Novedades
  • .

Otra de filibusteros, ahora en Caborca, Sonora

Sniper Countersniper

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
23 Mar 2006
Mensajes
5,645
Likes recibidos
2
Ubicación
Hermosillo
HISTORIA DEL 6 DE ABRIL DE 1857

En una casa situada casi frente al templo vivía Don Ramón Bojórquez, quien además de comerciante era una persona muy conocida en la comunidad y por lo tanto se decidió a elaborar ahí los alimentos para la tropa y proporcionarles lo indispensable durante su permanencia en el pueblo. Cerca de esa casa se instaló el capitán Lorenzo Rodríguez, el hecho de comentar este detalle del capitán Lorenzo de su inclinación por la bebida, no le quita ningún merito, importancia a su acto heroico ni a su figura de primer mártir de esa contienda.

Día primero de abril

Los vecinos del pueblo al escuchar las detonaciones y ver el desorden con el que corrían los soldados, fueron también presas del pánico y en atropellada carrera, fueron a refugiarse al templo llevando consigo solamente lo que traían puesto, dejando en ella todos los víveres y alimentos preparados hasta ese momento, se refugiaron también en el templo algunos hombres armados con rifles, lanzas y flechas, mientras que otros se parapetaron en una barda que en ese tiempo secundaba el atrio de la iglesia. Los soldados agrupados por Zúñiga se parapetaron en las casa cercana al templo y otros en el convento dispuestos a defenderse del ataque invasor.

En procesión Crabb, de un punto estratégico como aquel y con todos los electos necesarios que en aquellos momentos se hacían indispensables, se puso desde luego a estudiar la manera mas fácil de tomar el templo, con instrucciones de tomar el atrio a como diera lugar. Se encaminan favorecidos por las sobras de la noche y cuando ya estaban en el lugar indicado por Crabb, hacen una descarga sobre los muros del atrio, sorprendiendo a los que ahí se encontraban sin esperarlos.

Día dos de abril

Apenas habían asomado las primeras luces cuando Crabb que ya tenia listo los planes de ese día, en unión de cinco portadores de un gran barril de pólvora, se encaminaban rumbo al templo y pretenden encenderlo, junto ala puerta: mientras esto sucedía eran protegidos de su alojamiento por los suyos, de los ataques de los nuestros que se encontraban en las alturas del templo.

Llega por fin al lugar antes acordado y ponen el barril junto a la puerta para luego encender la mecha; sin embargo, Don Ramón Esquer, que desde la altura del templo donde se encontraba escondido, observa las maniobras del enemigo, sale de su escondite y a pecho abierto hace puntería certera contra el moustro aquel, sin importarle que ese acto de singular valentía le costara la vida

Y aquí es donde la historia adquiere matices de fe: Algunos de los antiguos pobladores descendientes de los que estaban dentro del templo durante la batalla relataba la siguiente historia: si los milagros existen, en Caborca ese día sucedió uno…al caer muerto el señor Esquer, la mecha del barril de pólvora continuo encendida y entonces una mujer vestida de blanco muy parecida a la virgen del templo, descendió de las alturas y apago la mecha del barril, sin que las balas le causaran ningún daño.

De los que vinieron acompañando a Crabb en aquella horrible empresa, murieron tres, incluso el que encendió la mecha y el mismo Crabb que salio herido.

Día tres de abril

Conviene mencionar cual era la situación dentro del templo. Los habitantes del templo de pueblo viejo junto con algunos soldados se refugiaron en el interior del templo, considerando que sumarian 300 personas que al buscar refugio violentamente, no llevaron consigo ningún alimento, ni vestido suficiente o adecuado para resistir los seis días que duro el sitio. ¿Cómo y de que se alimentaban?, ¿Quién y como atendían a sus heridos?

Las gentes de la vecina población de pitiquito aprovechaban las sombras de la noche para aventar comida por la parte trasera del templo, lejos de la vista de los filibusteros y del alcance de sus rifles y así pudieron los nuestros cuando menos no padecer hambre.

En cuanto a la atención medica, los informes militares de esa fecha, reportan la presencia dentro del templo, de un medico de nombre Carlos Hernández quien se gano el agradecimiento de todos por su labor dentro del templo incluso la historia oral informa del nacimiento de un niño durante esos días en el interior del templo.

