Novedades
  • .

Marcelino garcia barragan 2 de octubre del 68 , la conjura

tomycks

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
3 Ene 2008
Mensajes
725
Likes recibidos
0
Ubicación
edo. mex
camaradas los invito a leer este documento que nos plantea hechos historicos de los que no todos estamos enterados y espero nos aporten de poder hacerlo mas datos al respecto


SALUDOS CAMARADAS :patriota:
 

Adjuntos

  • lp0007.pdf
    50 KB · Visitas: 276
Hola

Me parece una magnífica aportación. De hecho hace relativamente desclasificaron o alguién sacó a la luz un video en el que se ve un individuo disparando una metralleta (tiraba ráfagas) desde uno de los edificios contra la gente reunida en la Plaza.

No me queda duda de que así fue como sucedieron las cosas, pero creo que no se menciona que el verdadero autro intelectual de esso crímenes fue Echeverria, quien personalmente daba órdenes durante todo ese día
 
2 de Octubre ´68 No se olvida!!!!!.

Gracias por el dato, el 2 de octubre es una de las tragedias más sangrientas que el estado ha realizado en nuestro país, la teoría de la conspiración comunista se maneja como el pretexto, no creo, para mi fué la premura de que en breve se daban inicio los juegos olímpicos y el gobierno no quería que en las calles anduvieran jóvenes estudiantes demostrando al mundo el grado de intolerancia, ineficiencia y grado de represión de un gobierno; los autores no solo son Echeverría, Ordaz y los jefes del estado mayor y el batallón olimpia o el grupo de paracaidistas, fueron todos en conjunto, unos por ordenar, otros por permitir y otros por ejecutar, aunque estos últimos los puedo comprender no los puedo justificar, sobre todo por los abusos que cometieron contra los estudiantes cuando ya se había terminado el tiroteo en la plaza y los tenian confinados en los edificios y zonas aledañas.
Sobre el tema recomiendo ver el reportaje que publicó La Jornada en DVD y el especial de Proceso de este mes, la pelicula "Rojo amanecer" es una referencia muy allegada a la realidad de aquellos momentos en donde se manifiesta el efecto colateral sobre los vecinos de la unidad.
Termino diciendo 2 de Octubre No se olvida por que el día que así sea seguro estoy que se repetiría algo semejante.
 
Ayer en el Discovery Channel, pasaron un documental del 68, interesante porque fue relatado por estudiantes que hay estubieron, y fue comentado por historiadores "neutrales" a la causa, es decir, si hubieran entrevistado a Elena Poniatowska hubiera despotricado contra el ejercito por mencionar un ejemplo..

Un sobreviviente a lo de tlatelolco comento : GRACIAS AL EJERCITO MEXICANO ¡¡¡¡ GRACIAS A LOS SOLDADOS NO HUBO MAS MUERTES ¡¡¡¡ , PORQUE LOS SOLDADOS GRITABAN TIRENSE AL PISO ¡¡¡ TIRENSE AL PISO ¡¡¡ INCLUSO LE PEGABAN CULATAZOS A LA GENTE QUE ESTABA DOMINADA POR EL SHOCK PARA QUE SE TIRARAN AL SUELO, TE JALABAN, TE AGARRABAN Y TE LLEVABAN A RASTRAS PARA PONER A RESGUARDO, GRACIAS A LOS SOLDADOS HUBO MENOS MUERTES ¡¡

Uno de los historiadores comentaba ..que incluso el mismo ejercito fue emboscado callendo en la trampa, es decir, que los francotiradores lo que buscaban era hacer correr a la gente, para asi sacar al ejercito de sus casillas por asi decirlo y se les culpara, PERO ¡ lo que comentaron en el programa fue que los efectivos militares repelieron al ataque de los francotiradores, los localizaron y tomaron su posicion, deteniendoles, pero al identificarse como miembros del batallon Olimpia , le notificaron al señor secretaria de la defensa de aquella epoca, quedando anonadado con la noticia ya que no tenia conocimiento de su presencia en la marcha, a lo cual ordeno su liberacion por ser enviados mediante ordenes via secretario de gobernacion , es decir, Luis Echeverria.

El documental esta muy bueno, porque ... los historiadores entrevistados saben de lo que hablan, sin tintes politicos, ni tintes preferenciales de izquierda (como la usurera de Elena Ponitowska, disque pensadora Mexicana, o como el tal Monsivais, que se las de de muy fregon...pero mejor deberia de limpiar el cochinero que saca en su escritorio cuando van a consultarle), por eso esta bueno el documental, porque salen historiadores neutrales, en donde exoneran a las tropas que estaban en la plasa, antes bien ese sobreviviente agradecio en su entrevista porque ayudaron a resguardar a la gente, y si .. la conspiracion que hubo para inculpar al ejercito..

y si , mencionaron que estubieron disparando con ametralladora desde el edificio nombrado como chihuahua ..


