Novedades
  • .

Mitos y verdades de la miras telescopicas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

tobal

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
3 Abr 2006
Mensajes
4,423
Likes recibidos
0
Ubicación
Oaxaca, Oaxaca
Saludos Foristas
El siguiente articulo fue tomado de Smichdt & Bender.
Espero les sea de utilidad, a quienes ya concen y a los que se inician en el tiro con rifle de diabolos.
Mitos y Verdades
Algunas miras telescópicas amplifican o absorben la luz ambiente.

Falso. Aumentan el tamaño del blanco. La luz debe pasar a través de varias lentes. Lo que interesa es la capacidad de transmisión de luz. Las mejores miras transmiten al ojo del 90% al 94% de la luz que ingresa por el objetivo. Esto se logra mediante cristales ópticos de alta calidad y un tratamiento especial que reviste las lentes, que evita que la superficie de los cristales, que están en contacto con el aire, reboten la luz ambiente como lo haría un espejo.

Un fabricante señala que sus miras transmiten la luz el 99% o más.
Falso o erróneo, en el mejor de los casos. El 99% puede aplicarse a toda superficie en contacto con el aire o entre superficies de cristal. Al observar el corte transversal de una mira moderna, puedes llegar a contar 16 de tales superficies. De esta forma, mientras que un cristal en particular puede transmitir el 99% de luz, la combinación de todas las lentes reducirá ese porcentaje drásticamente.
El "factor twilight" correspondiente a una mira en sus especificaciones técnicas me indica su comportamiento en malas condiciones de luz.

Una verdad a medias. El factor twilight es una fórmula matemática que multiplica la raíz cuadrada de los aumentos de la mira por el diámetro real de las lentes del objetivo. Esta fórmula no toma en consideración la calidad de las lentes y sus tratamientos. En consecuencia, al comparar los factores de twilight de determinados modelos de un mismo fabricante o de una marca que ofrece igual calidad en todos ellos te permitirán llegar a una conclusión sobre sus respectivos desempeños. Cuanto mayor sea este factor, mejor desempeño tendrá la mira en condiciones de luz pobre.

¿Por qué es importante el diámetro de la pupila de salida o "exit pupil"?
La pupila de salida es el haz de luz que llega a tu ojo y puede verse como un círculo brillante cuando sostienes una mira alejándola unos 30 cm de tus ojos. El diámetro de la pupila humana tiene un poco más de 1/4 de pulgada (aprox. 7mm de diámetro). Cuanto más cercano a este diámetro resulte ser la pupila de salida, más ventajosa resultará la mira.

Campo de Visión ¿Cuál es su importancia?
Para localizar tu blanco, cuanto mayor sea el campo de visión, mejor. La realidad indica que las ópticas con bajos aumentos tienen un mayor campo de visión que con mayores aumentos. En consecuencia, ubica tu blanco con pocos aumentos y luego magnifícalo. Comparar campos de visión en diferentes marcas es algo
útil.

Resolución
Es la capacidad de una mira telescópica para brindar una imagen bien definida y con sus colores verdaderos. Una mira con buena resolución no cansará tu vista.

¿Es válido comparar entre Marcas y Modelos?
No compares peras con manzanas. Compara miras con iguales aumentos, diámero de lentes (ocular y objetivo) y pupila de salida, apuntando al mismo blanco, a igual distancia y bajo las mismas condiciones de iluminación y ambientales. Esta prueba revelará las diferencias. También si observas el blanco durante un tiempo prolongado podrás determinar si tu vista se cansa. Por esta razón, Schmidt & Bender les ofrece a sus clientes un período de prueba de sus miras telescópicas.

¿Si deseo tener un única mira cuál debo elegir?
Todo en la vida exige ciertos sacrificios y lo mismo ocurre con las miras telescópicas. No participarías de un campeonato de golf usando un solo palo.

Si las condiciones en las que cazas son iguales la mayoría de las veces, puedes elegir el objetivo con el diámetro más adecuado y los aumentos necesarios. En condiciones no constantes de cacería, las miras de aumentos variables ayudan, pero hasta cierto punto.

Por ejemplo, la mira Schmidt & Bender de 1,5-6x42 es bastante versátil. Ofrece un buen campo de visión con 1,5 aumentos, también suficientes aumentos con su máximo de 6x y tiene un desempeño lumínico mejor que muchas miras telescópicas con objetivos de 50 mm.

