Novedades
  • .

Las Curvinas

segusss

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
524
Likes recibidos
0
Ubicación
cd. valles
La Curvina
reddrum.jpg

Las Corvinas poseen algunas características que los distinguen de otros animales:

- Son estrictamente acuáticos toda la vida.

- Extraen el oxígeno disuelto en el agua mediante las branquias que están dispuestas a cada lado de su cabeza.

- Su locomoción se realiza mediante aletas que le permiten además mantenerse en equilibrio.

- Una vejiga natatoria es utilizada para regular la profundidad a la que los peces desean estar.

- Tienen escamas que les protegen.

- No poseen párpados en los ojos.

- Tienen un corazón con dos cavidades.

- Su cerebro es considerado el más primitivo de todos los vertebrados.

- Su esqueleto está formado por huesos.

- Su temperatura corporal es regulada por la temperatura ambiente (animales poikilotermos).

La Corvina es un pez de cuerpo comprimido lateralmente lo que le permite generar nado eficiente en las corrientes oceánicas , la mandíbula inferior se proyecta claramente delante de la superior, su aleta dorsal es bastante larga, posee de 20 a 35 radios, la aleta anal posee de 6 a 13 radios y sus vértebras corresponden a un número de 24 a 29.

Su colorido, bellísimo es variable, con tonalidades que van desde los oscuros colores del espectro de banda angosta a colores claros y de hermosas tonalidades plata azuladas o verdosas con puntos en los costados.

Sus ojos son bastante grandes para la dimensión de la cabeza lo que es indicativo que utilizan la visión como parte de la identificación de presas y compañeros en el cardumen.

La línea lateral sale desde la parte superior del opérculo y termina en la base de la aleta caudal, se ve claramente marcada a un costado del pez y le sirve para identificar los movimientos de los compañeros y las señales vivientes de las presas potenciales.

Algunas corvinas presentan pequeñas barbillas en su boca que pueden tener la propiedad de detectar pequeñas oscilaciones de movimiento cuando el pez se encuentra buscando su alimento en los fondos.

Como anteriormente se explica la Corvina es considerada un pez que caza en los fondos en donde encuentra a sus presas favoritas, crustáceos, peces y moluscos.

Aunque son muy populares entre los acuarófilos mantenerlas en cautiverio representa todo un reto, ya que son muy delicadas a los cambios de alcalinidad o acidez del agua, y exigir que las condiciones del agua sean de pureza extrema ya que son muy susceptibles de sufrir enfermedades dentro de un espectro que comprende hongos, virus y bacterias.

Se les conoce como “weakfish” o pez débil ya que su boca es carnosa pero muy débil, lo que produce que fácilmente se desgarre cuando se le pesca.

Generalmente nada en cardúmenes de cantidad variable de individuos, aunque los grandes especímenes se les puede observar nadar solitarios por las aguas someras de los estuarios costeros.

En algunas de las especies se ha comprobado que las hembras tienen una tasa de crecimiento superior a la de los machos.

Son tiene referencia de corvinas que sobrepasan los diez años de vida lo cual es sorprendente para peces que viven salvajes en los océanos.

Las diferentes especies tienen hábitats diferentes pudiéndose encontrar desde especies que prefieren las costas, las bocas de los ríos y los estuarios costeros hasta especies que habitan aguas profundas.

Se pueden encontrar especies pequeñas que no sobrepasan el kilogramo de peso hasta verdaderos monstruos como el Cynoscion Macdonaldi (Totoaba) cuyo peso supera las 200 libras de peso, esta especie está considerada en peligro de extinción debido a su captura masiva en épocas anteriores.

SENTIDOS
La Corvina posee sentidos muy desarrollados en comparación con los del ser humano, por tanto estos sentidos responden con mucha más rapidez y exactitud ante los estímulos presentes en su medio ambiente; en estricto orden están programados sistemáticamente a nivel biológico y genético para que el pez pueda subsistir en un medio muy complejo con grandes dificultades alimenticias, físico - químicas, ambientales y de alta depredación como las que presentan las aguas marinas.

Entonces los sentidos responden ante estímulos muy diversos como podrían ser: temperatura, presión, sonido, vibración, alcalinidad, nivel salino, sabor, movimiento, dimensión, color, entre otros.

