Novedades
  • .

QUE ES EL FIELD TARGET Y SU REGLAMENTO

leopardo

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
21 Ene 2008
Mensajes
201
Likes recibidos
0
El popular Field Target (Tiro en el Campo o Tiro de Campo) como tal lo conocemos actualmente, tiene su origen en Inglaterra a principios de los años 80, consistente en abatir unas dianas metálicas con formas de animales colocadas en un rango de distancias variable que solo se pueden abatir impactando en una zona llamada "killzone" con carabinas de aire comprimido y visor telescópico.
Nació como una auténtica simulación de caza en la que para abatir al animal solo era valido darle en un punto determinado correspondiente generalmente a un órgano vital representado este por la killzone.

Originalmente como ya hemos dicho pretendía ser una simulación practica de la caza, aunque hoy en día tiene dos vertientes claramente diferenciadas, la principal, que ha evolucionado a la vez que los equipos de los tiradores a ser mas técnica conserva el nombre tradicional “Field Target”, pero también existe una vertiente más acotada técnicamente en su equipamiento y también muy popular, siendo la vertiente más orientada a caza la modalidad de "Hunting Field Target". En diversos paises como España, U.S.A. e Inglaterra no es raro apuntarse a una asociación de Field Target y encontrarse que se practiquen ambas modalidades así como otras como el Bench Rest de aire (mal llamado Sniping ).

Mundialmente, el Field Target esta representado por la World Field Target Federation y se organiza un campeonato anual entre los países miembros de la federación (se supone que la FEMETI debe estar incluida, aunque en realidad lo ignoro). Cada año es elegido un país para albergar el campeonato, convirtiendo la cita anual en la meca particular de todo tirador avanzado de field target (algo asi como los campeonatos mundiales de atletismo pero para tiro deportivo con rifle de aire en modalidad FT).

Segun nos comenta el articulo de donde saque esta informacion, actualmente en España el Field Target está representado y se practica mayoritariamente en las asociaciones. Aunque creadas hace pocos años y todavía en periodo de creación alguna, ya aglutina en una docena de asociaciones a unos centenares de miembros y simpatizantes realizando tiradas y campeonatos por todo el territorio español, como dato singular, asociaciones como la de Euskadi, Campo Naraya o la AZCFT sobrepasan con soltura el medio centenar de miembros y no son raros actualmente distintos campeonatos y competiciones entre las mismas en las que sus miembros participan activamente, ojala eso se pueda difundir aqui en México, empezamos ya a hacerlo en veracruz por iniciativa del amigo carlos y ojala tenga los resultados deseados ya que yo estoy muy a favor (ver tema del foro sobre los que nos estamos reuniendo en veracruz para hacer el grupo de field target: http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?p=583404).

Tambien se comenta que en las asociaciones de Field Target se hace especial hincapié en la seguridad en todo momento enseñando los veteranos los rudimentos del tiro, manejo de las carabinas y seguridad a sus nuevos miembros.

Gran parte de la popularidad del Field Target se debe a que no es necesario tener una forma física excepcional para su práctica, todos pueden practicarlo desde edades muy tempranas hasta los más veteranos sin distinción de sexos, siendo asimismo un sano deporte muy seguro y desde luego nunca violento para practicar incluso a niveles familiares, no es extraño o especial encontrar incluso familias enteras apuntadas en las asociaciones practicándolo activamente y disfrutando de un auténtico día festivo en cada tirada. Asimismo, el excepcional ambiente social en el seno de las asociaciones ha permitido su rápida expansión y su progresiva transformación creando fuertes vínculos de amistad entre sus miembros, esperemos que nuestro caso sea el mismo que por alla en esos paises...


=======================================================

Pasando a la normatividad del FT:

=======================================================


*Normativa general tiradas Field Target (fuente Asociación Levantina de Field Target)


1.- Competiciones de al menos 25 blancos y un solo disparo por diana.

2.- Kill zones de 40 mm por regla general.