Cuando emprendas un cacería importante en un lugar relativamente lejano, lo mejor es llevar dos miras telescópicas, a pesar de ser ésta una solución cara. Siempre puedes tener una mira de respaldo, puedes cazar con una mira pequeña y liviana durante todo el día y luego cambiar por una más grande y pesada para la noche.

Combina esto con un buen montaje alemán, y tendrás el mejor equipamiento posible en un sólo rifle.
Dietrich Apel es Editor de noticias de la German Gun Collectors Association.
 
Última edición por un moderador:
fotos

Saludos Foristas
Les pongo una foto de una mira y su interior

Tobal.
 

Adjuntos

  • detaliert_web.jpg
    detaliert_web.jpg
    24.2 KB · Visitas: 7,409
  • ziel_15-6x42_web.jpg
    ziel_15-6x42_web.jpg
    7.1 KB · Visitas: 371
Algo que posteé en otra discusión por lo que usé copiar y pegar:


Recordemos que las MIRAS tienen la siguiente NOMENCLATURA:

AX B

Dónde A= Es el Número de Aumentos
X= Aumentos en número de veces con respecto al tamaño observado por el ojo humano
B= Es el diámetro del Objetivo expresado en milímetros (Objetivo= lente delantero, el trasero es el Ocular)

El número de aumentos A, significa por ejemplo para una mira de 4 aumentos (4X): que sin la mira telescópica apuntando a la base de algún blanco y éste último ocupa digamos por ejemplo una pulgada de altura desde la mira delantera y hacia arriba en el campo visual del observador que apunta, y en comparación, con la mira telescópica 4X se verá el mismo blanco del tamaño de 4 pulgadas... es decir, aumentado cuatro veces... Las miras más comunes de longitud focal fija son de 3X, 4X, y las que tienen longitud focal variable (OA= objetivo ajustable) por ejemplo de 3-9X que quiere decir que pueden variar desde 3 hasta 9 aumentos .

El diámetro del objetivo B, sirve para determinar el campo visual que abarcará la observación, y entre mayor sea, se verán mas cosas alrededor del blanco, nótese que no determina un mayor o menor aumento, sino la cantidad de imagen a lo ancho y alto de la circunferencia que podemos ver, con un diámetro de 20 estamos un poco limitados para observar lo que ocurre al lado del blanco... pero es suficiente para tener mucho mejor precisión que sin una mira... Para entender mejor para que sirve un diámetro mayor de Objetivo pongo el sig. ejemplo: imagínense desde cierto lugar de un estadio viendo un juego de fut bol en un Penaltie... con unos binoculares con poco diámetro del objetivo, p.e. unos binoculares 10X30 el aumento de 10 es bueno, pero no veras a los jugadores de los lados sino que sólo puedes ver al que tira; y con unos 10X50 tendrás el mismo aumento pero tendrás mayor campo visual y puedes ver al que tira, al portero y a la portería completa... y sin embargo con los 2 binoculares tienes el mismo aumento...

espero que haya servido de algo este post...
Saludos...
 
Última edición:
gracias por la info Tobal

muya acertada y oportuna
 
Muy buena informacion compañeros tobal y netrogrimald, yo tengo una duda, es la primera mira que he comprado, por cierto my sencilla, creo que es de 2X40, la duda es una vez ajustada la mira a una cierta distacia por ejemplo 10 mt. , con ese ajuste ya puedo hacer disparos a 20 o mas metros ....gracias
 
la respuesta en una palabra es que No...

Muchas miras tienen una reticula con escala, es decir, mas lineas horizontales hacia abajo de la principal, y si solo tiene la clasica cruz, entonces debes ajustar con "clicks" para subir la mira al aumentar la distancia, cada mira es diferente, así que si haces las pruebas a medidas exactas, es decir, 10 y 20 mts. por ejemplo. entonces ya conocerás en tu rifle cuanto cae el diábolo en su parábola, ya que la potencia de cada rifle es diferente, generalmente se mide en pulgadas, son las medidas de balística comunes, que en el fuego son a 100 yardas. como uno de los estándares, pero en el diábolo como los tiros son a "targets" a 10 mts. entonces te conviene calibrarla a eso... o a la distancia que comunmente tiras... al familiarizarte con tu mira y con tu rifle.. no tendrás problema. es mi opinión... saludos Nosca...
 
Muy buena información si no fuera por el foro no sé donde podría leer esto, agradezco que la compartan un saludo, seguire leyendo esta buena información y como leí por hay " el conocimiento nos hace responsables"
 
gracias compañero tobal , tambien netogrimald , buenas informaciones , apesar de la informacion del segundo compañero no la comprendi bien que se diga :D le voy a poner mas atencion , ahorita estoy de salida , pero muchas gracias .
 
gracias compañero TOBAL por tu informacion.

gracias por su imformacion tobal y al otro compañero, me sera muy util ya que soy nuevo en este tema de las miras,y en este foro.
 