Día cuatro de abril

Continuo el tiroteo el día 4 entre ambas partes contendientes, peor con menos probabilidades para el enemigo, pues la mayor parte del terreno que había avanzado lo recuperaron los nuestros.

Día cinco de abril

Amaneció el día 5 y todavía persiste en Crabb, como obsesión de su cerebro, la idea de tomar a todo transe el templo, pues ese era si mayor empeño; pero, mas que nunca los nuestros como fieras que defienden a sus hijos del enemigo, los defendían con valor y entusiasmo sin precedente.

En la mañana del mismo día 5, en los momentos que estaba más nutrido el fuego llego el comandante Hilario Gabilondo acompañado del Cáp. Miguel Elías Pro y demás oficiales.

Viendo luego que el enemigo tenia el camino libre hacia la retaguardia inmediatamente mando al capitán Elías Pro, desmontara su caballería y se posesionara de una tapia que estaba en la misma dirección en que este se encontraba, quedando así encerrado por completo y sujeto solo a su propia suerte.

Como alas 2 de la tarde ese mismo día 5, llegaron 60 nacionales mas de de los pueblos de Opodepe y Cucurpe; y desde luego se unieron al capitán Elías Pro 20 tuapes, y el resto de distribuyeron unos en las torres del templo y otros en el atrio del mismo.

Enseguida como a las 3 de la tarde, hizo su arribo el Teniente Coronel don José Maria Girón con las fuerzas que lo acompañaban, haciéndose de inmediatamente de la situación como jefe supremo, nombrado por el gobernador del estado, don Ignacio Pesquería, en Ures.

La situación que en esos momentos reinaba en Caborca era desesperante, por que las familias que permanecían encerradas tras los muros del templo y en el convento, ya empezaban a carecer de los elementos de boca más indispensables.

Paso todo ese día fogoneándose a intervalos el enemigo con los nuestros, sin resultado alguno para ambas partes.

DIA 6 DE ABRIL

Amaneció el día 6 y ay se notaba entre los filibusteros una inquietud desesperante. Quizá ya presentían estos el trágico fin de su nefasta aventura.

Sin embargo Girón, preocupados por la situación caótica en que se encontraba aquellas gentes, faltas de víveres y sin dormir la mayor parte de ella, la situación prometía prolongarse por mas tiempo todavía; urde otro plan y lo somete a la consideración de su superior Girón, bañar con pólvora humedecida de azufre unas camisas; y dejarlas un tiempo en aquellas condiciones para que estuviesen bien secas y luego arrojarlas encendidas sobre la casa donde estaban los filibusteros,

Mientras se secaban las camisas y s oponían en practica aquel proyecto de Gavilondo, un indio de la tribu papaga que se llamaba Luis Núñez sirviente de don Ramón Bojorquez sin que nadie se lo advirtiera, se decidió a incendiar una casa llena de sacate que se encontraba anexa a la misma habitación antes aludida y que el conocía perfectamente bien. Pone un Pegaso de yesca encendida en la punta de la flecha y el arrojo a una dirección a donde se halla el sacate. Hace barias veces la prueba y por ultimo en la séptima vez, logra introducirla a donde el se había propuesto hacerlo.

Gracias a esa acción, todos los norteamericanos fueron hechos prisioneros, al día siguiente, fueron fusilados en grupos de cinco frente a la iglesia. Solo se le perdono la vida a un joven de 16 años, Charles Evans

Crabb fue el ultimo en ser ejecutado. Momentos después de su muerte, los pobladores de Caborca realizaron un acto bárbaro, decapitaron el cadáver y depositaron la cabeza en una olla con vinagre para mantenerla varios días en exhibición, y fue así en esa fecha del 6 de abril de 1857 en que Caborca se cubrió de gloria!!!

Han trascurrido ya 149 años desde que el pueblo caborquense se levanto en armas y defendió la integridad no solo de la ciudad, si no de todo el territorio sonorense y del país.

Obtenido de "http://ntic.uson.mx/wiki/index.php/An%C3%A9cdotas_Caborca"
 
Sabia que a Caborca se le antepone Heroica, ahora ya se porque.

Saludos

Berettaman7
 
Arriba