Novedades
  • .

Sobre los grupusculos de pseudo autodefensa

Artillero de Villa

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
29 Jun 2006
Mensajes
7,679
Likes recibidos
2
Ubicación
Algún Lugar del Norte de México
Alcalde denuncia penalmente a grupos de autodefensa que operan en Michoacán

ahora si se va a poner cabron, en este caso al gobierno municipal no quiere perder su hegemonia, o el alcalde sus guaruras, los llamados grupos de auto defensa (que huelga decir no se rigen por ningun medio) se les hace facil y hasta justo tomar lo que necesiten de donde lo haya


ese es el principal problema de estos grupos

el otro es saber quien esta financiando y para que estos grupos, o son malandros o son reaccionarios

se fijan que la mayoria son del sur, que extraño no creen

lo mejor en estos casos es solicitar creacion de pelotones y hasta secciones de Defensas Rurales Regidos por un manual con adiestramiento y disciplina militar, huelga hablar del honor de usar un uniforme y una arma de la patria.

vamos a ver en que queda esto, yo creo que se van a formar un chingo de Zapatistas, (inches ojetes debieron haber agarrado otro nombre y no denigrar el del Heroe del Suir,)EPRs o ERPIs o como les de su tupa drema llamarse
 
Era de esperarse, estos grupos a pesar de que sus motivaciones sean presumiblemente legitimas, operan al margen de la ley sin control y sin supervision.
 
Era de esperarse, estos grupos a pesar de que sus motivaciones sean presumiblemente legitimas, operan al margen de la ley sin control y sin supervision.

No hay nada mas que decir; sus conductas encuadran en diversos tipos penales solo falta que el Estado aplique su fuerza coercitiva.....
 
Y DE DONDE CREEN QUE EL ESTADO QUE LOS DEJA EN SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN TENGA ESTATURA MORAL PARA APLICARLES SANCIONES POR EJERCER SU DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LEGITIMA DEFENSA, AHORA SI YA NO ENTIENDO, EN ESTE FORO SIEMPRE SE HA HABLADO DE EJERCER EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LEGITIMA DEFENSA, PERO AHORA QUE GRUPOS CIVILES LO HACEN, LOS JUZGAMOS DE LA PERO MANERA.

¿NO ESTA EL ESTADO FALTANDO A SU OBLIGACIÓN DE BRINDAR SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS POR ESTAS TOTALMENTE REBASADO?, ¿NO DEBERÍA EL ESTADO ANTE ESTA SITUACIÓN AL MENOS APOYAR A LOS CIUDADANOS CON CAPACITACIÓN Y COORDINACIÓN EN LUGAR DE QUERER SANCIONARLOS O CASTIGARLOS?

YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTOS GRUPOS REPRESENTAN UN ALTO RIESGO DE TERMINAR DELINQUIENDO, PERO NO DEBEMOS PERDER DE VISTA QUE MUCHOS DE ELLOS NO TIENEN MAS OPCIÓN QUE HACER ESTO O CRUZARSE DE BRAZOS A VER COMO LOS EXTORCIONAN, SECUESTRAN, ASESINAN O VIOLAN A SUS MUJERES.

EL ESTADO, PERO SOBRETODO NOSOTROS LOS DEMÁS CIUDADANOS DEBEMOS TOMAR UNA POSTURA CONSTRUCTIVA AL RESPECTO, NO DEBEMOS BUSCAR RAZONES O PRETEXTOS PARA DESACREDITARLOS, LO QUE DEBEMOS HACER ES EXIGIR AL ESTADO QUE LOS APOYE CON ASESORIA, EQUIPO, ADIESTRAMIENTO Y COORDINACIÓN PARA QUE REALICEN SUS ACCIONES DE AUTODEFENSA DENTRO DE LA LEY Y EN TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS CIUDADANOS.

DE HECHO TENGO ENTENDIDO QUE YA MUCHOS DE ESTOS GRUPOS ESTÁN TRABAJANDO DE CERCA CON EL EJERCITO, SOLO LEAN EL SIGUIENTE POST:

http://www.mexicoarmado.com/general/199398-mexico-armasparatodos.html
 
Totalmente de acuerdo con el compañero, no existirian tales grupos si el Estado cumpliera a cabalidad su papel de garante de justicia y paz, la existencia de esos grupos es una muestra de la politica fallida con respecto a la seguridad y desarrollo de sus regiones, y el incumplimiento de las obligaciones del Estado ante sus ciudadanos.
 