Pues hay muchos mas mitos y realidades sobre miras, sería bueno k cada kien posteara algun mito al respecto
 
Gracias compañero tobal, lo admiro ya que sus conocimientos los comparte, y eso habla del gran ser humano que es, el conocimiento no es nada si no se se comparte eso lo dijo un amigo, le agradesco de antemano toda su informacion, con la confianza que me brinda le deceo preguntar sobre los diabolos predator.
 
Gracias

Saludos Máximous Reyes

Muchas gracias por sus palabras

Los diabolos Predatos son comercializados por JSB, son considerados diabolos para emplearse en caceria, tienen una punta color rojo que es de polimero el cual al hacer contacto con la presa pruduce expansion generando asi una mayor fuerza de impacto.
Estos diabolos tienen buen desempeño en rifles que estan por arriba de los 700 fps, pero muchos compas los han probado con exito en rifles que dan 600-650 fps.
En USA y en varias partes mas son considerados los diabolos mas recomendables en caza menor

Tobal.
 
Gracias

Saludos jueanek79

Para servirte compa, dudas por aqui andamos.

Tobal.
 
Ayuda apenas se disparar

Hola.
Soy nuevo en esto de la caza pero con bastantes ganas de aprender jjj
me regalaron un rifle 100 de resortey apenas comienzo a tirar y quiero complementarlo con mira que me recomiendan.
De entrada me ofrecen una telescopica de 4x20 y una laser ustedes que opinan.
Espero me puedan aconsejar.
 
Mira

Saludos PADAWAN

Cuando comenze con el uso de miras telescopicas (no por que quiera si no por que soy miope a larga distancia) utile una 4x20 marca Bynar, para empezar la considero aceptable pero si usted puede hacerse de una 4x32 seria recomendable, en cuanto a marcas y devido al retroceso de los rifles resorte-piston, busque una marca que aguante, yo le recomendaria una BSA, en su linea rifles de aire.

Tobal.
 
una pregunta mas

yo soy nuevo en el foro este es mi primer post y lo que quiero preguntar es: si calibro mi mira telescopica a 30 mts por decir algo, ¿es seguro que a 15 metros pega?, yo hace años usaba un rifle mendoza RM300 con mira abierta ya que no habia lana para una telescopica ese rifle ya paso a mejor vida ahora tengo un RM200 que me obsequio mi abue y le acabo de comprar unba mira 3-9X32 a que distancia me recomiendan calibrar la mira?
 
la pdiese calibrar a los metros que tu desees en mi caso yo calibre la mia a 30 metros por q me es mas practico por q se encuentra en un pnto intermedio.
debes contemplar tu mira la q tu tienes te indica q el primer numero es las veces q veras mas grande el punto a tirar es decir una 9x32 es
9 veces mas grande el objeto al q le tiras
32 es el espacio q ves alrededor de tu presa
y por la potencia de tu rifle te diria a 50 mts esto es por lo siguiente si le tiras a un punto en 15 mts debes de apuntar mas abajo del punto a donde quieres q pegue y si esta a 60 mts debes de apuntar un poco mas arriba de donde quieres q pegue para compensar la caida del diabolo por la gravedad (cosa q toda arma en el mundo hace)yo te recomiendo que la calibres en un punto mediodependiendo de la potencia de tu rifle.
la mira q tu tienes es muy buena,consigue una mira laser y juntosn tus tiros seran impresionantes.
espero te sirva cualquier cosa por aqui andamos.:50cal:
 
graciaa

saludos PADAWAN muchas gracias por tu respuesta y si ahorita que le puse la mira a mi rifle me surgen mas dudas, antes de encontrar un lugar adecuado para calibrar mi mira y poder hacer esto lei que el cañon de mi rifle debe estar limpio, los mecanismos lubricados es decir debe estar en optimas condiciones, nunca le limpie el cañon al otro refle que tube y usaba diabolo mendoza, asi que no tengo idea de como se limpia el cañon, otra cosa antes de ponerme a leer datos aqui en el foro lubrique el piston del rifle con aceite 3 en 1 esto le puede afectar a mi rifle? ya que segun lei debe usarse un aceite especial, algo mas, en rifles mendoza se puede ajustar la dureza del gatillo?, si alguien mas tiene a bien explicarme pues se lo agradecere mucho:cheers:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba