Novedades
  • .

Numero de petatillos (Checkered) en la II Guerra Mundial.

John Wesley Hardin

Moderator
Registrado
24 Mar 2006
Mensajes
17,898
Likes recibidos
196
Ubicación
Tombstone
Este tema del numero de petatillos en las pistolas 1911A1, es un tema que veo que le apasiona a muchos, pero a mi no me había interesado mucho en el pasado, salvo como un dato para reconocer la época de producción de un arma tipo 1911A1.

Por las Super .38, esta mas o menos fácil. Todas las Prewar son 7 petatillos o 7 checkered muy bien realizados. No son líneas solamente, sino un sangrinado fino.

Las Postwar Ya no las tenían.

Y pensé que el el calibre .45 era igual. Pero hay un periodo de las 1911A1 y sus clones de otras marcas en calibre .45 que la .38 Super no lo tiene. El periodo de la II Guerra Mundial. La Super .38 se dejo de fabricar durante la II Guerra salvo un pedido especial del ejercito de 100 unidades, de las cuales solo 25 se conoce su paradero actual, pero en esencia es como si en la Guerra no hubieran existido (y supongo que las 100 que hicieron como pedido especial se hicieron con partes que ya tenían de las Prewar)

Pero el .45 tiene esta complicación (si se le puede llamar así), para identificar el numero de petatillos que tenían durante el periodo de la II Guerra Mundial.

He notado por algunos videos que aunque ya tenían un acabado mas económico, tipo parkerizado o pavonado menos azul, he visto algunas todavía con los 7 petatillos (por ejemplo los clones de las Singer los tienen), de colt y Remington Rand los he visto de 7. Pero también las he visto que algunas solo tienen 6 o 5. He visto algunas que solo les falta el petatillo del main spring housing, pero siguen teniendo los otros 6. Y he visto otras que les falta el del main spring housing y el de la palanca de retenida (que en ambos casos fueron sustituidos por rayas). E incluso me parece haber visto algunas que ya solo tienen los de las postwar (que es solo en el botón de liberación del cargador, y en el plug de enfrente donde se desarma el resorte principal.

Entonces mi duda es: ¿A principios de la II Guerra se empezaron a producir con los 7 petatillos originales que tenían las Pre-war, y los fueron perdiendo poco a poco a medida que la necesidad de mas armas en la guerra avanzo? (es decir que la urgencia de producir rápido se hizo mas profunda).

Y si es así (es decir si la respuesta a la pregunta anterior fue si), ¿hay alguna manera de determinarlo por año? ¿o se fue dando sin ningún orden y aleatoriamente la perdida del numero de petatillos o checkered finos que tenían antes?.


Se que además el hecho que varias compañías (Colt, Remington Rand, Ithaca, Union Switch y Singer) las produjeron al mismo tiempo dificultaría saber como y en que orden los fueron perdiendo.

Se que es difícil ¿pero alguien tiene ( o acaso existe) esa información?

Nota: Por cierto cuando dije que había visto varias de varios tipos me refiero a videos y revistas. En persona de la II Guerra solo he visto una Remington Rand y esa vez ni me fije que numero de petatillos tiene.

Por cierto, en la primer época de las postwar (las que tenian el potro del lado derecho) en general (ya sean .45 o .38 Super) también debe haber una combinación de varios tipos, ya que según eso se hicieron con partes que les quedaron de la producción de Guerra y partes anteriores a la Guerra (sobre todo en las .38 esto ultimo). Y por eso supongo que el cañón de las Super de esa época era mas grueso, para aprovechar el mismo tipo de bushing que las .45.

Si alguien sabe de esto por favor que nos lo comparta.
 