Última edición:
Correcto si el estado no puede brindarte seguridad pues es necesario defenderse por su cuenta propia organizándose a como pueden, por lo general si estos grupos no están apoyados o no cuentan con manera de financiar sus gastos pues llegara el momento en que caigan en lo que inicialmente protegían para hacerse de recursos de alguna forma, ya sea cobrando piso o robando, el compañero que abrió el post comenta que "es raro que sólo sean grupos en el sur", ahora si que algún compañero que viva cerca de esas zonas y nos informe en que condiciones de seguridad, trabajo y desarrollo se encuentran, son zonas marginados?
 
Lo mejor es que los resultados se ven de inmediato. 0 % crimen.
 
De acuerdo en que para estas gentes no hubo opción.

Ya no confiaban en nadie, y necesitaban proteger a sus familias.

Pero tampoco se puede dejar que sean autoridad así como así.

Lo que propone Artillero de Vila, enlistarlos como GUARDIAS RURALES, me parece una solución ideal (y me asombra que nadie, ni en los medios ni en el Gobierno, hayan propuesto eso mismo).

Tendrian adiestramiento, armamento, y estarían dentro del escalafón (y la legalidad).

De hecho, tengo entendido que así fue como surgieron las originales Guardias Rurales, después de la Revolucion, como una manera de integrar grupos armados civiles al ejército.
 
"Lo que propone Artillero de Vila, enlistarlos como GUARDIAS RURALES, me parece una solución ideal (y me asombra que nadie, ni en los medios ni en el Gobierno, hayan propuesto eso mismo)."

Imaginemos como están de olvidados o marginados estos pueblos que aún haciendo ruido en los medios de comunicación pues no resuelve nada el estado,
 
Si no necesariamente como Defensas Rurales, al menos se debería de abrir la posibilidad de legitimizar a algunos de estos grupos. Puede que algunos realmente surjan de una verdadera necesidad de las poblaciones de defenderse. El problema es que aún los que tengan las mejores intenciones pueden terminar siendo financiados o manipulados por criminales o grupos de interés político.
Respecto a los Rurales, en los estados del sur nunca he sabido de un grupo de estos, no se ni siquiera si existan. Me refiero a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
 
Estimados compañeros todos los de este foro

Tal vez sea tiempo no de hacer justicia por mano propia, ni asesinar para hacer justicia, lo que es necesario tal vez es que las regiones puedan tener el derecho que no tenemos los mexicanos de instaurar el plebiscito regional para que cada comunidad decida lo que es mejor para todos y si los miembros de una comunidad están de acuerdo en mantener un grupo de autodefensa en su comunidad que este debidamente reglamentado y que también sea sujeto a juicio en caso de utilizar la fuerza letal sin justificación o sin motivo plenamente documentado y para esto también deben existir las denuncias anónimas para que si alguien miembro de uno de estos grupos este abusando de su poder y que no sirva a los intereses legítimos de su comunidad sea también sancionado o expulsado si lo anterior se le comprueba, como esta en nuestra constitución la defensa es legitima en nosotros los mexicanos, pero así debe serlo LEGITIMA, no abusiva.
 
Ahora si resulta, mis mejores gallos se echan para atras, si el gobierno no funciona, porque vamos a tener mas gobierno? En Mexico el estado ha fallado, regl;amentos y normatividades no tienen validez, si alguien se quiere defender que lo haga, si no quieres estar a su sombra no vayas a sus territorios y listo. POr que los Mexicanos le tienen miedo a la libertad?
 
Si no necesariamente como Defensas Rurales, al menos se debería de abrir la posibilidad de legitimizar a algunos de estos grupos. Puede que algunos realmente surjan de una verdadera necesidad de las poblaciones de defenderse. El problema es que aún los que tengan las mejores intenciones pueden terminar siendo financiados o manipulados por criminales o grupos de interés político.
Respecto a los Rurales, en los estados del sur nunca he sabido de un grupo de estos, no se ni siquiera si existan. Me refiero a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Si existen en Oaxaca y Chiapas. En Guerrero no.