3.- Puede haber kill zones de tamaño más reducido peo no excederan del 25% del numero total de dianas de la prueba. Es decir para una prueba con 25 blancos como mucho habra 6 dianas de diametros reducido.

4.- Los diametros reducidos seran: 15, 25, 32 mm.

4.- Las distancias maximas de los blancos con "kill zone" reducido seran de hasta 32 metros para los blancos de 25 y 32 mm y de 20 metros para los de 15 mm.

5.- No se permiten posturas de tiro forzadas para los blancos de "kill zone" reducido.

En cuanto a las posiciones de tiro:

6.- El nº maximo de dianas que tengan una posición de tiro forzada sera de como maximo el 20% del total de dianas. Ej. En una prueba de 25 dianas podra haber 5 dianas como maximo en las que la postura sea forzada.

7.- No se permiten posturas forzadas para dianas situadas a mas de 43 metros.

8.- Montaje del campo:

El numero de calles y blancos dependera del numero de inscritos a la tirada pero nunca sera de menos de 25 blancos en general.

Cada escuadra de tiradores se encargara de montar y desmontar la calle y los blancos que tenga asignada para inciar la prueba. La organización le hara entrega de las distancias y las instrucciones debidas para la colocación de los blancos. Así pues, cada escuadra conocera únicamente las distancias de los blancos de su calle de inicio.

Una vez la totalidad del campo este montado, los participantes podran comprobar el correcto funcionamiento de cada uno de los blancos. Posteriormente al inicio de la tirada, no se admitiran reclamaciones sobre los blancos. Si un blanco cae, es acierto. Si no cae es fallo.

Puede darse el caso de que se detecte averia en un blanco durante la competición y se detecte en cualquier momento de la tirada. En este caso sera anulado no contando como acierto para ningún participante.

9.- Arbitraje:

Los arbitros podran participar en la tiradas. Generalmente habra dos arbitros que alternaran sus funciones cuando uno de ellos no pueda ejercerla por estar tirando.

Lor arbitros velaran por el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y de la normativa aplicable, resolviendo las disputas que pudieran generarse. Podran consultar con miembros de la junta directiva sobre sus decisiones.

Las decisiones de los arbitros seran inapelables.


=======================================================


*Reglamento Hunting Field Target

Se usan todas las reglas generales de field target incorporandose lo siguiente:

El Hunting Field Target es la simulación de caza con aire comprimido mas cercana y que mejor refleja la realidad de la caza con aire comprimido.

El equipo necesario para practicarlo puede ser muy basico. Una carabina de resorte y un visor modesto son suficientes para practicarlo.
Se apliacaran todas las reglas generales del reglamento de la ALFT y especificamente las que se relacionan a continuación.
Un disparo por diana.
Posibilidad de dianas parcialmente ocultas incluido la kill zone. Al menos el 50% del kill zone debe ser visible.
Distancias para las dianas : entre 12 y 40 metros en general.
Clasificadas por kill zone:
15 mm -> hasta 20 metros.
25mm -> hasta 32 metros.
32 mm -> hasta 32 metros.
40 mm -> hasta 40 metros.
Usar las "kill zone" habituales para las tiradas de F.T.

Visor:
Sirve cualquiera, pero no se puede ajustar una vez empezada la competición. Es decir:
No se pueden tocar aumentos.
Ajustar paralaje.
Cambiar el "zero"

Puntuación:
Rata tumbada: 2 puntos.
Rata tocada: 1 punto.
Fallo: 0 puntos

Posición de tiro.
Cualquiera, excepto sentado. En determinados puestos de tiro se puede especificar alguna condición a cumplir, tal como tocar un arbol con alguna parte del cuerpo, etc. Se indicara en la tablilla de puntuaciones que se dara a los participantes.


=======================================================


*Reglamento Air Bench Rest


Normas Airgun Bench Rest

Categorias PCP (PCP - Pre Charged Pneumatic) / PISTON.

5 minutos para disparos de prueba en cada distancia.
25 disparos en 20 minutos a 50 metros.
25 disparos en 20 minutos a 25 metros.

Sistema de puntuación.