Ahora.. si nos vamos al plano de quien tubo la culpa ?? esta demostrado que los soldados de tropa no, ni siquiera los del batallon Olimpia son culpables (ellos fueron los francotiradores), porque son soldados, y el soldado esta sugeto a las ordenes de sus superiores, a lo que no fue crimen lo que cometieron los francotiradores, porque seguian ordenes superiores , es decir, estaban cumpliendo con su labor por lo que a pesar de lo que sucedio en el sentido estricto de la palabra no tubieron la culpa ellos tampoco..(del secretario de gobernacion, luis hecheverria), por lo que asi a secas, el unico culpable y quien deberia de pagar solamente es Luis Hecheverria.., a el si se le puede enjuiciar, porque el giro las ordenez ..
 
Última edición:
A caray

Según mi muy personal y humilde opinión, por muchas órdenes que hayan recibido, disparar con ametralladora contra una multitud desarmada es un acto criminal, aquí en y en China.

En los reportes que sacó hace un par de años El Universal, hay fotos de civiles muertos que tenían la herida de la bayoneta y el disparo del rifle al mismo tiempo, y de civiles que les partieron el cráneo con un golpe de bayoneta. eso es una cobardía de los "soldados", repito, aunque estuvieran recibiendo órdenes.
 
En el documental efectivamente comentaron que al inicio los soldados debido a la confusion comenzaron a agredir a la gente, inmediatamente despues de percatarse que los disparos venian de arriva de los edificios comenzaron a proteger a la poblacion como lo menciona el sobreviviente que agradece a los soldados, y esque los francotiradores al disparar a los que comenzaron a matar fue a los soldados, por eso los soldados creyeron que los disparos provenian de los estudiantes, como lo menciona el Historiador apellidado Meyer , el ejercito cayo en la trampa , al ver los soldados que comenzaban a caer soldados creyeron que los civiles atacaba, e hay porque algunos ballonetados.. , pero al darse cuenta de donde provenia los disparos comenzaron a proteger a la gente ...
 
El documental la van a volver a transmitir en Discovery Channel este miercoles a las 9 0 9:30 de la noche, es el mejor y mas neutral que he visto, no se lo pierdan.
 
Todavía duele! Todavía indigna!
Gracias por el documento
Saludos
 
Les contare algo sobre ese suceso, obio, yo no lo vivi pero quien me lo conto me da otra version de lo que comentan, y solo una ocasion en su vida me lo a contado y esa ocasion esta persona lloro lagrimas de nostaljia y dolor ya que fue parte de este acontesimiento, esta persona en esas fechas estaba en el 1er batallon de fusileros paracaidistas y la orden era..... disparen a matar sea quien sea recuerdo me conto en aquella ocasion y de esto no hace mas que 1/2 año que la plaza de las 3 culturas se tiño de rojo, gritos y quejidos de gente en un abrir y cerrar de ojos llegando a los edificios los elevadores se abrian con adultos viejos mujeres y la orden era disparen a matar sea quien sea, me comenta que ellos desmadraron a la multitud pero quienes abusaron de la multitud fueron los judiciales quienes estubieron entrando a departamentos de los edificios y haciendo mierda a quienes vivieran alli.

Señores esa persona no le fuen nada grato contarme este suceso, pero lo agarre pedo y solto lo que vivio

saludos
 
Última edición:
Confusión?????

AGUILA CAZADORA me llama mucho la atención lo que mencionas del reportaje de Discovery, que no he podido ver por cierto, pero muchas fuentes citan que los soldados más que cubrir a la gente lo que hacian era mantener a la gente tirada no para protegerla mas bien para tenerla controlada, en fin eso queda a la especulación y relato de quién lo vivió y cómo lo vivió; segundo si está claro que los francotiradores pertenecían al propio ejercito, cosa que así fué, pregunto ¿Por qué mandar a disparar contra los demás soldados que entraban en la plaza? es decir contra compañeros, ¿provocar una desbandada donde se pudiera justificar que estudiantes armados atentaban o algo así????. Así como tu recomiendas ese reportaje yo te recomiendo que veas los que saldrán por TV abierta en el 22 y canal 11.
 