El 14 Cuerpo es el de Oaxaca, y los cuerpos 7o y 16 son de Chiapas.

Este articulo de Proceso es un poco viejito (2006) pero no deben haber cambiaDo mucho las cosas:

PROCESO

*Suman 12 mil campesinos de la tercera edad; actúan en 21 estados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de diciembre (apro).- Por caminos rurales, armados con viejos mosquetones, a pie o a caballo, unos 12 mil campesinos de la tercera edad, adiestrados por el Ejército Mexicano, colaboran en tareas federales. Son el único cuerpo paramilitar reconocido por las instituciones oficiales.

Tienen presencia en 21 de los 31 estados del país, y forman parte de los llamados Cuerpos de Defensas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su historia se remonta a los tiempos del gobierno del presidente Benito Juárez cuando, en 1861, éste ordena la creación de cuatro cuerpos de campesinos rurales, bajo la autoridad del Ministerio de Gobernación “para desempeñar funciones de policía y combatir el bandolerismo”.

Así, los campesinos sobrevivieron hasta el inicio de la Revolución mexicana cuando ya había 12 cuerpos rurales diseminados principalmente por regiones del centro del país.

Durante el siglo pasado fueron cambiando de nombre: se les llamó Guardias Rurales, Elementos Agraristas y Cuerpo de Exploradores, hasta que, en 1974, integraron los Cuerpos de Defensas Rurales.

Y aunque su existencia se había dado a conocer en algunas publicaciones impresas --en el marco de la polémica de si existían o no paramilitares en México--, con la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Sedena se ha visto obligada a liberar información que, por años, fue considerada reservada o confidencial.

Poco a poco se ha ido conociendo cuántos son y cómo operan en el país los Cuerpos de Defensas Rurales.

Michoacán es el estado con el mayor número de guardias rurales, con mil 472 elementos, seguido por Chiapas, con mil 314; Chihuahua, con mil 286, y Durango, con mil 42.

En otros 17 estados del país el número de esos campesinos no pasa los mil. El estado que menos tiene es Aguascalientes, con 163 Defensas Rurales.

Le siguen los estados de Oaxaca, con 166; Tlaxcala, con 183; Sonora, con 187; Colima, con 204; Quintana Roo, con 2005; Morelos, con 208; Hidalgo, con 209; Puebla, con 321; Coahuila, con 417; Nuevo León, con 437; Tamaulipas, con 476; Zacatecas, con 502; Guanajuato, con 717; San Luis Potosí, con 767; México, con 859, y Jalisco, con 866.

En la estructura orgánica jerárquica del Ejército mexicano, dependen directamente del alto mando de la Sedena, y están a la par de la Policía Militar, de las Fuerzas Especiales, de las Aerotropas y de los Guardias Presidenciales.

Según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, esos grupos “se forman con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad… mandados por militares profesionales, de acuerdos con su planillas orgánicas particulares, y tienen como misión cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.

De acuerdo con el artículo 116 del Capítulo VI referido a los cuerpos de defensas rurales, esos grupos “estarán permanentemente organizados en unidades armadas, equipadas y adiestradas”.

Otros artículos explican que se les considera, “para todos los efectos legales”, en igualdad de condiciones que el encuadrado en Unidades del activo; que los mandos en los Cuerpos de Defensas Rurales que no se cubran con personal profesional del Ejército, lo serán con personal de rurales elegidos por los componentes de la Unidad. De igual forma, dicen, el personal de ejidatarios que integran dichos cuerpos, “quedará sujeto al fuero de guerra, cuando se encuentre desempeñando actos del servicio que le sean encomendados”.

Si bien, a solicitud del reportero, la Sedena negó que esos campesinos reciban pago alguno por sus servicios, “de conformidad con el instructivo para la organización, funcionamiento y empleo de los Cuerpos de Defensas Rurales”, en el Capítulo I Bases Generales, en su artículo 6, cita que los servicios serán prestados sin retribución alguna”.