Diana 25 metros:

Hasta Anillo 12 mm = 100 ptos.
Anillo 16.7 mm = 50 ptos.
Anillo 25.4 mm = 25 ptos.
Fuera del anillo exterior = 0 ptos.

Diana 50 metros:

Hasta Anillo 15 mm = 100 ptos.
Anillo 25 mm = 50 ptos.
Anillo 35 mm = 25 ptos.
Fuera del anillo exterior = 0 ptos.

Si un disparo esta entre dos anillos se puntua el anillo con menor valor.

Si un PCP necesita recargar aire durante la tirada se le añadira al tiempo total de 30 minutos el tiempo que haya perdido efectuando la recarga. Se recomendara que la tirada se empiece con los depositos de los PCP llenos para no tener que recargar en la medida de lo posible.

Las dianas oficiales son las que figuran a continuación. Tienen que ser impresas en papel formato A3 y seran pegadas a unos paneles de cartón del mismo tamaño para evitar el desgarro del papel con el impacto del balín. Puedes bajartelas para entrenamiento pulsando encima de su nombre.

http://radioaficionado.files.wordpress.com/2008/11/abr25ma31.pdf

http://radioaficionado.files.wordpress.com/2008/11/abr50ma3.pdf

=======================================================


Articulos de interes:


Manual de tecnicas de field target:

http://viriato.net/airgunning/bfta_technical_skills_manual.pdf


Ajustes de Mira telescopica para Field Target:

http://viriato.net/airgunning/bfta_setup_manual.pdf


Video de las posiciones de field target basicas:

http://www.youtube.com/v/9sa7ODrtWMY
 
Última edición:
Por hay encontre algo similar, mañana espero subirlo, hay variacion en las reglas y considero son las originales, pues es de una agrupacion inglesa. Pero lei tambien que cada pais tiene variaciones. Saludos muy buena informacion.
 
adelante

Excelente, publicalo, la intencion es dar a conocer los reglamentos y formas de competencia del field target de modo que en mexico se establezcan conocimientos de los torneos oficiales, si alguien conoce torneos oficiales de field target en mexico auspiciados por la femeti o por campos de tiro de su localidad por favor haganoslo llegar
 
Leopardo excelente aporte, hace falta impulsar esta modalidad de tiro aqui en el pais, la cual tiene un exito increible en europa.
Si bien es cierto que inicio en Inglaterra para simular la caceria de roedores pequeños, el FT ha crecido enormidad en España, tengo entendido que el proximo campeonato mundial sera en sudafrica.

ojala y te animes a subir videos de competencias para que la raza vea de que se trata esto... te aviso que un entusiasta acerrimo del FT es el compañero ARKLEIN de Zapotiltic Jalisco y tiene un rifle FWB especial para esto.

saludos y enhorabuena.
 
Promoviendo el deporte del Field Target, ese es el objetivo

Hola mi estimado Ricardo, tal como te comente por MP, te agradezco primeramente que se haya colocado a nivel de importante este tema.

Continuando, tal como comentas, precisamente mi intencion es promover mas la normatividad de este deporte que como bien dices es famosisimo en europa, naciendo en inglaterra pero incrementandose notablemente en españa, francia, portugal, alemania e incluso lugares como republica checa y de mas...

Actualmente en america, algunos paises lo practican tal como los "States" (osea USA), pero en México esta muy poco difundido, ignoro si la femeti tenga alguna forma o modalidad especifica para el pais en este rubro (imagino que si) pero si alguien la conoce por favor comentelo con todo y la normatividad actual.

