Novedades
  • .

Llególa montura del pavo de esta temporada 2017

tohui66

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
21 Feb 2010
Mensajes
493
Likes recibidos
0
Ubicación
DF
Llególa montura del pavo de esta temporada 2017

Así la reseña de la caza de este fin de semana del viernes 28 al domingo 30

Salimos hacia Aguascalientes Cesar Gamba quien hizo favor de invitarme y yo a las 5am del viernes 28 de abril de 2017. Con la ilusión en el corazón, la atención en el camino y muchas ganas de llegar. A las 10:30am ya estábamos en la que es tierra natal de Cesar. Desayunamos un menudo deliciosos y cerca de las 11:00 nos dirigimos a casa de Toño, un fabricante de cuchillos hechos a mano, amigo de Cesar desde la infancia y quién sería nuestro guía en el rancho en donde planeábamos hacer la faena.

Revisamos que todo estuviera completo, armas limpias y descargadas, cintillos, licencias de caza, petas y registros en orden, hielera, comida, equipo... nos detuvimos en un Oxxo camino a la sierra para comprar hielos, cervezas, agua y refrescos.

Una vez llegados al rancho nos instalamos en "el pulguero" una Cabañita austera pero con lo necesario para poder descansar, contaba con estufa, colchonetas, catres, una pequeña despensa con café, azúcar, leche descremada, utensilios de cocina, sillas y bancos plegables... en fin, todo en orden.

Pegadas las 4:30 de la tarde nos dirigimos a una aguada, mientras caminábamos, ya en silencio y siguiendo las huellas de Toño, vimos una cantidad importante de rastros del día de pecari, venado, pavas y solo un rastro de un cocono macho, por las huellas prometía ser grande. Llegando a la aguada nos instalamos, comenzamos a hacer llamados y no obtuvimos respuesta. Esperamos hasta las 20:15 antes de que comenzara a oscurecer y solo vimos a una venada, espantada corriendo como a 350m de nosotros. Nada de nada. En la aguada había muchísimas huellas de animales que habían ido a beber al lugar en esos días.

Regresamos al campamento, preparamos algo de comer y nos acostaos temprano para descansar del viaje.

Siendo ya las 6:15am del sábado 29 repetimos la faena sin éxito. Un pavo se había paseado justo en frente del campamento, estaban las huellas frescas, sin embargo el rastro desaparecía súbitamente. Repetimos la faena en varias partes del rancho y la historia se repito!!! Parecía que no había un solo animal.

El clima no nos ayudaba, había ráfagas de viento muy fuerte que nos impedían escuchas o ser escuchados.

Estaba perdiendo la esperanza, tenía sentimientos encontrados, molestia con El guía por llevarnos a un lugar sin animales, desesperanza por no encontrar huellas o exremento... frustración por no poder hacer algo ya que no conozco el terreno y fue mi primera caza de guajolote, no sabía usar reclamo ni mucho menos hacer caza al bicho.

Ese mismo día cerca de las 9:00 de la noche llegaron Luis y su hijo, una garrochota jugador de basquetball, Roberto y su hijo quien tuvo que soportar mis ronquidos toda la noche ya que le "tocó" dormir cerca de mi.

4:30 de la mañana del domingo 30 de mayo... tenía la certeza que algo bueno iba a pasar. La esperanza después de oír cómo se preparan nuevamente los reclamos, se preparaba el equipo de los recién llegados hicieron que volviera y mi corazón latía con total seguridad que obtendría lo que había ido a buscar.

Nos subimos a la camioneta y nos fuimos a la orilla más sur del rancho, un lugar espectacular, árboles de heno que colgaba más de 2 metros y teñían la viera de gris cenizo, robles de más de 30 metros de altura y que no 4 personas tomadas de las manos los podían rodear, arroyos secos, y una temperatura de 1c que hacía que se enfriaran mis manos y mi nariz pero no las ganas de comenzar la caceria.

Nos dividimos. Roberto, Toño y Cesar y por otro lado Luis y yo.

Caminamos unos 600 metros hasta llegar , aún oscuro a un claro que se conoce era un portero hace algunos años.

