Novedades
  • .

movimientos tacticos defensivos

faundo

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
26 Ene 2009
Mensajes
509
Likes recibidos
0
Ubicación
morelos
Movimientos en cqb.


- Atención con el embudo fatal (la entrada) que existe en una puerta. El embudo fatal se produce esencialmente cuando está visible/silueteado en el marco de una puerta.

- Nos ceñiremos a la pared del lado opuesto de un pasillo mientras nos aproximemos a una puerta por la que se ha decidido entrar. Esta distancia hasta la puerta permite usar la técnica de “corte en tarta” o “media luna” para observar/dominar la habitación mientras nos movemos hacia la puerta y la cruzamos.

- Observar a través de la rendija de la puerta para obtener información sobre lo que hay dentro de la habitación.

- En principio se considera válida la regla operativa: “Hay blanco, dedo en el disparador; no hay blanco, el dedo fuera del disparador”.

- Mantener siempre el arma a la altura de la línea ojo-blanco para poder disparar de forma inmediata.


- Hay casos en los que debemos bajar levemente el arma de la línea ojo-blanco, para poder observar mejor mejor.

- “Detenerse, mirar, escuchar”. Este principio se aplica a toda búsqueda, sea el lugar que sea, una casa, un bosque, etc.

- Movimientos seguros y controlados.

- Movimientos lentos, suaves y silenciosos.

- Moverse sólo lo suficientemente rápido como para poder disparar de forma efectiva en todo momento.

- Utilizar la estructura del edificio en nuestro favor y en contra del adversario.

- Cuando llegue el momento de entrar, nos moveremos de forma totalmente agresiva y lista para abrir fuego.

- La seguridad al 100% no existe. Siempre tendremos un elemento de riesgo.

“Riesgos dispuestos a asumir,
riesgos a evitar”.
- Mientras nos movemos, iremos privando de zonas al adversario. Al dominar un área con el arma, impedimos que se mueva hacia la misma.

- Al abrir las puertas con la mano de apoyo, el arma debe estar en la posición de retención.

- Al entrar a una habitación o a un pasillo con profundidad a ambos lados del punto de entrada, antes de entrar debemos hacer un chequeo a ambos lados de la puerta. Cuando realice el chequeo el arma debe estar en la posición de retención.

- Nos mantendremos preparados para usar la mano de protección para repeler un ataque o golpear a alguien escondido dentro del cuarto al que estamos entrando. normamente la gente que se esconde justo al otro lado tratará de atacar mientras cruzamos la puerta.

- Un golpe con la mano proporcionará el tiempo para intimidarlo o también disparar con precisión, si fuere necesario.

- La situación táctica determinará el área que se limpiará primero (por ej., si la puerta de un cuarto está abierta o cerrada).

- No existen normas inamovibles y adsolutas en la “Batalla en Áreas Cerradas” (CQB en inglés).

- La limpieza de casas/edificios es MUY difícil y arriesgada.

- Despacio, sin obstrucciones en el dedo del gatillo.

- Utilizando el arma con seguridad.

- “Detenerse, mirar, escuchar”, “lo lento es suave, y lo suave es rápido”.

- Vigilando siempre el ángulo opuesto.

- Negando al adversario el acceso a las áreas ya chequeadas.

- Molverse sólo con la rapidez en la que uno se sienta cómodo y pueda disparar eficazmente.

- Si durante el movimiento NO PODEMOS disparar eficaz e inmediatamente, estamos corriendo un riesgo muy elevado de ser baja.

#1 · ▲Uso Táctico del Movimiento y del Abrigo


- El movimiento en sí mismo es un aliado valioso. Los blancos móviles reducen en un 75% la probabilidad de recibir un disparo.
- La mejor recomendación es que si ya nos encontramos en un abrigo, lo más probable es que debemos permanecer ahí, si lo permite la situación táctica.
- Cuando estemos en lugares abiertos, hay que moverse constante e impredeciblemente.
- Por lo general, la mayor parte de los tiradores deben detenerse para disparar con el objeto de afinar la puntería; pero aparte de eso, si estamos en lugares abiertos hay que mantenerse en movimiento.
- El movimiento puede ayudar a cambiar de una posición mala a una mejor.
- Por lo general, nunca debemos movernos de una posición de abrigo a otra posición mala; sin embargo, la situación táctica (por ej., nos están amenazando los flancos) podría requerir dicho movimiento.
- Cuando nos movamos de abrigo a abrigo, SIEMPRE conoceremos de antemano la próxima posición a la que nos vamos a trasladar. También hay que conocer la forma en la que vamos a ocuparla antes de movernos allí.
- Nunca estar en pie, e inmóvil menos, más de tres segundos, si es posible.
- Es más seguro y aconsejable recargar antes de moverse, no durante el movimiento.
- Haremos la salida a la carrera, si la posición lo permite, y nos moveremos a través del lugar abierto tan rápida y erráticamente como sea posible.
- Adquiriremos de nuevo la posición de tiro tan pronto como ocupemos el abrigo y estaremos preparado para disparar inmediatamente.
- Entretenerse o moverse lentamente en lugares abiertos es una invitación al desastre.
- No tratar de moverse y disparar al mismo tiempo si buscamos la máxima precisión.
- Casi con toda seguridad fallará ese blanco preciso, desperdiciará una munición valiosa y desperdiciará un tiempo más valioso aún.
- Si desea máxima precisión, cuando dispare hágalo cuidadosamente y desde una posición fija y a cubierto.
- Sólo cuenta dar en el blanco.
- Los fallos pueden pesar (por ej., disparar a inocentes).
- No trataremos de ganar usando una “potencia de fuego” caprichosa e impulsiva.
- Además, cada tiro fallido que realicemos le da al adversario la capacidad de continuar tratando de alcanzarnos sin precisión y sin preocuparse de alcanzar inocentes.
- El que primero da en el blanco es quien por lo general gana el enfrentamiento.

Recordar:

- Disparos durante el movimiento:
* Saliendo de la zona de muerte.
* Sin inocentes por detrás.
* Distancias de cortas a muy cortas.
* No hay abrigos próximos.
- Disparos desde posición inmóvil:
* Desde abrigo.
* Buscando máxima protección.
* Cuando necesitemos máxima precisión.
* Distancias de largas a medias
Busque siempre una posición fuerte, si es posible.
- Si no existe ninguna y le están disparando, muévase lateralmente y ataque al blanco
- Su objetivo es el de ocultar las áreas vitales de su cuerpo, pero sin comprometer su capacidad para disparar eficazmente.
- Piense acerca del abrigo antes de que empiecen los disparos.
- Lanzarse hacia un abrigo es un movimiento desesperado.
- Combinar la cubierta con el abrigo es también un excelente movimiento. El atacante no insistirá en su ataque si no sabe dónde se encuentra .
- Cuando dispare desde atrás de una abrigo, debe mantener su arma en posición lista para disparar (brazos extendidos, usando las miras), para que así pueda asomar, disparar, ocultarse, todo en un instante.
- Asegúrese que la boca de su arma no sobresalga desde atrás del abrigo.
- Permanezca lo suficientemente atrás del abrigo como para permitirle atacar a los blancos desde cualquier dirección si fuese necesario.
- Exponga el mínimo de sus áreas vitales al fuego hostil, pero debe ser capaz de disparar con efectividad.
- No se coloque sobre la parte superior de un abrigo.
- Cuando dispare desde los lados, no saque su pistola más allá del borde del abrigo. Retroceda lo suficiente del borde y dispare por delante del abrigo.
- Asomarse desde un lugar diferente cada vez (si es posible). Manténgalos en dudas… no sea predecible. Si no lo hace, su oponente simplemente se dará cuenta del sitio desde donde va a disparar y esperará para perforarlo si repite demasiadas veces el mismo sitio.
- Asegúrese de que el codo de su lado fuerte esté metido, pues podría delatar su ubicación.
- Mirar sobre la parte superior del abrigo para dar un rápido vistazo al campo de batalla no sería una mala idea. Hágalo primero y hágalo rápido. Pero ataque a los blancos desde los lados del abrigo.
- Para abrigo bajo, su mejor posición de disparo puede ser con ambas rodillas, inclinándose y asomándose a cualquier lado sin tener que mover las piernas.
- Incline su arma 90º para disparar por el lado izquierdo del abrigo (si es diestro).
- Mientras dispara, evite que su pistola o cualquier parte de su cuerpo toquen realmente el abrigo. El arma dará un tirón violento después de cada disparo y será difícil la recuperación para el próximo tiro.
- No deje que sus brazos se vengan abajo (como en las películas de Hollywood). Su arma estará apuntando al aire o hacia el suelo. De cualquier forma, si un atacante salta sobre usted, es probable que no sea capaz de reaccionar lo suficientemente rápido con su arma.
- Nunca dispare demasiado rápido. No dispare desde detrás del abrigo sacando su pistola y tirando sin apuntar. Es probable que no llegue a dar en nada, desperdicie municiones, y es el responsable de cada bala que dispara.
- Nunca salga a disparar tiros apresurados, en especial si esto expone sus áreas vitales al fuego enemigo.
- Alguna exposición es necesaria para disparar con puntería. La alternativa es no hacer ningún disparo y permitir que sus adversarios maniobren contra usted.
- Como en todo disparo, debe usar las miras y una presión cuidadosa en el disparador cuando dispare desde detrás del abrigo.
- Evite la técnica de la “ojeada rápida”, ya que por lo general es demasiado rápida como para permitirle ver algo. No debe desperdiciar sus vistazos rápidos por el lado del abrigo, pues su adversario puede estar siempre esperando que haga el mismo movimiento otra vez y tendrá la pistola apuntada hacia ese sitio.
- Aunque sería preferible, durante un tiroteo no puede permanecer siempre detrás de un abrigo. Especialmente en el mismo abrigo. Debe utilizar la cubierta. Aunque esto no detenga las balas, puede ocultarle y confundir a su adversario.
- En situaciones de poca luz, permanezca en las sombras.
- Permanezca detrás de cualquier cosa que lo oculte y disperse su silueta confundiendo al enemigo sobre su ubicación exacta (por ej., matorrales, muchos elementos que cuelgan, ropa secándose).
- No permanezca por demasiado tiempo oculto en un sitio, si puede evitarlo.
- De la misma forma que la abrigo, observe desde los lados y no sobre la parte de arriba. Mientras más cerca se encuentre del suelo, menos visible se hará cuando mire desde el sitio donde se oculta.
- Si tanto usted como su oponente están disparándose continuamente desde detrás de los abrigos:
—- Repela el pánico; contrólese; haga aquello para lo que ha sido entrenado: mirar de frente a la muerte y disparar con precisión y eficacia
 

Adjuntos

  • avancebifurcacion.jpg
    avancebifurcacion.jpg
    21.6 KB · Visitas: 378
  • avancepasillot.jpg
    avancepasillot.jpg
    22.4 KB · Visitas: 396
  • emboscadacuadrodest.jpg
    emboscadacuadrodest.jpg
    26.8 KB · Visitas: 211
  • emboscadal1.jpg
    emboscadal1.jpg
    18.9 KB · Visitas: 216
  • emboscadastar1.jpg
    emboscadastar1.jpg
    25.4 KB · Visitas: 197
  • emboscadat.jpg
    emboscadat.jpg
    31.6 KB · Visitas: 159
  • emboscadav.jpg
    emboscadav.jpg
    36.1 KB · Visitas: 164
  • emboscadaz.jpg
    emboscadaz.jpg
    22.3 KB · Visitas: 145
  • emboscadtriangcerrado.jpg
    emboscadtriangcerrado.jpg
    28.1 KB · Visitas: 177
  • emboscalinea.jpg
    emboscalinea.jpg
    25.9 KB · Visitas: 158
  • pasilloacho.jpg
    pasilloacho.jpg
    16.6 KB · Visitas: 318
  • pasilloestrecho.jpg
    pasilloestrecho.jpg
    14.4 KB · Visitas: 226
Interesante artículo sobre todo en el ambito policial y militar, aunque algo podría aplicarse en la defensa del hogar.
 
muy interesante y algunos de estos datos podrian utilisarse en una situacion qe se llegara a presentar en nuestros hogares..


ante todo ahy qe defender a la famila..
 
