Novedades
  • .

Tips para elegir tu señuelo

buenos tips los pondre en practica este sabado en la presita aver que honda
 
suerte a todos los que anda con una caña en la mano y paciencia en la pesca
saludos
 
muy buena información!!! de acuerdo en todo, y es verdad "el único señuelo que no funciona es el que no lanzas al agua"...y otra verdad es que "el mejor señuelo es el que usas más" .....simple, entre más usas un señuelo más lo conoces y lo dominas mejor por lo que lo conviertes en tu favorito, de allí que cada quien tiene sus preferidos...otro factor que influye y MUCHO es conocer lo mejor posible los hábitos de la lobina, su ciclo anual y su comportamiento antes del desove, durante la anidación, despues de la anidación, en el verano, en el otoño, en el invierno, en dias calurosos y soleados, en días frios Etc. esto nos ayuda a localizarlas y predecir con mayor posibilidad de acierto que señuelo nos puede funcionar y tener buenas jornadas de pesca...les paso un pequeño resumen que espero sean de utilidad:

PRE-DESOVE: Esto sucede generalmente a finales de invierno cuando la temperatura del agua empieza a elevarse, la lobina empieza a tener más actividad y a salir del fondo, es común encontrarla a profundidades medias, entre unos dos a cuatro metros de profundidad, incluso algunos ejemplares nadarán a zonas un poco menos profundas... la lobina está activa pero no frenética por lo que se recomienda trabajar señuelos en velocidades lentas o medias, en estructuras que se encuentran en este rango de profundidad, hacer stop and go puede ser muy productivo. Sugerencias: hawaianas, crankbaits, rattlins, cucharillas,zencos y poppers al amanecer o al atardecer pueden ser buena elección.
DESOVE: Esta época es la que se conoce como anidación, sucede generalmente a finales de febrero y durante marzo, (o cuando la temperatura del ambiente llegue a los 30 grados cantigrados) depende de la temperatura del agua, si entran frentes fríos se retarda la anidación, y al contrario, si la racha de calor llega antes se adelanta la puesta; durante esta época la lobina está entretenida en hacer el nido, desovar y cuidar los huevecillos, el macho es quien construye el nido, la hembra pone unos 7000 huevecillos, el macho se encarga de cuidar la puesta y la hembra agotada se retira a lugares un poco más profundos, la lobina no busca el alimento con la misma intensidad, se alimenta con el menor esfuerzo posible por lo que se pudiera pensar que es cuando menos se puede pescar pero no es así, en esta temporada se pueden lograr pescar ejemplares adultos y de mayor tamaño, debemos buscar las zonas de anidación, la profundidad dependerá de la transparencia del agua y la temperatura de la presa, los nidos se encontrarán generalmente protegidos por palizadas o piedras, en zonas arenosas y los nidos a bastante distancia entre sí, a una profundidad que va desde unos 50 cms. a 1.5 mts, en presas de agua más caliente y tranparente se pueden encontrar algunos nidos hasta a cuatro metros de profundidad, lo que hace la lobina es buscar lugares que le ayuden a mantener a los nidos calientes y protegidos. Se puede buscar pescar a alguna hembra con señuelos lentos, por el fondo o a media agua o a los machos pasando cerca de los nidos señuelos como salamandras,criaturas con apariencia de ranas o peces blandos que puedan considerarlos como una amenaza para el nido, en este caso el macho atacará no por alimentarse si no para defender al nido; es importante soltar rápido al macho cerca de su nido para que regrese pronto a defenderlo ya que en su ausencia pueden atacar los verdaderos depredadores. Sugerencias: salamandras, criaturas con apariencia de ranas o lagartijas, peces blandos de tamaño mediano y hawaianas que puedan asemejar peligro, trabajarlos despacio, por el fondo lanzando siempre por detras de los nidos para que el señuelo les pase por un lado ya que si los hacemos caer directamente sobre los nidos lo que lograremos es asustar a las lobinas; es una oportunidad de pescar lobinas de buen tamaño.
 