Ahora bien, en funcion de que se de difusion a este rubro, es agradable ver como muchas personas de diferentes clubes le estan dando ya apertura a los tiradores con armas de aire, algo que hasta hace poco no se realizaba ya que los clubes de tiro solo se centraban en armas de fuego, para lo cual se pagaban cuotas anuales que jovenes e incluso adultos con armas simples de aire dificilmente podian pagar (por cierto este era mi caso jejejeje), sin embargo hoy en dia tengo el gusto de agradecer por ejemplo al compañero carlos ruiz y otros mas por tomar la iniciativa en la ciudad de veracruz para comenzar a formar el grupo de field target en el campo de tiro gasolina y que para ello nos estamos registrando oficialmente con toda la documentacion debida y solicitada tanto por el club como por la femeti... De momento carlos y otros camaradas estan auspiciandonos la entrada al campo de tiro asi como minisiluetas para practicas, pero igual todos estamos dispuestos a auspiciar mas material (como por ejemplo yo ya prometi comprar siluetas), otros compañeros estan auspiciando municion y asi sucesivamente vamos todos haciendo la "vaquita" para hacer nuestras "calles" de FT...

Sinceramente espero que lleguemos al punto en que todos los clubes que se vayan formando en esta modalidad entremos en contacto y organicemos una "tirada nacional" participando todos con el mero fin de divertirnos pero tambien competir para ver que estado tiene los tiradores destacados (hay que irle practicando jejejeje)...

Asi pues, iniciamos una etapa en el tiro deportivo con rifle de aire en mexico que les aseguro nos permitira tener una sana experiencia de convivencia, la cual nos llevara a todos a formar una gran familia del Field Target en México... He dicho!!!
 
de la femeti no esperes nada Leopardo, lo que podamos hacer aqui en MEXICOARMADO sera mas productivo
 
Pues entonces hay que hacerlo!!!

En virtud del comentario sobre el hecho de que es posible que la femeti no apoyara estas iniciativas, pues hagamoslo nosotros mismos!!! para eso es la informacion aqui presentada, esperamos que mas clubes de tiro se incorporen al tiro pneumatico y yo por mi parte en mi zona tambien estare promoviendo en un club de tiro que acabo de conocer cerca de mi localidad (ademas del club al que me inscribire en veracruz), el hecho de practicar field target y asi lograr hacer encuentros locales, regionales, estatales y como dije por que no nacionales! Ojala mas gente se sume en otras localidades para estar en contacto y hacer la esperada tirada nacional de FT. Saludos!
 
Ojala podamos hacer mas por este deporte aqui en Mexico, como lo comenta Ricardo, la WFTF (World Field Target Federation) tiene miembros en Austria, Belgica, Canada, Inglaterra, Alemania, Grecia, Hungria, Italia, Lituania, Malta, Irlanda del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Holanda, Portugal, Rusia, Escocia, Sud Africa, Brasil, España, Estados Unidos y ha tenido gran exito, dado el grado de competitividad y entretenimiento que ofrece.

En el ultimo mundial, hubo hasta participantes Cubanos y Uruguayos

Por mi parte etoy puesto para cualquier competencia que se organice, incluso podemos hacer una aqui en mi rancho que ya muchos conocen, tengo 40 siluetas de FT y terreno de una hectarea empastado para praticar

Por lo pronto les dejo algunas ligas de asociaciones, foros, federaciones y clubs e informacion al rededor del mundo


http://www.kermitairgunclub.com/

http://www.airguns.net/ft.php

http://www.camponaraya.com/news.php

http://www.fieldtargetcantabria.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://www.alfieldtarget.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://fieldtargetportugal.com/

http://www.ukahft.co.uk/2008/

http://www.sbftc.co.uk/index.htm

http://www.dftc2000.de/component/option,com_frontpage/Itemid,1/

http://www.aandft.es/index.php

http://apft.com.pt/

http://www.airrifle.co.za/

http://www.aafta.org/

http://www.network54.com/Forum/451309/

http://bron.iweb.pl/index.php?sid=0a412c92ad00f4489b6ec31cadb72d75

http://www.geocities.com/ctac_info/

http://home2.btconnect.com/ductgrovelimited/tawd/page6.html

http://www.huxham.co.uk/dmftc/index.htm

http://www.germanft.com/WELCOME.html

http://www.fieldtarget.com.br/site/

http://www.fieldtarget.it/index.htm

http://www.harriersftc.co.uk/

http://www.field-target.eu/

http://mafta.homestead.com/files/index1.html

http://www.msfta.com/index.htm

http://www.freewebs.com/nftac/index.htm

http://www.northoxonftc.org/

http://www.bds-field-target.de/

http://ateam.100free.com/index.htm

http://www.telefonica.net/web2/tiro/

http://www.nfti.nl/index.html

http://www.wlopa.com/wlopaair.htm


Aqui pueden encontrar mucha informacion sobre este deporte, las armas, tecnicas, manuales y caracteristicas de la modalidad en cada pais

Espero que les sirva!