Justamente ese era el objetivo Maestro. Provocar al ejercito (por miembros encubiertos del mismo) para que este iniciara la matanza. La reaccion normal de un militar seria empezar a disparar de regreso, lo que solo refuerza mi teoria de que el ejercito nada tiene que hacer en conflictos civiles, pues no esta entrenado para eso. (el peroblema es que si la policia no sirve de gran cosa, a veces no hay de otra).
 
En Efecto Maestro, como comenta Montes, la idea de esos francotiradores era comenzar a tirar soldados, para que estos reaccionaran contra la multitud, como asi logicamente hiba a suceder, el porque a sus compañeros ?? pues solo en su cabeza esta el porque..pero seguro no le dijeron a cualquiera, seguramente fueron tipos bien escojidos para tal acto ..o quien sabe a lo mejor tambien estaban amenazados ?? ??

Los francotiradores no un batallon completo, ni siquiera eran muchos, solo unos cuantos, la cuestion es, que ese batallon Olimpia, vendria siendo lo que ahorita se conoce como Fuerzas Especiales del Alto Mando, que son la Elite de la Elite de las fuerzas especiales, y estos (F.ESP.del Alto Mando) solo estan a las Ordenes del Sr. presidente .. a las a las ordenes del Sr. Secretario de la defensa.

Aqui el rollo, segun el doicumental discovery, es que estos fuerzas especiales apostados , fueron enviados por el secretario de gobernacio, cuando se hiso todo el show.., y cuando los soldados constataron que los disparos provenian de los edificios, estos tomaron los edificios y entraron a por ellos, cuando los apresaron, se identificaron como soldados especiales, notificaron al secretario de la defensa de aquella epoca, y se sorprendio al saver quienes eran los francotiradores, a lo cual ordeno se inmediata liberacion ya que si estaban hay fue por ordnes de arriba, y por otra parte pára evitar el escandalo .., esa seria la falta del ejercito, no haver entregado a los responsables..

En las escenas que muestran, efectivamente en varios videos se ven soldados cayendo muertos, se ven soldados jalando gente para ponerla a resguardo, y se ven soldados resguardados apuntando y disparando hacia arriba ..

Ahora el soldado lo que menos tiene es amabilidad JAJ.. eso yo lo se muy bien, y en esos cazos es mas facil el culatazo para mover gente, o agarrar a alguien y jalarlo que haciendolo de buenas maneras .., es como cuando alguien entra en shock ¡ y se le da una bofetada o s ele grita fuerte..

Mas o menos asi lo maneja Discovery ... a mi lo que me gusto esque no sale ni elena poniatowsca ni monsivais.. esos estan muy cargados a la izquierda y sus comentarios son tendensiosos por ende en cada cosa que opinan no se les cree demasiado ..

Maetsro con gusto lo veo porque me gustan los temas de politica , pero cual es el nombre de los canales porque de un estado a otro cambia la numeracion de los canales..
 
Última edición:
Ahorita pensando un poco ...


En estados unidos y en el resto del mundo se dio el mismo fenomeno de manifestacion juvenil y de una politica de mano dura contra estas nuevas formas de expresarse.., el u.s.a Fue Nixon , seguido por Hobber (que fue el mero mero de F.B.I) y todos esos movimientos eran reprimidos fuertemente en pos de la paz, la tranquilidad y el orden dentro de los paises .. que fue malo en realidad porque cuantos levantados hubo ??? en esa epoca en Mexico ?
 
Hola

No concuerdo con la opinión de que los soldados "respondían órdenes". Disparar o bayonetear a un civil desarmado es una orden ilegal y puede y debe desobedecerse. Los criminales (llamarlos "francotiradores" es ofensivo para los militares decentes) que dispararon sobre los civiles indefensos desde los edificios según mi muy humilde opinión son unos delincuentes con uniforme.

Sobran ejemplos de militares que se negaron a obedecer este tipo de órdenes, inclusive de soldados que se negaron a disparar a civiles inocentes a la hora de los fusilamientos en la guerra sucia que se libró en la década de los 70´s en Sudamérica.

En todos los juicios que se han hecho de criminales de guerra con uniforme, como por ejemplo los de Nuremberg, en su defensa alegaron "obedecer órdenes" cuando mataban civiles indefensos. No se les aceptó como válida y los colgaron a toditos.

En México no se ha detenido a nadie por los muertos de Tlatelolco.

Eso se llama Impunidad
 
Última edición:
Eso si esta cañon!!

ahorita pensando un poco ...