Tips para elegir tu señuelo

Como dice el Lic. Jesús Flores cuando le preguntan ¿Qué señuelo recomienda?; "El único señuelo que no jala es el que no avientas al agua"

Algunos se preguntarán ¿por qué existe tanta variedad de señuelos para la pesca de Lobina?.. pues lo crean o no, hay varios factores que influyen en la efiectividad de un señuelo, como la tonalidad del agua, la temperatura, la hora del día, etc.

Les voy a pasar unos tips que espero que les sirvan de algo, ya ustedes deciden si los aplican o no..

Para empezar, es recomendable traer de todo en tu caja de pesca!,
de perdido un señuelo de cada tipo, superficie, media agua, brujas o hawaianas, paletones de diferentes profundidades, ratl traps, plásticos de varios tipos: lombrices, lagartijas, slugos, senkos, grubs, jigs, etc. y también variedad de colores, los señuelos nunca sobran!

Los señuelos de superficie como poppers, zara spooks, walkin baits, husky etc, se utilizan de preferencia en lugares sombreados, sin mucho aire que altere con el oleaje, en días nublados, muy temprano en la mañana o antes de oscurecer, también son efectivos los plásticos como lombrices y grubs, las lombrices hacen mayor turbulencia con la cola y desplazan bastante agua, un color muy popular es el Water Melon Seed, pero les recuerdo checar la calidad del agua para elegir.

Los grubs son muy versátiles y se pueden manejar a diferentes profundidades, también son excelentes plásticos los Senkos, sobretodo por su atractiva caída, es recomendable utilizarlo en lugares con buena profundidad, por ejemplo en el bordo de la presa "La Juventud".

Los swimmbaits son excelentes porque imitan peces, la suavidad que tienen al nadar y la variedad de acción que le podemos dar lo hace un señuelo que no podemos dejar de usar.

Las brujas o hawaianas son muy productivas y más porque las podemos utilizar a diferentes profundidades y técnicas como el show roll, generalmente con hawaianas de una hoja para ser trabajadas a baja velocidad por el fondo o por encima de la vegetación acuática.

En los curricanes funcionan las técnicas como el stop and go (recobrar y parar), con algunos tipos de curricanes como paletones o crankbaits, curricanes suspending trabajándolos con tirones largos en zonas poco profundas y dejando reposar el señuelo.
Siempre es bueno probar curricanes que imiten el forraje del lugar, o probar con curricanes que contrasten con la calidad del agua, por ejemplo en aguas turbias usa señuelos que produzcan mayor vibración como los ratl trap o rattlin con colores brillosos.

Otro tip muy efectivo es probar las esencias, que se pueden aplicar en la misma bolsa de las lombrices antes de salir de pesca para que penetre el aroma y sus propiedades.
Estudios han comprobado que la lobina no ataca el señuelo si detecta en él olores como loción, repelente de insectos, gasolina, jabón, tabaco y otros productos químicos artificiales que puedan estar en sus manos, ésta es la primera razón para utilizar estos atrayentes, ya que ocultarán cualquier olor desagradable en su señuelo.
La esencia hace que el pez la detecte desde lejos y busca la fuente de tan delicioso del aroma, una vez localizado, la vista será dominante para su ataque, el olor y el gusto del atrayente hará que el pez mantenga por mas tiempo en su boca el señuelo, dandote el tiempo necesario para gancharlo antes de que lo escupa.


Éstos son solo algunos aspectos que hay que tomar en cuenta para elegir el señuelo, espero que les sirva de algo mi información, y cualquier duda que tengan, aqui ando para tratar de resolverla.
Saludos y buena pesca!

Tania Flores Maskobi
Excelente información, definitivamente ayudará a quien lea tu post, por mi parte lo compartiré en mi página de Facebook/curricanesmonterrey
 
Arriba