Novedades
  • .

Temas generales de fotografía

Clave alta podrias ilustrarnos como conseguir una mejor profundidad de campo cuando retratamos nuestros fierros con macro o tomas muy cercanas o varios objetos en distintos planos
Gracias y esperamos la correccion de los fucsias jeje
 
Muy buenos aportes compañero, en especial por los que nos gusta la fotografía.
SALUDOS
 
El control WB

Bueno, seguimos con el control del balance de color.
En realidad balancear los blancos en una cámara digital es bastante sencillo, solo tenemos que ir al control “ WB” que es el balance de blancos, nuevamente es necesario checar en donde se encuentra en la cámara que tengamos en uso, algunas tienen un botón directo y en otras es necesario entrar al menú . what is white balance setting.jpg


Ya ubicados en el WB, vamos a ver iconos que aluden a las distintas fuentes de luz, algunas cámaras también te dicen los grados Kelvin. Entonces se selecciona el que consideremos más apropiado para la luz con la que se trabaja y se evalúa el resultado. Sí no es satisfactorio, se debe ajustar a otro icono hasta obtener lo correcto o ajustarlo manualmente. Para ajuste manual ver el instructivo porque cambia el procedimiento de un modelo a otro.
En realidad el WB también se puede ajustar automáticamente sin embargo no es tan preciso por lo que hay veces que se debe equilibrar directamente.

WB5.jpg white-balance-chart.png

En las cámaras de película, es un poco más complicado corregir el WB por que hay que usar filtros de colores en el lente para equilibrar los blancos y esperar al revelado para comprobar el resultado.

Espero haber sido claro, hagan pruebas y revisen su manual, es bastante sencillo e realidad.

Seguimos con el control de la profundidad de campo a petición del compañero gorobow

Saludos.
 

Adjuntos

  • PP1870 (5).jpg
    PP1870 (5).jpg
    64.2 KB · Visitas: 55
Última edición:
Hola, no pude entrar antes pero ya seguimos con Profundidad de Campo y la manera de controlarla.
Empezamos por aclarar el concepto, voy a incluir dos fotos para tal efecto:

pc 1.jpgpc2.jpg

En la primera, nos podemos dar cuenta que lo único nítido y enfocado es la chica, el fondo se encuentra fuera de foco eso es una Profundidad de Campo limitada.
En la segunda prácticamente todo lo que aparece en la foto se ve perfectamente nítido y enfocado, tenemos en este caso una gran Profundidad de Campo.

Seguimos...
 
Última edición:
Seguimos..
Ya teniendo definido el concepto, vamos a ver la manera de controlar el efecto.
Hay tres factores básicos que afectan la zona de enfoque:
La óptica.
El diafragma.
La distancia.

Empezamos con la óptica.
Los lentes actuales son es su mayoría lentes zoom, esto es pueden acercar o alejar la toma.

Cuando usas el zoom en modo panorámico (gran angular), obtienes una gran profundidad de campo es decir todo te queda enfocado y nítido en la foto.:


_DSC3574.jpg

Al rato le sigo...
 
Última edición:
Seguimos..

Si movemos nuestro zoom hacia acercamiento (telefoto), vamos a tener una profundidad de campo limitada, a mayor acercamiento, se borra el fondo y el frente quedando enfocado únicamente el motivo seleccionado.

images (3).jpg

Ya lo ven???

Bueno mejor cambio foto para que no se distraigan :evil:

1268329849_35628874_5-Lente-Telefoto-Ultrasonico-Canon-Ef-600mm-14-L-Jalisco-1268329849.jpg
 
Última edición:
]Esa es la óptica y la manera en que influye en el área de profundidad de campo, el otro factor es el diafragma, el diafragma se abre y se cierra para regular la cantidad de luz que pasa al sensor, esa es su función primaria:

images.jpgimages (1).jpg
 

Adjuntos

  • images (1).jpg
    images (1).jpg
    7.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Si hay mucha luz se cierra, si hay poca se abre puede ser automáticamente o manual para los fotógrafos avanzados, el caso es que la luz sea suficiente para una buena exposición en la fotografía

1.jpg
 
Última edición:
Peeero mientras se cierra el diafragma tenemos mayor zona de profundidad de campo, si lo cerramos al máximo (F 16) vamos a tener fotos con una gran nitidez en toda el área mientras que al abrirlo se reduce (F1.4)


pc 1.jpg

Apertura-comparación-LR.jpg
 
El tercer factor en la profundidad de campo es la distancia, mientras más se acerque el lente al objeto a retratar la profundidad de campo se reduce, por eso en fotografía macro, hay veces que la zona nítida es de solo unos centímetros o menos!!