En estados unidos y en el resto del mundo se dio el mismo fenomeno de manifestacion juvenil y de una politica de mano dura contra estas nuevas formas de expresarse.., el u.s.a fue nixon , seguido por hobber (que fue el mero mero de f.b.i) y todos esos movimientos eran reprimidos fuertemente en pos de la paz, la tranquilidad y el orden dentro de los paises .. que fue malo en realidad porque cuantos levantados hubo ??? En esa epoca en mexico ?

esas cifras las veo muy dificile de que las liberen
igual que el numero de muertos en el gran terremoto de la ciudad de mexico en el año 1985
 
documentales del 68.

AGUILA CAZADORA, no sabría decirte a ciencia cierta el número de canal, sin embargo el canal 11 de IPN mantiene ese número en todo el territorio nal, incluso en algunos sistemas de cable; pero durante la semana en History también trasmitirán un reportaje del 68, estaría interesante verlo y comparar con el de Discovery. Hoy he visto algunas noticias de las marchas en el centro de la Cd. de México y qué lástima que seudo manifestantes solo aprovechen el momento para realizar actos de vandalismo, esto denigra la razón original de la manifestación del 68, y pensar que gracias a aquellos que murieron en el 68 es que cualquier manifestación puede entrar al Zócalo, ellos fueron los que abrieron el camino y unos cuentos barbajanes aprovechan el momento para sacar su frustación, neurosís y no se que más, repito que lástima, el consuelo es que son los menos, los más acuden con un auténtico sentido social e histórico de los hechos que ensangrentaron a una plaza, a una conciencia, a un sueño de libertad, a un sentido de libre manifestación, a un país.... el mio.
 
Por cierto Aguil Cazadora. Ya vi el documental de Discovery y si esta muy bueno y al parecer no tan tendencioso.
EN cuanto al tu comentario KIKI2007, de que no es excusa el decir que estaban recibiendo ordenes, tienes razon, no lo es. Pero dada la situacion en la que se encontraban creo que muchos de los soldados hicieron lo que creyeron correcto. Defenderse de un ataque que ellos creian provenia de los estudiantes. Que la respuesta fue excesiva, si, lo fue. Pero ellos se "defendieron" con lo que tenian a la mano en ese momento, que eran sus armas. El "error" o mas bien la culpa, por que al parecer era la intencion que hubiera muertos, fue de los mandos, de mandar a militares armados a enfrentar a civiles (para eso estan hay equipos antidisturbios y "armas menos letales").
 
Por cierto Aguil Cazadora. Ya vi el documental de Discovery y si esta muy bueno y al parecer no tan tendencioso.
EN cuanto al tu comentario KIKI2007, de que no es excusa el decir que estaban recibiendo ordenes, tienes razon, no lo es. Pero dada la situacion en la que se encontraban creo que muchos de los soldados hicieron lo que creyeron correcto. Defenderse de un ataque que ellos creian provenia de los estudiantes. Que la respuesta fue excesiva, si, lo fue. Pero ellos se "defendieron" con lo que tenian a la mano en ese momento, que eran sus armas. El "error" o mas bien la culpa, por que al parecer era la intencion que hubiera muertos, fue de los mandos, de mandar a militares armados a enfrentar a civiles (para eso estan hay equipos antidisturbios y "armas menos letales").

Hola

Sin entrar en enfrentamientos estériles entre compañeros del Foro, vuelvo a repetir, los "francotiradores" que desde los edificios dispararon con metralletas o ametralladoras (se ven las ráfagas en los videos citados) a los manifestantes y a la tropa. iniciando la balacera, no se defendían de nadie, eran (o son si viven) criminales de guerra que pertenecían al ejército, porque obedecieron una orden ilegal que fue disparar sobre civiles desarmados sin tener otra motivación que la demencia asesina de Luis Echeverría.

Tampoco los militares vestidos de civil que traían el guante blanco se defendían de nadie, se limitaron a disparar criminalmente sobre la multitud.

Tal vez la tropa que estaba en la explanada no supo que hacer y cometió excesos, pero, sin justificarlos, eran simples soldados a los que agarraron por sorpresa y les mataron a su jefe.

Muchos saludos
 
Ayer en el Discovery Channel, pasaron un documental del 68, interesante porque fue relatado por estudiantes que hay estubieron, y fue comentado por historiadores "neutrales" a la causa, es decir, si hubieran entrevistado a Elena Poniatowska hubiera despotricado contra el ejercito por mencionar un ejemplo..