Si embargo, el artículo 121 de la Ley Orgánica menciona que los ejidatarios miembros de éstos cuerpos, cuando desempeñen los servicios para los que sean requeridos, “tendrán derecho a las retribuciones, prestaciones o estímulos, conforme a las previsiones presupuestales”.

En la estructura orgánica, los 12 mil elementos del Cuerpo de Defensas Rurales que hay en el país, dependen de una Dirección General de Redefensas Rurales, que encabeza el general de brigada Moisés Melo García, cuyos más cercanos colaboradores son: el subdirector general brigadier Rubén Pérez Ramírez; el jefe de la sección administrativa, el teniente coronel de Infantería Saúl Pascual Álvarez Rubio, y otro militar que aparece sin cargo en el gabiente castrense: el teniente coronel ingeniero industrial Benigno García Hernández.

Según el Reglamento Interior de la Sedena, se somete a consideración del titular de la dependencia, Clemente Vega García, el despliegue de las unidades de defensas rurales; programas de instrucción cívica para incrementar la moral del personal de los Cuerpos de Defensas Rurales; se proponen innovaciones de adiestramiento para las unidades de defensas rurales; se programan visitas de supervisión a los cuerpos de defensas rurales, e innovaciones en la organización y funcionamiento de las unidades de defensas rurales.

Información reservada

En Chiapas, los mil 314 miembros de los Cuerpos de Defensas Rurales se encuentran agrupados en dos grupos diferentes, que dependen de la VII Región Militar, donde los mandos inmediatos son el coronel Luciano López Galeana, comandante del 7º. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de Tapachula, y el coronel Filadelfo Martínez Piedra, comandante de 16º. Cuerpo, con sede en Chicoasén.

La Sedena se negó a proporcionar información sobre en qué municipio se encuentra ese grupo y cuántos son los elementos de Defensas Rurales, con el argumento de que esa información es reservada:

“(esa información) forma parte del despliegue operativo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, lo cual compromete la seguridad nacional y la seguridad publica. Difundir esta información, además, pone en riesgo la vida del personal integrante de las unidades de defensas rurales”.

En cambio, explicó que su estructura orgánica se integra con un Mando, Grupo de Comando, Grupos de Defensas Rurales, Compañías, Secciones y Pelotones.

En el adiestramiento, los campesinos reciben primero un curso teórico práctico, que incluye legislación militar, Plan DN-III-E, “instrucción de orden cerrado” y conocimiento del armamento, entre otros aspectos. Se les asigna para patrullar los caminos rurales un mosquetón calibre 7.62 milímetros.

La mayoría de ellos no tiene más de 70 años de edad, tope máximo para contratar a los campesinos.

Para reclutarlos, en el caso chiapaneco, los coroneles López Galeana y Martínez Piedra, tienen que enviar previamente, a la Oficina Central de Reclutamiento, fichas dactilares y tarjetas índice “para verificar que los aspirantes a ingresar a dicho Cuerpo no sean desertores del Instituto Armado o no hayan causado baja por sentencia ejecutoriada dictada por los Tribunales Militares”, según el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En Chiapas, los Cuerpos de Defensas Rurales han sido noticia en más de una ocasión, no sólo por sus acciones en la destrucción de plantíos de mariguana e intercepción de traficantes de ilegales, sino por sus roces con los cuerpos policiacos locales, como sucedió en el municipio de Jiquipilas.

El reportero del diario Cuarto Poder, en Cintalapa, Roberto del Solar, documentó un incidente entre miembros de la Policía Sectorial y de una sección de las Defensas Rurales, en ese municipio.

Policías estatales, encabezados por el comandante del sector 13 con base en Cintalapa, Helimanzur Díaz Morales detuvieron a una sección completa de Defensas Rurales, a la que trasladó a Tuxtla Gutiérrez. Sus miembros fueron acusados de estar armados sin permiso para la portación de armas de fuego.

Ese grupo de Defensas Rurales era encabezado por Hernán Vázquez Argüello, un veterano comandante de la sección de Defensas Rurales en Jiquipilas.

Pese a la insistencia de los campesinos armados -- parecían más civiles mal armados que fuerzas rurales oficiales--, de que dependían del Ejército Mexicano, el cual les da las armas y los adiestra en su uso, los policías los desarmaron y remitieron al cuartel policiaco.

