Novedades
  • .

Mordidas de vibora ¿que hacer?

En un hospital de Ameca vi unos panfletos sobre mordidas de alacranes y como prevenir y que hacer en caso de, y se ahi decia que el veneno del alacran venenono (el de pinzas y aguijon delgados) es hasta 600 veces mas peligroso que el veneno de una serpiente de cascabel, sin embargo segun yo el veneno de de la serpiente de cascabel coagula la sangre dificultando que fluya por el sistema circulatorio y esto es de verdad peligroso, entonce alguien que sepa del tema me puede decir a que le debo temer mas ya que los alacranes son mucho mas abundantes que las serpientes en los cerros que frecuento.
 
es la primera vez que encuentro información sobre el tema, gracias por tu aportación.
 
El veneno de una cascabel tiene enzimas que destruyen tu sangre, de allí el término hemolítico, también destruyen los tejidos cercanos (histolíticos) y tienen un muy débil efecto en tu sistema nervioso central (neurotoxicidad). Esto en las cascabeles mexicanas, se han encontrado cascabeles en los EU (la denominada pacific forrest rattler) que es de débil a moderadamente hemolítica/histolítica pero fuertemente neurotóxica. La serpiente mas venenosa produce una neurotoxina, es la mamba negra junto con todos los géneros de serpientes africanas, la serpiente con el veneno más histolítico/hemolítico bien puede ser la nahuyaca o su pariente hindú, la serpiente de Russell (Viperidos vs elápidas)
Los alacranes pican, no muerden, su veneno es de debil a fuertemente neurotoxico (depende la especie de alacrán), los peores alacranes en México son los del género centruroides (se les reconoce como dentro de los 5 alacranes mas toxicos del mundo), conocidos como alacranes gueros o bark scorpions, curiosamente el peor no es el de Durango sino el de Colima y el de Morelos, esto usando un procedimiento científico standarizado basado en la Dosis Letal 50 o DL50 y no en la sabiduría popular
Si no tienes entrenamiento médico te sugiero no atiendas ninguno de los consejos que te dan para tratar los piquetes o mordeduras, un mal tratamiento puede ser peor que la piquete o mordida y puedes matar al paciente
 
De lujo el post. hace un mes en una salida haciendo trekking nos topamos dos serppientes de cascabel trenzadas entre sí, al parecer apareandose... lo cierto es que jamás me había topado con unas de esas tan cerca... lo unico que se hizo fue retroceder y ellas solillas se alejaron pero que susto!
 
Arriba