Asi es defender al inocente o asi mismo ala familya ya que la vida de uno no vale ni un centavo/ interesantes tacticas
 
si mata o muere y mirar de frente ala muerte y disparar con precicion y eficacia
 
buen tiro faundo andaba buscando sobre estas tecnicas urbanas
 
excelente aportacion, muchas gracias, siempre que entro al foro aprendo algo nuevo, buscare informacion para aportar mi granito de arena.
 
hola me pregunto , que tan viable es para defender una casa poder contar con un chaleco antibalas , tomando en cuenta que uno es la ultima defensa entre los malechores y el resto de su familia , esposa e hijos . entiendo que muchas veces en esos momentos entre que uno se prepara para defender su casa y su familia no hay mucho tiempo para pensar y prepararse pero si uno va dar su vida por su familia cualquier plus que pueda tener para poder responder mejor ala agresion puede sumar ventajas para el resultado final .
 
Exelente aporte compañero, de los mejorsitos que he visto.. saludos
 
es verda compañero monster

cuando se trata de defender ala familia y me refiero exactamente ala familia todas las tacticas son buenas seria una buena opcion contarcon un chaleco antibalas uno en este tipo de situaciones no responde de la misma manera pero siempre ay que tener calma y tener la ventaja tactica para asi poder proceder de la manera mas segura eficas y rapida:50cal::50cal:
 
hola me paso una situacion hace tiempo estaba dormido y creia que habia rateros en mi casa , escuche ruidos me levante con las prisas agarre una escuadra 380 en esos momentos me latia el corazon estaba medio dormido en la oscuridad quise ver si tenia bala en la recamara entre lo oscuro el seguro los nervios deje la pistola y agarre mi revolver 38 especial colt viejito pero me dio mucho mas confianza , palabra que soy fanatico de las escuadras pero en ese momento el revolver me soluciono el problema por suerte fue una falsa alarma pero me hizo ver la gran ventaja de un revolver para la defensa , que opinan del caso .
 
entiendo que fue un error de mi parte no saber exactamente como estaba mi escuadra con bala adentro con o sin seguro pero en esos momentos uno nunca sabe como reaccionar mas si estas dormido por otro lado en nuestra vida cotidiana con los problemas normales de estress trabajo y todo lo demas uno se le olvida como dejo su arma abajo del colchon , es un error de mi parte pero palabra que lo e estado meditando y ese error y situacion son muy naturales uno no esta en una pelicula para estar checando su arma todas las noches y el revolver es garantia e insisto yo me voy por mucho por la escuadras pero lo que vivi y el momento en el cual ese revolver colt me dio mas confianza que mi beretta no lo puedo dejar pasar como si no hubiera existido .
 
entiendo que fue un error de mi parte no saber exactamente como estaba mi escuadra con bala adentro con o sin seguro pero en esos momentos uno nunca sabe como reaccionar mas si estas dormido por otro lado en nuestra vida cotidiana con los problemas normales de estress trabajo y todo lo demas uno se le olvida como dejo su arma abajo del colchon , es un error de mi parte pero palabra que lo e estado meditando y ese error y situacion son muy naturales uno no esta en una pelicula para estar checando su arma todas las noches y el revolver es garantia e insisto yo me voy por mucho por la escuadras pero lo que vivi y el momento en el cual ese revolver colt me dio mas confianza que mi beretta no lo puedo dejar pasar como si no hubiera existido .