Luego de varias investigaciones, tuvo que intervenir la Sedena, a través del coronel Filadelfo Martínez Piedra, comandante de 16º. Cuerpo, con sede en Chicoasén, pero el forcejeo provocó tensión ente ambas corporaciones, la policiaca y la militar.

“Al menos que parezcan que son guardias rurales, no que parecen civiles”, alcanzó a decir, molesto, a sus superiores el jefe policiaco, quien los detuvo cuando custodiaban al representante del programa de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que cada dos meses paga los recursos que le entregan en Telecomunicaciones de México.

En mayo pasado, hubo otro incidente que publicado nuevamente por Cuarto Poder. Una nota que pasó inadvertida dada cuenta de la formación de otros 62 pelotones en la costa del estado.

“El coronel comandante del VII Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de Tapachula, Luciano López Galeana, entregó armas a un grupo de pobladores de la zona Costa”, decía la foto de Francisco Castillo, donde se veía al jefe castrense entregado armas a un campesino.

“Al realizar la entrega de armas a integrantes de la reserva rural de la comunidad, la línea del municipio de Arriaga, en compañía del síndico municipal Julio César Cisneros Mandujano, el coronel comandante del VII Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de Tapachula, Luciano López Galeana, mencionó que estos grupos --conformados por habitantes de las mismas comunidades, donde se tenía el reporte de alta incidencia de delitos--, han permitido la disminución de la delincuencia”, apuntaba la nota de Castillo.

Las Defensas Rurales, cuerpo paramilitar del Ejército mexicano, siguen ahí sigilosos, cooperando en la tareas que le ha asignado la Sedena en el país.

Para Gilberto López y Rivas, exdiputado federal perredista y analista político, “en las actuales circunstancias políticas y de supuesta transición democrática, no es posible aceptar que se trata de cuerpos de defensas rurales, pues no queda claro dónde termina la frontera entre éstos destacamentos, con reminiscencias de las sangrientas represiones porfirianas, ni dónde se inician los grupos de civiles armados".​


 
Compañeros,

Los invito a que no juzguemos a la ligera a los grupos de auto-defensa.

Recordemos que manifestaciones como este tipo de agrupaciones civiles, y los reprobables casos de linchamientos, son una respuesta ciudadana producto de la corrupción e ineptitud de nuestras autoridades para darnos paz y seguridad, lo que ha generado la ola de violencia que padecemos.

Sin embargo, no olvidemos que en algunos casos tales grupos se han desvirtuado. Acompaño a esta reflexión algunos ejemplos:

- En el caso colombiano se dieron grupos paramilitares inicialmente como una especie de "lucha de clases" entre campesinos y hacendados. Después los narcotraficantes crearon sus propios grupos. Y al final muchos grupos terminaron combinando intereses políticos, económicos y delincuenciales.

- En Sicilia, Italia, originalmente la Cosa Nostra comenzó como un grupo de auto-defensa, por eso se auto llamaban "hombres de honor". Pero terminaron oprimiendo a quienes decían proteger y dedicados 100% a la delincuencia.

En el caso de México, si el gobierno no puede con el paquete de la seguridad para que la motivación de estos grupos deje de existir, o si no genera un marco jurídico que regule, norme y supervise a estos grupos de auto-defensa, se corren tres riesgos:

1) Que algunos de estos cometan excesos como pretender ser juez y parte capturando y castigando ellos mismos a los presuntos delincuentes, o cometiendo injusticias.

2) Que algunos grupos tomen el control político y económico de regiones como alguna vez lo hizo el EZNL

3) Que algunos grupos decidan tomar el mismo destino que Cosa Nostra y se conviertan en delincuentes.

No reprobemos ni cuestionemos la legitimidad de estos grupos a la ligera, mejor exijamos a la autoridad que se legisle un marco jurídico y un entrenamiento apropiado a estos grupos de auto-defensa, para que colaboren con las autoridades de manera coordinada en la lucha contra el crimen. Recordemos que en algunos condados de Estados Unidos, se tienen grupos de POLICIAS VOLUNTARIOS debidamente entrenados y regulados por la autoridad. Aprendamos de ese ejemplo.


