Novedades
  • .

que recomiendan entrenar para defensa personal

El LIMA-LAMA es una disciplina que además de darte habilidades para defensa tiene muy buenas formas para ataque, y no es dificil ojalá que donde radica encuentre un Doyo,
 
Como menciona joyimbo, hay una diferencia abismal entre deporte y técnicas de defensa. Y actualmente existen mas escuelas patito que serias. Sin embargo, la mejor escuela es la que te enseñe sentido común. La mejor forma de no perder una pelea es evitándola del todo.
 
Para ser un combatiente completo se ocupa dominar estas modalidades:

“Pelea en pie” utilizando todas tus extremidades (codos, rodillas, pies, dedos, cabeza, etc.). Hay varias disciplinas que te enseñan maneras efectivas de como emplear su extremidades para causarle daño a tu oponente. En mi experiencia el Muay Thai y Comando Krav Maga, sus técnicas son las que más me han funcionado y son con las que me apoyo más durante situaciones de estrés. Cualquier sistema que te limite a nada más marcar un golpe para ganar puntos y te limita el contacto total te va crear “cicatrices de entrenamiento”(malas costumbres, y memoria muscular erronas que a la hora de pelear vas a tratar de hacer lo mismo que en un combate simulado), lo cual es peligroso ya que a la hora de alto estrés tu cuerpo reacciona tal y como lo programaste.

“Pelea en el piso” es una modalidad de combate ignorada por muchos sistemas, y en realidad muy necesario saber. En una pelea callejera no es conveniente irte al piso porque tienes una gran desventaja al hacerlo, ya que puede haber más de un oponente y tratar de hacer un “Take Down” como los de la UFC sobre concreto es otro mundo hermano. También tratar de hacer técnicas de sometimiento en el piso contra una persona armada con un filo es extremadamente difícil por lo cual se requiere de mucho entrenamiento. Pero el hecho es que una pelea real siempre tiene la posibilidad de terminar en el piso en una situación de grappling, por lo cual es esencial saber qué hacer en estas situaciones. Yo practico Jiujitsu brasileño, es para mí una de las mejores escuelas de pensamiento en cuanto a técnicas de piso.

“El uso de las Armas” es una parte esencial de los conocimientos que debes tener. Hay muchas escuelas que te enseñan con armas tradicionales, como katanas, nunchaku, cuchillos lanzables, palos de esgrima filipinos, etc. No está mal saber cómo utilizarlas, todo conocimiento enriquece, lo que sí está equivocado es ignorar por completo las armas más abundantes y las que se utilizan más en la calles. Los cuchillos plegables pequeños y cuchillos de cocina son muy diferentes a un Tanto y la metodología con la que las empleas en una situación real también es bastante diferente. Se tiene que saber cómo presentarla, que limitantes tiene y más que nada saber que no siempre las vas a emplear sabiendo que te van a agredir. La mayoría de los ataques violentos en la calle son hechos como emboscada, utilizando el factor sorpresa.

Las armas contundentes también son esenciales, ya que son también comunes en la calles. Algo que me dijo mi maestro Scott Babb que es muy real y que me ha ayudado mucho es la siguiente frase, “Si quieres aprende como defenderte de alguien que te quiere atacar con un chuchillo, aprende a usarlo primero”. Y claro el uso de las armas de fuego, y saber lo mínimo de balística y como funciona un arma. Es una necesidad en este mundo moderno.

Improvisar armas y su uso…….

Hay muchas escuelas que enseñan el uso de las armas, para mi de las mejores en cuanto el uso de armas punzo cortantes, contundentes e improvisadas es el sistema de Libre Fighting, pero también he tenido experiencias increíblemente enriquecedoras en sistemas como el Ninjutsu y Krav Maga. Y claro constantes prácticas de armas de fuego con el grupo de seguridad al que pertenezco.

“Primeros auxilios” es fundamental para toda persona. Y es ignorado por casi todos los sistemas actuales. Los conocimientos para proporcionarte tú mismo los primeros auxilios o a otra persona es un componente esencial de todo entrenamiento enfocado al combate real. Aparte que aprender cómo tratar una herida o traumatismo de enseña mucho en cuanto como desmantelar a un oponente.

Como ves, es mucho material y difícilmente lo encuentras en un lugar. Por lo cual te recomiendo que no te enfrasques en un solo sistema y evites los sistemas deportivos y estancados que abundan.

“Evasión, resistencia y escape” es el lema que yo sigo. Aprende a evadir situaciones de riesgo. Si llegas a entrar en el conflicto, pelea y resiste contra toda agresión. Una vez terminado el evento retírate y repórtalo a las autoridades.
 
Última edición:
El LIMA-LAMA es una disciplina que además de darte habilidades para defensa tiene muy buenas formas para ataque, y no es dificil ojalá que donde radica encuentre un Doyo,

En realidad el lima lama no me parecio que sirva realmente para defensa en la calle, tal ves al yegar a ser un experto pudiera servir pero como lo comente al principio yo lo practique por poco mas de un año y no le vi futuro posiblemente fue por la forma en que nos enseñaban pero mejor buscare algo que sienta que me ayuda mas. Aun asi gracias por su comentario
 
Muy buenos tus consejos joyimbo intento agarrar lo mejor de eyos y pues como comentas hay que conocer la pelea de pie pero sin olvidar el suelo porque por lo general cuando yevas ventaja con puños y patadas sobre el adversario siempre se te echan ensima a abrasos y si es mas corpulento que uno pues es donde se pone feo. Me comentaron de una escuela de muhi tay pero me dijeron que era vieja y no saben si aun este abierta, si aun enseñan creo que ahora practicare esto haver como lo siento y tratare de olvidar lo aprendido anterior mente ya q no me ha servido gran cosa, me quedare solo con la tecnica del TKD ya que su patada si es muy efectiva y tratare de aprender a usar codos y rodillas y mas delante lo convinare con algo de peleas de piso espero encontrar buenas escuelas. Sigo pendiente de sus comentarios y esperando tener mas conocimiento sobre las distintas modalidades defencivas que existen. Aunque desearia entrenar el CKM haver cuando se me hace y tambien el libre fighting me llama la atencion
 
El Krav maga está bastante difundido, estoy con los de IKMF, y me han parecido bastante decentes, pueden mejorar pero me han parecido muy completos.
 
Algun militar o ex militar que enseñe defensa personal aca tipo entrenamiento de infanteria o tipo comando. Seria una buena opcion.
 
La mayoría de lo que visto dentro de los cuerpos especializados viene de capacitaciones y intercambios con los americanos. Tengo un buen amigo que estuvo en el GAFE, y por lo que me ha demostrado, es muy básico el entrenamiento que reciben, lo que los hace formidables combatientes es su condición física y preparación mental, ya que no cualquiera pasaba selección en los días en el que estuvo activo. Aquí una muestra de la raíz del sistema de combate en el que él se instruyó.


Y claro que de vez en cuanto había un estudiante de artes tradicionales que compartía su conocimiento.
 
Última edición:
Apoyo también al Sr joyimbo con lo del foro...

Yo practique bastante tiempo kick boxing y full contac, a los 17 años tuve dos peleas amateur después de eso, lo practique solo por disciplina y hacer ejercicio y un día se presentó la ocasión en q tuve q defenderme y la verdad me funcionó muy bien, ya no lo practico, pero en casa tengo un espacio en donde tengo mi costal y hago ejercicio y sombra dos días por semana, solo para no perder la costumbre.

Coincido con varios compañeros, a mi me sirvió lo q entrené pero creo que fué xq tuve un excelente maestro
 
Arriba