Saludos!
 
Eleccion de Miras (que son miras abiertas y miras cerradas)

Encontre un excelente articulo que define lo que son:

*Miras Abiertas
*Miras Cerradas
*Miras Telescopicas

Esto en virtud de que en muchos reglamentos como los presentados por el compañero y que en ocasiones no se sabe a que se refiere mira abierta o mira cerrada, vienen fotos asi que no hay falla:

http://www.polvorayplomo.es/fusil/miras.htm
 
Compa la cosa es muy censilla envielo para que te lo cambien pues el 850 airmagnum es un rifle mejor que el que te enviaron y te recomiendo el diabolo Raptor PBA 5.5 (.22) DE GAMO. ojala quedes a gusto con tu decicion.
 
Yo lei que el 5.5. es lo recomendado para field targed, ya que como lo mencionas se practica al aire libre y que el 4.5 es para tiro olimpico.
Pero cada quien tiene opiniones diferentes y son validas y deben ser respetadas. Por otra parte quien tiene que pagar el envio es el proveedor no tu, te recomiendo le indiques que pague el envio. Saludos paisano.
 
Rifle en camino a casa

Hola, a todos, pues despues de mucha investigacion y los comentarios aqui presentados, al parecer el calibre "oficial" del field target es el 4.5 por cuestiones de precision, sin embargo, esto se ampara en el hecho de que son distancias cortas y "sin viento", el 4.5 es muy suceptible a movimientos segun unos analisis balisticos de diabolos que he visto, a lo cual, para el tipo de clima de veracruz (por su naturaleza de costa ventosa) no me convenia... en virtud de est mi rifle de 5.5mm ya viene en camino y pues los del diabolo me compensaron en especie lo del gasto que realice (me enviaran junto con el rifle unas latas de diabolos equivalentes al costo del envio)... ya veremos cuando llegue el rifle si todo esta correcto :) saludos y seguimos esperando opiniones en cuanto a los calibres, de entrada yo hare pruebas con 5.5mm cuando me llegue el rifle y les comentare al respecto de distancia y precision.
 
Que tal Vhector!

En Inglaterra, lugar donde nacio el FT asi como en todos los paises miembros del WFTF, el calibre unico y exclusivo es el 4.5, tal vez estas confundido con la modalidad "Hunting Field Target" HFT en donde no hay restricciones de calibre ni de potencia

Saludos!
 
El problema reside en los cambios de distancias y posiciones de los blancos que muchas veces te los encuentras a 40 metros,otras a 50 y otras a 15,el arco de caida de un 5,5 a 50 metros es excesivo y mas en armas que se miden la velocidad antes de poder competir,los calculos de parabola son excesivos para estos cambios de distancias,claro que la mayor preocupacion es el viento en el 4,5 que a partir de los 25 metros tendremos tambien problemas,por esto el estudio de las municiones en funcion a lo que tenemos delante,pues municion mas pesada o alargada se prestan a estos inconvenientes aportando siempre las mejoras de los resultados.
Un saludo
 
Que tal Vhector!

En Inglaterra, lugar donde nacio el FT asi como en todos los paises miembros del WFTF, el calibre unico y exclusivo es el 4.5, tal vez estas confundido con la modalidad "Hunting Field Target" HFT en donde no hay restricciones de calibre ni de potencia

Saludos!

Oki gracias Arklein, recuerdo haberlo leido pero no en donde, pero te agradesco, el comentario ya que contribuye a que tenga el conocimento correcto y no confunda a nadie con un comentario erroneo. Saludos cordiales.
 
Arriba