Novedades
  • .

Las Islas Malvinas III

Tirofino

Moderator
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
10,152
Likes recibidos
0
Ubicación
Buenos Aires
El gobernador Vernet finalmente renuncia en Buenos Aires, pasado un tiempo se nombran nuevas autoridades.

Las Islas Malvinas post Vernet


Con la renuncia de Vernet, el 10 de septiembre de 1832 se designa al Sargento Mayor de artillería José Esteban Mestivier (bien pudo llamarse Juan Francisco Mestivier) como el nuevo gobernador civil y militar.

Con el objeto de llevar a Mestivier a las islas se comisiona a la goleta de guerra "Sarandi", al mando del Teniente Coronel de Marina José María de Pinedo. El nuevo gobernador estaba acompañado de su esposa, que estaba embarazada, y de 26 soldados. Otras fuentes mencionan que además de los soldados fueron embarcadas 50 familias de colonos y presos comunes.

Pero yo creo que, en virtud del número de pobladores que se encontraban en las islas al momento de la invasión británica, en la Sarandi no viajaron colonos ni presos, o bien los presos que se mencionan recibieron el grado de soldados, lo cual era algo común en esa época.

El 7 de octubre de ese año, la Sarandi llega a Puerto Soledad. Encontraron los despojos de lo que fuera la colonia de Vernet, luego de los reiterados actos de piratería norteamericana. Nadie en las islas conocía ni a Mestivier ni a Pinedo, y si acataron las nuevas directivas emanadas de Buenos Aires solo se debió al respaldo armado que estos traían consigo.

Habían sufrido numerosos atropellos, y en todos los casos ningún funcionario del gobierno central estuvo allí para hacerse cargo de la situación. Aprendieron de la peor manera como seguir viviendo, contando solo con sus propios recursos.

A un mes de iniciar su mandato, Mestivier ordenó a Pinedo que patrulle las costas de las islas y de la Patagonia en busca de barcos pesqueros ilegales y piratas. El 21 de noviembre zarpa la Sarandi de Puerto Soledad y regresa el 30 de diciembre, con el objeto de pasar el fin de año en tierra. Pero al desembarcar, Pinedo encuentra al asentamiento nuevamente sumido en el caos.

Seis días antes de su arribo un suboficial y seis soldados se sublevan y asesinan a Mestivier y a una familia de colonos, roban caballos y huyen al interior de la isla. El oficial a cargo del pequeño destacamento no hace nada para evitar los crímenes. Y no solo eso, sino que además obliga a la viuda de gobernador asesinado (que continuaba con su embarazo) a convivir con él. Nuevamente, los viejos habitantes del establecimiento observan como su vida se transforma.

Juan Simon organiza un grupo integrado por soldados leales y habitantes permanentes y sale a la búsqueda de los delincuentes. Al ser arrestados son llevados al poblado y encerrados en la bodega de una goleta inglesa anclada en el puerto. Así como estaban la cosas, Pinedo toma el mando de la gobernación e inicia los preparativos para juzgar a los asesinos.


Llegan los ingleses

Tres días después de que Pinedo regresara del patrullaje, de que encontrara a la población revolucionada, de que se hiciera cargo del gobierno y comenzara a imponer cierto orden, el 2 de enero de 1833 arriba a Puerto Soledad la fragata de guerra inglesa "Clio", al mando del capitán John James Onslow, quien tenía órdenes del almirantazgo británico de conquistar las islas "utilizando los medios que considere necesarios".

Onslow se reúne con Pinedo y lo intima a que al día siguiente arríe el pabellón nacional y se retire con su nave del archipiélago. El teniente coronel se reúne en consejo con los miembros de la comunidad, y no encuentra apoyo suficiente como para ejercer la defensa. Por otro lado, los medios de lucha que disponía eran insuficientes frente al que los ingleses ostentaban para respaldar sus acciones.