Muy mal.. tan simple como jalar 2 milimetros el carro para ver si tienes una bala en la recamara.. no creo que un revolver sea mejor.. devido ala capacidad de carga y disparo.. hace 3 dias me paso lo mismopero estaban robando la camioneta de mi papa.. ps todo dormido sali y les 3 plomazos a las ratas.. el corazon me latia tranquilo, solo que por andar medio dormido no di en el blanco.. solo salieron corriendo.. el tip es tener sangre fria y 0 nervios.. y no pienses en que consecuencias te ba traer dispararles.. solo hazlo y punto.. siempre y cuando sea en defenza.. hace dias que creo que has estado pasando esos malandros por mi casa.. no se si quieran sacarse la espina o que.. pero de todos modos no siento nervios ni miedo. total a ver dea como nos toca.. ya estubo de tanto rata.. ala otra recuerdalo.. sangre fria y nervios de acero.. cero niñerias.. saludos
 
Muy mal.. tan simple como jalar 2 milimetros el carro para ver si tienes una bala en la recamara.. no creo que un revolver sea mejor.. devido ala capacidad de carga y disparo.. hace 3 dias me paso lo mismopero estaban robando la camioneta de mi papa.. ps todo dormido sali y les 3 plomazos a las ratas.. el corazon me latia tranquilo, solo que por andar medio dormido no di en el blanco.. solo salieron corriendo.. el tip es tener sangre fria y 0 nervios.. y no pienses en que consecuencias te ba traer dispararles.. solo hazlo y punto.. siempre y cuando sea en defenza.. hace dias que creo que has estado pasando esos malandros por mi casa.. no se si quieran sacarse la espina o que.. pero de todos modos no siento nervios ni miedo. total a ver dea como nos toca.. ya estubo de tanto rata.. ala otra recuerdalo.. sangre fria y nervios de acero.. cero niñerias.. saludos

eso de dispara sin pensar en las consecuencias .................me disculpas si te parezco rudo pero he visto a mas de un apistolado q opina igual llorar cuando los esta interrogando los del ministerio publico
 
Muy mal.. tan simple como jalar 2 milimetros el carro para ver si tienes una bala en la recamara.. no creo que un revolver sea mejor.. devido ala capacidad de carga y disparo.. hace 3 dias me paso lo mismopero estaban robando la camioneta de mi papa.. ps todo dormido sali y les 3 plomazos a las ratas.. el corazon me latia tranquilo, solo que por andar medio dormido no di en el blanco.. solo salieron corriendo.. el tip es tener sangre fria y 0 nervios.. y no pienses en que consecuencias te ba traer dispararles.. solo hazlo y punto.. siempre y cuando sea en defenza.. hace dias que creo que has estado pasando esos malandros por mi casa.. no se si quieran sacarse la espina o que.. pero de todos modos no siento nervios ni miedo. total a ver dea como nos toca.. ya estubo de tanto rata.. ala otra recuerdalo.. sangre fria y nervios de acero.. cero niñerias.. saludos

las armas tienen un solo uso legitimo : defender la vida propia y la de la familia (tambien la de un tercero) fuera de estos parametros estamos frente a situaciones donde no existen circunstancias excluyentes de la responsabilidad y lo mas seguro es q vayamos a dar con nuestros huesos a la carcel.........palabras mas o palabras menos si no existen las circuntancias de q permitan aducir (con lugar) la legitima defensa (estado de necesidad, medio idoneo para repeler la agresion injusta de la cual somos victimas y el q sea imposible actuar de otra manera) paso a explicar cada uno de estos pareametros : cuando me refiero a estado de necesidad hablo de aquellas circunstancias en q la conducta del agente activo ( aquel q hace uso legitimo de su derecho a defender su vida o la de un familiar (o un tercero) no puede ser otra puesto q es tan inminente el peligro para su vida , la de un familiar o un tercero q no tiene otra alternativa que disparar osea q es la vida del delincuente o la suya y es obvio q siempre vamos a escoger la del delincuente agresor por un elemental instinto de supervivencia , en el caso en que el vehiculo esta fuera de tu casa y te levantas a media noche y ves q el ladron esta forzando la puerta del vehiculo no existe uno de los ingredientes de la legitima defensa (tu vida no corre peligro pues con permanecer dentro de tu casa y llamar a la policia es suficiente ..........en este caso si le disparas es homicidio) ...cuando me refiere a un medio idoneo hago referencia al medio idoneo usado por el delincuente para poner tu vida en peligro por ejemplo si el agresor agaarra una piedrita para amenazarte tu no le puedes pegar 15 tiros y aducir legitima defensa porq no existe proporcionalidad entre el medio usado por el agresor y el medio usado por ti para repelerlo ahora si el delincuente esgrime un cuchillo filoso y tu le disparas si existe proporcionalidad porq si el te apuñala (no es necesario q el te apuñale) basta con q con su conducta agresiva tu sientas q si no disparas el te va a apuñalear , el cuchillo es un medio idoneo para causarte heridas de muerte....cuando hago referencia a una agresion injusta me refiero a que la agresion no haya sido provocada por ti porq si tu por ejemplo le incendias el vehiculo al agresor y este como respuesta te va a agredir no puedes aducir legitima defensa porq tu provocaste la agresion................................no piensen q por tener un arma legal eso les da derechoa dispararles a quien les de la gana .........el solo hecho de instigar a alguien a delinquir " didpara sin pensar en las consecuencias " es un delito por lo menos en colombia .......señores depongan esa actitud violenta y apistolada pretendiendo solucionar los problemas reales o imaginarios disparando porq con eso solo van a conseguir una cosa : IR SEGURITO PARA LA CARCEL y creanme eso no es nada facil.........se los dejo para q reflexionen
 