Un sobreviviente a lo de tlatelolco comento : GRACIAS AL EJERCITO MEXICANO ¡¡¡¡ GRACIAS A LOS SOLDADOS NO HUBO MAS MUERTES ¡¡¡¡ , PORQUE LOS SOLDADOS GRITABAN TIRENSE AL PISO ¡¡¡ TIRENSE AL PISO ¡¡¡ INCLUSO LE PEGABAN CULATAZOS A LA GENTE QUE ESTABA DOMINADA POR EL SHOCK PARA QUE SE TIRARAN AL SUELO, TE JALABAN, TE AGARRABAN Y TE LLEVABAN A RASTRAS PARA PONER A RESGUARDO, GRACIAS A LOS SOLDADOS HUBO MENOS MUERTES ¡¡

Uno de los historiadores comentaba ..que incluso el mismo ejercito fue emboscado callendo en la trampa, es decir, que los francotiradores lo que buscaban era hacer correr a la gente, para asi sacar al ejercito de sus casillas por asi decirlo y se les culpara, PERO ¡ lo que comentaron en el programa fue que los efectivos militares repelieron al ataque de los francotiradores, los localizaron y tomaron su posicion, deteniendoles, pero al identificarse como miembros del batallon Olimpia , le notificaron al señor secretaria de la defensa de aquella epoca, quedando anonadado con la noticia ya que no tenia conocimiento de su presencia en la marcha, a lo cual ordeno su liberacion por ser enviados mediante ordenes via secretario de gobernacion , es decir, Luis Echeverria.

El documental esta muy bueno, porque ... los historiadores entrevistados saben de lo que hablan, sin tintes politicos, ni tintes preferenciales de izquierda (como la usurera de Elena Ponitowska, disque pensadora Mexicana, o como el tal Monsivais, que se las de de muy fregon...pero mejor deberia de limpiar el cochinero que saca en su escritorio cuando van a consultarle), por eso esta bueno el documental, porque salen historiadores neutrales, en donde exoneran a las tropas que estaban en la plasa, antes bien ese sobreviviente agradecio en su entrevista porque ayudaron a resguardar a la gente, y si .. la conspiracion que hubo para inculpar al ejercito..

y si , mencionaron que estubieron disparando con ametralladora desde el edificio nombrado como chihuahua ..


Ahora.. si nos vamos al plano de quien tubo la culpa ?? esta demostrado que los soldados de tropa no, ni siquiera los del batallon Olimpia son culpables (ellos fueron los francotiradores), porque son soldados, y el soldado esta sugeto a las ordenes de sus superiores, a lo que no fue crimen lo que cometieron los francotiradores, porque seguian ordenes superiores , es decir, estaban cumpliendo con su labor por lo que a pesar de lo que sucedio en el sentido estricto de la palabra no tubieron la culpa ellos tampoco..(del secretario de gobernacion, luis hecheverria), por lo que asi a secas, el unico culpable y quien deberia de pagar solamente es Luis Hecheverria.., a el si se le puede enjuiciar, porque el giro las ordenez ..


Sólo una observación; a partir de la publicación de los archivos Barragán, se sabe que los llamados "francotiradores" fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, no del Batallón Olimpia.
El batallón Olimpia entró por la plaza, y otros vestidos de civil, apostados en el tercer piso del Chihuahua; se distinguieron por el infame guante blanco.

Sin ánimos de ofender, no creo que el documental al que haces referencia sea imparcial, por el contrario, al ser una producción gringa, se aseguran de algo muy importante: EE.UU. sí estuvo involucrado en el conflicto, ¿qué tanto? imáginate, G.D.O. era espía de la C.I.A. ; y en aquél tiempo México fue terreno propicio para varias batallas de la Guerra Fría, se acusó directamente que el movimiento estudiantil estuviera financiado por la Embajada Rusa, y que había planes de armarlos para derrocar a Díaz Ordaz y lograr instaurar en México un gobierno comunista (inches gringos enfermos...). Desafortunadamente, ésta línea de investigación siempre se ha visto entorpecida por las presiones EE.UU. a tal grado que nuestro actual gobierno desapareció la Comisión Especial que investigaba la Guerra Sucia.

Saludos
 
Sólo para que vean los interéses que se movieron en la investigagción de la guerra sucia. Sabían que el Secretario Particular de Fernando Gutiérrez Barrios, quien tiene responsabilidad testimonial y jurídica por los hechos del 2 de octubre, actualmente es Senador, coordinador de una bancada en el Senado y NUNCA fue llamado a testificar frente a la Comisión Especial.
Bajita la mano se ha dedicado a tapar a sus ex-jefes a quienes les debe su carrera política... y que por cierto es un mal político... me refiero a nada más y nada menos que Manlio Fabio Beltrones...
 
Arriba