Acompaño este mensaje con una liga al tema de POLICIA VOLUNTARIO, y una liga a un "paper" sobre el paramilitarismo en Colombia:

How to Become a Volunteer Police Officer
http://www.ehow.com/how_5468704_become-volunteer-police-officer.html

Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006)
http://web2.mty.itesm.mx/temporal/confines/articulos7/RivasP.pdf
 
Última edición:
Era de esperarse, estos grupos a pesar de que sus motivaciones sean presumiblemente legitimas, operan al margen de la ley sin control y sin supervision.

a principios de semana platique con un amigo que venia de apatzingan y le pregunte que como le habia ido con el grupo de auto defensa que esta en buenavista,me comento que habia varias camionetas de soldados junto con el grupo,no se si de apoyo o supervisando nada mas,pero que lo habian tratado con mucha amabilidad,es lo que puedo decir.
 
Tambien me suscribo para tener mas informacion, a la fecha no tengo informacion suficiente como para emitir una opinion completa, una pegunta que me brinca es si debemos apoyar la letra de la ley o el espiritu de la ley... lo dejo como reflexion.

Saludos a todos
 
Y DE DONDE CREEN QUE EL ESTADO QUE LOS DEJA EN SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN TENGA ESTATURA MORAL PARA APLICARLES SANCIONES POR EJERCER SU DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LEGITIMA DEFENSA, AHORA SI YA NO ENTIENDO, EN ESTE FORO SIEMPRE SE HA HABLADO DE EJERCER EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LEGITIMA DEFENSA, PERO AHORA QUE GRUPOS CIVILES LO HACEN, LOS JUZGAMOS DE LA PERO MANERA.

¿NO ESTA EL ESTADO FALTANDO A SU OBLIGACIÓN DE BRINDAR SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS POR ESTAS TOTALMENTE REBASADO?, ¿NO DEBERÍA EL ESTADO ANTE ESTA SITUACIÓN AL MENOS APOYAR A LOS CIUDADANOS CON CAPACITACIÓN Y COORDINACIÓN EN LUGAR DE QUERER SANCIONARLOS O CASTIGARLOS?

YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTOS GRUPOS REPRESENTAN UN ALTO RIESGO DE TERMINAR DELINQUIENDO, PERO NO DEBEMOS PERDER DE VISTA QUE MUCHOS DE ELLOS NO TIENEN MAS OPCIÓN QUE HACER ESTO O CRUZARSE DE BRAZOS A VER COMO LOS EXTORCIONAN, SECUESTRAN, ASESINAN O VIOLAN A SUS MUJERES.

EL ESTADO, PERO SOBRETODO NOSOTROS LOS DEMÁS CIUDADANOS DEBEMOS TOMAR UNA POSTURA CONSTRUCTIVA AL RESPECTO, NO DEBEMOS BUSCAR RAZONES O PRETEXTOS PARA DESACREDITARLOS, LO QUE DEBEMOS HACER ES EXIGIR AL ESTADO QUE LOS APOYE CON ASESORIA, EQUIPO, ADIESTRAMIENTO Y COORDINACIÓN PARA QUE REALICEN SUS ACCIONES DE AUTODEFENSA DENTRO DE LA LEY Y EN TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS CIUDADANOS.

DE HECHO TENGO ENTENDIDO QUE YA MUCHOS DE ESTOS GRUPOS ESTÁN TRABAJANDO DE CERCA CON EL EJERCITO, SOLO LEAN EL SIGUIENTE POST:

http://www.mexicoarmado.com/general/199398-mexico-armasparatodos.html



no se ha fijado, compadre, pero yo insisto en que esto es lo que hay que hacer, revise mis post sobre el tema y vera que sigo insistiendo que la alternativa correcta a estos grupusculos son la creacion de pelotones o incluso secciones completas de defensas rurales que es lo que usted pone como ejemplo.
 
a principios de semana platique con un amigo que venia de apatzingan y le pregunte que como le habia ido con el grupo de auto defensa que esta en buenavista,me comento que habia varias camionetas de soldados junto con el grupo,no se si de apoyo o supervisando nada mas,pero que lo habian tratado con mucha amabilidad,es lo que puedo decir.

Esto estaria a un paso de absorvelos como defensas rurales, pero debe haber un orden,
 
Arriba