exactemente compañero

en este tipo de situaciones ay de dos matar o morir de que lloren en tu casa o de que lloren en la suya lo que tienes que hacer es mirar de frente ala muerte y disprar con precicion no veas las consecuencias solo ve que depende tu reacion va depender tu vida y la de tu familia:50cal::2gun:
 
hola me paso una situacion hace tiempo estaba dormido y creia que habia rateros en mi casa , escuche ruidos me levante con las prisas agarre una escuadra 380 en esos momentos me latia el corazon estaba medio dormido en la oscuridad quise ver si tenia bala en la recamara entre lo oscuro el seguro los nervios deje la pistola y agarre mi revolver 38 especial colt viejito pero me dio mucho mas confianza , palabra que soy fanatico de las escuadras pero en ese momento el revolver me soluciono el problema por suerte fue una falsa alarma pero me hizo ver la gran ventaja de un revolver para la defensa , que opinan del caso .

en este planteamiento de una situacion q le acontecio al compañero hay q escindir (separar) los elementos objetivos (la situacion real q acontecio) : sintio un ruido y no eran ladrones ...............de la situacion subjetiva (lo q el creia q estaba pasando) estaba medio dormido (en sus propias palabras) la adrenalina q es la hormona del miedo y de la preparacion del cuerpo p una situacion de peligro hizo el resto ...........................una cosa es una situacion real en donde los delincuentes estan dentro de tu casa y existe el peligro inminente para tu vida y la de tu familia lo que se denomina una presuncion de situacion en donde es ineludible la legitima defensa y otra es una situacion en donde "tu crees" q hay ladrones dentro de tu casa .......imaginense por un segundo q nuestro amigo medio dormido y con la adrenalina a millon se levanta y en la oscuridad le dispara a lo primero se le atraviesa y despues q enciende las luces descubre q acaba de acribillar a su hijo q se levanto a orinar por "disparar sin pensar en las consecuencias"................yo entiendo porq tambien tuve 20 años que a esa edad cuando se adquiere un fierrote no importa con quien el norte es disparar p probarlo y probarse asi mismo "q es el putas" de la misma manera q te compras a esa edad una moto R6 y queres correr a 200 por hora y sentirte embriagado de adrenalina .......................la fiebre se baja cuando los del ministerio publico despues del interrogatorio te imputan homicidio o cuando a 200 por hora te das el tortazo de tu vida despues de eso aprendes a no disparar sin medir las consecuencias o si quedas con vida del tortazo en la moto que la velocidad es mala.......................yo simplemente expongo esto como tema de reflexion cada quien es dueño de sus actos y sabe q es lo mejor p su vida ..........................no es facil conciliar el sueño despues de un homicidio....aquellos q creen q eso es facil ....les dire que la cara de la victima asi tengas muchos muertos jamas se te va borrar de tu mente y tendras q vivir toda la vida con ello...........................yo soy un hombre de armas .........tengo 40 años y desde los 16 soy militar en un pais en guerra se de lo q les hablo ............y no he matado a nadie por gusto ..........son situaciones diferentes
 
Arriba