Sus sentidos pueden ser descritos de la siguiente forma:

a. EL GUSTO

Los factores químicos son determinantes para la alimentación ya que los peces pueden gustar los alimentos. Las corvinas tienen órganos especializados del sentido del gusto en la epidermis de la boca y de los labios, en la faringe y en el hocico mediante los cuales perciben claramente los compuestos que aparecen en los alimentos.

Realizando una comparación con un pez herbívoro se ha determinado a nivel experimental que la carpa común (Cyprinus carpio) experimenta sensaciones gustativas similares a la de los mamíferos percibiendo lo salado, lo dulce, lo amargo y lo ácido.

b. EL TACTO

El tacto está distribuido sobre cualquier punto de la superficie del pez , esta superficie recibe los estímulos físicos del medio ambiente a través de receptores de la piel. El tacto a distancia se presenta mediante su línea lateral el cual es un mecanismo anatómico y fisiológico que refuerza la detección de los desplazamientos hidrodinámicos de la presa, predadores o compañeros de cardumen y en la percepción de los objetos fijos que reflejan los movimientos del agua traídos por el pez hacia sí mismo mediante la natación; esta línea lateral esta evidenciada por escamas con poros entre el borde superior del opérculo y hasta la base de la aleta caudal; la línea regula y dispara el acto fisiológico de la alimentación además informa al pez sobre las alteraciones causadas por corrientes pequeñas, por vibraciones de tipo mecánicas por debajo de los 100 cps (ciclos por segundo) o por el desplazamiento calmado pero irregular del agua circundante.

c. LA VISION

Las aguas a menudo no son totalmente cristalinas en el mar, en ellas los rayos luminosos sufren múltiples dispersiones, es por ello de gran importancia biológica el detectar ligeros movimientos y cambios de color que signifiquen presa, predador o compañero para la corvina; de esta forma los peces han desarrollado un mecanismo retinal que se ha especializado a la percepción del movimiento, el mejoramiento del contraste y la formación de imágenes claramente enfocadas.

Las corvinas son peces que poseen la capacidad de percibir una amplia gama de colores del espectro de banda angosta (rojo, naranja, amarillo , azul, verde, etc.) y ven colores complementarios en el espectro de los ultravioletas. Cabe mencionar que el color rojo es el de mayor alcance visual dentro del espectro.

La corvina es capaz de capturar un señuelo en las aguas turbulentas del mar en aguas no presentan transparencia y muy cercana a los fondos, esto es una muestra de su gran capacidad visual.

d. EL OLFATO

El sentido del olfato está representado a través del epitelio olfatorio, conectado con el nervio olfatorio del saco nasal; la sensibilidad del olfato sirve para la orientación cuando es seguido del aumento de la intensidad odorífera de las moléculas disueltas en el agua.

La mayoría de las sustancias odoríferas que desempeñan un papel biológico importante son de naturaleza orgánica.

Los peces de olfación aguda como los bagres (Ictaluridae) emplean este sentido para sus relaciones sociales haciendo diferencia entre individuos de un grupo o jerarquía social, por medio del olor específico de la mucosa de cualquier pez.

e. EL OID

Permite detectar al pez el sonido que producen en el medio acuático la infinidad de microorganismos, organismos, estructuras y sonidos relacionados con la superficie transformados en vibración. Las Corvinas pueden percibir diferencias de intensidad con un margen que van desde los 16 a los 1300 cps. (ciclos por segundo).

Los sentidos pueden ser utilizados en combinación o inclusive a nivel independiente (white noise), lo que le brinda ventajas al pez bajo las diversas circunstancias a las que se ve sometido en el transcurso de cada momento de su vida.

ALIMENTACION

La alimentación de los peces es de fundamental importancia para los estudiosos en las ciencias del mar ya que de esta depende que las especies se encuentren en las cantidades requeridas para cubrir la demanda mundial de alimentos; por otra parte es de vital importancia para los pescadores el conocer los fundamentos en que se basan los principios de la alimentación de las especies ya que de ello depende que puedan ser capturadas ya sea con carnadas o con artificiales.

La alimentación es un factor crítico para las especies marinas ya que de esto dependen la perpetuidad de las especies. Si se rompe el ciclo del alimento vital de los peces marinos muchos de ellos podrían extinguirse tan rápidamente que la humanidad no se percataría de ello hasta muy tarde.

:cheers:
 
Última edición por un moderador:
exelente informacion! cosas que uno no se imaginaba! y te falto que tal el sabor de una de 2 kg en aluminio? jejje
 
Arriba