Novedades
  • .

Pistola Obregón

Registrado
21 Dic 2009
Mensajes
15
Likes recibidos
1
Ubicación
Guadalajara
Buenas tardes, abro este post esperando lo lea el Sr Alejandro Obregón Romero.

Hace un tiempo, un contacto americano me busco tratando de conseguir información técnica acerca de la pistola Obregón calibre .45 ACP.

Desafortunadamente, fuera de las patentes registradas en Estados Unidos, no existen otras fuentes de consulta en México.

Al parecer no se cuenta con alguna patente en México que pueda ser consultada.

La compañía de mi amigo, fabrica pistolas modelo 1911 Colt en los Estados Unidos.

Buscan manufacturar versiones "Heritage" replicando los marcados como un tributo a los modelos originales.

Agradecería cualquier información técnica que puedan compartir.

Saludos
 
Serian algo así como: When the 1911A1 meets the Steyr Hahn 1912

También me recuerda el sistema rotatorio un poco a la Volks Pistolen de la compañía Walther de los últimos días de la II Guerra Mundial, pero eso fue ya posterior a la Obregon.
 
Última edición:
Porque no se popularizo esta pistola? si las 1911 fueron muy bien recibidas en mexico, porque no la hecha en casa?
 
Porque no se popularizo esta pistola? si las 1911 fueron muy bien recibidas en mexico, porque no la hecha en casa?
Hay varias teorías:

Una es que no había una industria (fabrica) que las pudiera producir en números suficientes (como le paso en su tiempo al fusil Mondragón)

Otra es que en realidad la Colt Government (o 1911A1) si era un arma superior y la oficialidad Mexicana la prefería. Y esto pudo ser cierto, pero yo siempre he pensado que no le dieron tiempo para irse perfeccionando el diseño. Basta recordar que el mismo diseño de las 1911 viene de un largo desarrollo de varios modelos por prueba y error (originalmente se presento como la 1902 Miitary en .38, luego se produjo en .45 como la 1905, la 1907, la 1908, la 19010 y finalmente la 1911), y aun la 1911 que ya era fruto de una depuración de varios modelos de todos modos en 1924-1926 se le hicieron varios cambios mas para que quedara finalmente como la 1911A1. Lo mismo paso con el AR-10 que después fue el AR-15, posteriormente M-16. M-16A1, etc.

Yo creo que si a la Obregón se le hubiera dejado haberse ido perfeccionando con el tiempo hubiera acabado como una excelente pistola de combate.

Hay otra teoría que el sistema de rotación del cañón para retardar el cierre del carro, no es el mejor para una pistola militar (aunque hubo algunas pistolas MIlitares con este sistema antes y después como mencione anteriormente), parece que le afecta mas la suciedad. En eso el sistema de cierre de las Colt las superaba según algunas fuentes.

Y otra es que no se dejo seguirla produciendo por los tratados de Bucareli en los que México se había comprometido a no producir algunos productos entre ellos armas. Peroooooooo, no se lo dudo . No creo que un arma de mano fuera mucha preocupación que se vendiera en México. No fue la única que se produjo, hubo otras que las produjeron mas tiempo.

También siempre ha sido un problema para la industria armera Mexicana (esta si es de mi cosecha, aunque se complementa con la primer teoría), la falta de capital e inversión para montar un sistema de producción en grandes cantidades, de buena calidad y a velocidad de producción rápida.
 
Última edición:
Porque no se popularizo esta pistola? si las 1911 fueron muy bien recibidas en mexico, porque no la hecha en casa?
Porque en realidad la colt era un poco mejor (el sistema browning de bloqueo por algo se impuso casi totalmente hasta nuestros días), la calidad de las colt y las 1911 producidas bajo licencia era bien conocida y garantizada, se hacían en gran cantidad y estaban ampliamente disponibles, así como sus repuestos.
Qué se ganaba adoptando la Obregón? Nada realmente. Si querían fabricar pistolas en México hubieran hecho 1911s bajo licencia (como se hizo con otras muchas armas en México) y listo.
 
Arriba