Luis sacó un reclamo, el "gordo gordo" como el le llama, lo vi más como un pequeño objeto de esos que venden en las sex shop. Cuando lo agitó comenzó el cantadero!!!! 3-4 pavos cantando a menos de 50m de nosotros. Luis me explicó que aún estaban arriba de los árboles, que en cuanto clareara un poco iban a bajar y que iba a reconocer cuando lo hicieran. Efectivamente, comenzó un escándalo de ramas rotas, el sonido de las alas con el viento es parecido a cuando baja un avión para aterrizar, el golpe de sus cuerpos contra la tierra. Temblaba de emoción y luis me pedía que no me moviera. Cambio de reclamo al de la hembra, escasos 5 minutos escuchamos pisadas frente a nosotros si. Lograr ver bien nada, estábamos completamente inmóviles, camuflageados y recargados en un árbol... es cuando sucede la magia, los pavos se encuentran detrás de un arbusto y se pelan, no los veíamos solo escuchamos la pela... después se echaron las hojas secas del suelo y no entraron al claro... habíamos perdido esa oportunidad. En lugar de sentir frustración sentí emoción y esa sensación de caceria... esa que solo los cazadores entendemos. Esperamos 20 minutos más y ya no había respuesta así que decidimos cambiarnos de lugar.

Comenzamos a caminar cuando luis me hace una seña con la mano, como si fuéramos de un equipo de swat de esos de las películas. Nos detenemos y nos agachamos. A 2 metros de nosotros por arriba pasan caminando una parvada de pavas!!!!! Solo una se asomó. No le tiramos. Esperamos 5 minutos a que se alejaran y nos fuimos con mucho cuidado, movimientos lentos y con cuidado de pisar la menor cantidad de hojas. Así llegamos a otro claro.

Sin más, agita su llamador "Dildo" como lo nombré yo y recibimos la respuesta de 3 pavos, no muy cerca. Nos instalamos inmediatamente debajo de un árbol y Luis comienza a trabajar con los llamadores.

Cada respuesta se escuchaba más cerca, no había forma que no entraran. Comprendí la importancia de la inmovilidad y del camuflaje. Los pavos son animales muy astutos, desconfiados, con un excelente oído y vista. Luis seguía trabajando con los llamadores, y dejamos de escuchar a dos pavos... cuando como fantasma, sale de atrás de un árbol, le comentó a luis que es pava... cuando se agacha y le brinca el peine que tenía escondido entre las plumas.

Comienzo el encare de la escopeta, moviéndome milímetro a milímetro para que no se fuera espantar. 2 veces me volteo a ver, estoy seguro de eso y mientras lo hacía yo permanecía inmóvil sin poder encarar. Hasta que logre el encare, tenía el disparo justo en la base del cuello... disparé y el cocono cayó sobre sus huellas, completamente muerto.

La sensación de logro, júbilo el que tu guía reconozca la calidad delmdisparo... se siente súper bonito. Vino un apretón de manos no sin antes agradecer el excelente trabajo que hizo con los llamadores.

Sacamos las fotos, colgamos el pavo de un arbol y fuimos a buscar otro que ya no pudimos encontrar.

Regresamos a la camioneta felices con nuestro trabajo en equipo. Orgullosos es la palabra correcta.

Por desgracia el otro equipo no tuvo la misma suerte, sin embargo aprecio el sacrificio que hicieron ya que gracias a que ellos no insistieron con los reclamos no "dividimos" las oportunidades.

Felicita y con ese cansancio que llega después del júbilo, regresamos al "pulguero" en donde vimos que el hijo de Mata y de luis le habían dado caza a otro pavo.

Así comimos, limpiamos y emprendimos el regreso a CDMX, no sin antes pasar a comprar queso fresco de rancho.IMG_9144.JPGIMG_9145.jpg
 
excelente narración compañero! no e tenido la oportunidad de ir a los guajos...pero con su aventura y narración vaya que dan ganas de ir! felicidades quedo muy bueno el arreglo! saludos
 
Que chingo esta , bien. Un experiencias muy padre muchas felicidades , espero cumplir con el gusto de ir por un guajolote.lastima q no conosco y no tengo amigos como los que te invitaron. Y aca para zacatecas pues nomas puro lucro. Con la caza si bien se paga lo justo pero hay mucho tranza
 
Buena caza compañero y que bueno que disfrutó el cantar de los guilos, como lo describe es una sensación única y de verdad que parecen fantasmas, de repente aparecen junto a uno y el tiro tiene que ser preciso, en ocasiones he platicado que la cacería de guajolote es emocionante y muchas personas no pueden creer que estos animales en su vida salvaje, son totalmente diferentes a los de rancho.

Saludos y a seguir disfrutando.
 
Arriba