800px-Ballpen_head_macro.jpg10476345-vista-macro-de-berries-congelados-grosella-negra-grosella-arandano.jpg
 
Para cerrar el tema, si vamos a fotografiar nuestro fierro, para tener toda el área con buen detalle se necesita cerrar el diafragma del lente a f11, f16 y usar el lente en un acercamiento medio para tener buen encuadre, es importante usar tripié porque al cerrar el diafragma lo mas seguro es que la velocidad sea lenta y sin tripié vamos a tener una foto movida. Si de plano no te queda no acerques tanto el zoom y luego recortas la foto para tener mejor acercamiento.
Cualquier duda estoy a la orden.

hw_38_revolver_6.jpg
 
Los Telefotos
Si compramos una cámara con acercamiento de 30 X o mayor, entramos en el terreno de los grandes telefotos, la óptica de gran acercamiento puede hacernos fotos muy buenas pero también nos puede dar algunos problemas si no tomamos en cuenta varias cosas....

Tele 1.jpg
 
El primer problema para hacer grandes acercamientos fotográficos es la vibración o movimiento de la cámara al momento de disparar,
al agrandar la imagen con el zoom, también se agranda cualquier movimiento de la cámara lo que hace que la foto se vea movida y borrosa.
La manera de controlar este efecto es elevar la velocidad de disparo, generalmente 1/500 o 1/1000 de segundo son suficientes para obtener una imagen de calidad.

vida-salvaje.jpg

Obviamente para usar ese rango de velocidad se necesita buena luz, una manera efectiva de ayuda es con un tripié o un monopié lo que hace posible usar velocidades menores de 1/125, 1/250......
 
Última edición:
20091126_tripod_tips_2087094553_8158d78503.jpgimages tripié.jpgzsAcb7AT-01-s-.pnghama-Monopode-appareil-photo.jpg

El tripié es el mejor apoyo pero el monopié es fácil de transportar.....
 
Otro problema es el enfoque, a grandes distancias la cámara tiene dificultad para hacer un enfoque preciso y si se interpone algo, puede que tengamos enfocado lo que no queríamos.

P7131926.JPG


Aquí la cámara enfocó los arbustos del primer plano dejando desenfocada a la chica :angryf:
Hay varias maneras de prevenir los problemas de enfoque.....
 
Estos son algunos sistemas de enfoque en las cámaras modernas:

Aufo-focus simple: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el enfoque queda bloqueado hasta que disparas. La cámara sólo enfoca una vez. Este método se utiliza para fotografías estáticas e instantáneas.

Auto-focus AI Foco: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el sujeto queda enfocado y si éste se mueve de repente la cámara re-enfoca. Este modo se utiliza para motivos que se muevan de forma impredecible, como niños, animales, etc…

Auto-focus AI Servo: Consiste en que mientras se apriete el botón de disparo la cámara enfoca continuamente. Es un método muy útil cuando el sujeto se mueve constantemente, como deportes.

Las cámaras antiguas sólo permitían autoenfocar en el centro de la escena. Sin embargo las cámaras DSLR actuales disponen de varios puntos donde pueden enfocar. Esto facilita enfocar cuando nuestro sujeto no está centrado en la imagen, como en la siguiente imagen.

enfoque01.jpg

Sin embargo el sistema selecciona generalmente el sujeto mas cercano.

Por otra parte, los fotógrafos de la vieja escuela prefieren el enfoque manual, si lo manejas bien es mucho mas seguro y confiable y permite hacer excelentes fotografías con los grandes teles......

4.png
 
Última edición:
Como todo, es cosa de práctica, la gran ventaja de las cámaras digitales es permitirte ver inmediatamente la foto y saber si la imagen fue buena o la cajeteamos :evil:

Buenos tiros...Fotográficos!

2484.jpg
 
Para cerrar el tema, me gustaría comentar otra característica de los telefotos, tienen la capacidad de comprimir la perspectiva haciendo que las cosas aparenten estar mas cerca de lo que realmente están, mientras mayor sea el alcance del lente este efecto se magnifica:

super telefoto.jpg

Creando fotografías impresionantes!!

P1010156.JPG
 
Y recuerden, todo se vale con tal de tomar una buena fotografía!

fotografo.jpg
 
Arriba