ellas pues poco conozco de las Schlieper y la verdad me parecieron extraordinarias.

Saludos y gracias de nuevo!
 
NOMAS PA COMPLEMENTAR EL POST DEL MAESE GARZA LES DEJO EL VIDEITO....
YO QUIERO UNA LAGUIOLE ..........AUNQUE ME GUSTARON MUCHO MIS OPINEL YA REGALE VARIAS.....
SALUDOS
[ame]http://it.youtube.com/watch?v=6Ghm9mPSgT8[/ame]
 
Última edición:
Les Presento A Mi Navaja Laguiole

Esta hermosa navaja la compre en Quebec hace tres años, como veran segun los comentarios de nuestro amigo garza trae la cruz, por lo que es autentica, aunque difiero un poco de los comentarios, a cerca de que el nombre laguiole es denominacion de origen y no marca registrada, ya que esta navaja que les presento, despues del nombre laguiole en la parte superior derecha trae en un circulo la R de registrado (marca registrada), ojala y se logre distinguir en las fotos-saludos:cheers::cheers::cheers:
 

Adjuntos

  • DSC00337.JPG
    DSC00337.JPG
    116.7 KB · Visitas: 220
  • DSC00335.JPG
    DSC00335.JPG
    97.1 KB · Visitas: 211
  • DSC00332.JPG
    DSC00332.JPG
    109.2 KB · Visitas: 234
  • DSC00329.JPG
    DSC00329.JPG
    105.2 KB · Visitas: 183
  • DSC00324.JPG
    DSC00324.JPG
    97.4 KB · Visitas: 143
Se han olvidado de otra caracteristica de las laguiole, la mosca debe ser de una pieza con el muelle del lomo. En las copias suele ir soldada.

Se me olvidaba, esta es mi laguiole.Cachas de madera de ebano.
 

Adjuntos

  • rio 014.jpg
    rio 014.jpg
    48.7 KB · Visitas: 134
Última edición por un moderador:
Aquí va mi Laguiole, de l'Artisan con cachas de Ebano, hoja de 10cm.

 

Adjuntos

  • DSC04492.JPG
    DSC04492.JPG
    85.9 KB · Visitas: 144
  • DSC04493.JPG
    DSC04493.JPG
    94.2 KB · Visitas: 117
  • DSC04494.JPG
    DSC04494.JPG
    103 KB · Visitas: 114
  • DSC04495.JPG
    DSC04495.JPG
    80.1 KB · Visitas: 137
  • DSC04496.JPG
    DSC04496.JPG
    103.8 KB · Visitas: 119
Faltaba la imagen del estuche que va en posición transversal en el cinto, muy cómodo por cierto.
La otra imágen se ve el tronco que use de apoyo para las fotos, Guayubira, una madera muy bonita para cabos que en cuanto pueda la tablearé para que se estabilice.​
 

Adjuntos

  • DSC04500.JPG
    DSC04500.JPG
    75 KB · Visitas: 102
  • DSC04502.JPG
    DSC04502.JPG
    75.9 KB · Visitas: 114
Yo tengo una opinel...

Yo tengo tambien una opinel por hay guardada, regalo de mi ex-novia, no sabría decirles si es original o casi... pero de que es buena es buena.

es un modelo muy sencillito que tiene una flor en la cacha, me parece que es el modelo gravé...

De donde salio?? de un bazar.

Leo
 
Buscando una navaja

Laguiole e encontrado una que aparece con el nombre g. David laguiole hecha en francia y tiene los mismos modelos el de una hoja el de hoja con sacacorchos y hoja sacacorchos y punzon pero no se si esta es la original ya que hasta la abejita tiene.

Esta seria una laguiole original ? Valdria la pena comprarla o si alguien puede decirme cual es la que es original o donde la consigo.

Gracias
 
G. David es una reconocida marca, entre tantas de las Laguiole, viendo algunas imágenes se puede comentar algo mas, pero sin duda que es original.
 
Saludos amigos

Les pongo mi laguiole, saludos.
DSC00311-2.jpg

DSC00312-2.jpg

DSC00313-2.jpg
 
Genuina

Al parecer es genuina su navaja.

Se requerirán fotos más claras para decirte el modelo y el precio actual.

Está hermosa.

Saludos

egarzac
 
Arriba