Última edición:
Excelente articulo.
Por ahí hay un tema: 1911 El Centenario de una Leyenda, donde vimos los modelos y en especifico las caracteristicas de los modelo militares de colt y del subcontrato en ambas guerras mundiales.
gusto leerte JWH
 
Pues mas que un articulo era una duda, la duda era mas que en nada en el caso de las Colt 1911A1 calibre .45 ACP en el periodo de 1941-1945, ¿como fueron disminuyendo el numero de petatillos (o checkered finos) ? (en que orden y en que años, y si es que hubo un orden o fechas para ello, o se fue dando sin ningun orden por la urgencia de producir de ese periodo)

Porque en el caso de los .38 Super esta facil, y esta facil porque no se produjeron durante la II Guerra: Entonces las Pre-war tenian 7 y las Post-War tenian 5.

Pero en las .45, que no son ni Pre-War ni Post-War, si no " DURANTE" la Guerra, como se fue dando ese cambio y que variantes hubo.

La duda me surgio al ver varios ejemplares en youtube.

Por ejemplo, en los siguientes dos videos. Dos Colt 1911A1 Militares con acabado Parkerizado, tienen los 7 petatillos completos como las Pre-War. Y quiero suponer que son de produccion de inicios de la II Guerra y que por eso tenian esta caracteristica completa:



Continuo en el siguiente mensaje para no saturar de videos uno solo.......
 
Y por ejemplo esta otra Colt 1911A1 tambien de la II Guerra, tiene casi todos sus Petatillos de la Pre-War, excepto uno: Le falta el del main spring housing el cual ya son rayas verticales solamente. Es decir es como si fuera de "6 Petatillos":

 
Y esta otra Colt tambien del perido de la II Guerra, ya no tiene los petatillos en la palanca de retenida, ni en el seguro. Pero si los tiene en el Main Spring Housing, en el gatillo, martillo, etc. etc.
Es decir es de 5 petatillos pero en un orden raro:



Y esta otra tambien del periodo de la II Guerra Practicamente ya no tiene ninguno de los 7 petatillos (solo le quedan dos como a las modernas, el boton liberador de cargador y el del plug delantero para desarmarla)




Entonces: ¿Hubo un orden en que los fueron dejando de producir?, ¿o simplmente los fueron perdiendo de forma aleatoria, y de la misma forma aleatoria las iban armando de 7, 6, 5, 2 petatillos sin importar el año?
 
Yo creo que los fueron perdiendo de forma aleatoria, según el stock de refacciones o partes que tuvieran, si tenían petatillo, de unas partes se las ponían ,pero si otras partes ya no tenían petatillo , le ponían de estriado vertical, no checkered
 
Yo creo que los fueron perdiendo de forma aleatoria, según el stock de refacciones o partes que tuvieran, si tenían petatillo, de unas partes se las ponían ,pero si otras partes ya no tenían petatillo , le ponían de estriado vertical, no checkered
Si suena muy lógico. Más aún en el contexto que la demanda de producir armas rápidamente era muy grande en esa época.

Otra causa que se podía sumar a la anterior es que los armeros del ejército al darles mantenimiento a armas dañadas o descompuestas les pusieran algunas piezas nuevas para hacerlas funcionales de nuevo.
 
Si lo ví el vídeo. Apareció nuevo en estos días en la shooting USA. La que me llamo más la atención es la personalizada de armero que tiene el gríp redondeado. Y con más checkerings para mejor agarre.
Y otra cosa que me llamo la atención es que la guía del resorte tenía a su vez un resorte interno.
 
Entrando en este sitio pueden ver la evolución de las diferentes partes según el fabricante hasta finales de la WWII.


Por ejemplo el main spring housing:

Muy buena página no la conocía. Tampoco sabía que hasta el 1944 se le quitó oficialmente el checkerings fino al Main spring housing de los Colt. De la Ithaca si me había fijado que no los tenían
 
A que se deberia el cambio de petatillo a ranurado?
Menos trabajo, mas rapido de fabricar estas ultimas?
 
Depende del método de fabricación... el segrinado del mainspring housing en la mayoría de los fabricantes era impreso por un rodillo, no cortado por máquina. Esto lo hacía muy rápido de ejecutar.
Por otro lado, el rodillo de acero endurecido que conformaba el acero debía estar siempre en buen estado, y tal vez ese mantenimiento era más costoso que simplemente cortar las ranuras por maquinado.
 
Arriba