Ante esta situación el gobernador argentino accede al pedido del invasor. Al día siguiente, Onslow arría el pabellón argentino y enarbola el inglés. Ordena que la bandera arriada sea prolijamente doblada y la entrega a Pinedo con una nota en la que expresa: "Haberse encontrado esa bandera extranjera en territorio de su Majestad Británica".

El penúltimo acto oficial de Pinedo como gobernador, fue redactar un acta de manera secreta, nombrando a Juan Simon como Comandante político y militar argentino del archipiélago. El último acto oficial fue leerle a Simon el acta ya que el francés, capataz de los peones, era analfabeto.

El 5 de enero de 1833, la Sarandi zarpa con destino a Buenos Aires. A bordo se encuentra su capitán, la milicia leal, los militares que asesinaron a Mestivier y algunos colonos que fueron invitados a regresar al continente y que aceptaron. En Puerto Soledad queda la Clio con toda su tripulación, mientras que el número de habitantes permanentes se reduce a unos 26 habitantes, entre los que se encuentran los peones que llegaron en 1826, los extranjeros que llegaron en 1829 y que alguna vez fueron empleados de Vernet, y un reducido número de colonos.

El capitán Onslow tenía ordenes de tomar las islas, mas no tenía ordenes de quedarse en ellas y establecer gobierno alguno. Doce días después de haber cumplido lo ordenado zarpa en su barco. Solo se limita a designar como administrador interino y representante de su Majestad británica en las islas a Matthew Brisbane, que era lo mas parecido a un inglés con que contaba la reducida población insular, ya que era escocés.

El otro nombramiento recayó sobe el irlandés William Dickson, que fue nombrado como el "Encargado de la Bandera". Su función era la de izar y arriar la bandera británica todos los domingos, o bien cada vez que se avistara la aproximación de un barco al puerto.

Autor Rolando Mèndez
 
Última edición:
Ni cuando estaba en la escuela me ponia a estudiar historia tan temprano, gracias Tirofino, por otro lado, consultando en los archivos disponibles, podemos ver que dado el aprecio que sienten escoceses e irlandeses (y algunos otros) por los ingleses, cuando se subio el capitan a su barco, tanto el administrador interino como el banderero firmaron el "tratado fuckyou", donde mandaban a la goma al capitan, (es broma). Muchas gracias nuevamente por la informacion.
 
Esto cada ves se pone mejor Tiro Fino y que paso con los que asesinan a las personas los enjuisian y los afusilan o que hacen con ellos cunado vuelven a Bueno Aires.
 
Negocios

Ni cuando estaba en la escuela me ponia a estudiar historia tan temprano, gracias Tirofino, por otro lado, consultando en los archivos disponibles, podemos ver que dado el aprecio que sienten escoceses e irlandeses (y algunos otros) por los ingleses, cuando se subio el capitan a su barco, tanto el administrador interino como el banderero firmaron el "tratado fuckyou", donde mandaban a la goma al capitan, (es broma). Muchas gracias nuevamente por la informacion.[/QUOT

Brisbane el escocés era el encargado de la administración del gobierno, lo único que había similar a un inglés, Dickson el que proveía los insumos era irlandés y Simon que era el capataz era francés era riguroso, cruel y además analfabeto.
Creo que los unía solamente un fin de lucro.

Esto da lugar a la sublevación posterior de los gauchos de Rivero.

Saludos.
 
Esto cada ves se pone mejor Tiro Fino y que paso con los que asesinan a las personas los enjuisian y los afusilan o que hacen con ellos cunado vuelven a Bueno Aires.

De los sublevados que volvían con el Teniente Coronel de Marina Pinedo no hay registro, Pinedo es sometido a juicio por no hacer frente a los ingleses de la Clío y sólo encontré que se lo sanciona, creo que al ser pariente del entonces Gobernador de Buenos Aires, Balcarce, no se lo fusiló.
Argentina estaba envuelta en luchas intestinas.

Saludos.
 
Arriba