Novedades
  • .

Que pasa con los venados todo el año ?

Increíble,el más grande de los venados, cuyas astas pesan hasta 50 libras, el alce, las forman año con año. Me da risa cuando anuncian en la fiesta brava que el astado peso tantos kilos. Los toros no tienen astas.
 
DICIEMBRE .-
Para nosotros señala en el noreste de MEXICO el inicio de la época hábil de caceria , para el venado marca con mayor precisión el inicio de época de celo .
Pero será hasta finales de diciembre cuando realmente se inicie el frenesí, todo lo que veamos antes serán cortejos o preparativos.
No hay que olvidar que es la hembra la que detona el celo, el macho ya esta listo pues tiene cuando menos 60 dias segregando testosterona, pero será hasta que la hembra este receptiva cuando inicie el verdadero CELO ALTO .
En estos días será común ver a los venados caminar o casi correr con la nariz en el piso , olfateando las segregaciones que van dejando las hembras que están orinando muy seguido .
Las hembras se separan de sus crias y durante varios días se dedican a reproducirse .
El venado resulta muy afectado en sus mecanismos de defensa , pues por seguir las huellas o los olores de una hembra en celo puede salir a las brechas o incluso acercarse a las torres en donde los esperan los cazadores que astutamente esparcen olores de venadas en celo para con ello lograr que los machos se acerquen a donde ellos los esperan.
ENERO .-
Este mes puede decirse que es una replica del mes de diciembre y cabe aclarar que en algunas areas el verdadero celo alto se da hasta el mes de enero , e incluso mucho se dice que los venados mas grandes inician su celo hasta el mes de enero , podemos considerar que mientras mas frio estacionario haya el celo alto será mas advertible .
FEBRERO.-
La mayor parte de los machos ya corrieron , una gran cantidad de hembras ya quedaron preñadas , el frenesí del celo esta bajando de intensidad, ha esta época se le llama POST CELO.
Se insiste mucho en la teoría de que los machos verdaderamente TROFEO , es hasta estas fechas cuando inician sus actividades reproductivas .
Sin embargo la época hábil legal ya termino , la ultima semana de enero .Las hembras vuelven a buscar sus grupos y aunque ya no son dependientes de ellas sus cervatillos las siguen por las mismas veredas en donde iniciaron sus primeros recorridos .
Los machos la mayoría flacos , muy desgastados , algunos enfermos , otros heridos por las balas de algún cazador , otros heridos por las peleas que tienen entre ellos mismos , empiezan su etapa de recuperación .
Sus astas aun siguen en su cabeza , pero en su interior se empieza a dar un proceso hormonal que propiciara la caída de las astas , la cual tendrá lugar durante el mes de marzo .

sin dudar digo que mis meces favoritos son dicmbre y enero jajaja
es tan interesante estar leyendo y conociendo mas a estos animalitos que tanta felicidad nos dan . muy buena informacion
saludos
 
Buena explicacion compañero, ojala algun dia tenga la oportunidad de salir a cazar, por mientras voy aprendiendo

saludos
 
todo eso ya lo sabemos , pero hay detalles importantes que tenemos q recordar
 
Arriba